Arquitectura Barroca en España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Arquitectura Barroca en España

  • 3,889 views
Uploaded on

caracteristicas generales y principales obras arquitectónicas del Brroco en España.

caracteristicas generales y principales obras arquitectónicas del Brroco en España.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,889
On Slideshare
2,949
From Embeds
940
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
175
Comments
0
Likes
0

Embeds 940

http://artemorato.blogspot.com.es 637
http://labrujuladeltiempo.wordpress.com 197
http://artemorato.blogspot.com 55
http://artemorato.blogspot.com.ar 22
http://www.blogger.com 9
http://artemorato.blogspot.mx 9
http://127.0.0.1 5
http://lnx.edugoro.org 5
http://www.artemorato.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA
  • 2. EL BARROCO EN ESPAÑACRONOLOGÍA: S.XVII y 1ª ½ XVIII Muestra acusada personalidad intentando demostrar un poder inexistente. La decadencia material contrasta con el esplendor cultural y artístico. El siglo de hierro en lo económico se opone a la riqueza del llamado “Siglo de Oro” de la cultura española, que abarcó todo el siglo XVII.EL CONTEXTO ESPAÑOL España, de la mano de la Monarquía Hispánica de los Habsburgo (los “Austrias”), es defensora de la Contrarreforma Católica derivada del Concilio de Trento. El rey Felipe IV El poder que la Iglesia Católica alcanza en España y la expansión de la religión en el marco del Imperio Americano, determinarán su extraordinaria difusión geográfica.
  • 3.  La temática será, por tanto, decididamente religiosa y fiel a las consignas propagandísticas de la Iglesia. El arte será utilizado como argumento de convicción y persuasión del poder católico, ya sea civil o religioso. El arte se dirige, sobre todo, a la sensación, a lo emocional antes que a la razón. Destaca por su intenso patetismo. La inacabada centralización política del siglo XVII favorecerá el desarrollo de variedades D. Miguel de regionales, aunque siempre dentro del marco Cervantes estético y del espíritu barroco.
  • 4. Arquitectura barrocaen España Gran influencia del periodo anterior en un primer momento Riqueza ornamental: cubre las fachadas y los interiores Dinamismo:  en las fachadas, ritmos de subida- bajada/ delante-detrás  poco en las plantas, muy tradicionales y las jesuíticas  los seguidores de Borromini son escasos  Apenas se utilizan las plantas ovales Características generales y variedades regionales Fachada barroca de la catedral de Valencia. Conrad Rudolf, 1701.
  • 5. EVOLUCIÓN:1ª etapa (h. mediados del siglo XVII): los inicios. La influencia de Herrera (El Escorial) y la transición a los nuevos planteamientos arquitectónicos procedentes de Italia.2ª etapa (último tercio del s. XVII y 1er. Tercio del s. XVIII): La plenitud. Los hermanos Churriguera, los Figueroa, Narciso Tomé, Pedro Ribera, Galicia. Desarrollo de un lenguaje decorativista; la arquitectura se hace más dinámica.3ª etapa (resto del s. XVIII): Continuidad y cambio. El Rococó. La Arquitectura Palaciega (desarrollo del arte cortesano) presenta claras influencias francesas e italianas, por el cambio de dinastía reinante los Borbones.
  • 6. LA PRIMERA ETAPA: BARROCO DE RAIZ HERRERIANA Juan Gómez de MoraSe mantienen los esquemas fundamentales del edificio en lo constructivo derivados de las formas herrerianas: Alternancia de piedra y ladrillo en los paramentos (rojo-gris) Tejados de pizarra, buhardillas, torres cuadradas, chapiteles, bolas... Escasa decoración accesoria: escudos, frontones Sobriedad pero menos que el herreriano renacentista Ayuntamiento de Madrid (plaza de la Villa)
