Procesos de aprovisionamiento

9,421 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos de aprovisionamiento

  1. 1. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRANELIANA PIEDAD MARINVALDERRAMATGPL MAYO -2013Procesos en Aprovisionamiento
  2. 2. Procesos de Aprovisionamiento1. a) Introducción al tema (Importancia del aprovisionamiento en la CadenaLogística ) .2. b) Defina según su concepto que es aprovisionamiento, una vez definido esteconcepto explique que es la logística de aprovisionamiento.3. c) explique cada una de las responsabilidades de la logística deaprovisionamiento .4. d) Explique porque la logística de aprovisionamiento se considera como unfunción estratégica de la logística.5. e) Mencione y explique cada uno de los tipos de aprovisionamiento y realice uncuadro comparativo de ellos indicando sus ventajas y desventajas.6. d) Explique en que consiste la estrategia de aprovisionamiento de:7. a) Uso de mercados.8. b) Justo a tiempo.9. d) Respuesta Rápida.10. e) De conclusiones acerca del tema que se trató en este caso elaprovisionamiento11. i) De referencias Bibliográficas si es el caso .
  3. 3. a) Introducción al tema(Importancia delaprovisionamiento en laCadena Logística ) . la cadena de abastecimiento o cadena desuministro es la integración de las actividadesrelacionadas con el flujo y transformación de bienesy productos, a través de una relación entre todos loscomponentes de la cadena utilizandola tecnología disponible y permitiendo que cada unogenere competitividad y ganancias. incluye todas las actividades relacionadas con elflujo y transformación de bienes y productos, desdela etapa de materia prima hasta el consumo por elusuario final, desde el proveedor de las materiasprimas hasta el estante del detallista.
  4. 4.  La Cadena de Abastecimiento, incluye todas lasactividades relacionadas con el flujo ytransformación de bienes y productos, desde laetapa de materia prima hasta el consumo por elusuario final, desde el proveedor de las materiasprimas hasta el estante del detallista. Pero, paraque dicho flujo sea óptimo, también debe fluirinformación en toda la cadena y, lógicamente,para que todos los integrantes que la formangeneren valor y ganancias, debe finalmentefluir el dinero, todo ello a la mayor velocidadposible y satisfaciendo al cliente final.
  5. 5. b) Defina según su concepto que es aprovisionamiento,una vez definido este concepto explique que es lalogística de aprovisionamiento aprovisionamiento es : el conjunto deactividades que desarrollan las empresas paraasegurar la disponibilidad de los bienes yservicios externos que le son necesarios para larealización de sus actividades. Para otros autores el aprovisionamiento tieneprocedencia de la palabra abastecer por la cualse entiende proveer o surtir de cosas necesariascomo provisión de víveres, municiones, etc. quecontemplen la importación de artículos ocombustibles.
  6. 6.  la logística se ha extendido desde el punto de establecer elcontacto con los proveedores y la administración de lasrelaciones con estos hasta la gestión conducción de lademanda de los clientes intermedios y finales.Así, lalogística cada vez avanza más de manera que se haconvertido en el principal enlace directo entre los mercadosy la operación misma de las empresas. El contar con un servicio multimodal en cualquier tipo deestrategia logística es de gran importancia, ya que losbeneficios que se pueden obtener se reflejan en tiempos ycostos, lo cual conlleva a adquirir un compromiso de trabajoJusto aTiempo (JIT)
  7. 7.  El nivel estratégico es responsable dela formulación de la misión de laempresa, de la determinación de losobjetivos, de la identificación de losrecursos que se necesitarán para quela empresa pueda alcanzarlos y de laselección de la estrategia corporativamás adecuada que debe seguir laempresa. El nivel gerencial tiene la tarea detraducir los objetivos corporativos enobjetivos funcionales y/o de la unidady de garantizar que los recursospuestos a su disposición (por ejemplo,en el departamento de marketing) seutilizan de manera eficaz con el fin derealizar aquellas actividades queposibilitarán la consecución de losobjetivos de la empresa. El nivel operativo es responsable delrendimiento eficaz de las tareas quesubyacen a la consecución de losobjetivos de la unidad/función, siendoesta consecución la que permite a laempresa alcanzar sus metasgerenciales y estratégicas. Los tresniveles son interdependientes, y laclaridad del objetivo desde la cúspidepermite que todos los individuos de laempresa trabajen de forma integradapara alcanzar la meta común.
