Soportes escrituarios hasta la invención de la imprenta.

8,528 views
8,356 views

Published on

LA ESCRITURA Y EL ALFABETO II. Soportes escrituarios hasta la invención de la imprenta.

Published in: Education
6 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,556
Actions
Shares
0
Downloads
278
Comments
6
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soportes escrituarios hasta la invención de la imprenta.

  1. 1. LA ESCRITURA Y ELLA ESCRITURA Y EL ALFABETO II:ALFABETO II: SOPORTESSOPORTES ESCRITUARIOSESCRITUARIOS ELENA GALLARDO PAÚLSELENA GALLARDO PAÚLS IES BENICALAP (Valencia)IES BENICALAP (Valencia)
  2. 2. Doble transformación… 1. EVOLUCIONA LA IMAGEN REPRESENTADA 2. CAMBIA EL SOPORTE DE LO ESCRITO ¿?¿?
  3. 3. LA ESCRITURA Y EL ALFABETO 1. PRIMERA PARTE: LA ESCRITURA 2. SEGUNDA PARTE: LAS MATERIAS ESCRITUARIAS HASTA LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA 3. TERCERA PARTE: SOPORTES ESCRITUARIOS MODERNOS
  4. 4. 2. SEGUNDA PARTE
  5. 5. 2. LAS MATERIAS ESCRITUARIAS HASTA LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA. 2. LAS MATERIAS ESCRITUARIAS 2.1. MATERIAS DURAS 2.2. MATERIAS BLANDAS: a. TABLILLAS DE CERA b. PAPIRO Y ROLLOS c. PERGAMINO Y CÓDICES d. LAS MINIATURAS 2.3. EL PAPEL Y LOS LIBROS: LA IMPRENTA a. LOS INCUNABLES
  6. 6. Primero, el hombre primitivo usa lo que tiene a mano: Pinturas estilizadas de la Cueva del Castillo de Monfragüe (Cáceres).Edad del Bronce Una concha Un canto tallado Un palo Arcilla +carbón + grasa animal = pinturas rupestres 2.2. LAS MATERIASLAS MATERIAS ESCRITUARIAS
  7. 7. -El paso de una materia a otra es siempre lento. -No coincide en todas las culturas a la vez. -Una vez adoptado un nuevo soporte, suele coexistir con el anterior. -La invención del papel supuso un cambio definitivo en la transmisión de la cultura escrita. a) ANTES DEL PAPEL  Primero: MATERIAS DURAS: en la piedra, en vasos de cerámica, en tablillas de arcilla, en hueso, marfil, en la arcilla, la corteza de árbol, el plomo y otros metales blandos.  Luego MATERIAS BLANDAS: cera, papiro, pergamino, tablillas enceradas, tinturas y pieles tratadas. b) PAPEL generalizado en Europa a partir del s.XII
  8. 8. CronologíaCronología
  9. 9. BUSTROFEDÓNICA “como ara el buey” LETRAS: Solo mayúsculas, dibujadas, sin espontaneidad = no es personal ESCRITURA LAPIDARIA 2. 1. LAS MATERIAS2. 1. LAS MATERIAS DURAS Piedra con inscripción bustrofedónica, Hierápolis (Turquía) LAPIS NIGER, bustrofedónica, en latín.
  10. 10. PIEDRA, CERÁMICAPIEDRA, CERÁMICA…… La EPIGRAFÍA se encarga del estudio de estas inscripciones “Ostraka” o fragmentos de cerámica.
  11. 11. Inscripción griega sobre un muro INSCRIPCIONES EN MAYÚSCULAS, SIN SEPARACIÓN DE PALABRAS, SIN SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Disco de Festos por las dos caras, hallado en 1908. ALGUNAS INSCRIPCIONES NO HAN SIDO DESCIFRADAS NI LEÍDAS AÚN.
  12. 12. MONUMENTOSMONUMENTOS…… -Objeto de estudio de la PALEOGRAFÍA -Las letras se dibujaban primero, con un carbón, y luego se tallaban -Tenían formas geométricas Dibujo de las letras del pintor Durero a partir de la Capital romana
  13. 13. Inscricción del pedestal de la Columna de Trajano (Roma, Dibujo de Piranesi (1720-1778)
  14. 14. Panteón de Agripa, Roma, con inscripción latina, e inscripción jeroglífica en el obelisco.
  15. 15. INVESTIGA: ¿Qué significa esta inscripción?
