Visión panorámica de la historia de chile xix

6,070 views
5,865 views

Published on

Clase para Séptimo Año A

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • blopaaaa deja descargar los power jaojajoaojaojaoja
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,070
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
998
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Visión panorámica de la historia de chile xix

  1. 1. Visión panorámica de la Historia de Chile Chile en el Siglo XIX. Prof. Pablo Santibáñez Rodríguez.
  2. 2.  Somos herederos y parte de una comunidad constituida, en primer lugar, por los pueblos originarios. La llegada de los españoles en el siglo XV que vienen con su propia cultura, creencias y costumbres. El orden colonial durante los siglos XVI, XVII y XVIII fijó nuevas pautas sociales, económicas, políticas y culturalesSociedad mestiza mayoritaria
  3. 3. Objetivos del día de hoy. Nivelar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Historia Chile republicano: Siglo XIX.  Independencia y ensayos constitucionales.  Organización de la república (Periodo Conservador)  Periodo Liberal (liberalismo y expansión nacional)
  4. 4. Independencia y EnsayosConstitucionales. Transcurrió entre la abdicación de O´Higgins (1823) y la batalla de Lircay (1830).  Se busca dotar al país de un nuevo ordenamiento administrativo.  Se vive una lucha continua entre bandos opuestos (pipiolos y pelucones).  Se producen frecuentes cambios de gobierno.  Se suceden una serie de ensayos constitucionales (1823, 1826 y 1828).
  5. 5. Durante este período Chile vive una severa crisiseconómica, como consecuencia de las luchas por laindependencia, viéndose afectadas:  a) La agricultura: los campos perdieron su capacidad productiva al convertirse en escenario de las batallas, además se cerró el mercado del Perú.  b) La libertad de comercio: llegan muchos productos del exterior, saturando el mercado y provocando la decadencia de la industria artesanal chilena.  c) Se produce una escasez de circulante (los productos importados eran pagados con oro y plata).  d) Chile debe pedir un empréstito a la banca de Londres de 100 mil libras (nace la deuda externa chilena).
  6. 6. Batalla de Lircay http://www.youtube.com/watch?v=7JgGNsn6h4Q
  7. 7. Organización de la república. Comenzó a consolidarse a partir de 1830. Constitución que tuvo una larga duración. Modelo económico basado en la explotación y exportación de recursos naturales. Se modernizó la educación, Afianzó control del territorio.
  8. 8. El territorio nacional y la distribución de la población A comienzos de este período la población chilena se localizaba entre el río Copiapó y el Biobío, aunque la mayoría vivía en el territorio ubicado entre Santiago y Concepción.
  9. 9.  Un alto porcentaje de los chilenos y chilenas, cerca del 80%, habitaba en el campo.  Inquilinos o peones al interior de las haciendas del valle central. Red de caminos y puentes era insuficiente
  10. 10. Organización política e institucional Los Presidentes impusieron su autoridad, más aún cuando podían y Como en esta etapa el sufragio era censitario, la participación política estaba en manos de los grupos oligárquicos. La oposición a los conservadores eran los liberales, quienes querían reducir el poder presidencial y aspiraban a una menor influencia de la Iglesia Católica en los asuntos públicos.
  11. 11. José Joaquín Prieto Manuel Bulnes Manuel Montt (1831-1841). (1841-1851) (1851-1861). Diego Portales “Un gobierno fuerte, obedecido, respetado y respetable”
  12. 12. Victoria de José Joaquín Prieto fue elegido Presidente y Diego Conservadores Portales su ministro. 1831 Orden y organizar la República.orden social oligárquico y un fuerteautoritarismo.Autoridad fuerte para mantener el orden.Constitución de 1833, a través de la cual http://www.youtube.com/watch?v=5AZ8q3se impuso el orden conservador. 0qPfQAmplia gama de atribuciones al Presidentede la República
  13. 13. Política durante el V O periodo Conservadores T O C E N OLIGARQUÍA PRESIDENTE S I T A R I O Intervenir en los actos Limitar los derechos electorales ciudadanos.Liberales. Libertad de reunión Libertad de asociación.
  14. 14. Avances: En esta etapa hubo especial interés por promover la educación.  Escuelas y liceos en las principales ciudades del país.  Escuelas de preceptores para formar profesores y se redefinieron los contenidos de la enseñanza.  Manuel Bulnes, con la creación de la Universidad de Chile en 1842, cuyo primer rector fue Andrés Bello. En el plano legislativo, durante el gobierno de Manuel Montt se promulgó el Código Civil (1855), que vino a reemplazar la legislación colonial.
  15. 15. Los primeros pasos de unaeconomía nacional Recomponer la economía, que estaba resentida desde las guerras de la Independencia.  Modelo económico orientado a la exportación de materias primas y a la reactivación del comercio interior. El sector más dinámico fue la minería.  Norte Chico se iniciaron ciclos mineros con el descubrimiento de plata en Chañarcillo (Copiapó) y de cobre en el cerro Tamaya (Ovalle).  En el sur se explotaba carbón en la península de Arauco. Consolidación de una burguesía minera que invirtió sus ganancias en compra de tierras y en actividades bancarias.
