Curso Competencias Básicas Infantil y Primaria

877 views
743 views

Published on

Presentación del curso a claustro de profesores sobre CCBB en Infantil y Primaria. Contextualizado a Andalucía, España

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso Competencias Básicas Infantil y Primaria

  1. 1. Curso Competencias Básicas Infantil - Primaria Elba Gutiérrez Santiuste. Granada, España Septiembre – 2013
  2. 2. Contenido de las sesiones 1. Generalidades. 2. Antecedentes y normativa. 3. Objetivos de etapa. 4. Dimensiones de las competencias básicas. 5. Elementos de las competencias básicas. 6. Descriptores. 7. Relación entre competencias básicas y objetivos de etapa. 8. ¿Cómo programar por competencias? 9. Metodologías 10.Propuesta de actividades prácticas
  3. 3. 1. Generalidades ¿Qúe son? ¿Para quién? ¿Por qué?
  4. 4. 1. Generalidades ¿Qué son las ccbb? Decreto: Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  5. 5. ¿Qué son las ccbb? - Saber hacer y menos de saber. - En el aula significa: la mayor parte de los minutos deben estar dedicados a hacer no a escuchar. - Los niños dejan el cuerpo allí, en el pupitre y su mente se va, pero las competencias están al alcance de todos. - Versátiles, adaptables. - Interdisciplinarias. - Conocimientos formales, no formales e informales. - Son instrumentales en relación con las otras competencias. 1. Generalidades
  6. 6. 1993 - Búsquedasde información - Utilizan los lenguajes - Existe la brechadigital. Tenemos que enseñar no competencias sino metacompetencias para un mundo que todavía no existe. 1. Generalidades ¿Para quién son? Marc Prensky
  7. 7. 1. Generalidades ¿Por qué las ccbb? - Encaja con conocimiento científico y pedagógico. - Tenemos el deber deontológico de adaptarnos al nuevo mundo.
  8. 8. 1. Generalidades Las competencias básicas en España están muy reguladas a través de diversa normativa. En el Cap. II del Titulo V los centros tienen autonomía en: - Autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación. - Autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un Proyecto Educativo y un proyecto de gestión. - En base a su autonomía podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación de horario escolar.
  9. 9. 2. Antecedentes 1. Informe Delors (La Educación encierra un tesoro, 1996). 1. Cap.4. 4 pilares: 1. Aprender a conocer, 2. Aprender a hacer con el fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente al gran número de situaciones y a trabajar en equipo. 3. Aprender a vivir juntos. 4. aprender a ser. 2. Noción de calificación a la de competencia (pág. 49) 3. Cap.5 educación pludimensional. 4. Cap.2. lucha contra las exclusiones (pág. 27). Documento: establece la relación entre sociedad, educación, exclusión, formación para el trabajo, trabajo cooperativo.
  10. 10. 2. Antecedentes 2. Consejo de Lisboa, 2000. Inicia el proceso de elaboración de un marco común europeo de Competencias Clave: representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. 3. OCDE prepara el informe DeSeCo. Sirve de base a las pruebas PISA: 1. Usar las herramientas de forma interactiva (habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto, capacidad de usar conocimiento e información, habilidad de usar la tecnología). 2. Interactuar en grupos heterogéneos (habilidad para relacionarse con los otros, cooperar, manejar y resolver conflictos). 3. Actuar de manera autónoma (actuar dentro de un gran esquema, formar y conducir planes de vida y proyectos personales, afirmar derechos, intereses, límites y necesidades.
  11. 11. 2. Antecedentes 4. Competencias clave en la Comunidad Europea. 2005. Se definen cuáles son las competencias clave para la educación. 5. Parlamento Europeo, 2006. Acuerda una recomendación a los estados miembros para la incorporación en sus currículos de las competencias clave. 6. MEC, 2006. Incorpora en los Decretos de Mínimos las Competencias Básicas (1630 Infantil, 1513 Primaria). Desarrollo en los currículos autonómicos.
  12. 12. 2. Antecedentes LOE: Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual. Titulo preliminar: Inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo por cuanto debe permitir caracterizar de manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes. Establece la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado. Art. 6: Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas.
