Síndrome de cushing

21,346 views
20,532 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
1,429
Comments
0
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome de cushing

  1. 1. Síndrome de Cushing Elizabeth Muñoz O. Medicina 2011
  2. 2. Definición.“Conjunto de manifestacionesclínicas causadas por exceso de glucocorticoides.”
  3. 3. Epidemiología.El síndrome de Cushing es una enfermedad con una prevalencia muy baja.Se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes.
  4. 4. Etiología.Exógeno y endógeno.S. Cushing yatrógeno o exógeno: Administración de esteroides de forma crónica.Muy frecuente en clínica.Su diagnóstico se realiza con la demostración de la supresión del cortisol y ACTH del paciente que acude con clínica compatible e historia de tratamiento con esteroides.
  5. 5. Patogenia.Comprende tres trastornos patogénicos distintos:La enfermedad de Cushing: Tumor hipofisario (microadenoma en la mayor parte) mas producción de grandes cantidades de ACTH.Demostrables en 80% de los pacientes.Aparece con frecuencia en mujeres de edad fértil.
  6. 6. Patogenia.El SC ectópico: producción autónoma de ACTH o CRH a partir de enfermedades tumorales extrahipofisarias. Los más frecuentes son: -Tumores carcinoides -Los carcinomas bronquiales de célula pequeña -Los feocromocitomas. -Paragangliomas, tumores de timo, páncreas, ovario y los carcinomas medulares de tiroides.
  7. 7. Patogenia.El SC suprarrenal está causado por un tumor suprarrenal (adenoma, carcinoma) o por hiperplasia nodular suprarrenal y se asocia característicamente con niveles de ACTH suprimidos.El carcinoma suprarrenal es más frecuente en los niños.
  8. 8. Fisiopatología.
  9. 9. Fisiopatología
  10. 10. Manifestaciones clínicas.
  11. 11. Manifestaciones clínicas.
  12. 12. Manifestaciones clínicas.
  13. 13. Manifestaciones clínicas.
  14. 14. Manifestaciones clínicas.Alteraciones emocionales y trastornos mentales: – Cambios de humor, depresión, insomnio, ansiedad, cefaleas, psicosis.
  15. 15. Manifestaciones clínicas. Cuello bisonte.
  16. 16. Manifestaciones clínicas. Cara cushignoide.
  17. 17. Manifestaciones clínicas. Estrías purpúreas.
  18. 18. Diagnóstico.
  19. 19. Diagnóstico.Test de 8 DXT de Liddle fuerte:2 mg/6h durante 48 h (8 mg/d durante 2 días).Útil para diferenciar los pacientes con microadenoma hipofisario secretor de ACTH.Cortisol en orina o plasma reducido bajo el 90% de su valor basal tras administración de la DXM.Las neoplasias suprarrenales, los macroadenomas hipofisarios productores de ACTH y los tumores productores de ACTH ectópica no suprimen.
  20. 20. Diagnóstico.Test de CRH:CRH intravenosa y determinando la ACTH y el cortisol posteriormente.Aumento de ACTH y cortisol sobre el valor basal) ocurre en la mayoría de los pacientes con disfunción hipotalámica o tumor hipofisario productor de ACTH (macro y microadenoma).
  21. 21. Diagnóstico.Test de metopirona.Equivalente al anterior.Bloqueo que la metopirona induce en la síntesis de cortisol.Feedback positivo.Persona con el eje intacto al aumento de los niveles de ACTH y de los precursores del cortisol (11-deoxicortisol).
  22. 22. Diagnóstico.• Indicadores analíticos – Hiperglucemia, glucosuria – HipopotasemiaTAC o RN – Pueden revelar masas suprarrenales – Anomalías en la silla turca: Adenoma hipofisario
  23. 23. Tratamiento.Quirúrgico y farmacológico.Cirugía de primera elección: transesfenoidal en hipofisario, laparoscópica es posible en el suprarrenal, a veces en el ectópico.
  24. 24. Tratamiento.Inhibidores corticosuprarrenales: – Únicamente se utilizan durante breves periodos porque la producción de ACTH aumenta y supera su efecto con rapidez. – Ketokonazol, metirapona, aminoglutetimida – Efectos secundarios: anorexia, náuseas y vómitos, hemorragia GI, depresión, vértigo, erupción cutánea, diplopia
  25. 25. Tratamiento. En caso de síndrome de Cushing por tratamiento con corticoides exógenos: – Interrupción gradual del tratamiento – Reducción de la dosis de corticoides – Pauta a días alternos Reducción gradual. Consejos dietéticos: – Restringir alimentos ricos en Nae hidratos de carbono – Aumentar alimentos ricos en K – Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D

×