  • 7. Plaza Mayor de Madrid.Juan Gómez de la Mora, 1617.Se trata de una plaza porticada deplanta rectangular, de 129 metros delargo por 94 metros de ancho, queestá completamente cerrada poredificios de viviendas de tres plantas,con 237 balcones en total que dan ala plaza.Dispone de nueve puertas deacceso, de las cuales la másconocida es la del Arco deCuchilleros, en la esquina suroestede la plaza.En el centro del lado norte de laplaza se levanta la Casa de laPanadería y enfrente, en el lado sur,la Casa de la Carnicería.Su uso ha sido muy variado:mercado, plaza de toros, patíbulo,etc.
  • 8. Las construcciones se articulan en tres pisos, sobre un cuerpo porticado de arcos de mediopunto, combinados con dintel. Es un conjunto de gran sobriedad decorativa, como correspondea la austeridad y severidad de la casa reinante(Austrias)Las torres están rematadas por chapiteles, como en El Escorial. En el centro una estatuaecuestre del rey Felipe III.
  • 9. No hay grandes atrevimientos en la modificación de las plantas de los edificios, por lo que los espacios internos Las plantas centralizadas y ovales apenas se utilizan en España. Los materiales que se emplean se caracterizan por su pobreza (el ladrillo), reservándose la piedra y el mármol para enmarcarMinisterio de Asuntos Exteriores, Madrid. puertas y ventanas. Alonso Carbonell, 1629.
  • 10. LA SEGUNDA ETAPA (último tercio del s. XVII y 1er. tercio del s. XVIII) : EL BARROCO DECORATIVO Los Churriguera eran retablistas y arquitectos crean un estilo “Churrigueresco”, lleno de decoración, de gran éxito en toda España Se van incorporando motivos vegetales, volutas, molduras o escudos recortados, procediendo, por otro lado, a la ruptura de la superficie de las fachadas, con el fin de potenciar los juegos de luces y sombras. Entre los elementos formales desarrollados por nuestrosRetablo del convento de San Esteban. artistas, destacan el estípite y elSalamanca. Retablo realizado por baquetón.José Benito Churriguera entre 1693 y 1695.
  • 11. Retablo del convento deSan Esteban:Todo está dorado y recubierto deprofusa decoración, dando lugar auno de los más monumentalesretablos barrocos típicamenteespañoles, característicos delllamado estilo churrigueresco.En el primer cuerpo seis grandescolumnas salomónicas,recubiertas de decoraciónvegetal, lo recorren, en cuyocentro se haya el tabernáculoconcebido como un templete,flanqueado por un par de columnasa cada lado; entre éstas y la dos delos extremos se encuentran doshornacinas que dan cobijo a lasesculturas de Santo Domingo deGuzmán y San Francisco deAsís, atribuidas al autor delretablo. El segundo cuerpo tienecomo centro y remate una pinturamartirio de San Esteban.Se mezcla pintura, arquitectura yescultura, algo típicamente Barroco
  • 12. Plaza Mayor de Salamanca.Su construcción se acordó en el año 1710, cuando se encontraba en la ciudad el reyFelipe V, que quiso premiar así la fidelidad de Salamanca a su causa durante laGuerra de Sucesión. La construcción se inició en 1729 y se terminó en 1755. Elproyecto fue trazado por Alberto Churriguera, interviniendo también en laconstrucción los arquitectos Nicolás Churriguera, José de Lara Churriguera y JoaquínGarcía de Quiñones
  • 13. La planta es cuadrada, consta de 88pórticos formados por arcos de mediopunto que descansan sobre fuertespilares, llevando en las enjutasmedallones con bustos de reyes,grandes capitanes y hombres deletras. Sobre estas arcadas se elevantres pisos de balcones, con una ricaornamentación.En el lado más importante se alza elAyuntamiento, obra de JoséChurriguera. Presenta un monumentalpórtico con cinco grandes arcadas.La fachada está ornamentada confrontones curvos, recuadros yplacas.Coronando el edificio se encuentra laespadaña que soporta las campanasdel reloj, y a los lados las estatuas de laAgricultura, la Industria, la Música y laPoesía.