  16. 16. a. TABLILLAS DE CERA (tabula cerata, tabella ): permitían anotaciones efímeras. Ejercicios escolares, cartas, contabilidad… 2. 2. LAS MATERIAS BLANDAS2. 2. LAS MATERIAS BLANDAS Cálamos o stilos: se podía borrar con frotamiento con la parte superior Borde de madera sobre una plancha de madera o marfil. Interior de cera tintada de negro
  17. 17. PRIMEROS FORMATOS DE “LIBRO” La palabra “LIBRO” viene de liber, que significaba “corteza”. Esto permite pensar que en una época antigua, los libros se escribían sobre cortezas de árboles, pero no hay documentación alguna de esto, y tal vez sea, sólo, una creencia mítica.. El conjunto de tablillas unidas por cuerdas se llamaba con el singular codex (lit. “tocho, mazo”) Podían ser -díptico: de dos tablas -tríptico: de tres -políptico: de cuatro o más Fresco de Herculano, s.I d.C.
  18. 18. En la Ilíada VI-169, (siglo VIII a. C.) hay referencia al uso de las "tablillas cosidas" en la cultura griega cuando Belerofonte lleva de esa manera un mensaje el rey licio Yóbates por orden de Preto, Il. VI-123 ss. En la cultura griega se usaban las tablillas con fines didácticos. Dibujos del vaso Douris donde se ve a un maestro con el punzón en la mano. Kylix del pintor Douris, 490-480 a.C. Antikenmuseum Berlín Dibujos del vaso Douris donde se ve a un maestro con un rollo.
  19. 19.  Las tablillas de cera existieron aún en época medieval Uso escolar: Uso religioso: se escribía el nombre de las personas por las que se rezaba. «La cera es el material para la escritura; es la nodriza de los niños, pues ellas 'despiertan el ingenio de los niños y sus primeros sentidos'. (Isidoro de Sevilla, Etim. VI, 9)
  20. 20. En la Francia del siglo XIV eran usuales unas tablillas con tapas de marfil que se llevaban en la cintura en fundas de cuero. Tablillas de cera y cubiertas de marfil, s. XIV. Políptico con escenas de la pasión de Cristo.
  21. 21. b. PAPIROb. PAPIRO -Realizado a partir de la planta llamada Junco del Nilo, con un tallo triangular, de entre 3 y 6 metros de largo. -Con su pulpa se realizaban unas tiras muy finas que se disponían de manera que formaban una superficie prácticamente lisa. -El término "papiro” nos ha llegado a través del griego, y significa en egipcio "el faraónico", ya que su fabricación y venta constituían un monopolio real. -Está documentado en Egipto desde el III milenio a.C. -Fue exportado a Grecia en época helenística y, de ahí, a Roma, en el s.III a.C.
  22. 22. Elaboración del papiroElaboración del papiro El tallo de la planta del papiro es cortado en trozos de 30 o 40 cms. Se descorteza y la pulpa blanca se corta en tiras longitudinales, colocadas verticalmente en un tablero, paralelas entre sí, formando una capa. Sobre esta se superpone una segunda capa de tiras, en sentido transversal a la anterior. Las dos capas se unen con agua y con la savia de la planta. Resulta una hoja que es aplanada con golpes y que se deja secar al sol. Luego se alisa con piedra pómez o con una concha lijadora.
  23. 23. Los rollos escritos eran conservados en jarras, cilindros de madera o en bolsas de piel. A veces tienen un asa para poder ser transportadas con facilidad. En el recipiente se colocaba una tarjeta con el título del rollo que contenía. A continuación, se encolan por los bordes unas cuantas hojas (20 según Plinio) para formar una tira o rollo extenso, hasta alcanzar una longitud del rollo de 6 u 8 metros. Caja de rollo de papiro (Museo del Louvre) Rollo de la Biblia, Libro de Esther Los extremos del rollo se pueden encolar a unos palos o bastones (umbilici), en torno a los cuales se enrolla el volumen. Estuches ciíndricos de metal
  24. 24. En la Grecia del s.V hubo un importante arte librario que exportaba sus productos. Al principio, copista y vendedor eran una sola persona, pero desde el siglo V a. C. se especializan los comerciantes "bibliopolai", que trabajaban en negocios abiertos al público (las bibliopoleia o “librerías”) frecuentados por personas eruditas que se reunían para escuchar la lectura en voz alta. En Atenas parece que Pisístrato promovió una biblioteca pública (550 a.C.), y hubo otras privadas como la de Aristóteles que, a su muerte, fue cedida a la célebre biblioteca de Alejandría en Egipto. Tímpano de la actual Biblioteca Nacional de Atenas En Roma los volúmenes que se hacían para vender estaban escritos por esclavos litterati, los scriptores, amanuenses, librarii, antiquarii… Había miles de esclavos litterati en casas privadas cuyos dueños eran amantes de los libros. Librarius significaba "escritor de obras literarias".