  13. 13. 2. Antecedentes Desarrollo autonómico: Ley 17/2007: Cap. I, Titulo II Órdenes 10/agosto/2007: Primaria y Secundaria. Orden 19/junio/2007: evaluación. Informes Dictámenes
  14. 14. ¿Y la nueva ley? LOMCE: Pruebas de diagnóstico: Deben permitir orientar a los alumnos en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientos y competencias que realmente posean. Currículo: Objetivos, competencias, contenidos, metod ología y resultados evaluables. Definición: Las competencias o capacidades para activar y aplicar de forma conjunta los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
  15. 15. 3. Objetivos de etapa Expresan las intenciones educativas del Proyecto Curricular o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su complimiento está en función del tiempo de duración de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular. Taxonomía de los objetivos de la Educación: - Bloom - Jerárquica, holística. - Dimensiones: - Cognitiva: objetivos basados en el conocimiento y la comprensión. 6 niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. - Psicomotora: comportamientos que se llevan a cabo con precisión, facilidad y esfuerzo. Relacionado: frecuencia, energía y la duración. - Afectiva: Implica la interiorización de un valor, apreciación o actitud. 5 niveles: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
  16. 16. 3. Objetivos de etapa Contextualización de los objetivos. Responden a las características y necesidades de cada centro. Contextualizar en base a personas que intervienen. Características de los objetivos de aprendizaje: - comportamiento de lo que se espera que pueda realizar. - establece los requisitos en los que debe apoyarse. - quién debe ser capaz. - grado de consecución o desempeño. Componentes de los objetivos de aprendizaje: a) Mager: describir el comportamiento final del alumno/a, detallar las condiciones en que debe aparecer la conducta, determinar el criterio necesario para evaluar. b) Gagné-Briggs: capacidad a ser aprendida, el objeto de la capacidad aprendida, la acción que demuestra su superación, situación en la que lo demuestra, equipos, herramientas y limitaciones.
  17. 17. 3. Objetivos de etapa Ley 2/2006 (LOE). Art. 12 establece los objetivos de la etapa Infantil: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  18. 18. 3. Objetivos de etapa En el art. 17 para Primaria: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  19. 19. 3. Objetivos de etapa e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  20. 20. 3. Objetivos de etapa Continuación… k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
  21. 21. 4. Dimensiones de las ccbb Ley 17/2007 (LEA). Andalucía, art. 38 competencias básicas de las enseñanzas obligatorias: a) Comunicación lingüística. a) Razonamiento matemático. a) Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. d) Digital y tratamiento de la información. e) Social y ciudadana. f) Cultural y artística. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Autonomía e iniciativa personal.
  22. 22. 4. Dimensiones de las ccbb Desarrollo normativo: - Infantil: RD 1630/2006 (enseñanzas mínimas) - Primaria: Decreto 230/2007: objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación. RD 1513/2006: desarrolla cada competencia. - Desarrollado por Orden 10/8/2007 (describe con exactitud el currículo).
  23. 23. 4. Competencia: Comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Dimensiones: a) Comprensión oral. b) Expresión oral. c) Comprensión lectora. d) Expresión escrita.
  24. 24. 4. Competencia: Razonamiento matemático Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Dimensiones: a) Organizar, comprender e interpretar la información. b) Expresión matemática. c) Plantear y resolver problemas.
  25. 25. 4. Competencia: Conocimiento e interacción con el mundo físico Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Dimensiones: a) Metodología científica. b) Conocimientos científicos. c) Interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente.
  26. 26. 4. Competencia: Digital y tratamiento de la información Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Dimensiones: a) Obtención de información. b) Transformación de información en conocimiento. c) Comunicación de información. Objetivo básico: Alfabetización en información.
  27. 27. 4. Competencia: Social y ciudadana Esta competencia hace posible conocer la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Dimensiones: a) Comprender la realidad social. b) Cooperar y convivir. c) Ejercer la ciudadanía democrática.
  28. 28. 4. Competencia: Cultural y artística Esta competencia supone conocer, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Dimensiones: a) Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica. b) Creación, composición e implicación.
  29. 29. 4. Competencia: Aprender a aprender Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Dimensiones: a) Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos. b) Sentimientos de competencia personal.
  30. 30. 4. Competencia: Autonomía e iniciativa personal Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone transformar ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y llevar a cabo proyectos. Disponer de habilidades sociales de relación y liderazgo de proyectos. Dimensiones: a) Valores y actitudes personales. b) Planificación y realización de proyectos. c) Habilidades sociales en el liderazgo de proyectos.
