Electrónica analógica

2,033 views
2,004 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electrónica analógica

  1. 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Componentes físicos)
  2. 2. Índice • Introducción • Componentes: o Resistencias o Condensadores o Relés o Diodos o Transistores o Transformadores • Circuitos
  3. 3. Introducción • La electrónica es la parte de la física que desarrolla dispositivos capaces de controlar señales electromagnéticas. • El conocimiento de estos dispositivos o componentes físicos es la parte analógica de la electrónica. • Con estos dispositivos podremos construir circuitos de control de los sistemas (por ejemplo, el sistema que regula la temperatura de una habitación en función de la temperatura que un sensor detecta en cada instante). • Más adelante veremos la electrónica digital, que nos permitirá diseñar estos circuitos de manera que realicen las funciones que deseemos.
  4. 4. COMPONENTES
  5. 5. RESISTENCIAS: Se oponen al paso de corriente, provocando a su paso caída de tensión. Si las colocamos en paralelo “se llevan” parte de la corriente.
  6. 6. Tipos de Resistencias Potenciómetros: Permiten elegir el valor de resistencia deseado, según la caída de tensión que queramos que provoque. Variables con la luz (LDR): La resistencia disminuye con la luz (la luz es energía que ayuda a la circulación de electrones). Variables con la temperatura: PTC, en las que la resistencia aumenta con la temperatura y NTC, en las que disminuye.
  7. 7. CONDENSADORES: Están constituidos por dos láminas conductoras separadas por un aislante, de manera que pueden almacenar energía eléctrica. En la siguiente transparencia vemos la utilidad de esto.
  8. 8. Carga y descarga de un condensador Al pasar de la situación de la izquierda a la de la derecha, el condensador deja de recibir la energía de la pila (Vcc), y por tanto libera la carga que tenía almacenada (flecha roja del dibujo).
  9. 9. RELÉ: La bobina de cobre se convierte en un imán al circular corriente por ella, de manera que atrae a la armadura, que a su vez mueve los contactos. En la siguiente transparencia vemos la utilidad de este dispositivo.
  10. 10. Utilidad del relé: Controlar (abrir o cerrar automáticamente) circuitos.
  11. 11. DIODO: Es un elemento semiconductor que permite el paso de la corriente en un sentido y lo impide en el contrario.
  12. 12. TRANSISTORES: Constan de tres semiconductores unidos (NPN o PNP), que se corresponden con las tres patillas: emisor, base y colector.
  13. 13. Utilidad del transistor: Según la corriente que circule por la base, conseguimos más o menos corriente en el emisor: • Si no circula corriente por la base, el transistor se comporta como un interruptor abierto. • Si circula suficiente corriente como la base, el transistor se comporta como un interruptor cerrado. • Si circula una corriente media por la base, el transistor se comporta como un amplificador de corriente. Por tanto: el transistor nos permite controlar el paso de corriente o su intensidad (recordad la definición de electrónica: la ciencia que controla las señales electromagnéticas).
  14. 14. Tanto los diodos como los transistores se construyen con silicio, material semiconductor.
  15. 15. CIRCUITOS
  16. 16. Circuitos Discretos
  17. 17. Circuitos Integrados De esta manera se construyen:
  18. 18. Evolución de los circuitos integrados

×