• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Escultura barroca: Bernini
 

Escultura barroca: Bernini

on

  • 9,984 views

Principales obras escultóricas de Bernini

Principales obras escultóricas de Bernini

Statistics

Views

Total Views
9,984
Views on SlideShare
5,176
Embed Views
4,808

Actions

Likes
0
Downloads
52
Comments
0

12 Embeds 4,808

http://enclasedearte.wikispaces.com 4172
http://artemorato.blogspot.com.es 395
http://labrujuladeltiempo.wordpress.com 188
http://artemorato.blogspot.com 24
http://artemorato.blogspot.com.ar 8
http://artemorato.blogspot.mx 7
https://www.google.es 4
http://www.google.es 4
http://artemorato.blogspot.it 2
http://www.google.com.pe 2
http://www.artemorato.blogspot.com.es 1
http://artemorato.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escultura barroca: Bernini Escultura barroca: Bernini Presentation Transcript

    • ESCULTURA BARROCA: BERNINI
    • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)  FORMACIÓN: se forma en el taller de su padre, donde estudia en profundidad la obra de Miguel Ángel y las colecciones de escultura antigua de la época greco-helenística. Su profunda asimilación de lo antiguo, lo clásico, es un rasgo esencial de su estilo.San Sebastián (1617) Madrid,Museo Thyssen-Bornemisza,
    •  MECENAZGO: Trabaja bajo el mecenazgo de varios papas (Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII), aunque en su etapa juvenil estuvo bajo la protección de Escipione Borghese. Es el gran artista del Barroco romano, al servicio de la propaganda papal.Busto de Escipión Borghese. (1632) Mármol, 78 cm.
    • David (1624) EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA: el estilo de Bernini evoluciona hacia formas que captan el instante del movimiento físico como resultado de la acción que se representa. Es un estilo de gran dinamismo e intensidad dramática, y de gran perfección técnica.
    • TEMÁTICA: trata todos los temas posibles, desde el mitológico al religioso, pasandopor el retrato, la alegoría o el monumento funerario. Como urbanista también proyectay ejecuta fuentes ornamentales para las plazas de Roma.
    • Plutón y Proserpina (1622) mármol. 2.95 m
    •  En él se representa un asunto procedente de las Metamorfosis de Ovidio. Este grupo tiene presenta una clara visión frontal que no limita la multiplicidad de los puntos de vista. Tiene un carácter violento y dinámico, mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, y creándose diferentes texturas según la posición de las diferentes figuras. También presenta un punto de vista moral, oponiendo la brutalidad de Plutón a la belleza de Proserpina, confrontando el vicio con la virtud. Así se expresan los diferentes comportamientos psicológicos de los personajes, representando los afecti, los estados anímicos.
    • Apolo y Dafne (1635)
    • Apolo y Dafne(1635)Este grupo tiene una concepción clásica,inspirándose en el Apolo Belvedere deLeocares.En ella se nos muestra una poesía extraídade las Metamorfosis de Ovidio. Aquí vemoscómo la ninfa Dafne se transforma en laurel apunto de ser atrapada por Apolo. El grito dehorror de Dafne y el rostro perplejo de Apolonos muestran un contraste de actitudes yaspectos que reflejan el interés por larepresentación de las emociones.También aquí es aplicable la lectura decarácter moral, como premio a la virtud y a lavirginidad.La composición está llena de dinamismo.Destaca su interés por mostrar lainstantaneidad
    • IGLESIA DE Santa María de la Victoria de Roma.Éxtasis de Santa Teresa (1652)
    • Iglesia Santa María de la Victoria de Roma.No se trata de una escultura en el sentido convencional, sino que nos encontramos anteuna escena enmarcada por la arquitectura que nos incluye como participantesBernini utilizó la escultura y la arquitectura, a los que añadió el recurso de lailuminación natural para crear esta alucinante revelación. Creó un espectáculo quesorprende al espectador. Insatisfecho por la limitada capacidad de las figuras aisladas ode los grupos para crear una atmósfera envolvente, Bernini creó en la capilla Cornaroun espacio teatral con una composición activa que dirige nuestra mirada, lo que pone enevidencia el esfuerzo para dotar al conjunto de imágenes de una unidad integradora.Buscando efectos escenográficos lo más reales posible, cubrió la bóveda de la capillaCornaro con una imagen realista del cielo.
    • Características:Movimiento (composición, líneas,vestiduras)Movimiento ascensional de lanubeMovimiento ascensionalComposición a base de oblicuasEfectos escenográficos:Iluminación naturalIntegración arquitectura-esculturaUtilización de diferentes texturascon fines expresivos: Nube poco trabajada Túnica sutil del ángel Ropaje quebrado de la santa
