Propiedades periodicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propiedades periodicas

on

  • 4,520 views

Descripción breve de las propiedades periódicas de los elementos químicos de la tabla periódica.

Descripción breve de las propiedades periódicas de los elementos químicos de la tabla periódica.

Statistics

Views

Total Views
4,520
Views on SlideShare
4,448
Embed Views
72

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

5 Embeds 72

http://prettomejia.blogspot.com 33
http://horacioquimica.wordpress.com 19
http://aprendercon.blogspot.mx 17
http://aprendercon.blogspot.com 2
http://aprendercon.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propiedades periodicas Propiedades periodicas Document Transcript

  •  PROPIEDADES  PERIÓDICAS  DE  LOS  ELEMENTOS  QUÍMICOS    ELENA  CRUZ  PREZA          SE  DESCRIBE  BREVEMENTE  LAS  PROPIEDADES  PERIÓDICAS  DE  LOS  ELEMENTOS  QUÍMICOS  Y  SU  IMPORTANCIA.  Q U Í M I C A   G E N E R A L  
  • 2   PROPIEDADES  PERIÓDICAS  DE  LOS  ELEMENTOS  QUÍMICOS      2.1.2  Variación  de  las  propiedades  periódicas  de  los  elementos  ENERGÍA DE IONIZACIÓN:Es la energía mínima necesaria para arrancar el electrón más externo, es decir,el menos atraído por el núcleo, de un átomo en estado gaseoso y convertirlo enun ion gaseoso con carga positiva, en condiciones de presión y temperaturaestándar. En un átomo polielectrónico pueden arrancarse varios electrones, porlo que se pueden definir tantas energías de ionización como electrones tiene elátomo.Primera energía de ionización:Es la energía mínima necesaria para arrancar el electrón más externo, es decir,el menos atraído por el núcleo, de un átomo neutro en estado gaseoso yconvertirlo en un ion monopositivo gaseoso, en condiciones de presión ytemperatura estándar.M(g) M+(g) + e- I1 = ∆E0 = E0 (M+(g)) + E0 (e-) - E0 (M(g)) E0 es la energía delestado fundamental del sistema (átomo neutro o ion). Como se habla demínima energía necesaria.
  • Segunda energía de ionizaciónEs la energía mínima necesaria para arrancar el electrón más externo, es decir,el menos atraído por el núcleo, de un ion monopositivo en estado gaseoso yconvertirlo en un ion dipositivo gaseoso, en condiciones de presión ytemperatura estándar”.M+(g) M+2(g) + e-I2 es mucho mayor que I1 para cada elemento, ya que el ion tiene carga globalpositiva. La variación de I2 a lo largo de la Tabla Periódica es análoga a la de I1de los correspondientes elemenZ-1.AFINIDAD ELECTRÓNICA (A)Es la energía mínima necesaria para arrancar el electrón más externo, es decir,el menos atraído por el núcleo, de un anión en estado gaseoso y convertirlo enun átomo neutro gaseoso, en condiciones de presión y temperatura estándar”. M-(g) M(g) + e- A=∆E0 =E0 (M(g))+E0 (e-)-E0 (M-(g))Los valores de afinidad electrónica son menores que los de las energías deionización, ya que es menos costoso energéticamente quitar 1 electrón a unanión que a un átomo neutro.Es bastante difícil medir directamente la afinidad electrónica porque son muypocos los átomos que en fase gaseosa llegan a unirse a un electrón adicionalpara formar el correspondiente anión; en ocasiones los valores de lasafinidades electrónicas se obtienen indirectamente mediante la medidaexperimental de otras magnitudes relacionadas.Es una magnitud empírica que no está definida con gran precisión. Se definecomo: la tendencia de un átomo a atraer electrones durante la formación de unenlace químico.Por razón de su propia definición semicualitativa, existen diversas escalas deelectronegatividades que dan diferentes valores numéricos, pero los valoresrelativos son análogos en todas esas escalas.
  • 4   PROPIEDADES  PERIÓDICAS  DE  LOS  ELEMENTOS  QUÍMICOS    ELECTRONEGATIVIDADLa electronegatividad sirve para clasificar los elementos en 2 grandes grupos:Metales: Elementos cuyos átomos ejercen una atracción relativamentepequeña sobre los electrones externos, es decir, tienen valores pequeños de Iy de A (bajos valores de χ). Muestran fuerte tendencia a formar cationes, sonagentes reductores.No metales: Elementos cuyos átomos ejercen una atracción relativamentegrande sobre los electrones externos, es decir, presentan valores elevados de Iy de A (valores grandes de χ). Muestran fuerte tendencia a formar aniones, sonagentes oxidantes.Pauling la definió como la capacidad de un átomo en una molécula para atraerelectrones hacia así. Sus valores, basados en datos termoquímicos, han sidodeterminados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyovalor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento máselectronegativo.El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de0,7.Electronegatividad de los elementos químicos.La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con supotencial de ionización y su electroafinidad. Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial deionización elevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá adejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo.
  • Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan deizquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro decada grupo. El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer eltipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad esapolar.Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomostanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en lasproximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre átomos implicadosen un enlace más polar será éste.Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, seproduce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formaciónde especies iónicas. Los compuestos formados por elementos conelectronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcadocarácter iónico.El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de ladiferencia de electronegatividad, en términos, generales es el siguiente:                            
  • 6   PROPIEDADES  PERIÓDICAS  DE  LOS  ELEMENTOS  QUÍMICOS      Ejemplos:      RADIO IÓNICOExpresión cuantitativa del tamaño útil para la comprensión de las propiedadesquímicas. Para iones isoelectrónicos (igual número de electrones) el radioiónico disminuye al aumentar Z, ya que a medida que aumenta la carga nuclear(mayor Z) la nube electrónica se contrae.Dentro de un grupo, para iones de igual carga, el radio es mayor conformeaumenta Z. Este aumento es menos pronunciado a partir del 4o periodo, yaque en ese periodo aparece la primera serie de transición y, a medida queestos elementos entran en la tabla periódica, la creciente carga nuclear tiendea hacer que los elementos y sus iones se contraigan, mientras que elapantallamiento apenas varía porque se están ocupando orbitales tipo d.