Instalación de programas en linux (tarea semana 4)

334 views
262 views

Published on

Tarea semana 4: Instalación de programas en Linux

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalación de programas en linux (tarea semana 4)

  1. 1. Tarea Semana # 4 Instalación de programas en LinuxDespués de leer el material de consulta para la semana 4 acerca de lainstalación de programas en Linux, me decidí a ver cómo esta laseguridad de mi pc, uso Ubuntu 11.10 desde hace tres y deseo sabertodo lo que me sea posible sobre este fabuloso So. Opté entonces porrevisar el cortafuegos (FireWall) de mi equipo.Investigué que todas las distros Linux vienen con un FireWall yainstalado. UFW (Uncomplicated FireWall) posee una interfaz gráficasencilla de usar. A continuación describiré paso a paso sobre cómousar Gufw:Antes de instalar Gufw, verifiqué el estado de ufw; para ello, abrí elterminal y escribí: sudo ufw statusEl resultado fue: “Estado: inactivo” o sea, estaba desactivado!
  2. 2. Para instalar Gufw, abrí el Centro de Software de Ubuntu y lobusqué desde ahí.Tenía la opción de instalarlo por este medio, pero también lo podíahaber hecho abriendo el terminal y escribir en el: sudo apt-get install gufwOpté por la primera opción.
  3. 3. Configurando Gufw:Después de instado, accedí a el desde el sistema > configuración delcortafuegos.Como se aprecia en la imagen, Ufw opera por defecto aceptandotodas las conexiones salientes, rechazando las conexiones entrantes,lo cual se traduce en que cualquier aplicación que Yo use se va apoder conectar con el exterior (Internet o parte de intranet) sinproblemas, pero si alguien, desde otra máquina quiere acceder a lamía, no va a poder hacerlo.Todas las políticas de conexión se encuentran almacenadas en elarchivo: /etc/default/ufw. Extrañamente Ufw bloquea por defecto eltráfico IPV6 entonces, para habilitarlo, edité el archivo/etc/default/ufw y cambié IPV6=no por IPV6=yes.
  4. 4. Crear reglas personalizadas:Hice clic en el botón Agregar, en la ventana principal de gufwexisten tres pestañas para crear reglas personalizadas, las cuales son:Preconfigurada, Simple y Avanzada.Desde Preconfigurada: Aquí es posible crear una serie de reglaspara una determinada cantidad de servicios y aplicaciones. Losservicios disponibles son: FTP, HTTP, IMAP, NFS, POP3, Samba,SMTP, ssh, VNC y Zeroconf. Las aplicaciones disponibles son:Amule, Deluge, KTorrent, Nicotine, qBittorrent, y Transmission.Desde Simple: Se pueden crear reglas para un puertopredeterminado. Esto permite crear reglas para servicios yaplicaciones que no aparecen disponibles en Preconfigurada. Paraconfigurar un rango de puertos, se puede ponerlos usando lasiguiente sintaxis: NROPUERTO1:NROPUERTO2.Desde Avanzado: Desde aquí se pueden crear reglas másespecíficas, utilizando las direcciones IP y los puertos de origen y dedestino. Existen cuatro opciones disponibles para definir una regla:permitir, denegar, rechazar y limitar. El efecto de permitir y denegares auto-explicativo. Rechazar devolverá un mensaje "ICMP: destinoinalcanzable" al solicitante. Limitar permite ponerle un coto a lacantidad de intentos de conexión sin éxito. Esto me protege contralos ataques de fuerza bruta.
  5. 5. Yo elegí “Preconfigurada”, activé entonces mi FireWall, como seaprecia en la siguiente imagen.Una vez agregada la regla, ésta aparece en la ventana principal deGufw, o también puede verse la regla desde el terminal, escribiendo: sudo ufw status
  6. 6. Como se puede observar, este fue el procedimiento que seguí parainstalar mi cortafuegos, su configuración y su activación.Espero haber hecho la tarea que la Ingeniera Claudia solicita para lasemana número 4, si no es así, le ofrezco mis excusas!Eider J. Chaves ChavesLinux:Sistema Operativo,Comandos y Utilidad - 312502http://usemoslinux.blogspot.com/2011/03/como-configurar-el-firewall-en-ubuntu.html

×