Hermes.
ENCARGOS QUE LLEVA A CABO.
EL DIOS HERMES
• Su nombre griego es Hermes (Έρμ ς), y su nombre romanoῆ
es Mercurio, de él proviene el día Miércoles.
• E...
EL NACIMIENTO DE HERMES.
El nacimiento de Hermes ocurrió en el monte Cileno en
Arcadia. Esto se cuente en el Himno a Herme...
En la cueva creó su primera lira, usando los intestinos de una
de las vacas y con el caparazón de una tortuga, que se habí...
   • Hermes, se encargaba de llevar las almas recién muertas 
al Inframundo y el Hades.
• En el himno homérico a Deméter, ...
LA ÍLIADA.
Hermes participó en la guerra de Troya, en el lado de los 
griegos. El cuerpo de Sarpedón fue sacado del campo ...
    
 En el libro V de la Odisea, 
ordenado por Zeus, Hermes 
es enviado a liberar a Odiseo 
de la isla de Calipso. 
En el...
ARGOS PANOPTES E ÍO.
La ninfa Ío, una de las amantes de Zeus, fue atrapada por
Hera, y fue puesta bajo la vigilancia del g...
PROMETEO.
En algunas versiones, fue el que ató a Prometeo en el monte
Cáucaso.
En la tragedia Prometeo encadenado, atribui...
HERSE, AGLAURO YPÁNDROSO.
Cuando Hermes amaba a Herse, uan
de las tres hermanas que servían a
Atenea como sacerdotisas, su...
OTRAS HISTORIAS.
• CEn la historia de Orfeo, Hermes llevó de vuelta a Eurídice
al Hades después, de que éste mirase atrás ...
 El rey Atreo de Micenas recuperó el trono de su
hermano Tiestes siguiendo los consejos que recibió del
tramposo Hermes. ...
FUENTES.
• http://www.elolimpo.com/Hermes.per.html
• http://www.astralis.es/mitos/hermes.htm
• http://es.wikipedia.org/wik...
Hermes
Hermes
Hermes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Hermes

1,516

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,516
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Hermes "

