Peritoneo

  • 2,064 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,064
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PeritoneoEl peritoneo es la túnica serosa más compleja del organismo, que se encuentra formandoun saco cerrado en la cavidad abdominal. Una parte de esta serosa reviste las paredes delabdomen (hoja parietal), el resto se refleja sobre las vísceras abdominales y pélvicas paratapizarlas (hoja visceral). El espacio existente entre estas dos hojas se denomina cavidadperitoneal, cuyas superficies libres revestidas por un mesotelio, la cual permanecehúmeda, gracias a esto las vísceras pueden deslizarse sobre las paredes de la cavidadabdominal o entre ellas con libertad.
  • 2. Definiciones Básicas.Hojas. Presenta 2 hojas una parietal que tapiza las paredes y una visceral, que se aplicasobre las vísceras. La hoja parietal esta revestida de una capa de tejido conjuntivo quehace que pueda desprenderse fácilmente. La hoja visceral en cambio, es más adherente.Láminas o fascias. Se da este nombre a una formación peritoneal simple en apariencia,pero constituida en realidad por el adosamiento de varias hojas peritoneales elementales.Algunas láminas son indisociables, en tanto que otras se dejan disociar.Mesos. Son formaciones peritoneales que unen los órganos a la pared; formados por doshojas, contienen en su interior pediculos vasculares y nerviosos destinados a los órganos.Epiplones. Dase a este nombre a unas extensas membranas que unen a un órgano a otroórgano.
  • 3. Ligamentos. Son repliegues serosos que no contienen pedículos vasculares importantes.Unen los órganos a la pared o entre sí.Fondos de saco, fositas, canales, bolsas, divertículos, cavidades. Dase a estos distintosnombres a depresiones del peritoneo, ya que la serosa se hunde en ciertos puntos, a nivelde la pared y a nivel de las vísceras (fondo de saco de Douglas, transcavidad de losepiplones, etc)
  • 4. Disposición General.El mesenterio, es un pliegue peritoneal que une el intestino delgado (yeyuno e íleon)a la pared posterior del abdomen; tiene la forma de un abanico. El borde que se una ala pared se denomina raíz, mide unos 15 cm de longitud y muestra una direcciónoblicua hacia abajo y a la derecha. Comienza desde el ángulo duodenoyeyunal, situadoa nivel del cuerpo de la segunda vértebra dorsal y termina a nivel de la articulaciónsacroiliaca derecha. Este borde del mesenterio pasa por delante de la porciónhorizontal de la tercera porción del duodeno, la aorta abdominal, la vena cava inferior,el uréter derecho y músculo el psoas derecho. El borde anterior o intestinal tiene unalongitud de 6 metros, presenta numerosas ondulaciones. La porción central delmesenterio es más alta, mide aproximadamente 20 cm y va disminuyendo hastaperderse en los extremos, cuando las hojas revisten la pared posterior. El mesenterioestá compuesto de dos hojas de peritoneo derecha e izquierda; por la raíz penetran laarteria mesentérica superior junto con sus venas nervios, linfáticos, ganglios linfáticosmesentéricos y nervios para el intestino delgado.Mesocolon transverso, está formado por un pliegue amplio de peritoneo que une elcolon transverso a la pared abdominal posterior. Las dos hojas de peritoneo pasandesde la superficie anterior de la cabeza del páncreas a la superficie posterior delcolon transverso. La hoja superior se haya adherida al epiplón mayor. La hoja inferiorque viene del colon transverso regresa al páncreas y cubre su cara inferior. Entre lashojas del mesocolon transverso se encuentra la arteria cólica media.Mesoapéndice es un pliegue de peritoneo que luego de envolver al apéndicevermicular se dirige a la pared posterior del abdomen a nivel del extremo inferior delmesenterio. Sus hojas incluyen a los vasos sanguíneos, nervios y linfáticos delapéndice.Mesocolon sigmoideo es un pliegue peritoneal que se extiende desde el colonsigmoideo hasta la pared de la pelvis entre sus hojas se encuentran los vasossigmoideos y rectales.
  • 5. Epiplón MenorEs un pliegue de peritoneo que se extiende desde la curvatura menor del estómago y losdos primeros centímetros del duodeno, estas 2 hojas ascienden hacia el hilio hepático. Enel límite superior el epiplón menor alcanza el diafragma en donde sus dos hojas seseparan para cubrir la porción abdominal del esófago.En el borde derecho del epiplón menor las dos hojas del peritoneo son continuas y formael margen anterior del orificio epiploico.
  • 6. Epiplón MayorEl epiplón mayor o gastrocólico es el pliegue más amplio del peritoneo, está formado poruna doble hoja que a su vez se pliega sobre sí mismo, por lo tanto está constituido porcuatro hojas del peritoneo. Las dos hojas peritoneales descienden sobre el estómago y laporción inicial del duodeno, caen por delante del intestino delgado hasta muy cerca de lapelvis y regresan adhiriéndose a los dos hojas anteriores hasta la cara anterosuperior delcolon transverso y a la hoja superior del mesocolon transverso. Epiplón MedioConocido como epiplón gastrohepático, une la tuberosidad mayor del estómago a la carainterna del bazo.Contenido: Vasos cortos y arteria gastroepiploica izquierda.
