Teoría conductista del aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría conductista del aprendizaje

on

  • 16,553 views

Extraído y citado del libro de Anita Woolfolk "Psicología Educativa" el capitulo 6 "Perspectivas Conductistas del Aprendizaje"

Extraído y citado del libro de Anita Woolfolk "Psicología Educativa" el capitulo 6 "Perspectivas Conductistas del Aprendizaje"

Statistics

Views

Total Views
16,553
Views on SlideShare
16,553
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
249
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoría conductista del aprendizaje Teoría conductista del aprendizaje Presentation Transcript

  •  Es el proceso mediante el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o la conducta. image: http://raulpiriz.wordpress.com (2011)
  •  Son las explicaciones sobre el aprendizaje que se enfocan en eventos externos como la causa de los cambios en las conductas observables.Evento que activa Conducta la conducta Observable
  • Contigüidad  El condicionamiento• Asociación de dos eventos por clásico se enfoca en el apareamiento repetido. el aprendizaje de respuestasEstimulo emocionales o fisiológicas• Evento que activa la conducta. involuntarias, como el miedo, elRespondiente incremento en la• Respuestas automáticas ante tensión muscular, la ciertos estímulos. salivación o el sudor.
  •  Este fue descubierto por Ivan Pavlov, fisiólogo ruso en 1920. El deseaba determinar el tiempo que le tomaba a un perro secretar jugos gástricos después de alimentarlo, pero los intervalos de tiempo cambiaban constantemente.Para determinar el porque de loscambios de tiempo, Pavlov realizóun experimento en el cual undiapasón (especie de timbre)condicionaría al perro a salivar almomento de la comida.
  •  Al inicio del experimento, sonaba el diapasón y luego alimentaba al perro de inmediato. Luego que Pavlov repitió esto varias veces, el animal empezó a salivar después de escuchar el sonido, pero antes de recibir la comida. Respuesta condicionada Estimulo condicionado Estimulo neutral
  •  El condicionamiento operante es el aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes. Antecedentes Conducta Consecuencia
  •  Este nació con la contribución de Edward Thorndike y B.F. Skinner, quienes incluyeron gatos para demostrar que podían escapar de una caja para alcanzar su alimento halando una manivela o alguna otra tarea. Durante los movimientos que realizaban dentro de la caja los gatos jalaban la manivela casi siempre accidentalmente, después de repetir el proceso varias veces los gatos aprendían a dar la respuesta correcta.
  •  Thorndike decidió que una importante ley del aprendizaje era la ley del efecto, es decir cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación. B. F. Skinner estableció que los principios del condicionamiento clásico explican solo una pequeña fracción del comportamiento aprendido; que muchas conductas humanas son operantes, no respondientes.
  •  Según la perspectiva conductista, las consecuencias determinan en gran medida si un individuo repetirá la conducta que provocó tales consecuencias. EL tipo y el momento de las consecuencias podría fortalecer o debilitar las conductas. Reforzamiento Castigo
  •  El reforzamiento es el uso de las consecuencias para fomentar la conducta. Generalmente se interpreta como recompensa y se representa de la siguiente manera: Conducta Conducta Reforzador fortalecida o repetida
  • Reforzamiento Positivo Reforzamiento NegativoFomento del comportamiento Fomento dela conducta alal presentar un estímulo eliminar un estimulo aversivodeseado después de que aquél cuando se presenta laocurre. conducta. www.mencionlenguajeunap.blogspot.com (2009) http://profile.ak.fbcdn.net/ (nd)
  • Reforzamiento Negativo Reforzamiento Positivo Llamar la atención del niño queEsta pueden ser: recompensa por mueve sus brazos y gritabuenas calificaciones; puntos desordenadamente “lo sé, lo sé”adicionales en un examen; una fiesta (refuerza negativamente porque elcon pizza en el salón… ruido cesa)
  •  A menudo el reforzamiento negativo se confunde con el castigo. El proceso de reforzamiento (negativo o positivo) siempre implica fomentar la conducta. Por otro lado, el castigo implica disminuir o eliminar conductas. Conducta debilitada Conducta Castigo o disminuida
  • Castigo Tipo 1 Castigo Tipo 2 http://madelrosario123.blogspot.com (2011) http://www.tur21.com/home/index.php (nd) Castigo por Presentación Castigo por Supresión Disminución de las Disminución de las probabilidades de que una probabilidades de que unaconducta ocurra nuevamente conducta se vuelva a al presentar un estimulo presentar, al retirar un aversivo después de la estímulo agradable después conducta. de que se presenta la conducta
  • Castigo Tipo 1 Castigo Tipo 2Castigo por Presentación Castigo por SupresiónEste sucede cuando los Cuando los maestros o los padresprofesores (o entrenadores) quitan privilegios después de queseñalan una mala conducta y un joven se comporta de maneraasignan trabajo extra, como inapropiada, están aplicando elcorrer vueltas adicionales a la castigo por supresión. Otrocancha, o permanecer en la ejemplo seria no dejarlo ver TVescuela después de la hora de durante una semana.salida.
  •  El mal uso o el abuso de los métodos conductistas de aprendizaje resulta poco ético. Los críticos de los métodos conductistas también señalan el riesgo de que el reforzamiento disminuya el interés en el aprendizaje, al poner un énfasis exagerado a las recompensas, y de que tenga una influencia negativa en otros estudiantes. Los maestros disponen de los principios conductistas del aprendizaje para usarlos de manera apropiada y ética.
  • Todo este documento ha sido citado del libro: Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. 9th ed. México: Pearson Educación, 2006. 198-233. Print.Libro altamente recomendado para todo docente o psicólogo en el área educativa.