  16. 16.  En la zona central hubo un auge en la producción de trigo, por la fuerte demanda proveniente de California y Australia, regiones donde se desarrollaba una intensa actividad minera en torno al descubrimiento de oro.
  17. 17. Ordenamiento y ocupación territorial Control de rutas Auge minero, Alemana estratégicas alcanzando gran importancia la ciudad de Copiapó.Fuerte Bulnes (1843) Primer ferrocarril chileno Al sur del territorioPunta Arenas (1849) (1851), uniendo la ciudad mapuche. de Copiapó y el puerto de Caldera. Regiones de Los Ríos y Los Lagos
  18. 18. Contexto Internacional. Conflicto de intereses desencadenó la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la que concluyó con la victoria de nuestro país.  Esta guerra tuvo lugar en Perú y no tuvo consecuencias territoriales para Chile, pero favoreció el predominio chileno en el tráfico comercial por aguas del Pacífico Sur. Paulatinamente,Valparaíso se fue consolidando como puerto principal de la región. Ya en 1860 se manifestaba un desgaste del modelo conservador. Hubo revueltas regionalistas en los años 1851 y 1859, que fueron un indicio de que las cosas no andaban bien.
  19. 19. Periodo Liberal. Este período estuvo marcado por cambios en las formas políticas, comenzando con una etapa liberal y continuando con una etapa parlamentarista. Tuvo lugar la Guerra del Pacífico, se llevó a cabo la ocupación de la Araucanía y se consolidó una economía basada en las exportaciones de salitre, configurándose un nuevo grupo social, el proletariado.
  20. 20. Auge del liberalismo  Desde el gobierno de José Joaquín Pérez (1861), los liberales fueron ganando terreno y con la elección de Federico Errázuriz (1871) alcanzaron el poder, dando inicio a la etapa liberal.  Propósitos del liberalismo era disminuir el poder que en este tiempo tenía la Iglesia Católica y desvincularla de las instituciones de la educación.Libertad de culto en recintos privados Matrimonio civil (1884).(1865)
  21. 21. Entre quienes pretendían establecer un régimen con predominio del Congreso y quienes se mantuvieron leales al Presidente. A fines de su período se desencadenó la guerra civil de 1891 Agudización durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, quien no aceptó someterse a una limitación de su poder. Acusaciones a los ministros. Voto de censura. Pugna en ascenso al interior de la oligarquía Otro objetivo era disminuir los atribuciones del Presidente de la República y dar mayor influencia al Congreso, por ser más representativo del electorado.
  22. 22. PARLAMENTARISMO La derrota de Balmaceda dio paso a la etapa parlamentarista que se prolongaría durante tres décadas. En ese período, aunque continuó rigiendo la Constitución de 1833, las reformas que se le hicieron aumentaron considerablemente el poder del Congreso, disminuyendo las facultades del Presidente de la República quien requería del Parlamento para la aprobación de la mayoría de sus proyectos. Las prácticas parlamentaristas de acusaciones ministeriales y votos de censura se hicieron frecuentes. Fue habitual entonces la rotativa ministerial, que produjo inestabilidad y limitó las posibilidades del ejecutivo de concretar sus proyectos.
  23. 23. Conflictos internacionales yampliación territorial Guerra del pacífico (1879-1883)  Conflicto bélico con Perú y Bolivia. Conflicto con Argentina.  Tratado de Límites de 1881. Ocupación de la Araucanía (1883).  Búsqueda de incorporación efectiva de las regiones al sur del Biobío. Cambios significativos en el territorio nacional.
  24. 24. Expansión y diversificacióneconómica Estrecha relación con ingleses.  Ya entre 1860 y 1870:  Casi la mitad de nuestras importaciones eran productos ingleses.  Más de la mitad de lo que exportábamos era comprado por dicho país. Actividades extractivas mineras seguían siendo las principales.  En la minería del cobre se introdujeron nuevas formas de fundición, lo que permitió aumentar su producción y exportación, ya que tenía una alta demanda mundial.  El carbón, obtenido en las zonas de Lota y Coronel, era requerido por los ferrocarriles y los barcos a vapor. La gran novedad de la época fue el salitre.  De gran demanda en Europa por ser un excelente fertilizante, se extraía de los territorios obtenidos de la guerra del pacífico.
  25. 25. Salitre Gran cantidad de emigración hacia el norte del país. Fortaleció los ingresos fiscales del estado.  Infraestructura.  Educación  Comunicación. Impulso mercado interno como consecuencia de la gran demanda generada Agricultura.
  26. 26. Problemas del modelo económico. Exportación de materias primasPaís que solo vende materias primas y compra productos elaborados,difícilmente puede desarrollar su industria y eso dificulta su desarrollo Afectada permanentemente por los sucesos o crisis ocurridos en los países industrializados

×