  1. 1. Hermes. ENCARGOS QUE LLEVA A CABO.
  2. 2. EL DIOS HERMES • Su nombre griego es Hermes (Έρμ ς), y su nombre romanoῆ es Mercurio, de él proviene el día Miércoles. • Es considerado el dios mensajero,el de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. • Es el hijo de Zeus y Maya • Se le representa con calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha y empuñando el caduceo símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses.
  3. 3. EL NACIMIENTO DE HERMES. El nacimiento de Hermes ocurrió en el monte Cileno en Arcadia. Esto se cuente en el Himno a Hermes. Su madre Maia se quedó embarazada en secreto después de una aventura amorosa con Zeus. Maia envolvió a Hermes en mantas pero éste se escapó mientras ella dormía. Hermes corrió a Tesalia, donde Apolo se encontraba pastoreando su ganado.Hermes le robó varias de sus vacas y las llevó a una cueva en los bosques cercanos a Pilos.
  4. 4. En la cueva creó su primera lira, usando los intestinos de una de las vacas y con el caparazón de una tortuga, que se había encontrado al llegar a la cueva. Apolo se quejó a Maia de que su hijo había robado su ganado, pero Hermes ya estaba de nuevo en las mantas en las que ella le había envuelto, por lo que Maia no creyó las afirmaciones de Apolo. Zeus dijo haber visto los hechos, apoyando a Apolo. Entonces Hermes empezó a tocar música en la lira que él mismo había inventado.
  5. 5.    • Hermes, se encargaba de llevar las almas recién muertas  al Inframundo y el Hades. • En el himno homérico a Deméter, Hermes guiaba a  la Core, Perséfone, de vuelta con Deméter.  • Llevaba los sueños a los mortales vivos. • Era el patrón de todos los juegos gimnásticos de los  griegos.  • Patrón del comercio. • Hermes era considerado el inventos de los sacrificios. • Hermes es también el dios de las ganancias y las riquezas,  especialmente de las repentinas e inesperadas, como las  adquiridas mediante el comerc
  6. 6. LA ÍLIADA. Hermes participó en la guerra de Troya, en el lado de los  griegos. El cuerpo de Sarpedón fue sacado del campo de  batalla, por los dioses alados gemelos, Hipnos y Tánatos. La  pareja es supervisada por Hermes, en el canto XVI de la Íliada. También,Hermes ayuda al rey Príamo de Troya, a internarse  en el campamento aqueo, para así, enfrentarse a Aquiles, y  convencerle de que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor. 
  7. 7.       En el libro V de la Odisea,  ordenado por Zeus, Hermes  es enviado a liberar a Odiseo  de la isla de Calipso.  En el libro X, Hermes protege  a Odiseo de Circe, dándole  una hiebra no identificada,  llamada moly, que le  protegería de su hechizo.  Odiseo, desciende por línea  materna de Hermes.  Hermes ayudó a Perseo a  matar a la gorgona Medusa,  dándole sus sandalias aladas  y la hoz de Zeus. También le  dio el casco de invisibilidad  de Hades y le digo que lo  usara para que las inmortales  hermanas de Meduda, no le  vieran huir. Atenea también  ayudó a Perseo, dejándole su  pulido escudo. Y por último  Hermes le guió al inframundo. PERSEOLA ODISEA
  8. 8. ARGOS PANOPTES E ÍO. La ninfa Ío, una de las amantes de Zeus, fue atrapada por Hera, y fue puesta bajo la vigilancia del gigante de cien ojos Argos Panoptes. Y por ello, Zeus ordenó a Hermes que robase a la ternera, pero fue denunciado por Hiérax. Hermes tuvo que matar a Argos, y por este asesinato, se le conoce como Argifontes. De esta misma historia hay otra versión, en la cual Hermes salvó a Ío dumiendo al gigante con historias y canciones, y entonces decapitándolo con una espada con forma de medialuna; y los ojos de Argos fueron puestos en la cola del pavo real, símbolo de Hera.
  9. 9. PROMETEO. En algunas versiones, fue el que ató a Prometeo en el monte Cáucaso. En la tragedia Prometeo encadenado, atribuida a Esquilo, Zeus envía a Hermes a enfrentarse al titán encadenado Prometeo por una profecía sobre el titán que le derrocará. Hermes regaña a Prometeo, por no ser razonable y querer prolongar su tortura, pero Prometeo rehúsa darle detalles sobre la profecia.
  10. 10. HERSE, AGLAURO YPÁNDROSO. Cuando Hermes amaba a Herse, uan de las tres hermanas que servían a Atenea como sacerdotisas, su celosa hermana mayor Aglauro, se interpuso entre ellos. Hermes la transformó en piedra y fue padre de Céfalo con Herse, de Eumolpo con Aglauro y de Cérix con Pándroso.
  11. 11. OTRAS HISTORIAS. • CEn la historia de Orfeo, Hermes llevó de vuelta a Eurídice al Hades después, de que éste mirase atrás para ver a su esposa por segunda vez. • Hermes ayudó a proteger al dios infante Dioniso de Hera, después de que ésta, matase a su madre mortal, Sémele, por celos. • Transformó a las Miníades en murciélagos. • Enseñó a las Trias, las artes de la profecía y la adivinación. • Ató a Ixión a la rueda. • Condujo a Hera, Afrodita y Atena junto a Paris. • Cuando los dioses crearon a Pandora, fue Hermes quien la llevó a los mortales, y le otorgó su fuerte sentido de la curiosidad.
  12. 12.  El rey Atreo de Micenas recuperó el trono de su hermano Tiestes siguiendo los consejos que recibió del tramposo Hermes. Tiestes accedió a devolverle el reino cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus hizo posible. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes.  Vendió a Heracles a Ónfale.  Diógenes, hablando en broma, contaba el mito de Hermes apiadándose de su hijo Pan, quien suspiraba por Eco pero era incapaz de tenerla, y le enseñaba el truco de masturbación para aliviar su sufrimiento. Más tarde Pan enseñó la costumbre a los pastores jóvenes.
  13. 13. FUENTES. • http://www.elolimpo.com/Hermes.per.html • http://www.astralis.es/mitos/hermes.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes • http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/hermes.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×