Fertilizantes y Plaguicidas

713 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fertilizantes y Plaguicidas

  1. 1. Funciones del Nitrógeno en las PlantasEl nitrógeno (N) es necesario para la síntesis de la clorofila y,como parte de la molécula de clorofila, tiene un papel en elproceso de fotosíntesis. La falta de nitrógeno (N) y clorofilasignifica que el cultivo no utilizará la luz del sol como fuente deenergía para llevar a cabo funciones esenciales como laabsorción de nutrientes. El nitrógeno (N) es también uncomponente de las vitaminas y sistemas de energía de laplanta.Síntomas de deficienciaLas plantas deficientes de nitrógeno (N), tienden a atrofiarse,crecen más lentamente y producen menos hijuelos que lonormal; también presentan menor número de hojas, y enalgunos cultivos, tales como, papa y algodón, producenmadurez prematura comparadas con plantas que poseencantidades adecuadas de nitrógeno (N).
  2. 2. El Calcio en las PlantasLa Absorción de Calcio y su Movilidad en la PlantaLa absorción del calcio por la planta es pasiva y no requiere unafuente de energía. El calcio se transporta por la plantaprincipalmente a través del xilema, junto con el agua. Por lotanto, la absorción del calcio, está directamente relacionada conla proporción de transpiración de la planta.Las condiciones de humedad alta, frío y un bajo nivel detranspiración pueden causar deficiencia del calcio. El aumentode la salinidad del suelo también podría causar deficiencia decalcio, ya que disminuye la absorción de agua por la planta.Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, ladeficiencia de calcio aparece en las hojas más jóvenes y en lafruta, porque tienen una tasa de transpiración muy baja. Por lotanto, es necesario tener un suministro constante de calcio paraun crecimiento continuo.
  3. 3. Nitrógeno en las plantasEl Nitrógeno es un elemento primario de las plantas, se puedeencontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas,en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y cito quininas,nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos.Las formas iónicas que una raíz puede absorber son el nitrato (NO3+) yel amonio (NH4+). Como la mayor parte del N del suelo está en formaorgánica es necesaria una actividad microbiológica que lo convierta enamonio o nitrato (Nitro somas y Nitrobacter) son las bacterias máscomunes en esta tarea). Si la planta absorbe nitrato tiene que reducirloa forma amoniacal antes de que pase a formar parte de los compuestosorgánicos. El amonio no se acumula sino que se incorpora directamentea compuestos como la glutamina, procedentes del ciclo.
  4. 4. (La deficiencia de N) en plantas disminuye elcrecimiento, las hojas son pequeñas y tampoco sepuede sintetizar clorofila, de este modo aparececlorosis (hojas de color amarillo). La clorosis empiezaen las hojas de mayor edad o inferiores, estas puedenllegar a caerse y si la carencia es severa puedeaparecer clorosis en las hojas más jóvenes. Disminuyeel tamaño de los frutos y su cuajado. El nitrógeno es,junto al potasio y el fósforo, un elemento primario delas plantas. Se puede encontrar en los aminoácidos;por tanto, forma parte de las proteínas, las amidas,la clorofila, hormonas (auxinasy citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidosnucleídos).
  5. 5. Del mismo modo que una persona necesita minerales y vitaminas paravivir, el césped natural también necesita nutrientes para su desarrolloPero las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de lasvitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, puessintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementosquímicos, que deben presentarse en una forma que la planta puedaabsorber.De entre los nutrientes necesarios, el aire y el agua aportanhidrógeno, oxígeno y carbono en cantidades inagotables. Casi todos lossuelos encierran abundancia de azufre, calcio, hierro y otros nutrientesesenciales. El calcio suele añadirse al suelo, pero su función primordiales reducir la acidez, no actuar como fertilizante en sentido estricto. Elnitrógeno se halla presente en la atmósfera en cantidades enormes,pero las plantas no pueden utilizarlo de esta forma; ciertas bacteriasproporcionan a las plantas el nitrógeno necesario, que toman del aire ylo transforman mediante una serie de reacciones llamadas "de fijaciónde nitrógeno"..
  6. 6. Para obtener un césped natural verde, tupido, sano y sin malashierbas tendrá que conocer las necesidades nutritivas de sucésped y aplicarle un correcto programa de fertilización. Paraello deberá determinar que variedad de césped posee, quepropiedades tiene el suelo y cuando y como debe aplicar elfertilizante. Del mismo modo que una persona necesitaminerales y vitaminas para vivir, el césped natural tambiénnecesita nutrientes para su desarrollo.Pero las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipode las vitaminas o los aminoácidos, esenciales enla nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sóloexigen una docena de elementos químicos, que debenpresentarse en una forma que la planta pueda absorber.". Los tres elementos que deben contener casi todoslos fertilizantes son nitrógeno, fósforo y potasio.En ocasiones, es preciso añadir a éstos pequeñas cantidades dealgunos otros, entre ellos boro, cobre y manganeso.
  7. 7. La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante loscuales los vegetales toman sustancias del exterior y lastransforman en materia propia y energía. El principal elementonutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono,extraído del gas carbónico del aire por lasplantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Lasplantas no clorofílicas llamadas heterótrofas dependen de losorganismos autótrofos para su nutrición carbonosa.La nutrición recurre a procesos de absorción de gas yde soluciones minerales ya directamente en el agua para losvegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de losvegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo porlas raíces o en el aire por las hojas.
