P R I N C I P A L E S Y M A S C O N O C I D A S C A U S A S Y
F O R M A S P A R A E V I T A R L O
Enfermedades de trasmisi...
INTRODUCCIÓN.
La historia del hombre se ha caracterizado por la búsqueda de su bienestar individual
y social con ejercicio...
Así podemos considerar que los factores que influyen en la transmisión de este
tipo de enfermedades en la actualidad son:
...
Secundar
ismo salifico
ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS.
En México y también a nivel mundial, las enfermedades de
transmisión sexual han representado un ...
Secundar ismo
salifico en
plantas
SÍFILIS.
La sífilis se conoce también como lúes, mal gálico o mal napolitano, es una
enfermedad crónica adquirida por cont...
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a
mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que
provocan pue...
Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones
que se transmiten de una persona a otra durante el ...
La buena noticia es que podemos protegernos de estas
enfermedades. La práctica de sexo más seguro te
permite reducir el ri...
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas
enfermedades venéreas...
Existen varios factores de riesgo
para tener una ETS y estos son:
iniciar una vida sexual durante la
adolescencia.
tener m...
Algunas de las ETS más importantes en las mujeres son:
VIH
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se
reportó pr...
Infección por clamidia
Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas.
La infección por clamidia puede ...
Herpes genital
La infección por herpes es causada por el virus del
herpes simplex (VHS). Los síntomas principales de una
i...
Verrugas genitales
Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas) son
causadas por el virus del papiloma huma...
Gonorrea
Los síntomas más importantes de la gonorrea son una
secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar....
Sífilis
Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido
a que son muy leves y desaparecen. Lo primero ...
Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas
como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son
enfermed...
Cómo se contagian las ETS
Uno de los motivos de la propagación de las ETS es
que las personas piensan que sólo se pueden c...
Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de
contraer una ETS son:
Actividad sexual a temprana edad. Cuanto ...
EL CDC de Atlanta recomiendan en las guías de
tratamiento de ETS del 2007(60) cinco estrategias de
prevención:
Educación e...
CONCLUSIONES. Las enfermedades de transmisión sexual representan a
un grupo de padecimientos infecciosos que como su nombr...
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades de trasmisión sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Enfermedades de trasmisión sexual

174

Published on

Abla de todo lo referente con las enfermedades TDS como se contagian,porque,y las diferentes y muchas formas de prevenirlas. te dice en que consiste cada una de ellas.

Published in: Sales
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
174
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades de trasmisión sexual

