Your SlideShare is downloading. ×
Escultura del Renacimiento en España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escultura del Renacimiento en España

661
views

Published on

Características generales y algunos autores y obras de la escultura renacentista española

Características generales y algunos autores y obras de la escultura renacentista española

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
661
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCULTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO
  • 2.  Temática:  Predominio total y absoluto de la temática religiosa.  Rechazo de lo profano y pagano propio del Renacimiento italiano  Escultura religiosa de carácter docente  Persistencia de los principios estéticos medievales.  Influencia de autores góticos: Gil de Siloé.  Incorporación de las formas clásicas al espíritu cristiano  Ausencia de “belleza ideal”.  Influencias exteriores:  Presencia de autores italianos.  Realismo de influencia franco-borgoñona.  Carácter apasionado, dinámico, muy expresivo. Se escogen los momentos de dolor y mayor tensión. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  • 3.  Frecuentes relaciones políticas con Italia y la existencia de dominios españoles en Italia, favorecieron la entrada del renacimiento den la escultura española.  artistas españoles en Italia y  de artistas Italianos en España.  Los escultores trabajan la escultura monumental, sobre todo en el plateresco, y exenta:  Retablos, con elementos arquitectónicos clásicos  Sillerías en piedra o madera  Las tumbas:  Son exentas o de pared.  El bulto aparece yacente u orante.
  • 4. La técnica:  Para dar color se empleaban dos técnicas:  el estofado, generalmente sobre las vestiduras, que se recubrían de pan de oro, que salía después de aplicar el color y raspar;  y el encarnado, sobre las zonas desnudas, que se cubrían de yeso antes de dar el color  Materiales: El bronce se trabaja poco. Para los sepulcros se prefiere la piedra o el alabastro, siendo escaso el empleo del mármol porque no existe aquí. Material más utilizado es la madera.  La de pino para retablos policromados.  La de nogal para las sillerías de coro.
  • 5. EVOLUCIÓN: S. XVI  Primer tercio: pervive un intenso goticismo. Los comitentes contratan artistas italianos que introducen el Renacimiento . La escuela de Burgos  Segundo tercio: se aceptan las formas del Renacimiento, pero acoplándolas a un sentimiento ascético, que origina un arte agitado y convulso. Escuela de Valladolid. Alonso de Berruguete , Juan de Juni y Gaspar Becerra.  Útimo tercio: vuelta a la calma. Formas bellas. Figuras estáticas, bien musculadas, centradas en sí mismas. En la Corte los académicos trabajos de Pompeio y León Leoni.
  • 6. PRIMER PERIODO :1500-1530 Domenico Fancelli (1469-1518). Tumba del Príncipe Juan , Santo Tomás, Ávila), 1512.
  • 7. Tumba de los Reyes Católicos, 1517 en Granada.
  • 8. . Pietro Torrigiano (1472-1528). - San Jerónimo. 1525, Museo de Sevilla. . Introduce formas “serpentinatas” . Realizada en barro cocido. . Estudio anatómico. La escultura en barro se obtiene mediante el modelado. La docilidad de la materia, que obedece en todo momento a las manos del artífice, permite obtener los mayores logros en el campo realista. San Jerónimo estuvo penosamente entregado a duras penitencias y de ello da testimonio esta cabeza, fiel reflejo de un ser angustiado. A esto hay que añadirle una policromía minuciosa, que refuerza los efectos realistas.
  • 9.  Felipe Vigarny. 1475-1543.  Inicios góticos y evoluciona hacia formas renacentistas.  Relieves del trascoro de la catedral de Burgos, 1498.  Relieves de la sillería del Coro de la Catedral de Toledo, 1543.
  • 10.  Diego de Siloé. 1495-1563. Formado en Italia. Numerosos retablos y esculturas exentas. Delicadeza italianizante. Imaginación extraordinaria. Retablo de la Capilla del Condestable, Catedral de Burgos, 1523-1526.
  • 11.  Bartolomé Ordóñez.  1480?-1520.  Estudió en Italia , influencias de Miguel Ángel.  Sólo trabajó en mármol en aras de un mayor purismo.  Tumba de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, en Granada, 1519.