  31. 31. 5. Elementos de las ccbb Para poder desarrollar las ccbb mediante los objetivos se proponen normativamente los contenidos de enseñanza. Los contenidos son los medios mediante los cuales se consiguen los objetivos relacionados con las ccbb. La LOE establece los contenidos: - Anexo II de RD 1513/2006 los contenidos de Primaria organizados por Áreas. - Área del medio natural, social y cultural. Competencia: conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, - ¿aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, razonamiento matemático? Ejemplo de recogida de semillas, hojas, flores: clasificamos y lo organizamos por grupos, interpretación de gráficos. - Lo dejamos aquí porque queda para trabajo práctico virtual. Ayuda en la plataforma
  32. 32. 6. Descriptores Según la JA son las destrezas, habilidades, operaciones mentales, etc. que se ponen en funcionamiento al realizar una actividad y sirven para potenciar y observar el grado de consecución de una competencia. Es un indicador entendido como elemento de calidad respecto del que puede ser evaluado una persona (complementar con Evaluación de los descriptores en la plataforma). Un indicador nos acerca a las manifestaciones significativas de la realidad. Nos guía en los detalles básicos que nos llevan al conocimiento más fidedigno y profundo de las cosas (Rodríguez Laguía, 2010). Están constituidos por los siguientes elementos: - Contenidos. - Habilidades. - Actitudes. - Valores. - Estrategias de aprendizaje.
  33. 33. 6. Descriptores Lázaro (1992) se engloban en tres dimensiones. A saber: Características según el constructo (alude a la relación entre el indicador y el objeto al que se refiere): Significatividad de la relación entre el indicador y las propiedades del objeto que señala. El indicador recoge alguna propiedad del objeto evaluado Relevancia. La propiedad puede ser esencial o accidental, siendo el indicador más relevante cuanto mejor represente al objeto con el que se relaciona. Teleologicidad. La congruencia descriptiva del indicador está en función de los objetivos y fines pretendidos. Utilidad. Debe contribuir a la definición del objeto de evaluación, describir sus situaciones, definir los problemas que le atañen y permitir establecer predicciones. Complementariedad-totalidad. Nodebe ser interpretado aisladamente, sino que se le debe relacionar con el sistema de indicadores al que pertenezca.
  34. 34. 6. Descriptores Características según las condiciones de medida: Observable: insatisfactorio, básico, competente y destacado. Aplicabilidad. Se establece un sistema de codificación.
  35. 35. 6. Descriptores Características según las condiciones formales: Cada indicador tiene un referente determinado, claro y definido. Es decir, cada indicador está en conexión con un fenómeno específico a estudiar, en coherencia con una determinada variable y factor de un objeto. Tiene definida la situación a observar en un contexto preciso. La formulación es breve y concisa, directo y descriptivo. Se sistematiza en niveles de causalidad y/o de dependencia que puede constituirse por sí mismo en el instrumento de recogida de la información. Revisemos el doc. “descriptores generales JA, descriptores ccbb y Descriptores JA2”
  36. 36. 5. Descriptores VENTAJAS (De Miguel, 1995). - Aportan información válida, verificable y relativamente neutral. - Posibilitan establecer comparaciones en función de diversos criterios. - Permiten que los juicios de valor se apoyen sobre datos bastante objetivos. - Facilitan el consenso entre la audiencia implicada. - Otorgan credibilidad a la toma de decisiones. - Añaden transparencia a todo el proceso evaluador.
  37. 37. 5. Descriptores DIFICULTADES Ofrece una información muy simple y limitada. Existen problemas en la recogida y análisis de los datos, lo que cuestiona la objetividad y viabilidad. La falta de homogeneidad en los criterios impide obtener medidas comparables. Pueden orientar toda la ejecución de los programas con el fin de alcanzar los indicadores y alterar, también, la toma de decisiones. Los descriptores están recogidos en: plataforma (Tema 3) y en doc “descriptores generales JA, descriptores ccbb, y descriptores JA2. Primaria Secundaria: plataforma (Tema 3) y documento “descriptores secundaria”
  38. 38. Desarrollo de las 8 ccbb Currículo Objetivos CCBB Contenidos Métodos Evaluación 6. Relación ccbb y objetivos etapa
  39. 39. Esta relación nos va a servir: - Para establecer los objetivos de ciclo y los objetivos de las unidades didácticas: facilitar la coherencia vertical, coherencia sistémica. - Para guiar la acción educativa. - Para poder evaluar. 7. Relación ccbb y objetivos etapa
  40. 40. Objetivos de etapa: Ley 2/2006 y RRDD (1630/2006 para Infantil, 1513/2006 para Primaria): a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. 7. Relación ccbb y objetivos etapa
  41. 41. 7. Relación ccbb y objetivos etapa Fuente: Rodríguez Laguía (2010).