  1. 1. P R I N C I P A L E S Y M A S C O N O C I D A S C A U S A S Y F O R M A S P A R A E V I T A R L O Enfermedades de trasmisión sexual
  2. 2. INTRODUCCIÓN. La historia del hombre se ha caracterizado por la búsqueda de su bienestar individual y social con ejercicio libre y total de sus necesidades e intereses en un contexto biológico, psicológico y social. Uno de estos intereses es el disfrute pleno de la sexualidad lo que se refleja en las diferentes culturas a través de experiencias muy variadas, con el objetivo de alcanzar el máximo placer sexual. Es por esto que también desde la antigüedad, las enfermedades de transmisión sexual han sido un problema de salud pública, por la mortalidad y graves complicaciones que han afectado no sólo al individuo y su familia, sino a poblaciones completas. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son conocidas también como enfermedades venéreas (en honor a la diosa romana Venus que es el equivalente a la diosa griega del amor y la belleza Afrodita) y su definición obedece al modo de transmisión de las mismas ya que se adquieren mediante el contacto sexual: vaginal, anal u oral.
  3. 3. Así podemos considerar que los factores que influyen en la transmisión de este tipo de enfermedades en la actualidad son: Edad más temprana de inicio de la vida sexual: si se es más joven, hay más posibilidades de tener un mayor número de compañeros sexuales a lo largo de la vida. Cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales. Desigual relación de poder entre los géneros masculino y femenino que originan casi siempre la subordinación de la mujer. Imposibilidad de gozar una sexualidad, creativa, amorosa y responsable por la privación de la educación sexual integral en el seno familiar y escolar. El sexo comercial, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como son migración, uso de drogas lícitas e ilícitas. Edad y multiparidad frecuentemente asociados a una mayor susceptibilidad a las infecciones.
  4. 4. Secundar ismo salifico
  5. 5. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS. En México y también a nivel mundial, las enfermedades de transmisión sexual han representado un problema de salud pública; a nivel nacional son una de las diez primeras causas de morbilidad, con un promedio de 220,000 casos anuales.(1) Como en otros países en desarrollo, el conocimiento de la situación epidemiológica de las ETS se dificulta por existir subregistro. El problema de las ETS no se conoce debidamente en México; las pocas clínicas especialmente instaladas con ese propósito atienden a un número muy limitado de hombres y trabajadores sexuales, de tal manera que la información que se desprende de su actividad no es representativa de lo que ocurre en la población. Sin embargo, se ha estimado que la frecuencia de ETS en la población general fluctúa entre 0.1 y 0.5%; en cambio, para la población considerada como de alto riesgo, se calcula una frecuencia que va de 10 a 20%.(11) La población expuesta se compone en su mayor parte de jóvenes, el 34% corresponde al periodo entre la 2da y 3ra década de la vida, seguido por el grupo de 25 a 44 años que integran dos décadas en un 41%.(3,11)
  6. 6. Secundar ismo salifico en plantas
  7. 7. SÍFILIS. La sífilis se conoce también como lúes, mal gálico o mal napolitano, es una enfermedad crónica adquirida por contacto sexual (aunque también debe tenerse en cuenta la infección prenatal), causada por Treponema pallidum y caracterizada por una variedad de manifestaciones clínicas ya que puede afectar prácticamente todas las estructuras del organismo; es una enfermedad intermitente que tiene períodos de actividad (fase primaria, secundaria y terciaria) y periodos prolongados de latencia.(13) La sífilis se distribuye mundialmente y es particularmente problemática en países subdesarrollados donde representa una de las principales causas de úlceras en genitales.(14) Los índices de sífilis secundaria y terciaria disminuyeron dramáticamente a partir de la introducción de la penicilina. En nuestro país se reporta una tasa de incidencia de 1.9 por cada 100´000 habitantes.(12)
  8. 8. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé. Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
  9. 9. Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad. Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual.
  10. 10. La buena noticia es que podemos protegernos de estas enfermedades. La práctica de sexo más seguro te permite reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Si has hecho algo que pueda ponerte en peligro de contraer una infección, una prueba te permite obtener los tratamientos que sean necesarios. Averigua si debes hacerte una prueba de VIH, clamidia o gonorrea, tres enfermedades de transmisión sexual peligrosas, con El Chequeo. Estamos aquí para ayudarte. El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad puede hablar contigo sobre este tipo de enfermedades y ayudarte con las pruebas y el tratamiento que puedas necesitar.
  11. 11. Enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes. La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual. La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aún cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.
  12. 12. Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y estos son: iniciar una vida sexual durante la adolescencia. tener muchas parejas sexuales. tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales. no usar un condón o preservativo durante el acto sexual.
  13. 13. Algunas de las ETS más importantes en las mujeres son: VIH El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó primeramente en los Estados Unidos en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección. Se estima que alrededor de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente están infectados con el VIH. Las personas con SIDA son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas llamadas infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar drogas intravenosas.
  14. 14. Infección por clamidia Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar. En las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede llevar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes del embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres. En muchas personas, la infección por clamidia no provoca síntomas. Una vez diagnosticada la infección por clamidia, la persona afectado puede curarse con antibiótico.
  15. 15. Herpes genital La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas, nalgas o región genital. Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica. Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte.
  16. 16. Verrugas genitales Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el área genital, pene o alrededor del ano. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor. Además, de las verrugas genitales, ciertos tipos de VPH pueden causar el cáncer cervical y otros cánceres cervicales.
  17. 17. Gonorrea Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad. Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos.
  18. 18. Sífilis Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen. Lo primero que aparece es una lesión llamada “chancro”. Esta lesión no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. También puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sífilis no se trata, puede avanzar a etapas más avanzadas incluyendo una erupción o rash y eventualmente complicaciones del corazón y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo para tratar la sífilis. Otras enfermedades de transmisión sexual son la tricomoniasis, la vaginosis bacteriana y las infecciones por citomegalovirus. Para prevenir una ETS, usted debe: tener una relación sexual monógama con una pareja no infectada. utilizar un condón o preservativo en todas sus relaciones sexuales. postergrar la edad a la que comienza a tener relaciones sexuales. utilizar agujas limpias y desinfectadas para inyectar drogas intravenosas
  19. 19. Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres). Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar. Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).
  20. 20. Cómo se contagian las ETS Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras. Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales. Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.
  21. 21. Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son: Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS. Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja. Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS.
  22. 22. EL CDC de Atlanta recomiendan en las guías de tratamiento de ETS del 2007(60) cinco estrategias de prevención: Educación e información a las personas que se consideran en grupos de alto riesgo. Identificación de personas infectadas que cursan asintomáticas y aquellas que están sintomáticas pero que no requieren recibir tratamiento. Diagnóstico efectivo tratando en lo posible de demostrar el agente causal. Evaluación, tratamiento y educación a las parejas sexuales de las personas infectadas. Vacunación pre exposición a personas de riesgo.
  23. 23. CONCLUSIONES. Las enfermedades de transmisión sexual representan a un grupo de padecimientos infecciosos que como su nombre indica, se adquieren predominantemente por contacto sexual. Mundialmente, estos padecimientos continúan teniendo cifras muy altas, sobre todo en el grupo de edad reproductiva que está representado por personas jóvenes. Las ETS y sus complicaciones no están distribuidas uniformemente en la población, pues a pesar de que cualquier persona es susceptible de adquirirlas, sólo algunos grupos específicos (sobre todo en el medio socioeconómico bajo) son los que se encuentran en riesgo de adquirirlas o transmitirlas con mayor frecuencia; es en estos grupos en los que se debe dirigir la mayor parte de las acciones; es de suma importancia la información veraz y comprensible con el fin de incluirlos en los programas nacionales de vigilancia y control. La educación sexual y la participación en el autocuidado de la salud sexual son procedimientos considerados como altamente efectivos. La abstinencia sexual durante la presencia de lesiones activas o durante los lapsos de tratamiento, tanto para el paciente como para la pareja sexual, es un procedimiento que propicia la curación y evita la transmisión. El uso correcto del condón es una alternativa igualmente confiable para evitar la transmisión de estas infecciones. Por otra parte, se hacen esfuerzos para obtener algunas vacunas en contra de las ETS como puede ser para el VIH;(100) sin embargo, los trabajos de campo no permiten predecir cuándo se tendrán disponibles vacunas eficientes, por lo menos para la población que se encuentra en mayor riesgo de adquirirlas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×