• Save
La participación de los padres en los centros escolares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La participación de los padres en los centros escolares

on

  • 775 views

 

Statistics

Views

Total Views
775
Views on SlideShare
775
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La participación de los padres en los centros escolares La participación de los padres en los centros escolares Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA La participación de los padres en los Centros Escolares Educación y Sociedad Elena García 2012 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOSCENTROS ESCOLARES El día 16 de Mayo, abordamos el último día de exposiciones de nuestros compañerosen la clase de Pedagogía, y no pudimos acabar con mejor tema: La participación de los padresen los centros escolares. A continuación, haré un breve resumen de los aspectos másrelevantes de esta muestra del trabajo de nuestras compañeras. Así, en primer lugar, se habló del concepto de participación, y haciendo referencia aMedina Rubio indicó que: “Cuando se habla de participar, se está haciendo referencia a formarparte de algo, colaborar con otros alcanzar unos objetivos que benefician y mejoran lacomunidad más inmediata y, en concordancia, la sociedad en la que se vive y se estáconstruyendo. Implica trabajar juntos, responsabilizándose cada uno de algo concreto en ellogro de una bien común”. (Medina Rubio, 1988) Así, en lo referido a la participación en los centros, se ha de señalar que el consejoescolar es el máximo exponente de ella, ya que está formado por todos los sectores del centroy que tiene múltiples competencias. Y, por supuesto, no se ha de olvidar la Asociación dePadres y Madres de alumnos, cuyo núcleo de participación lo conforman los padres y persigueuna clara finalidad: cooperar con el centro en diferentes ámbitos. Más allá de esto, nuestras compañeras nos ofrecieron una serie de razones, con lascuales se refuerza la importancia de la participación de los padres en los centros escolares.Alguna de estas razones son las siguientes: - Mejores resultados académicos. - Aumento de la asistencia. - Mejor comportamiento de los alumnos. - Disminución de la tasa de abandono escolar. - Mayor motivación de los alumnos. A continuación, nuestras compañeras expusieron diferentes formas de colaboración delas familias en los centros escolares. Así, puedo reseñar las siguientes: - En el aula con talleres o visitas. - Asistencia a las actividades extraescolares complementarias. - Mediante su presencia activa en los órganos de participación del centro. - Mediante las TIC. Pero, a pesar de la existencia de todos estos medios, hoy en día podemos hablar deque existe una baja participación de los padres en los centros escolares. Para dar respuesta aesta problemática, nuestras compañeras aportaron una serie de razones que parecenexplicarlo. Algunas de ellas, son los siguientes:
  • - Incorporación de la mujer al mundo laboral. - Incompatibilidad de horarios. - Falta de concienciación de las familias. - Despreocupación de algunos padres. Finalmente, nuestras compañeras nos ofrecieron una propuesta para mejorar laparticipación de los padres en los centros, basada en los siguientes puntos: - Formación del profesorado en educación familiar. - Conocimiento de las posibilidades de participación de los padres en los centros. - Conocimiento de la situación familiar y el contexto social de los alumnos. - Sensibilización de los futuros maestros y los padres. - Clima de comunicación cercano con los padres.
  • COMENTARIO El tema ante el que nos encontramos es, sin duda uno de los más controvertidos denuestra sociedad en lo referido al ámbito escolar. La participación de los padres en los centroseducativos es, en nuestro tiempo, una de las brechas abiertas que quedan por resolver en elmundo de la educación. Como ya he venido diciendo en reflexiones anteriores relacionadas con este tema, laparticipación de los padres en los centros escolares es uno de los grandes retos que nuestromundo educativo debe y está persiguiendo. Son realmente grandes las ventajas que se podríanproducir si, desde el colegio, se promoviera la colaboración de los padres de los alumnos enmaterias y actos educativos tanto dentro como fuera del horario lectivo. Si aporto una experiencia personal, puedo decir que mis padres siempre hanmantenido unas muy buenas relaciones y comunicaciones con todos y cada uno de misprofesores, relaciones que no versaban siempre de posibles problemas o errores que yopudiera estar teniendo en mi educación, sino que, muchas veces esas conversaciones entreellos giraban en torno a refuerzos positivos, sobre logros o avances que yo había conseguido. Creo que en la anterior idea, está la clave para aumentar la motivación de los padresen relación al ámbito escolar. Tradicionalmente, muchos padres consideran que el hecho de tener que hablar oconcertar una cita con los tutores de sus hijos, se relaciona directamente con maloscomportamientos o resultados de sus hijos. De ahí, que en estos casos, los padres se muestrenreticentes y algo tirantes cuando acuden a las entrevistas con los profesores de sus hijos. Por todo ello, desde aquí propongo que tanto padres como maestros puedan aparcarsu orgullo por un momento, no intentar imponer su opinión sobre la del otro, se escuchen,comprendan y valores el esfuerzo de quien tienen en frente y sean capaces, como personasadultas que son, llegar a acuerdos en busca siempre de lo mejor para los más pequeños. Con todo lo ya dicho, quiero añadir que quizá, gran parte de la responsabilidadrelacionada con este tema, debe recaer sobre los hombros del colegio y en este caso del tutor,porque considero que, deben ser ellos quienes rompan el hielo en el inicio de estas relaciones. Finalmente, tan solo me queda por reiterarme en mi consideración de que laparticipación de las familias en el ámbito escolar es realmente importante. Con ello se juega,en parte, con el mejor y más rápido desarrollo educativo de los más pequeños, quienes sinduda merecen que todos los adultos que les rodeamos, y que somos grandes responsables desu educación, hagamos todo lo posible para que puedan recibir la mejor educación posible.