  25. 25. Papiro mitológico, 1185-950 a.C. La mayor parte de los papiros se han conservado por la costumbre religiosa egipcia de depositar- los en la tumba. Se trata de los "libros de los muertos". Papiro de un acta de repartición de bienes, 334 a.C. Escrito en demótico.
  26. 26. Biblia. A.T. Ester en Hebreo S. XVIII-XIX. Pergamino BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)
  27. 27. •Se clasifican en tipos según su calidad. •Por su cronología y contenido se diferencian: -papiro egipcio: La mayoría de los papiros conservados están escritos en griego y en latín (s. V a.C. a s.I d.C.), pero también existen en árabe y en arameo. Han sido descubiertos en Fayyum. -papiro de Nápoles: 1806 papiros, en griego y en latín, descubiertos en Pompeya y Herculano entre 1752 y 1754. -pariro medieval: es un término anacrónico, porque en época medieval se usaba más frecuentemente el pergamino. Son cinco manuscritos literarios y otros documentos como bulas pontificales, •Son objeto de estudio de la PAPIROLOGÍA. •Se escribe sobre una sola cara del papiro, la interior, en columnas (paginae) transversales al sentido del rollo y paralelas a los umbilici. Se escribía con una pluma fabricada a partir de una caña (calamus), que se mojaba en tinta negra o roja .
  28. 28. Rollo de papiro o VOLUMENRollo de papiro o VOLUMEN La tinta negra era tinta de sepia o se fabricaba a partir de humo u hollín, mezclado con goma resinosa, Para la tinta roja se utilizaba el minio (cinabrio o bermellón, un mineral del mercurio) o un pigmento terroso, el ocre rojo, llamado en latín rubrica. La circulación de escritos en rollos de papiro permitió la importación y asimilación de las técnicas geométricas y astronómicas egipcias y babilónicas. Los conocimientos ya podían ser transmitidos y "fijados" mediante la escritura.
  29. 29.  INVESTIGA: -El papel de un actor puede decirse con el galicismo “rol” (fr. rôl). ¿Sabes cuál es el origen de esa palabra? -Y ¿de dónde viene el uso del verbo en la expresión “enrolarse en el ejército”?
  30. 30. c. PERGAMINOc. PERGAMINO -Su nombre deriva de Pérgamo, hoy Bérgamo (Italia) -Generalmente se empleaba la piel de res, raída, adobada y estirada; se utilizó también la piel de otros animales. En Egipto se usó pieles de gacela. -El pergamino más apreciado fue el confeccionado con pieles de nonato, que no necesitaba el tratamiento con cal, también llamado vitela. -Era más abundante que el papiro, ya que podía ser de oveja, ternera, cerdo, cabra… -Podía escribirse por el recto y por el verso (por delante y por detrás) -Además de enrollarse, como el papiro, podía doblarse y coserse sin rasgarse. -Algunos estudiosos opinan que el pergamino es más antiguo que el papiro. CÓDICE DE LA CONFIRMACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS REALES CONCEDIDOS A LA CARTUJA DE VALLDECRIST, c.1405.
  31. 31. -La piel recibe un baño de agua con cal, para hinchar los poros, se depila, se limpia de restos de carne y se la alisa con una piedra pómez. Vuelve a ponerse en remojo para eliminar los restos de cal. -Luego, durante el secado se estira clavándola en un bastidor. -Una vez seca, se recorta y se satina la piel. Los romanos los teñían de amarillo o de rojo. -En la Europa medieval era un trabajo hecho por los monjes pergamineros.
  32. 32. CÓDICESCÓDICES -Fue una invención romana, del s. I a.C.: unas pocas hojas, unidas por unas cuerdas en el lomo, usadas como bloc de notas (Hor. Sat. II 3, 2; Quint. Inst. X 3, 31), llamado primero membranae; y luego codex. -El códice empezó a usarse para copiar literatura a finales del siglo I d.C., aunque coexistió con el formato dominante que era, aún, el rollo de papiro. -Las hojas se plegaban en pliegos, que a su vez formaban cuadernillos de cuatro o cinco pliegos (es decir, ocho o diez hojas). Los pliegos se ataban por el lomo y se encuadernaban con unas cubiertas o tapas de madera, forradas de cuero..