  8. 8. d) Explique porque la logística de aprovisionamiento se considera comoun función estratégica de la logística. Las actividades logísticas debencoordinarse entre sí para lograrmayor eficiencia en todo elsistema productivo. Por dicharazón, la logística no debe versecomo una función aislada, sinocomo un proceso global degeneración de valor para elcliente, esto es, un procesointegrado de tareas que ofrezcauna mayor velocidad de respuestaal mercado, con costos mínimos.
  9. 9.  Logística de Abastecimiento, que agrupa lasfunciones de compras, recepción,almacenamiento y administración deinventarios, e incluye actividades relacionadascon la búsqueda, selección, registro yseguimiento de los proveedores. Logística de Planta, que abarca las actividadesde mantenimiento y los servicios de planta(suministros de agua, luz, combustibles, etc.),como así también la seguridad industrial y elcuidado del medio ambiente. Logística de Distribución, que comprende lasactividades de expedición y distribución de losproductos terminados a los distintosmercados, constituyendo un nexo entre lasfunciones de producción y decomercialización.
  10. 10. e) Mencione y explique cada uno de los tipos deaprovisionamiento y realice un cuadro comparativo de ellosindicando sus ventajas desventajas.Categoría Tipos de procesotipo de aprovisionamiento pornecesidad de cliente:Traslado de stock especialPedidoTraslado de materialesFabricaciónSubcontrataciónVENTAJAS : Que las estructuras de laslistas sean correctas.Que las existencias en los almacenesque se van a evaluar sean correctas.DESVENTAJA no es el más segurodebido a que trabajo con estadísticasprevias de aprovisionamientos enciertos periodos de tiempo, esto enalgún momento dado podría provocarfaltantes de material.
  11. 11.  Conjunto de artículos acumulados o almacenadosen espera de una posterior utilización para atenderuna cierta demanda (bien del mercado, bieninterna) Aunque suponen una carga, reportan a la empresauna gran utilidad: • Cantidad • Oportunidad: en el momento y lugar deseado • Calidad: seguridad de calidad • Precio Decisión sobre el nivel de existencias que debemantenerse, tanto de productos terminados(demanda no controlada), como de materias primas(depende del Proceso productivo) • Disponer de los elementos necesarios • Reducir las existencias para disminuir los costes dealmacenamiento
  12. 12. • Disponer de los elementos necesarios:• Reducir las existencias para disminuirlos costes de almacenamiento Determinar volúmenes de existenciasque cubriendo las necesidadesminimizan la función de costestotales de abastecimiento Condiciones de certeza: Modelosdeterministas Condiciones de riesgo: Modelosprobabilísticos Tipos de problemas de las decisionesde inventario:• De orden económico: cantidad óptima aalmacenar, inmovilizacionesfinancieras y su administración• De orden técnico: conservación y manipulación Compras Transporte Almacenamiento Gestión de inventarios Función logística Organización del desplazamiento y manutención de los materiales, en interior o exterior, localización de departamentos y distribución física de los locales
  13. 13. Explique en que consiste la estrategia de aprovisionamiento de:a) Uso de mercados. Los mercados tienden a acentuar la competitividad entrelas empresas.En particular, los mercados permiten que los compradoresaprovechen los precios reducidos, se familiaricen condiversas ofertas gracias a los catálogos en línea ofrecidospor los proveedoresPor lo general se hace una distinción entre dos grandes gruposde mercados: Mercados verticales (en inglés vertical marketplace):abarcan los intercambios entre las empresas de un sectorde actividad en particular. Mercados horizontales: (en inglés horizontalmarketplace): abarcan las empresas de todos los sectoresde actividades en un segmento del mercado en particular.Casi siempre abarca productos relacionados con elfuncionamiento de la empresa, independientemente desu sistema de producción, como muebles de oficina,materiales informáticos, etc.
