• Save
Femsa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Femsa

on

  • 3,238 views

Presentación Proyecto FEMSA, donde se explica el pasado, presente y las ventajas de la empresa internacional mexicana.

Presentación Proyecto FEMSA, donde se explica el pasado, presente y las ventajas de la empresa internacional mexicana.

Statistics

Views

Total Views
3,238
Views on SlideShare
3,237
Embed Views
1

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Femsa Presentation Transcript

  • 1. Importancia del tema.
  • 2. Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. Misión: “Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas.” Visión: Duplicar el valor de nuestros negocios cada 5 años.Generar una importante proporción de nuestros ingresos en mercados o monedas extranjeras. Ser líderes en los mercados en los que participa. Contribuir al desarrollo social.
  • 3. Fundada en 1890 enMonterrey, Nuevo León.Grupo de empresariosencabezado por Isaac Garza.Surgió bajo el nombre deFábrica de Hielo y CervezaCuauhtémoc.
  • 4. Adversidades.1910- Inicio de la Revolución. Detenimiento de la industria Mexicana. Merma de Ingresos. Durante la estancia en EU. El hijo menor de Isaac Garza, Eugenio, estudia en el MIT. 1985. Compra de la cervecería Moctezuma. Consolidación del grupo.
  • 5. Embotelladora. Comercio a Detalle Cervecería
  • 6. ENTORNO. Comité de Auditoría del Consejo de Administración de FEMSA.
  • 7. “Stakeholders” o grupos de interés de la compañía, es decir todas aquellas personas, organizaciones etcétera que tengan algún impacto y/o interés en la compañía
  • 8. INTENTO ESTRATÉGICO.“Nuestra empresa es operada con una visión de largo plazo. Nuestra meta es generar consistentemente un crecimiento rentable y fortalecer nuestra posición como una de las empresas de consumo líderes en América Latina.”
  • 9. VENTAJAS COMPETITIVAS.Posición de Liderazgo en el MercadoEstamos entre las compañías de bebidas más grandes dentro de nuestros territorios de mercado, con una población que supera los 216 millones.Amplio Portafolio de Marcas LíderesMás de 165 marcas de refrescos, incluyendo Coca-Cola, la más reconocida en el mundo, bebidas de jugo, agua embotellada, tés listos para beber, isotónicos y Andatti, nuestra marca de café premium.Red de Distribución bien DesarrolladaVendemos nuestros productos de bebidas a más de 1.5 millones de puntos de venta en toda América Latina.Sistemas Sofisticados de InformaciónHemos invertido en desarrollar nuestros sistemas de recopilación y procesamiento de información, permitiendo ser más eficientes y eficaces en nuestra producción, mercadotecnia y procesos de distribución.Antecedentes de Crecimiento Rentable ComprobadosDesde 2000 al 2010, nuestros ingresos totales y utilidad de operación se incrementaron a tasas compuestas anuales de 21% y 20% respectivamente Al poseer más ventajas competitivas que las de cualquier otro competidor de la industria, FEMSA atrae a más inversionistas.
  • 10. Metas Operativas.
  • 11. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER.
  • 12. FORTALEZAS. 2º fabricante mundial de cerveza. El sabor –Receta original creada en el 1886 lo que le ha ayudado a mantener el sabor durante más de un siglo. Buena reputación - Es reconocida como una cerveza de calidad superior presentada en atractivos envases. Presencia mundial - Tienen sus propias subsidiarias y aparte tienen participación en otras 15 cervecerías en el mundo Es líder en el mercado de los Países Bajos y vista como la marca dominanteExcelente publicidad o Mercadeo –Cerveza premium que más se anuncia en Europa y el mundo, especialmente a través de comerciales de televisión.