  33. 33. A veces eran reutilizados, es decir, se borraba (de manera deficiente) lo escrito y se escribía encima; estos textos se llaman palimpsestos. EL PALIMPSESTO DE Arquímides
  34. 34. EL SCRIPTORIUM De ser el recipiente para la tinta, pasó a designar el lugar de trabajo de los monjes copistas: copiar, decorar, encuadernar y archivar. Como se hacía “para gloria de Dios” hubo una gran censura, y no se copiaron algunos documentos incorrectos desde un punto de vista cristiano, pese a la enorme deuda del cristianismo con la cultura clásica. Los monjes pergamineros se distribuían la tarea: -curtidor: preparaba la vitela de oveja o becerro y decide cómo cortar el pergamino. -escribano: encargado del texto -rubricante: realizaba las letras rojas iniciales -iluminador: encargado de la iluminación.
  35. 35. CÓDICESCÓDICES Se denominan con el nombre del sitio donde fueron encontrados, o el de su autor: Códice sinaítico, códice alejandrino, Códice de Madrid , Chronicle de Peterborough, Códice Suprasliensis, Códice Vaticanus… Un códice puede estar formado por varios manuscritos, que en ese caso se ordenan con las letras del alfabeto: Códice Ambrosianus: A, B, C, D, E. Página 1 del Códice Vaticanus 3773 B
  36. 36. CÓDICESCÓDICES Puede haber distintas versiones de un mismo original, debidas a distintas tradiciones o a errores de los copistas. El manuscrito original del que derivan los otros es el ARQUETIPO. Códice de Santo Domingo de Liévana
  37. 37. No tenían una primera página dedicada al título. Primero los escribas o copistas escribían el texto, luego el rubricador escribía en tinta roja una lista de títulos de los capítulos y adornaba las letras iniciales de cada oración con un trazo vertical. A partir del s.XII se usó también tinta azul y verde para la letra inicial Libro de horas según el uso de Roma. Flandes, S. XV Vitela (Vit. 24-6) BIBLIOTECA NACIONAL , Madrid Un tipo de libro común en la Edad Media fue el Libro de Horas, con textos religiosos para leer, rezar o cantar en cada hora litúrgica del día, calendarios seculares o religiosos y otros añadidos.
  38. 38. d. LAS MINIATURAS Durante los siglos V –XII se desarrolló en los monasterios el arte de la iluminación de manuscritos por parte de los monjes copistas que trabajaban en talleres. “Miniar” significaba teñir de rojo, pero, además, el Pan de oro y colores óleos eran la base de su paciente trabajo.
  39. 39. Son especialmente trabajados los libros corales con notaciones musicales. Libro coral del Monasterio de Yuso Son libros escritos a mano (copiados) con ilustraciones muy detalladas, que a veces acompañan a la primera letra con la que se inicia la página o el capítulo de dicho libro. Página del ms. Del Consulado del mar Libro coral del Monasterio de Guadalupe
  40. 40. Se dibujaba con lápiz de plomo y se borraba con miga de pan. Tras el esbozo se aplicaba una capa de pan de oro (doratura) y luego los colores. El pergamino se frotaba antes con bilis de buey y clara de huevo, para favorecer la adherencia del color. Se pintaba con pinceles hechos de cola de marta cibelina. Biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia), Ms. Codex Amiatinus, 1, fol. 5 Luego el ilustrador aplicaba una pátina de clara de huevo para dar una pátina brillante.
  41. 41. EL LIBRO GÓTICO Libro de horas. Les Tres Riches Heures du Jean, Duc de Berry : Enero Les Tres Riches Heures du Jean, Duc de Berry : Agosto En los tres últimos siglos medievales el libro gótico se caracteriza por los tipos de letra y por el estilo de sus ilustraciones, pues hay ejemplares cuyo valor reside exclusivamente en el contenido, pero también otros apreciados por su belleza: la materia, la caligrafía cuidada y las ilustraciones. El libro se convierte en una obras de arte, y, a partir de estos tiempos de mayor riqueza, aspiran a su posesión los miembros de la alta nobleza.
  42. 42. Salterio. Libro de Horas Vidas de Santos.
