Educacion y sociedad trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educacion y sociedad trabajo

on

  • 460 views

 

Statistics

Views

Total Views
460
Views on SlideShare
460
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educacion y sociedad trabajo Document Transcript

  • 1. Definición de Ed. InfantilLa educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Su extensióntemporal alcanza hasta los 6 años, momento que señala el acceso a la escolaridadobligatoria. Se articula en dos ciclos: el primero se extiende hasta los 3 años y elsegundo desde los 3 hasta los 6 años. No es una etapa obligatoria, de hecho, noexiste ningún país europeo en que la obligatoriedad de la enseñanza esté fijada antesde los 5 o 6 años de edad. Las especiales características de la educación infantil, juntocon el papel todavía preponderante que en esta etapa educativa desempeña la familia,desaconsejan la obligatoriedad.No obstante, la Administración Central coordina la oferta de puestos escolares deeducación infantil en las distintas administraciones públicas, reconociendo de estamanera el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollofísico y personal y regulando las condiciones que deben cumplir los centros queimplanten la etapa infantil.Para nosotras, la educación infantil se define como la etapa educativa más temprana,y por lo tanto la más importante, pues en ella podemos inculcar en los niños no soloaprendizajes significativos. Pues esta labor ayudará al niño a fundamentar el resto desu vida. Opinión de la educación infantilComo hemos citado antes, la educación infantil es una etapa primordial, por tantodebería ser obligatoria, pues muchos padres no perciben la importancia de dichaetapa. Pero no solo el 2º ciclo sino también el 1º ciclo pues ambos presentan unasecuencia educativa beneficiosa para cualquier niño.En la sociedad actual, las TICS constituyen una posibilidad fundamental de acceso ala información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos.Son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. Pueden aportar todo tipo de oportunidades muy interesantes, al igualque apoyar el aprendizaje de los niños que se encuentran en la etapa infantil, tanto enel ámbito cognitivo como en el ámbito social.La interacción con el ordenador y el niño, puede resolver problemas, tomar decisiones,consolidad las competencias adquiridas en otras áreas y encontrar nuevas habilidadesen colaboración con otros niños.Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración deestos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediantela exploración de las TIC y por ello necesitaremos disponer continuamente del aula deinformática.El ordenador hoy en día es una herramienta habitual de trabajo, que podemos emplearpara estimular a los niños y niñas y así puedan llegar a conocerlo y utilizarlo. Eneducación infantil, nos podemos centrar en la atención y empleo del ordenador comorecurso para enseñar las letras, números, nociones espaciales y temporales, y a suvez el manejo del ratón, del teclado...
  • 2. Podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva,la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace máseficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes semueven actúan, muestran todo un mundo fantástico y creativo, donde existenaventuras y lo más importante es que los niños/as se convierten en los protagonistas. Objetivos de las actividades Potenciar un aprendizaje cooperativo. Guiar en el ritmo y Respetar el ritmo de dejarse guiar. los compañeros. Estimular y desarrollar las capacidades motrices, afectivas, Interiorizar las normas intelectuales, morales del juego. y sociales. Actividades 1. Las prendas cooperativas. Para trabajar la distensión.Todos los niños y niñas dejan un objeto personal en un montón junto con el objeto delresto del grupo sobre el suelo.Puede ser un zapato, el estuche, un abrigo, la mochila, el gorro…Decimos en grupo qué actividad agradable van a realizar de forma conjunta laspersonas cuyo objetos hayan sido elegidos (darse un abrazo, bailar, cantar uncanción, hacernos un pase de modelos…).Alguien con los ojos cerrados elegirá dos objetos al azar.Los niños o niñas propietarios de esos objetos deberán realizar la actividad quepreviamente se haya elegido.
  • 3. 2. Sillas musicales cooperativas. CooperaciónColocamos las sillas en círculo mirando hacia el exterior. Habrá tantas sillas comopersonas participantes.Los alumnos se situarán en la parte exterior del círculo formado por las sillas. Todosirán escuchando la canción reproducida del CD, mientras van bailando alrededor delas sillas, cuando acabe la canción, cada uno se sienta en una silla.Lo repetimos varias veces mientras disfrutamos sentándonos en una silla, ycomentamos los posibles conflictos que surgen.Cada vez que quitamos la canción, quitamos una silla. Les pedimos que se sienten enlas sillas que van quedando. No eliminamos a nadie, eliminaremos al grupo enterosino consiguen sentarse todo el grupo en las menos sillas posibles. Deben deayudarse unos a otros.http://www.youtube.com/watch?v=OBYt66uOiXM Opinión personal de las TIC’SLa importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad en la que estamos,ha sido, es y será un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo lo encontramosen todos los campos de nuestra sociedad (casa, oficinas, medicina, bancos…), es unaspecto vital del desarrollo como es la educación.Todos los educadores debemos de tener presentes las posibilidades innovadoras quenos ofrecen los nuevos medios de comunicación para así adecuarnos al sistemaeducativo de una sociedad totalmente inmersa en las TICS. Ofrece a los educadoresbrillantes oportunidades para que puedan promover cambios en la educación. Lastecnologías digitales son cada vez más accesibles, pueden transformar no solo elmodo en el que los niños aprenden, sino también qué aprenden y con quién lo hacen.Las TICS pueden permitir en los niños volverse aprendices más activos eindependientes, siendo aprendices más activos e independientes, tomando a su cargosu propio aprendizaje a través de la exploración directa, la expresión y la experiencia.El pequeño pasará de ser enseñado a ser por el mismo el que aprende.Hace unos años el currículo de Educación Infantil con respecto a la informática sereducía al aprendizaje, memorización y mecanización de una serie de instrucciones.Ahora, lo que propone es convertir dicho aprendizaje en un eje para desarrollar loscontenidos de las materias que se dan en el aula.Lo que siempre hemos conocido es que el niño aprenda mediante el lápiz y el papel,con las nuevas tecnologías digitales los niños pueden aprender conceptos queanteriormente le parecían muy complicados de forma lúdica, motivadora, ni repetitiva.
  • 4. Páginas de interés http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/ (juegos interactivos cooperativos) http://www.spain2012.coop/ (Organización cooperativa) http://childtopia.com/index.php?newlang=spa (juegos interactivos de diferentes ámbitos)