  • 12.  VASCO DE LA ZARZA + 1524. Sepulcro del Obispo Madrigal, El Tostado, 1518, catedral de Ávila.  Exuberancia decorativa  Influencia Quattrocentista
  • 13. - Retablo de la Capilla Real de Granada, 1521. -Desarrollo de la decoración italiana. -Formas italianas fundidas con el expresionismo gótico.
  • 14. Tumba del Cardenal Cisneros, 1519, en Alcalá de Henares.
  • 15.  Damián Forment.  Valencia, 1480- 1540.  Decoración y distribución gótica.  Serenidad y monumentalidad renacentistas.  Retablo de la Catedral de Huesca, 1512.
  • 16. SEGUNDO TERCIO: 1530 - 1560  Máximo esplendor de la escultura renacentista, sobre todo castellana.  ALONSO DE BERRUGUETE (1490-1561)  Hijo del pintor Pedro Berruguete.  Educado en Italia, donde conoció a Miguel Ángel.  Estilo personal, nervioso y apasionado.  Fuerte expresividad.  Incorrecto, a veces, introduciendo elementos manieristas.  Gusto por lo inestable, lo descoyuntado.  Figura “serpentinata”.  Canon de proporciones muy alargadas.  Creó un taller en Valladolid en 1526.
  • 17. Anunciación Retablo de Mejorada de Olmedo 1526
  • 18. Adoración de los Magos Retablo de San Benito Valladolid 1526-1532
  • 19. San Sebastián. Figura del retablo de San Benito. Madera policromada La disposición de la sinuosa figura del mártir se inserta en la forma serpentina, típica del manierismo italiano, imprimiéndole un movimiento helicoidal que subraya su expresividad. Es una obra anticlásica, de fuerte espiritualidad.
  • 20. Sacrificio de Isaac 1527-1532 • En su estilo predomina lo dramático sobre los valores clásicos de armonía y serenidad. • Concibe la obra como una creación intelectual,lo que interesa no es la perfección técnica o la corrección formal, sino que “la idea” esté bien resuelta técnicamente. No le interesan, por tanto, las bellas formas aparentes, ni la sensualidad de las obras clásicas. Le interesa el significado de la obra, su capacidad expresiva.
  • 21. Sepulcro del Cardenal Tavera, Hospital de Tavera, Toledo, 1551-61
  • 22.  JUAN DE JUNI 1507-1577, Borgoña (Francia).  Educado en Italia.  Opuesto al nerviosismo y la tensión de Berruguete.  Afán de perfección.  Lentitud en su trabajo: meditación previa.  Gusto por las formas amplias, anchas y musculosas.  Influencia de Miguel Ángel.  Presente en España desde 1533  Establecido en Valladolid. Hércules Fachada del convento de San Marcos León, 1535.
  • 23. Ecce Homo 1545 Sus cualidades son muy diferentes a las de Berruguete. Su labor era lenta y minuciosa, pero sus resultados son grandiosos por su dimensión trágica y por su brillante y encendida policromía. Sus figuras son grandes, sus gestos teatrales. Las composiciones, agobiadas por la falta de espacio, inician el manierismo en España. Su estilo se halla muy marcado por la influencia de Miguel Ángel. Su técnica es cuidadosa y perfeccionista, lejos de la forma rápida y descuidada de Berruguete.
  • 24.  Entierro de Cristo, 1541-1543.  Solemne dramatismo, gestos llenos de patetismo.  Figuras corpulentas. Movimiento
  • 25. Virgen de los cuchillos, 1570. Interpretación del dolor. Influencia en el Barroco. Juni no está interesado en la representación del dolor físico, sino en la angustia del espíritu. Sus figuras adquieren actitudes reconcentradas y profundamente doloridas, que plásticamente se expresan mediante el perfil serpentino.
  • 26. TERCER PERIODO: 1560-1600  Cambio en el carácter de la escultura española.  GASPAR BECERRA  1520-1570.  Estudió en Italia, donde recibió influencias de Miguel Ángel.  Plenitud de los músculos.  Gusto por el desnudo.  Actitudes en movimiento.
  • 27. Retablo de la Catedral de Astorga 1558-1562.
  • 28.  León y Pompeyo LEONI.  Traídos de Italia por Felipe II.  Inician temáticas no religiosas. Carlos V dominando al furor.1555
  • 29. Esculturas sepulcrales de la familia de Carlos V. Monasterio de El Escorial. 1590.
  • 30. Esculturas sepulcrales de la familia de Felipe II. Monasterio de El Escorial. 1590. Ambos son grupos orantes. Adornos esmaltados.
  • 31. Alberto Rubio Sánchez Tomás Pérez Elena La Banda

×