  8. 8. Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición delos vegetales vascular izados: constituyen el aparato vegetativo.Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la plantaabsorbe la solución del suelo, es decir el agua y las salesminerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raícesse asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo).En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la plantarecibe aminoácidos y azúcares que constituyen la saviaelaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporaciónde una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorciónde dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tiposde savia: la savia bruta por el floema y la savia elaborada porel xilema.
  9. 9. La fisiología vegetal es una de las disciplina de labotánica dedicada al estudio del funcionamiento delos órganos y tejidos vegetales de las plantas.Estudia los procesos fundamentales tales como lafotosíntesis, la respiración, la nutrición vegetal, lasfunciones de las hormonas vegetales, los tropismos,los movimientos nósticos, el fotoperiodismo, la fotomorfogénesis, los ritmos circadianos, la fisiología delestrés medioambiental, la germinación de lassemillas, la función de los estomas y la transpiración,estos dos últimos parte de la relación de las plantascon el agua.¿Cuales son las necesidades fisiológicas básicas de lasplantas?
  10. 10. OBJETIVOS GENERALES1. Comprender las relaciones de las plantas con el agua y su papel endiversos procesos fisiológicos. Conocer el fundamento de la relaciónhídrica en el continuo suelo-planta-atmósfera.2. Describir las necesidades nutricionales de las plantas y explicar losmecanismos de absorción y transporte de los nutrientes mineralesdesde el nivel celular hasta el de planta.3. Describir los mecanismos del transporte de foto asimilados en laplanta y explicar las razones que justifican los cambios en sudistribución durante el desarrollo de la planta.4. Explicar la fotosíntesis desde las etapas fotoquímicas hasta laformación de compuestos carbonados, nitrogenados y azufrados, asícomo analizar las adaptaciones fotosintéticas a distintas condicionesambientales.5. Interpretar la fisiología del desarrollo de la planta y su regulacióntanto por las hormonas vegetales como por factores ambientales.6. Conseguir una visión integral de todos los procesos fisiológicos de laplanta y sus respuestas adaptativas al medio ambiente.
  11. 11. ¿Como captan las plantas la energía solar?Las plantas son organismos productores. La capacidad deproducir alimentos a través del proceso de fotosíntesis haceposible la vida sobre la Tierra tal como la conocemos. Esteproceso consiste en una serie de reacciones químicas complejasy transferencias de energía que se llevan a cabo dentro de lascélulas de las plantas verdes, las algas y algunos tipos debacterias. Las plantas están compuestas por diferentes tipos decélulas y las estructuras presentes en estas células absorben laluz solar, la que provee la energía necesaria para que el agua y eldióxido de carbono se conviertan en azúcares y oxígeno.
  12. 12. Los cloroplastos captan la energía de la luz solar y la utilizan para fijarcarbonoLa gran cantidad de reacciones que se producen durante la fotosíntesisse puede agrupar en dosgrandes categorías:1. En las reacciones fotosintéticas de transferencia de electrones(llamadas también"reacciones de la fase lumínica") la energía derivada de la luz solaractiva un electrón de laclorofila, pigmento verde orgánico, lo cual permite que este electrón sedesplace a lo largo deuna cadena de oxidación de la membrana tilacoidal.
  13. 13. ¿Que es la fotosíntesis?
  14. 14. ¿Que es la fotosíntesis?La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, lasalgas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo,crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste enla transformación de la energía lumínica en química que haceque la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) sevuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantasabsorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxidode carbono y que se combina con el agua que hay dentro delas células de la planta. Se forman almidones nutritivos parala planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seresvivos que realizan este proceso se les llama foto autótrofos.
  15. 15. La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual losorganismos con clorofila, como las plantas verdes, lasalgas y algunas bacterias, capturan energía en formade luz y la transforman en energía química.Prácticamente toda la energía que consume la vida dela biósfera terrestre —la zona del planeta en la cualhay vida— procede de la fotosíntesis.La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie dereacciones que dependen de la luz y sonindependientes de la temperatura, y otra serie quedependen de la temperatura y son independientes dela luz.
  16. 16. Todos los seres vivos necesitamos de la energía parapoder vivir, nosotros tomamos nuestra energía de losalimentos que consumimos y por ello pertenecemosal grupo de los *heterótrofos*, pero existenorganismos que producen su propio alimentoutilizando energía del medio ambiente los llamados*autótrofos* , un ejemplo de estos son las plantasverdes las cuales obtienen su energía directamentede la luz solar, transformando esta energía luminosaen energía química la cual es utilizada por la plantapara desarrollarse, reproducirse y cualquier procesoque la planta requiera durante su vida.
  17. 17. El mecanismo mediante el cual la planta logra latransformación de energía luminosa en energíaquímica liberando oxígeno en el proceso se llamafotosíntesis. La palabra fotosíntesis esta formada pordos partes, la primera es el prefijo foto que significaluz y la segunda parte síntesis y se refiere a laelaboración de *glucosa* (azúcar) por parte de laplanta gracias a la energía obtenida de la luz.
  18. 18. ¿Qué es lo quesabemos?¿Qué nos hace faltasaber?Posibles solucionesLos principaleselementos químicosque funcionan comonutrimentosnecesarios para lasplantas .Uso moderados eindiscriminado defertilizantes yplaguicidas y suimpacto.El desarrollo detécnicas para eltratamiento de lossuelos.Las ventajas ydesventajas de losfertilizantes yplaguicidasTratamiento paraevitar las plagasBuscar fertilizantescomerciales en losmercados o ferreterías

×