Dia del planeta Tierra

107 views

Published on

Un tema de mucho interés

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dia del planeta Tierra

  1. 1. El día del planeta Tierra 2013 DIA DEL PLANETA TIERRA El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra así como de una educación ambiental. Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
  2. 2. El día del planeta Tierra 2013 Cómo celebrar el día de la Tierra Siembra árboles. La fecha coincide con el día del árbol en Estados Unidos, con el tiempo el Día de la Tierra se ha asociado a la labor de plantar árboles. Plantar árboles ayuda a reducir las emisiones de gases, limpia la polución, ayuda a prevenir la erosión y provee de hogar a una gran biodiversidad. Reduce, reusa y recicla durante todo el día. Compra tan poco como sea posible y evita productos que tengan varios empaques. Apoya los productores locales de alimentos y productos - para reducir los gases emitidos en su transporte. Lleva tu propio recipiente de bebidas, no uses platos ni utensilios desechables. Recicla todas las cosas que uses durante el día o encuentra otros usos a las bolsas plásticas.
  3. 3. El día del planeta Tierra 2013 Desconéctate. ¿Te atreves a probar un día sin tecnología? A veces nos perdemos en la rutina y las distracciones que nos permiten todos los aparatos tecnológicos que tenemos. Por un día, desenchufa y apaga todo. Nada de tele, ni celular ni iPod; no conduzcas (puedes caminar, ir en bicicleta o transporte público); alumbra tu casa con velas... Este experimento es divertido y educativo; es un pequeño recordatorio del valor de todo lo que tienes, y en el proceso te darás cuenta de algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida. Limpia la basura: Muchos grupos usan el Día de la Tierra para limpiar carreteras, autopistas y las calles de los barrios de la basura que se ha acumulado desde la última limpieza. Muchas compañías donan guantes y bolsas para grupos de limpieza y las comunidades organizan recogidas en grupo. Una vez el grupo ha recogido la basura y puesto las bolsas recicladas a lo largo de la carretera, asegúrate de que las empresas de servicios públicos se las lleven y se haga cargo de ellas de una manera adecuada. Es un maravilloso proyecto comunitario. Perfecto para grupos de scouts, clubes rotarios, juntos de acción comunal y demás organizaciones colectivas.
  4. 4. El día del planeta Tierra 2013 Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático» De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin». La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa
  5. 5. El día del planeta Tierra 2013 22 de abril - Día de la Tierra Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos. Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable. Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

×