Your SlideShare is downloading. ×
América latina en la guerra fría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

América latina en la guerra fría

13,739
views

Published on


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,739
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
209
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conocer los efectos políticos y sociales de la guerra fría en Américalatina, en Asia y en África.AMÉRICA LATINA EN LA GUERRAFRÍA
  • 2. “AMIGOS”Stroessner Trujillo Pinochet Somoza Junta Militar: Videla, Viola, Galtieri(Paraguay) (Rep. Dominicana) (Chile ) ( Nicaragua) ( Argentina) “ENEMIGOS” Castro Ernesto Guevara Salvador Allende Daniel Ortega Jacobo Arbenz Monseñor Romero(Cuba) (Cuba-Bolivia) (Chile) (Nicaragua) (Guatemala) (El Salvador)
  • 3. Intervencionismo de Estados Unidos en LatinoaméricaEstados Unidos comenzó su políticaintervencionista en América Central y elCaribe a finales del siglo XIX mediante la La guerra fría permite justificar estepolítica del “Big stick”. Básicamente para intervencionismo que aumentó y segarantizar los intereses económicos de las consolidó entre 1950 y 1985empresas agrícolas, comerciales ypetroleras en la zona.
  • 4. La política de EE.UU entre 1945 y 1990, fue agresiva. Sin cambios básicos en lo esencial en las formas usadas desde fines XIX, solo que bajo la justificación política e ideológica de la Guerra Fría y más centrados en el exterminio de cualquier veleidad socialista o revolucionaria. Las formas de intervención son diversas:1. Intervención militar directa: * Guatemala, 1.954. Fin gobierno democrático de Arbenz. * Rep. Dominicana, 1965 * El Salvador, 1984 * Honduras, 1985 * Panamá, 1989. Reforzamiento control zona del Canal2. Bloqueo económico: Cuba y Nicaragua sandinista3. Fomento de golpes de estado y apoyo a dictaduras : Pinochet en Chile, Junta Militar Argentina, Somoza en Nicaragua,4. Fomento y financiación de guerrillas contrarrevolucionarias: Guatemala, El Salvador, Nicaragua
  • 5. Revolución Cubana *Cuba obtiene la independencia de España en 1898, cuando ésta es derrotada por los EEUU. *En los años siguientes los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana. * Cuba se independiza de Estados Unidos en 1908 *Durante la primera mitad del siglo XX en Cuba sucedieron una serie de gobiernos caracterizados por la corrupción y el autoritarismo. *El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás
  • 6.  *El gobierno de Batista favoreció y fomentó el dominio económico norteamericano. * Existían diferencias sociales y un alto índice de desempleo y pobreza en el pueblo . *El mandato de Batista fue rechazado por las grandes mayorías, cuya dirección fue encabezada por Fidel Castro.
  • 7. Termino de la dictadura de batista 1.- Las acciones revolucionarias empiezan a multiplicarse, por lo que Batista decreta una amnistía política. 2. Fidel Castro obtiene su libertas y huye a México, en donde conoce al Che Guevara. 4. Fidel Castro regresa de manera clandestina en 1956 acompañado de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros ochenta revolucionarios cubanos. Desembarcan en la parte Sur oriental de Cuba, en donde mantienen un combate desigual, quedando con vida sólo doce expedicionarios. 5.- Los sobrevivientes, después de una serie de esfuerzos ganaron la Sierra Maestra. En su recorrido ganan el favor de la población.
  • 8.  Después de una serie de guerrillas, las fuerzas rebeldes ingresan a La Habana el 1 de enero de 1959., recibiendo una apoteósica recibida por pare del pueblo. El gobierno revolucionario se organiza, presidido por Manuel Urrutia y Fidel Castro como su primer ministro. El gobierno comienza profundas reformas.
  • 9. LA REVOLUCIÓN ES UNA REALIDAD EL 1 DE ENERO FIDEL CASTRO ENTRA A SANTIAGO DE CUBA Y ES NOMBRADA CAPITALPROVISIONAL DE CUBA. MANUEL URRUTIA LLEÓ ES PROCLAMADO PRESIDENTE DE LA NACIÓN SIENDO RECONOCIDO POR USA. DESDE AQUEL DÍA EL PODER QUEDÓ EN MANOS DE LA REVOLUCIÓN.
  • 10. Efectos políticos de la revolución cubana. .- El surgimiento de guerrillas en varios países latinoamericanos y la búsqueda de gobiernos socialistas en América Latina. .- Se generó el cambio de política en Estados Unidos, especialmente, en el gobierno de J.F. Kennedy, en que se creó la Alianza Para el Progreso, con el fin de parar el avance del comunismo. .- Se agudizó el enfrentamiento entre las grandes súper potencias del mundo, Estados Unidos y Rusia, que se exteriorizó en la expulsión de Cuba de la O.E.A., por influencia norteamericana. Se produjo el fracaso de la invasión cubano- norteamericana en la isla de Cochinos. Asimismo, Cuba se convirtió en una base militar de la Unión Soviética en Latinoamérica, en 1962 se produce la crisis de los misiles. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe", mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre".
  • 11. Alianza para el progreso Fomentar y financiar reformas estructurales en América latina. Equilibrar las economías en la región, para aumentar la productividad. Buscaba contrarrestar la influencia de cuba, la revolución y el marxismo.
  • 12. ¿Qué es la D.S.N.? Una política fantasma: “Doctrina de Seguridad Nacional”. Acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a adoctrinar las fuerzas armadas de los países latinoamericanos. Buscaba enfocar las FF.AA. con exclusividad a garantizar el orden interno de cada país del cono sur.
  • 13. Objetivos de la D.S.N.? Combatir ideologías, organizaciones o movimientos que pudieran favorecer al comunismo en el contexto de la Guerra Fría.
  • 14. Detonantes de la D.S.N Revolución Cubana 59’ Atrajo la atención de EE.UU. ante una posible imitación en el Cono Sur.
  • 15.  La Presencia de revolucionarios de tendencia izquierdista fueron razón para la creación de la “Escuela de las América”
  • 16. Escuela de las Américas Es Instaurada en 1946 en Panamá, luego fue traslada en a Fort Benning, Georgia en el 1984. Organización de instrucción militar norteamericana. Recluto a más de 60.000 militares y policías de 23 países latinoamericanos.
  • 17. Escuela de las AméricasCoopero con el adiestramiento militar y político para varios gobiernos latinoamericanos.
  • 18. Escuela de las Américas Sus entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, opera ciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio.
  • 19. Operación Cóndor Plan de coordinación de operaciones entre los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
  • 20. Operación Cóndor Consistía en el ataque a personas consideradas contrarias al pensamiento compatible con las dictaduras militares de la región Constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado.
  • 21. evaluación En el marco de la guerra fría, frente a la revolución cubana ¿con que políticas respondió USA? ¿Qué efectos sociales tuvieron estas politicas?