Memorias, presentación

181
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
181
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • Memorias, presentación

    1. 1. Memoria de prácticasOrganización: Atelier ONGD. València
    2. 2. Atelier ONGDLíneas de trabajo: Investigación: financiación alternativa Economía productiva y desarrollo sostenible: El Fique Mujeres y Derechos humanos: Mesa de apoyoTrabajo con OBS: Ecofibras yOrganizaciones de Mujeres MEMORIA 2006-2008
    3. 3. Mis interesesAgricultura para el Desarrollo: Motor del crecimiento económico en países subdesarrollado. Puerta al mercado internacional: IntercambioPapel de las mujeres comodistribuidoras para el desarrollo.
    4. 4. Agricultura para el desarrolloSegún el informe del B.M. para eldesarrollo (2008) puede contribuir entres modos: Como actividad económica Como medio de subsistencia Como proveedor de servicios ambientales
    5. 5. Agricultura para el desarrolloComo actividad económica: Alimentación: población nutrida. Problema con los datos (Steger, 2000). Proveedor de mano de obra para los demás sectores. Debate: exportador de mano de obra o consumidor de capital? Fique: más allá de la industria alimenticia. Exportación directa de grupos de productores.
    6. 6. Agricultura para el desarrolloComo medio de Población mundo subdesarrolladosubsistencia: Permite el desarrollo de la población rural “in situ”. 27.4% 45.0% Capital social para la construcción de instituciones 18.3% 9.4% Fique: - Liberalización de los alimentos Pequeños agricultores Otros trabajadores del sector agrícola Población rural no vinculada a la agricultura - Desarrollo de las zonas Población no rural rurales
    7. 7. Agricultura para el desarrolloComo proveedor de servicios ambientales: Políticas orientadas hacía la convivencia pacífica y respetuosa con el M.A. (hasta ahora). Investigación para reducir los efectos negativos y reforzar los positivos Fique: - Consumo responsable - Cadena de producción respetuosa con el M.A.
    8. 8. Agricultura para el desarrolloNecesidad de desarrollar el sectorOrientaciones del B.M. (2008): Fortalecer la participación de pequeños agricultores (actores Vs. beneficiarios) Mejorar la capacidad técnica e infraestructura de mercado. Nuevas oportunidades: servicios medio ambientales, biocombustible, etc.
    9. 9. Agricultura para el desarrollo: Fique Oportunidades: Limitaciones: Puede competir en el Fibras sintéticas de mercado de fibras precios más duras y blandas. competitivos Producto Tierras poco biodegradable productivas Precio más bajo que el Costos elevados de sisal y fibra más producción resistente que el yute. Problemas ambientales
    10. 10. Mujeres y DesarrolloConcepto de Desarrollo:PIB + Educación + SaludLabores de cuidado yproducción domésticaPapel de la mujer en elcírculo de la pobrezaSin acceso a los beneficioseconómicos ni a losfactores de producción (K).El problema de los datos
    11. 11. Mujer y DesarrolloInforme del B.M. (2012): La igualdad degénero. Igualar el acceso a los recursos productivos (40% de la fuerza de trabajo) aumentaría entre un 2,5% y 4% los rendimientos en el sector agrícola. Entre un 3%-25% en los demás sectores. Mejorar la posición de la mujer para aumentar la participación social y política. Mejora en las instituciones y en las políticas.
    12. 12. Mujer y DesarrolloEl acceso al Capital: Colombia, lasmujeres y la Tierra: Ocampo (2004) a través de Castillo (2004): Colombia y la Tierra: el efecto de las políticas económicas. La propiedad de la Tierra por parte de las mujeres: Engels (1884) Vs Agarwal (1994). Deere y León (2001): distanciamiento entre la teoría y la práctica. Lucha por el reconocimiento y no por la redistribución.
    13. 13. Mujer y DesarrolloColombia: Un país enconflicto: El derecho de las mujeres a heredar la Tierra. Viudas por Deere y León (2001). “Construir paz” Vs “No a la guerra”: Es necesario llevar a cabo políticas de reconocimiento de la propiedad que tendrán su efecto en el futuro.
    14. 14. ConclusionesLa agricultura recurso existente en los paísessubdesarrollados, es necesario incidir sobre su mejorapara motivar el desarrollo.La participación directa de los grupos de productores enel mercado.Papel de la cooperación internacional en esta interacción.Igualdad de acceso a las mismas oportunidades. Reconocimiento de la propiedad.Es necesario planificar: políticas a largo plazo.
    15. 15. Moltes gràcies!
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×