  • 14. Pedro de Ribera,principal arquitecto barrocode Madrid Alternancia piedra-ladrillo Gran importancia de la portada con efectos escenográficos Combinación de arquitectura y escultura Puente de Toledo Cuartel del Conde Duque
  • 15. La riqueza decorativa, el movimiento, lo anticlásico, son las claves de esta obra. La hornacina central se ve envuelta por una dinámica y compleja decoración llena de fantasía. La contraposición de líneas curvas y rectas acentúa el dinamismo. El frontón curvo partido y la concepción de la fachada como si de un retablo se tratase, lo convierten en uno de los mejores ejemplos del barroco churrigueresco español.Hospicio de Madrid. (Tribunal)Pedro de Ribera, 1722.
  • 16. Palacio del Marqués de DosAguas, Valencia.Portada realizada en alabastro,Ignacio Vergara, 1740-44.
  • 17. Catedral de Murcia.Fachada Barroca.Se trata de una impresionanteobra barroca a modo deretablo de piedra, proyectadapor Jaime Bort en 1737 y 1754.Es un buen ejemplo de laestética barroca en su apogeo,que juega deliberadamentesaliente y entrantes queintensifiquen el contrate entreclaros y sombras y las sinuosascurvas de los trazosarquitectónicos y escultóricosbuscan sensación de animación,movilidad y de cierta angustiavital.
  • 18. Al finalizar el siglo XVII ya sehan abandonado lasantiguas influencias, y losarquitectos se lanzan a lacreación de un estilomucho más movido,caracterizado por el empleode columnas salomónicas,frontones curvos ypartidos, moldurasacodilladas, decoraciónnaturalista, textiles,escudos recortados, etc..Torre del Reloj de lacatedral de Santiago deCompostela.Domingo de Andrade,1676-80.
  • 19. TERCERA ETAPA (resto S. XVIII): CONTINUIDAD Y CAMBIO. CONTINUIDAD: Las formas arquitectónicas mantienen su exuberancia decorativa, aunque se aproximan a los planteamientos rococó. En este siglo hay que destacar otros centros regionales de la periferia. Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago Fernando de Casas y Novoa, 1747.
  • 20. Transparente catedral de Toledo. Narciso Tomé, 1721-1732. La "Gloria" es donde se coloca la hostia consagrada, el sacramento de la Eucaristía. Encima se encuentra un grupo escultórico que representa la Ultima Cena, cuando se instituyó la Eucaristía. Una inscripción en el techo cita el Apocalipsis donde se nos informa que el Transparente es una "puerta al cielo" detrás de la cual se encuentra el trono de Dios El objetivo que se persigue es la filtración de la luz a través del muro pétreo de la girola para la contemplación simultánea del Santísimo Sacramento desde este plano del reverso del Altar Mayor.
  • 21. Palacio de San Telmo, Sevilla.Portada de Leonardo de Figueroa, 1724-34.
  • 22. Detalles de la Portadadel Palacio de SanTelmo de Sevilla
  • 23. LA INNOVACIÓN:EL ESTILO PALACIEGO DE LOSBORBONESLos Borbones acostumbrados a un barrocomucho más clásico y menos recargadobuscan a arquitectos extranjeros (italianos)para realizar sus palacios.EL PALACIO REAL DE MADRIDFilippo Juvara y G.B. Sachetti,1736-64.
  • 24. La planta
  • 25. Palacio Real de Madrid. Filippo Juvara y G.B. Sachetti, 1736-64.Fachada de la plaza de Oriente
  • 26. Fachada del Palacio Real en la plaza de OrienteAlternancia de órdenes Clasicismo.Ritmos en los frontones y las superficies. AlmohadilladosInfluencia francesa e italiana
  • 27. El Palacio Real desde el patio de armasFachada principal
  • 28. SALÓN DEL TRONO : ROCOCÓ
  • 29. COMEDOR REAL
  • 30. Iglesia pontificia de San Miguel (Madrid) Bonavía, muestra su interés por Borromini Superficie curvada Planta más clásica
  • 31. Ventura Rodríguez, San Marcos  Ventura Rodríguez primer arquitecto español que se adhiere al Neoclasicismo.  Hace una obra barroca de raíz italiana.  Influencia de Borromini (5 elipses en su planta) y de Bernini en el exterior mucho más clásico San Marcos está detrás de la Plaza de España de Madrid
  • 32.  Tomás Pérez Elena La Banda