  43. 43. FACSIMIL (“FACSIMIL (“haz parecido”)haz parecido”) La reproducción casi perfecta de un documento antiguo se llama facsimil o facsimile. Permiten que el público acceda a documentos importantes evitando el deterioro (y el robo) de los originales. También se usan los microfilms (sobre soporte fotográfico) con esta finalidad. Facsimil de Leonardo da Vinci, (Tec Museum, Califormia)
  44. 44.  El papel fue un invento chino de, aproximadamente, el 105 a.C. a partir de seda y corteza de árbol.  Entre los siglo III-VI d.C. el secreto de la preparación del papel se extendió por los territorios vecinos de Corea, Vietnam y Japón.  En el s.VIII, tras una batalla entre musulmanes y chinos en Samarkanda, los artesanos del papel capturados revelaron a los árabes los secretos de la fabricación.  Fueron los árabes los que lo introdujeron en Europa a través de la Península Ibérica y Sicilia, en el s.XII, con innovaciones propias.  Al ser más económico que el pergamino podía usarse para hacer cuadernos de notas y cartas.  Su uso para copiar libros se generaliza en el s. XIV, empezando en Italia y Alemania. 2. 3. EL PAPEL Y LOS LIBROS2. 3. EL PAPEL Y LOS LIBROS
  45. 45. Las cuatro fases más importantes de su fabricación eran la preparación de la fibra, la formación de la hoja, el prensado y el secado. http://www.adabi-ac.org/ccre/descargas/art6_historia_papel.pdf
  46. 46.  Proceso de la fabricación del papel de la dinastía Han (206 av. JC-220) http://fr.showchina.org/06/1/200809/t220963.htm 1. Recogida de deshechos (pescado, corteza de árbol, trapos…) 2-3. Pudrición de las materias en agua. 4. Se hierve la materia conseguida. 5. Batido 6. Prensado para drenar el agua 7. Formación de hojas. 8. Secado. 9. Almacenado.
  47. 47. LA IMPRENTA Si antes la escasez de papiro y pergamino impedían la difusión de información, la abundancia del soporte del papel chocó con la velocidad de los escribientes, que ralentizaban la producción de textos. Este problema tuvo pronta solución cuando Gutenberg inventó la imprenta. En 1453 Guttemberg imprimió su primer libro, una Biblia de 42 líneas El “arte negro” o imprenta llegó a España en 1472. Página de la Biblia de Gutemberg
  48. 48.  En la segunda mitad del siglo XVIII James Whatman, en Birmingham y los Montgolfier, en Annonay, consiguieron papel de seda sin huellas de los alambres para su célebre globo aerostático (1783).  Hacia 1720 el francés Ferchault de Reaumur sugirió el uso de la madera como fuente de fibras vegetales para la confección del papel, y en 1844 Frederich Keller inventó la industria de papel de madera. Grifo del papel de Fabano Perusia (s. XIII)  En 1850, en EEUU, se empezó la producción química de pulpa de papel.  Una particularidad del papel son las filigranas o marcas de agua, es decir los distintivos del fabricante que aparecen en el papel, con forma de letras, figuras de animales, frutas…
  49. 49. Schedel, Hartmann* Liber Chonicarum Nürnberg : Antonius Koberger, 12 julio, 1493 BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid) Esta Crónica o Biblia de Nuremberg, de la imprenta de Koberger, el llamado príncipe de los impresores, es una obra clave en la historia del libro, con 1809 ilustraciones xilográficas realizadas a partir de la estampación de 645 grabados diferentes.
  50. 50. INCUNABLES Libros impresos cuando la imprenta estaba empezando, estaba “en la cuna” = recuerdan aún los manuscritos A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables. Los libros no tenían portada con caracteres. Se escribían en letra gótica. Se usaban muchas abreviaturas. En general, imitaban a los códices.
  51. 51. Incunable de San Isidoro de Sevilla Biblioteca Nacional de España. De summo bono. — [Coloniem] : Johann Landen, [1492].
  52. 52. Incunable Biblioteca Nacional de España. Mapamundi de Claudio Ptolomeo II [s.XV].
  53. 53. N.B. Algunas de las fotografías de esta presentación han sido tomadas de Internet. Si he usado alguna sin la correspondiente licencia, pido disculpas, y si algún autor considera que no debo usar alguna de sus fotos, le ruego que me lo haga saber para eliminarla de este documento (elenegp@ono.com) Elena Gallardo Paúls Valencia. Noviembre, 2010.

×