Efren Montero

951 views
907 views

Published on

Primera Exposicion

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Efren Montero

  1. 3. Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.   Por lo cual con el transcurrir del tiempo, el ser humano, a través de sus investigaciones y trabajo en base al enfrentamiento de sus necesidades, siendo una de ellas, la comunicación, ha generado muchos beneficios y comodidades para la sociedad en relación al sistema de la comunicación hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, de la cual una innovadora tecnología telefonía por Internet, que es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo de emisor.   En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos.
  2. 4. La relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas, en los últimos años, diferenciando, básicamente, dos etapas:   • Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos • Aulas de informática fueron conectadas a Internet. Con esto se intenta transmitir el por que es importante pensar en las Tics como medio de enseñanza, que a ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin. Las Tic o Ntic tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, como el surgimiento, especialmente del Internet transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo.
  3. 5. Las ventajas que ofrecen las NTIC son: Comunicación fácil y a bajo coste. Espacios de difusión, ej. [Ciberactivismo]. Presencia mundial en el sector. Mayor respuesta y velocidad a sus fines. Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones Mayor impacto . Mejor respuesta. Las desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:   Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo
  4. 6. ¿Cuáles son las características de las Tics? <ul><li>Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. </li></ul><ul><li>Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. </li></ul>
  5. 7. ¿Qué países o comunidades están adoptando esta corriente tecnológica y la están aplicando? Las principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como Tics, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.   Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las Tics han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.
  6. 8. Pero ninguno de estos beneficios será posible en su plenitud en América Latina y el Caribe si no se da una asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC. El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa. Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los países de la región. Invertir en tecnología no significa descuidar las demás necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversión permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educación, salud y otros sectores estratégicos.

×