Medios Masivos de comunicación

5,472 views
5,226 views

Published on

Un trabajo que deja claro los objetivos de cada género periodístico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medios Masivos de comunicación

  1. 1. OBJETIVOS DE LOS M.M.C • Los géneros periodísticos • En general, podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con los objetivos de los MMC Estos objetivos pueden ser tanto informar, educar o, simplemente, entretener. Y, por último, generar opinar o influir.
  2. 2. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS • LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc. • Podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE INFORMATIVOS OPINIÓN.
  3. 3. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Informativos De opinión La noticia El reportaje La entrevista La crónica Editorial Artículo de opinión Columna Cartas al director
  4. 4. LA NOTICIA La noticia es el genero periodístico por excelencia. Consiste en la información de un suceso reciente y nuevo, que afecta a la sociedad y la gente quiere conocer: Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones: SER VERDADERO SER ACTUAL SER NOVEDOSO SER INTERESANTE
  5. 5. Los elementos de la noticia Concepto de noticiaConcepto de noticia Hecho verdadero inédito o actualHecho verdadero inédito o actual, de interés generalinterés general, que se comunica a un públicopúblico, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por losrecogido, interpretado y valorado por los periodistasperiodistas. ActualidadActualidad ProximidadProximidad RelevanciaRelevancia SuspensoSuspenso ProgresoProgreso Interés humanoInterés humano ConsecuenciaConsecuencia SexoSexo RarezaRareza Lo que se sale deLo que se sale de la “normalidad”la “normalidad” Mostrar alMostrar al público laspúblico las irregularidadesirregularidades que se estánque se están produciendo enproduciendo en su entorno, parasu entorno, para que se tomen lasque se tomen las medidas que semedidas que se corresponden.corresponden.
  6. 6. RelevanciaRelevancia Personajes o instituciones influyentes ConflictoConflicto Enfrentamiento de dos posiciones contradictorias Los elementos de la noticia ProximidadProximidad Cercanía geográfica o emocional ActualidadActualidad El hecho debe ser novedoso o entregar nuevos elementos
  7. 7. Esquema básico de una noticia Titular Bajada Epígrafe Lead
  8. 8. El reportaje Es un trabajo de información que reúne en su desarrollo todos los géneros periodísticos. Este genero se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
  9. 9. La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialemente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instacias en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.
  10. 10. Los pasos de una entrevista : 1. Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables. 2. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.
  11. 11. 3. Escritura: No se trata sólamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adpatación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.
  12. 12. Una entrevista consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por el y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información.
  13. 13. Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces llamado reportaje), se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situación, al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el entrevistado. 4. Publicación: Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.
  14. 14. La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.
  15. 15. Variantes en el armado de una crónica: 1. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el descenlace. 2. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos.
  16. 16. Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EEUU por considerar que es un estilo mucho mas ágil. Actualmente, en el periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente.
  17. 17. Las partes de la crónica Segmentos narrativos: Segmentos descriptivos: Segmentos comentativos: Escenas dialogadas
  18. 18. La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editorial.
  19. 19. Columna de autor: Generalmente identificadas con el nombre del periodista ( av ecesincluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
  20. 20. Columna de tema: En este caso no estan a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
  21. 21. Qué esQué es Son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores... Qué contiene Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información, el editorial, un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.
  22. 22. Estructura Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura: Presentación del enunciador Motivo de la carta Exposición del hecho

×