  • 13. TIPOLOGÍ DE MILES YSNOW. A“Estrategia de Análisis”, mantener un negocio estable al mismo tiempo que hay una innovación en la periferia.Equilibrar la producción eficiente para las líneas de productos o servicios actuales con el desarrollo creativo de nuevas líneas de productos.Ejemplo: la compañía posee los derechos de embotellar Coca-Cola, en sus versiones más clásicas sin embargo decidió comprar los derechos para embotellar otras bebidas nuevas de The Coca-Cola Co. Diferentes para cada país donde FEMSA tiene presencia y así no solo manejar los sabores clásicos de Coca-Cola sino ingresar a nuevos mercados meta.
  • 14. MEDICIÓN DE METAS. Rentabilidad: la ganancia positiva de operaciones de negocios después de restar los gastos. Se ve reflejado a través de los estados financieros que publican a sus inversionistas: Participación de mercado: Porcentaje del mercado que la empresa está en posibilidad de captar en relación con los competidores. Crecimiento: Capacidad de la organización para aumentar sus ventas, utilidades o bases de clientes con el tiempo.
  • 15. Responsabilidad Social: el nivel en que la organización sirve a los intereses de la sociedad, así como a sí misma.Calidad del producto: la capacidad de laorganización para tener productos o servicios dealta calidad.
  • 16. EL ENTORNO EXTERNO. Industrial RH Principales competidores: Desarrollo del Tecnológico de Pepsi Co., 7-Eleven, Monterrey para que fuera un diversas marcas de semillero de futuros cerveza, etc. empleados, con las Competidores a nivel características que esta y otras internacional. empresa requerían. Materias Primas Recursos Financieros Propia división que le aporta parte deFEMSA se cotiza en la BMV y NY. la materia prima, ésta es: FEMSA ha recurrido a FEMSA Empaques, disminuyó sus préstamos para el crecimiento costos y logró satisfacer su propia de la compañía necesidad en cuestiones de empaques.
  • 17. Público Mercado Considerar las leyes de cada país Constantemente adquiere los derechos de donde desea tener presencia. Para nuevas marcas de bebidas y se ha la publicidad que se maneja en aprovechado de la necesidad de las México en los anuncios no se tiendas de conveniencia, cada día se abren podía atacar a la competencia muchas tiendas OXXO en el país y en el directamente, hoy esta situación extranjero. ha cambiado. Tecnológicos avances tecnológicos se deben de aprovechar Condiciones Económicas esto se ha observado en FEMSA,ejemplos: La crisis mundial del 2008 fue un factor que Se lanza el envase de vidrio no retornable influyó en los diversos mercados (quitapón) que no requiere destapador. internacionales donde FEMSA tiene introdujo la lata de dos piezas (cuerpo y tapa). presencia.
  • 18. Sociocultural InternacionalPreocupación por el medio ambiente, ha Penteración mercados foráneos en países desarrollado programas donde se como Colombia, Argentina, Venezuela, demuestra que a la compañía le Brasil,Panamá, Costa Rica, etcétera, ha interesa el bienestar del planeta. tenido que considerar factores como el tipo de cambio, aranceles, etc,para tropicalizar sus diversos productos en estos mercados. El entorno que enfrenta es cambiante, se define como complejo e inestable, hoy quizá los jóvenes prefieren Coca-Light pero en unas semanas quizá la tendencia es Cherry-Coke, hoy la gente compra en OXXO y mañana WALMEX decide abrir Bodega Aurrera Express y se convierte en un nuevo competidor para FEMSA.
  • 19. DISEÑO EN LAS ORGANIZACIONES PARA EL ENTORNO ORGANIZACIONAL.Economías de Al cance:Alcance se refiere al número y la variedad de productos y servicios que ofrece una empresa, número y variedad de regiones, países y mercados a los que atiende.Tener presencia en 9 países de América Latina con Coca-Cola FEMSA y OXXO, le proporciona un poder de marketing y una sinergia.
  • 20. El 30 de abril de 2010, FEMSA acordó el intercambio del 100% de sus operaciones de cerveza por el 20% de las acciones de Heineken. Transacción valuada en USD 7,347 millones otorgará a FEMSA 43 millones de acciones de Heineken Holding N.V. y 72 millones de acciones de Heineken N.V. incrementa su participación de mercado y eficiencia competitiva. 2 representantes en el Consejo de supervisión deHeineken, José Antonio Fernández Carbajal, Director General Ejecutivo de FEMSA y Javier Astaburuaga Sanjines, Director de Finanzas de FEMSA.
