Your SlideShare is downloading. ×
Santo "Leyenda de Plata"
Santo "Leyenda de Plata"
Santo "Leyenda de Plata"
Santo "Leyenda de Plata"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Santo "Leyenda de Plata"

1,355

Published on

Todo el texto anterior fue transcrito del folleto que otorgaban amablemente a la entrada del museo, el recorrido era corto y las salas de exhibición contaban con demasiadas fotos, revistas, máscaras …

Todo el texto anterior fue transcrito del folleto que otorgaban amablemente a la entrada del museo, el recorrido era corto y las salas de exhibición contaban con demasiadas fotos, revistas, máscaras del SANTO, y pinturas de su propia creación, por los que no tuvieron la oportunidad de haber asistido con gusto les mando una escaneada del folleto, pídanmelo vía twitter @Fher_Morrison.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,355
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SANTO LEYENDA DE PLATA¡La leyenda a dos de tres caídas sin límite de tiempo! Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, es el más famoso de losluchadores que ha dado México, y reconocido en Latinoamérica. Su carrera en la luchalibre, con una duración de casi cuatro décadas, brincó del ring a la pantalla grande,convirtiéndose así en héroe popular y símbolo de la justicia para el hombre; dedeportista a superhéroe, llegó a protagonizar historietas, películas, programas detelevisión y aparecer prácticamente en cualquier medio de comunicación.El estado de Hidalgo fue cuna de su nacimiento, Rodolfo Guzmán Huerta fue el quintode siete hermanos, casado con María de los Ángeles Rodríguez Montano procreó diezhijos; heredando a uno de ellos, su pasión por la lucha libre, su máscara y su nombre,dándose a conocer como "El Hijo del Santo".Amante de los deportes, se entrenó en ellos para saltar a un ring; del béisbol que lohacía poderoso por la fortaleza de sus brazos, del fútbol americano ajeno al miedo delos golpes y el enfrentamiento, del jiu-jitsu su ensayo con esquivas, derribos, yestrangulamientos, y la lucha grecorromana, siendo su patada al cuadrilátero, suformación para grabar sus aventuras fílmicas enfrentando por igual a lobas, mujeresvampiros, hechiceras perversas y monstruos del espacio que a psicópatas asesinos,gánsteres, o científicos enloquecidos, ¡Él solo!... ¿Contra cuántos más? ... ¡O contratodos a la vez!, como héroe buscador incansable de la justicia.
  • 2. Guzmán Huerta, el hombre estelar de este espacio, realizó su debut en loscuadriláteros con su mismo nombre: Rudy Guzmán, título que no causó pena ni gloria,adoptando otros bautices, como: El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, ElDemonio Negro, El Murciélago II, sin tener conquista del público, al parecer necesitabaun nombre bendito.La Arena México glorioso terreno de gritos, abucheos, aplausos, golpes, victorias,presenció su debut como Santo, bendecido por todos, aún cuando los nombresalternativos para su smoking plateado, eran El Diablo o El Ángel, pero ninguno iba a sertan bendito, inmaculado, venerable, legendario y célebre.Nadie hay detrás del enmascarado, ¡Rudo, Rudo, Rudooo! Así se estrenó Santo en loscuadriláteros, y haciendo presencia en el ring como parte del equipo rudo, se hizocélebre al ser el primer luchador descalificado en nuestro país por la EMLL (EmpresaMexicana de Lucha Libre), pues en su primer enfrentamiento ante ElLobo Negro, viéndose en apuros, hizo abuso de la violencia, dejando atónito al públicopresente de su rudeza.¿Derrotas? Pocas, que fueron humillaciones para el titán, malas rachas... En lainauguración de la Arena Coliseo, noche triste para el plateado, enfrentó a El TarzánLópez. Poco tiempo después ante el musculoso Jack Blomfiel, gritos, aplausos,abucheos, el público a favor, se peleaba ¡Máscara contra máscara! Su enemigo learrebató la máscara, para sorpresa de los presentes, debajo de aquella... ¡El Plateado,vestía otra! Logrando guardar el secreto de su identidad, el público atónito y enredadoahora más por su trama de camuflaje. Su mala racha culmina con un accidenteautomovilístico, por fortuna bendita no paso a mayores, Santo regresa a las cuerdascon sed de reclamo de sus triunfos perdidos, de levantarse de la lona, ganando a susanteriores vencedores.
  • 3. La leyenda del Santo fue una realidad, no producto de la improvisación, luchador de sudestino, valiente forjador de su vida, temido y respetado por sus contrincantes,idolatrado por el público, tributo al Santo, el humilde, el luchador, el aclamado, elprotagonista de cine surrealista, el católico que rezaba en cada esquina, el queenfrentaba monstruos, quien fue enterrado con su rostro plateado, inundando callesde la ciudad, de lágrimas, porras, gritos, y tristeza de más de IO mil personas.El Centro Cultural del México Contemporáneo abre sus puertas para rendir homenaje aun ídolo de la cultura y literatura popular mexicana; El Enmascarado de Plata,historieta que vitorea sesenta años de lanzamiento, creación de José G.Cruz; símbolode la dinastía cinematográfica, quien protagonizó 52 largometrajes abarrotandotaquillas en México, América Latina, España y algunos lugares remotos como Líbano oTurquía, lugares lejanos donde vislumbraban al Santo como la leyenda de Superman,sorprendiéndose que el primero era un hombre de carne y músculos, y un iconomexicano.En el marco del 2012, esta muestra es una celebración al 70. Aniversario de debut en lalucha libre del Santo, aquel hombre de músculos y destellos plateados, con un públicoque ovaciona su beatificación en el cuadrilátero. Magnífica exposición cúmulo decelebraciones, bajo la curaduría de Gina Cruz, basada en el libro "Santo ElEnmascarado de Plata: Imágenes" de Lydia Gabriela Olivares Celis, edición conjunta deCONACULTA. Se rinde homenaje al icono popular, con una selección de objetos delacervo personal del Hijo del Santo, a quien aplaudimos treinta años de luchador.
  • 4. Página | 2 “SANTO LEYENDA DE PLATA” CURADURÍA Gina Cruz Zúñiga / Gabriela obregón MUSEOGRAFÍA Gina cruz Zúñiga EXPOSICIÓN Del jueves 8 de diciembre del 2011 al viernes 10 de febrero del 2012 INAUGURACIÓN Jueves 8 de diciembre 19:00 horas Entrada libre www.ccmc.org.mxAgradecimientos especiales al hijo del santo por las facilidades otorgadas para que se llevara a cabo esta exposiciónTodo el texto anterior fue transcrito del folleto que otorgaban amablemente a laentrada del museo, el recorrido era corto y las salas de exhibición contaban condemasiadas fotos, revistas, máscaras del SANTO, y pinturas de su propia creación,por los que no tuvieron la oportunidad de haber asistido con gusto les mando unaescaneada del folleto, pídanmelo vía twitter @Fher_Morrison.

×