  • 7. Epiplon pancreaticoesplénicoSe extiende del cuerpo del páncreas a la parte posterior del hilio del bazoContenido: la cola del páncreas, la arteria esplénica y los elementos del pedículo del bazo. Topografía del PeritoneoCavidad PrevisceralTrátase, naturalmente, de una cavidad virtual. Normalmente, los órganos establecencontacto con el peritoneo parietal anterior y se deslizan sobre él. La frontera de estacavidad es la pared abdominal anterior. El peritoneo parietal tiene una disposicióndiferente por encima, a nivel y debajo el ombligo. a. Por encima: después de haber tapizado el diafragma, tapiza la cara posterior de los músculos transversales y rectos mayores; está separado de ellos por una capa de tejido celular delgado y tupido. En la línea media se encuentra algo levantado por el cordón fibroso que se dirige al hígado; de donde resulta un repliegue de la pared abdominal a la convexidad del hígado: es el ligamento suspensorio del hígado. b. A nivel del ombligo: El peritoneo pasa a manera de puente por detrás del anillo umbilical y deja ver por transparencia los cordones fibrosos: vena umbilical, uraco, arterias umbilicales. c. Por debajo del ombligo: el peritoneo pasa por detrás del uraco y de las dos arterias umbilicales obliteradas. Estos tres cordones lo levantan más o menos formando tres repliegues, las hoces menores del peritoneo, que se extienden hasta alcanzar la parte superior de la vejiga.
  • 8. Compartimiento SupramesocólicoEl colon transverso y su meso, prolongados hacia los lados por los ligamentos frenocólicosderecho e izquierdo, divide la cavidad peritoneal en dos compartimientos, uno superior yotro inferior.El compartimiento supramesocólico está dividido en tres celdas por medio de tabiquesconstituidos por el hígado, el estómago y el epiplón mayor. Comprende 1. La celdasuprahepática, entre la cara convexa del hígado y la cara inferior del diafragma; 2. La celdainfrahepática derecha, situada entre la cara inferior del hígado y el mesocolon transverso;3. La celda gástrica, situada a la izquierda del ligamento suspensorio y por delante delepiplón menor, se abre a la izquierda en la celda esplénica.Transcavidad de los EpiplonesRepresenta una gran bolsa insinuada entre la cara posterior del estómago y la paredposterior del abdomen; se abre por un orificio estrecho, el hiato de Winslow,comprendido entre el pedículo hepático por delante, la vena cava inferior por detrás, elduodeno hacia abajo y el lóbulo de Spiegel hacia arriba.Por este hiato se penetra en el vestíbulo de la transcavidad, limitado este vestíbulo a laderecha por el hiato, tiene una pared anterior formada por el epiplón menor y una paredposterior formada por el peritoneo que tapiza la región celiaca; el vestíbulo comunica a laizquierda con la transcavidad por un estrecho agujero, el foramen bursae omentalis. Esteforamen está circunscrito hacia adelante por la parte inferior de la curvatura menor delestómago, hacia abajo y a la derecha por un repliegue seroso que contiene a la arteria
  • 9. hepática (Hoz de la arteria hepática o repliegue duodenopancreático); hacia arriba y atrás,por otro repliegue tendido del páncreas a la curvatura menor del estómago (hoz de laarteria coronaria o ligamento gastropancreático de Huschke). La transcavidad estálimitada hacia adelante por el estómago, hacia atrás por el peritoneo que tapiza el cuerpodel páncreas. La parte superior sube hasta el diafragma; la parte inferior desciende unpoco hasta dentro del espesor del epiplón menor. Hacia la izquierda presenta unaprolongación que llega hasta el bazo y que está limitada por el epiplón gastroesplénico,por delante y epiplón pancreáticoesplénico por detrás. Hacia la derecha la transcavidad noexcede la primera porción del duodeno.
  • 10. Compartimiento InframesocólicoEste compartimiento, tiene límites: hacia arriba, el colon transverso y su meso; haciaabajo, el colon pelviano y su meso; hacia adelante, la cavidad previsceral; hacia atrás lapared abdominal posterior; hacia los lados la pared abdominal anterolateral. Es la cavidado compartimiento más amplio en el abdomen; el mesenterio y los cólones ascendentes ydescendentes subdividen en espacios secundarios denominados mesenterocólicosderecho e izquierdo respectivamente, y entre los cólones y las paredes laterales delabdomen parietocólicos derecho e izquierdo.Compartimiento pelvianoLa parte inferior de la cavidad peritoneal forma una especie de embudo que desciendehasta la pelvis. El mesocolon sigmoide y el colon sigmoide forman un tabique que aíslaeste compartimiento de la cavidad peritoneal mayor. El compartimiento pélvico nosmuestra, en el hombre el fondo de saco vesicorrectal, situado entre, la cara inferior delrecto y la cara posterior de la vejiga; en la mujer este fondo de saco desciende entre elútero por delante y el recto por detrás. Este fondo de saco rectouterino o de Douglas está
  • 11. limitado por arriba por los repliegues de Douglas. Por delante, una nueva depresión elfondo de saco vesicouterino, el peritoneo forma canales laterovesicales y laterorrectales.