  • 21. Fuerte posicionamiento en el continente Americano, con exportaciones a EUA, Centroamérica y el Caribe. Es dueño de numerosas cerveceras en Centroamérica y el Caribe tiene intereses y acuerdo de por medio con varias cerveceras en Centro y Sudamérica. En 2010, Heineken completó la adquisición del negocio de cerveza de FEMSA.Heineken es el líder cervecero más grande en EuropaOccidental teniendo un posicionamiento de mercado líderen el Reino Unido, los países bajos y España, y ocupandoel segundo lugar en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda,Italia, Portugal y Suiza. En Europa Central, siendo en líderen Grecia, Austria, Eslovaquia, Bulgaria y Macedonia.Mantiene un fuerte posicionamiento de mercado en Rusia,Alemania, Hungría, Serbia y República Checa.
  • 22. Heineken es un éxito en África y Medio Oriente siendo dueño de cerveceras que ocupan un posicionamiento de mercado substancial en varios países Africanos durante 50 años. Además de tener presencia con varias marcas locales, también exporta Heineken y Amstel en toda la región.Lo que sustenta el posicionamiento de Heineken en la región de Asia y el Pacífico el convenio de empresa conjunta con Fraser & Neave, Cerveceras de Asia y Pacífico con sede en Singapur. Opera en Singapur, Laos, Malasia, Mongolia, Tailandia, Vietnam, Camboya, China, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Sri Lanka, y a partir del Febrero de 2010 en Indonesia y Nueva Caledonia. Cabe señalar que la cerveza Heineken tiene un fuerte posicionamiento de mercado particularmente en Tailandia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
  • 23. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.Al ser FEMSA dueño del 20% de las acciones de Heineken a nivel internacional, Heineken es quien tiene una estructura internacional de tipo regionalOrganigrama de Heineken donde se observa la participación de FEMSA, y la existencia de “Regional Management”:
  • 24. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.En el caso de The Coca-Cola Company, sabemos que la compañía como tal tiene una estructura con división geográfica, sin embargo FEMSA Coca-Cola también tiene su propia estructura con división geográfica
  • 25. CULTURA ORGANIZACIONAL YVALORES ÉTICOS.“Nuestra filosofía es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generar consistentemente valor económico para los accionistas, así como un mayor desarrollo social.A través de las distintas etapas de la historia de la compañía, nuestra filosofía empresarial ha estado cimentada en la misión, visión y valores establecidos, siempre partiendo de nuestro principio fundamental: el respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica. “VALORESPasión por el servicio y enfoque al cliente/consumidorInnovación y creatividadCalidad y productividadRespeto, desarrollo integral y excelencia del personalHonestidad, integridad y austeridad
  • 26. FEMSA posee un Código de Ética de Negocios.
  • 27. RESPONSABILIDAD SOCIALObligación de la gerencia de hacer elecciones y emprender una acción de manera que la organización contribuya al bienestar de todos los grupos de interés de la organización, como empleados, clientes, accionistas, la comunidad y la sociedad en general.Los ejes que FEMSA abarca en torno a Responsabilidad Social son 4:
  • 28. CULTURA CORPORATIVA Y ÉTICA EN UN ENTORNO GLOBAL.Principos universales que no son difíciles de adaptarpara los países en los que FEMSA se ha establecido.
  • 29. Innovación. Calidad. Desarrollo de laAmplio volumen de venta. Sociedad.
  • 30. Para ver esta pel cula, debedisponer de QuickTimeª y de un descompresor .