  14. 14. b) Justo a tiempo. El JIT acomete todo proceso de fabricación con dos estrategias básicas:• Eliminar toda actividad innecesaria o fuente de despilfarro• Fabricar lo que se necesite, en el momento en que se necesite y con la máxima calidad posibleLa teoría de los cinco ceros hace una sistematización de las metas planteadas en una fabricación JIT: • “CERO” Defectos • “CERO” Plazos • “CERO”Averías • “CERO” Papel • “CERO” Stocks
  15. 15.  Nivelado de la producción• Reducción de los tiempos de preparación• Estandarización de las operaciones• Capacidad de adaptación a la demanda mediante flexibilidad:• Programas de recogida y aprovechamiento de las ideas de los trabajadores:• Calidad en la ejecución• Mantenimiento productivo total• Relaciones con los proveedores y clientes
  16. 16. COMPRAS JUSTO A TIEMPO Características Pocos proveedores cercanos,asociados Pedidos en lotes pequeños Entregas frecuentes, plazosreducidos Uso de embalajes simples Eliminación de almacenes de entrada Entregas en tiempos precisos, en elmomento adecuado Cantidades exactas Calidad asegurada de insumos,materiales, materias primas Flujo dinámico de materiales einformación Beneficios Reducción del ciclo deabastecimiento Disminución de costos asociados a lascompras Menos inventarios en toda la cadena Reducción de costos de manipuleo yembalajes Reducción de costos demantenimiento de inventarios Minimización de reprocesos Agilización del flujo de materiales Economías de escala (proveedores) Mayor rentabilidad a largo plazo Reducción del papeleo
  17. 17. d) Respuesta Rápida. se mencionarán dos tipos de programas en los que vendedores yminoristas trabajan conjuntamente para ofrecer respuestas adaptadas alos requerimientos de los clientes: el programa de Respuesta Rápida (“Quick Response”,-QR-) y la Respuesta Eficiente al Consumidor (“Efficient Consumer Response’ –ECR-) El primero se basa en el uso de los códigos de barra y en el EDI para crearun sistema de aprovisionamiento justo a tiempo; el segundo es unaadaptación del QR que se utiliza en cadenas de supermercados. Ambos permiten que los proveedores tengan un acceso directo a losdatos que se generan en el punto de venta; de esta forma, tantoproductores como minoristas se ven beneficiados con información entiempo real que les permite planificar mejor su producción,abastecimiento e inventarios
  18. 18. Respuesta Rapida. Beneficios para el comprador Información exacta en tiempo real Comunicaciones más ricas (demos, voz, 3D, etc.) Menor costo de información Menor costo de transacciones Comodidad (tiempo y lugar casi ilimitadospara realizar las compras ) Mayor cantidad de proveedores potenciales Adquisiciones potencialmente máseconómicas Rápida entrega de productos digitalizados Limitaciones para el comprador Falta de seguridad en el sistema y en la red Falta de intimidad Falta de confianza entre comprador yvendedor Altos tiempos en la bajada de ciertosdocumentos Algunas compañías no pueden afrontar loscostos COSTOS EN software para implementar unasubasta on-line) Dificultad de construir alianzas conproveedores para trabajar en negociosConjuntos Falta de capacidad operativa
  19. 19. e) De conclusiones acerca del tema quese trató en este caso el aprovisionamiento La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectosfundamentales: compras, almacenamiento y gestión deinventarios.• En primer lugar, el encargado de realizar las compras deproductosque necesita el departamento de producción o el departamentocomercial (dependiendo de si la empresa es productora o escomercial) ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo deentrega, las condiciones de pago, servicio posventa, etc. Estoimplica hacer una óptima selección de los proveedores pararentabilizar al máximo estas variables, que determinan larealización de las compras.• En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponerde almacenes para guardar los productos comprados hasta que eldepartamento de producción los necesite. Una vez que se hafabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientrasel departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todoesto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardarconvenientemente los productos comprados o fabricados, es decir,un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existenciasalmacenadas.•Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión deinventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad deexistencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos paracubrir las necesidades de la empresa para la producción y lacomercialización.
  20. 20. REFERENCIAS http://www.monografias.com/trabajos94/gestion-cadena-de-suministro/gestion-cadena-de-suministro.shtml http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf http://www.alexlogistica.com/docs/file/Cadenas%20 http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2774/html/index.htmlAbastecimiento%20adaptadas.pdf

×