    • Las dos figuras principales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa deJesús en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con undardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostromuestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Según sus propias palabras:
    • La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Román Gubern,"Veíale en las manos un dardo de oro largo, Akal Comunicación, 1989.y al fin del hierro me parecía tener un pocode fuego. Este me parecía meter por elcorazón algunas veces, y que me llegaba alas entrañas. Al sacarle, me parecía lasllevaba consigo, y me dejaba toda abrasadaen amor grande de Dios. El dolor era tanfuerte que me hacia lanzar gemidos, masesta pena excesiva estaba tan sobrepasadapor la dulzura que no deseaba queterminara. El alma no se contenta ahora connada menos que con Dios. El dolor no escorporal sino espiritual, aunque el cuerpo Comparación entre “El éxtasis místico de Santa Teresa” esculpidotiene su parte en él. Es un intercambio por Bernini y cuatro fotografías deamoroso tan dulce el que ahora tiene lugarentre el alma y Dios, que le pido a Dios en modelos en éxtasis erótico, publicadas por revistas eróticas.su bondad que haga experimentarlo acualquiera que pueda pensar que miento... "
    • Sepulcro de la Beata Ludovica Albertoni, mármol. 1674
    •  Se trata de una obra de carácter espectacular, siendo el marco de la capilla redecorado por el propio Bernini. La luz se filtra en el interior de ésta a través de una claraboya invisible y deja caer un chorro de luz sobre el rostro de la beata. La capilla nos recuerda a una capilla Cornaro en miniatura. La figura de Ludovica es también una nueva Santa Teresa y se le ve invadida por una crispación de carácter místico muy propia de la época.
    • Busto de Luis XIV (1666). En estos retratos Bernini gusta de representar la moda de la época, mostrándonos las grandes pelucas utilizadas. Los abundantes pliegues dan dinamismo a la figura y generan un carácter pictórico. El gesto es altanero y lleno de dignidad, inherente a su importante posición como monarca, y sus rasgos muestran un sentimiento de distanciamiento e imperturbabilidad. Cardenal Richelieu, mármol. 1640-41 Escipión Borghese.Mármol, 78 cm. (1632).
    • Constantanza Buanorelli(h. 1635). Busto de 70 cmEn este busto aparece representada la que fueamante de Bernini y mujer de uno de sus oficiales.Este retrato presenta unas característicassimilares al de Scipione Borghese, siendo unamuestra de la obra de madurez de Bernini. Secaracteriza por la inmediatez e instantaneidad dela percepción de la retratada, así como por surealismo.La baja situación social de Constanza permite unacercanía que se hace imposible en los retratosprotocolarios y de carácter oficial.
    •  Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651). Situada en la plaza Navona fue encargada en 1648 y finalizada en 1651. Esta plaza, antiguo circo de Domiciano, era donde se encontraba el Palacio Pamphili y Sant’Agnese, capilla de esta familia, siendo el escaparate de la familia Pamphili. Aquí era donde realizaban sus fiestas y realizaban festejos populares, realizando naumaquias, carreras, fiestas... Esta fuente era algo así como un mobiliario para la decoración de esta plaza.
    • Fuente de los cuatro ríos.Plaza Navona de Roma. Mármol.Las figuras de las alegorías son colosales,realizadas en travertino, apoyándose estasen una suerte de montaña horadada.En esta fuente Bernini representaalegóricamente el río más importante decada uno de los cuatro continentes: elDanubio de Europa, el Río de la Plata deAmérica, el Nilo de África y el Indo de Asia.El conjunto se encuentra coronado por unobelisco. Sobre éste se posa una paloma,símbolo del Espíritu Santo y emblema delos Pamphili.El espectador, girando en torno a la fuente,descubre nuevas formas que antes estabanescondidas o cubiertas por la masa rocosa.Con esta obra, Bernini quiere suscitaradmiración en quien la mira, creando unpequeño universo en movimiento aimitación del espacio de la realidad natural.
    •  El diseño del baldaquino pensado por BERNINI está construido en bronce y simula la forma de un palio. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 29 metros de altura que sostienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.  Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica profusamente decorada. Las líneas adquieren un carácter dinámico y efectos de sorpresa.  Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: volutas de enorme tamaño, guirnaldas,frontones mixtilíneos.Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional.  La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento.Todo ello para crear un ambiente en el que el fiel seBaldaquino de San Pedro (1633) vea impresionado por lo magnífico de la obra.
    •  Tomás Pérez  Elena La BandaObelisco del elefante (Roma)