  42. 42. 7. Relación ccbb y objetivos etapa * fuente Fuente: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia 2011
  43. 43. 7. Relación ccbb y objetivos etapa Fuente: Proyecto Atlántida. C.P. Miramontes. Azuaga.
  44. 44. 7. Relación ccbb y objetivos etapa Ver doc. “relacion ccbb y objetivos de etapa” en carpeta /documentos infantil primaria. Están relacionados en el Tema 4 de la plataforma.
  45. 45. 8. ¿Cómo programar por competencias? Proyecto de centro Programación didáctica Programación de aula Unidad didáctica Tarea Actividad
  46. 46. 8. ¿Cómo programar por competencias? Va a cambiar dependiendo del nivel de concreción de la programación y de los contenidos. - Es un camino para conseguir los objetivos. - Posibilita orden, coherencia a toda la labor docente. - Motiva y despierta interés. - Aspectos: razonamiento (deductivo, inductivo), actividad (receptivo, activo), forma de trabajo (expositiva, colaborativa, descubrimiento). Debemos atender: - Justificación teórica. - Contextualización. - Objetivos. - Metodología. - Criterios e instrumentos de evaluación. - Atención a las necesidades educativos especiales.
  47. 47. 9. Metodología Anticipa las grandes líneas que se concretarán en el apartado metodológico: agrupamientos, recursos, actividades, etc. Conjunto de técnicas basadas en principios lógicos que se usan para lograr unos objetivos. La metodología debe ser diversa atendiendo a: - Características del alumnado. - Naturaleza de los contenidos. - Estructura y secuencia de la materia. - Habilidades del profesorado. - Organización de espacios, tiempo y recursos disponibles.
  48. 48. 9. Metodología Clasificación de los métodos de enseñanza - En cuanto a la forma de razonamiento: deductivo, inductivo, analógico o comparativo. - En cuanto a la organización de la materia: basados en la disciplina, científica. - basados en la psicología del alumnado: de lo conocido a lo desconocido. - basados en la relación con la realidad: simbólico/verbalista, intuitivo. - Basados en las actividades externas del alumnado: pasivo, activo. - Según la sistematización de los conocimientos: globalizado, especializado. - Según la aceptación de lo enseñado: dogmático, de descubrimiento.
  49. 49. 9. Metodología Globalizadora: Va más allá de la visión parcial de la realidad que tienen las disciplinas, superándolas, el más importante de ellos es la Metodología de Proyectos. Individualizada: Se basa en un trabajo individual, el más frecuente es el que utiliza como recurso las fichas. Socializadora: Tiene como principal objetivo la integración del alumnado en la sociedad. Dinámica de grupos: Permite el trabajo en común y el aprendizaje entre iguales. Personalizada: Posibilita un aprendizaje adaptado a los procesos personales: ritmos, capacidades, motivación e intereses. Transmisiva: La más tradicional, llamada magistral o expositiva.
  50. 50. 9. Metodología Principios metodológicos en Educación: Predominio de la educación sobre la instrucción. Conocimiento del por qué, para qué y método de evaluación Respetar la individualidad y ritmos de aprendizaje. Atención a los intereses del alumnado. Colaboración alumnado y profesorado. Basado en cooperación y no en competición. Coeducación. Progresiva y partiendo de su conocimiento. Motivadora. Funcionalidad de los aprendizaje. Recursos según objetivos y áreas. Enseñar valores. Autonomía y desarrollo de la personalidad.
  51. 51. 10. Bibliografía Gagné, R. M. y Briggs, L. J. (1987). La Planificación de la Enseñanza: sus principios. México: Trillas. Lázaro, A. (1992). La formalización de indicadores de evaluación. Bordón, 43(4), 477-494. Mager, R. (1997). Preparing instructional objetives. Critical tool in the development of effective instruction. (3ª ed.). Atlanta, GA: The Center for Effective Performance. OCDE. Informe DeSeCo. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond- school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm Rodríguez Laguía, F. (Coord.) (2010). Las competencias básicas y la programación didáctica. Cuenca: Centro de Profesores de Cuenca.
  52. 52. elbags28@hotmail.com egutierrez@ugr.es web: http://www.ugr.es/~egutier rez/sitio_elba/Inicio.html
  53. 53. Gracias, hasta mañana…

×