• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciegos y debiles visuales
 

Ciegos y debiles visuales

on

  • 273 views

 

Statistics

Views

Total Views
273
Views on SlideShare
273
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciegos y debiles visuales Ciegos y debiles visuales Presentation Transcript

    • CIEGOS Y DEBILES VISUALES “Perdimos un sentido no la vida”.
    • COMUNICACIONImplica toda acción para comprender o expresar algo. Esta área es la más amplia y la más conocida en algunos de sus recursos. Abarca: El lenguaje oral. La comunicación no verbal como señales, gestos y mímica. El lenguaje escrito, donde pueden utilizarse varios sistemas alternativos: Sistema común de escritura utilizando recursos como letras en relieve, tabla de trazos, plastilina, guías de escritura, alfabeto móvil, mecanografía en máquina de escribir mecánica o eléctrica, etc. Sistema Braille en sus diferentes formas: Braille Integral, Braille Estenográfico, Signo grafía Matemática, Musicógrafa. Recursos matemáticos: ábaco Cranmer, caja aritmética, Calculadoras parlantes.- Computación y todo lo relacionado con las TIC’s, mediante Programas especiales como lectores de pantalla o para transcribir.
    • ENTRENAMIENTO • Conocer nombres, funciones y utilidades de las partes del cuerpo. • Reconocer e identificar el entorno próximo • Desarrollar el control y dominio de la postura• Controlar los distintos segmentos corporales y descubrir y afirmar la lateralidad
    • ORIENTACION Y MOVILIDAD “La meta fundamental de orientación y movilidad es, entonces, capacitar al alumno para actuar con seguridad, eficacia, agilidad e independencia enun medio conocido o extraño, utilizando la combinación de estas habilidades” , pero obtener la independencia para movilizarse, es un proceso: Si el niñonace con discapacidad visual o la adquiere en la primer infancia, es necesario estimularlo para que logre las competencias de desarrollomotor, conocimiento de su esquema corporal, conceptos básicos de lateralidad y ubicación, etc., ya que en ellas se basará en su futuro la independencia para orientarse y movilizarse exitosamente.”
    • TIPOS DE MOVIMIENTOS ENTRENAMIENTO MULTISENSORIAL El principal objetivo de la estimulación multisensorial , es propiciar en la personas ciegas o con baja visión la adquisición de conceptos y experiencias con bases concretas, para evitar en la medida de lo posible las actitudes verbalistas, que pueden inducirlos a sólo repetir palabras o hechosque, pudiendo conocer tangiblemente, únicamente los conocen de palabra. Es en este sentido en el cual las necesidades educativas especiales de quienes tienen discapacidad visual, son permanentes, pues siempre van a requerir materiales didácticos adecuados a sus características, en lugar de tomar laopción de excluirlos de actividades tan simples y tan importantes como: trazar en geometría, localizar en un mapa geográfico, realizar experimentos de ciencias naturales, etc.
    • SENTIDOS Se movilice en forma segura e independiente utilizando las técnicas adecuadas. Se oriente correctamente. Obtenga confianza en sí mismo y en sus posibilidades.Ejercite al máximo sus sentidos e interprete adecuadamente la información que los mismos le proveen. En el caso de una persona ciega, el plan de trabajo es claro y se basará centralmente en elaprendizaje de la técnica de uso de bastón largo (técnica de Hoover) y en el uso de sus otros sentidos (tacto y oído principalmente). En el caso de personas con baja visión el panorama es mucho más matizado. No existe una técnica específica, como la de Hoover, aplicable a todos los casos. Al entrenamiento en el uso de la información táctil y auditiva (al que losprofesionales del área estamos habituados) se suma el del uso eficaz del “resto visual” y esto es lo que particulariza cada entrenamiento. Existen tantos “modos de ver” como personas hay y un buen entrenador debe ejercitarse en la evaluación y mejora de la funcionalidad visual.
    • AYUDAS OPTICAS Las ayudas visuales se dividen generalmente en 2 tipos: ayudas ópticas y ayudas no ópticas.Ayuda Óptica: Es un sistema óptico de lentes que producen una magnificación (a veces minoración) de una imagen en la retina del ojo. Generalmente estasayudas sirven bien para visión lejana o bien para visión próxima. Estas ayudas no restablecen la visión perdida como ya hemos dicho pero sí pueden aumentar la eficacia de la visión residual.El aprendizaje para usar la magnificación o minoración de la imagen es básico y es un proceso progresivo. Ayudas no ópticas: Permiten a las personas con Baja Visión realizar tareas de forma mucho más cómoda.
    • CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS VISUALES Telescopios Microscopios Tele microscopios Lupas Sistemas electrónicos Ayudas no ópticas
    • EL BASTÓN Un punto muy importante es el del uso del bastón largo. Hay personas con baja visión que, pese a utilizar al máximo su potencialidad visual, necesitan utilizar bastón en forma permanente o transitoria. En cuanto a la indicación del bastón, no existen reglas fijas. El entrenador deberá indicarlo cuando a su criterio la no utilización ponga en riesgo a la persona. Pero no debe olvidarse que la decisión final corre por cuenta delprotagonista. Puede ocurrir que pese a que el entrenador haga todo lo que estéa su alcance para que una persona se maneje sin bastón, ésta decida usarlo porsentirse más segura. Suele ocurrir también que haya personas que se nieguen al uso de un instrumento que sin duda alguna simboliza a la ceguera. En estepunto, es muy importante que el individuo (sobre todo si se trata de un niño o un adolescente) comprenda que el bastón no sólo puede ser utilizado por personas ciegas.