Centros Bolivarianos de informática y telematica

444 views
359 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centros Bolivarianos de informática y telematica

  1. 1. La informática es un recurso de apoyo que puede contribuir con la mejora en lacalidad de vida de las comunidades, especialmente cuando éstas se organizan y proponenproyectos pensados para el contexto en el cual se desenvuelven. Abrir un espacio propicio para el fomento del uso educativo de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC), es comenzar con buen pie la tarea deincorporar la informática en el quehacer comunitario. Actualmente, el Gobierno Nacional ha implementado, desde diversosenfoques, varios programas para contribuir con la masificación de las TIC enVenezuela. En tal sentido, los 230 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática(CBIT) instalados hasta la fecha, tienen una misión exclusivamente educativa.
  2. 2. La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita alMinisterio de Educación y Deportes (MED) es, desde febrero de 2001, el organismoencargado de la instalación de los CBIT y de la transmisión de los lineamientos quegarantizan el uso educativo de estos espacios, dotados de recursos multimedia einformáticos. Cada uno de los CBIT cuenta con un aula de computación, dotada con equiposinterconectados, donde el usuario interactúa con la tecnología a través de actividadespedagógicas.Un aula de computación cuenta con:•20 computadores conectados en red.•1 servidor.•1 impresora.•Software Educativo bajo licencia “fuente abierta” o “pública general” (GPL).•Acceso a Internet (en proceso de consecución).
  3. 3. También poseen un aula interactiva, un aula donde los usuarios participan endiscusiones de temas de interés y reconocen su papel protagónico en la sociedad,apoyados en videos educativos.Un aula interactiva posee:•Televisor•VHS-DVD•Computador•En proceso de consecución)•Impresora•Videos educativos•Presentaciones Web
  4. 4. Los CBIT, de la misma forma que todos los proyectos que adelanta Fundabit, están fundamentadosen lo expresado en la Constitución Bolivariana, específicamente en los artículos 108 y 110, loscuales reivindican el derecho al acceso universal a la información y la aplicación de las TIC porparte de todos los venezolanos, pues promueven la inclusión y la justicia social, al prestar serviciosinformáticos gratuitos.Estos preceptos forman parte del engranaje que sustenta la construcción de una nueva sociedad,dirigida hacia la conformación de un Estado basado en una democracia auténticamente participativay protagónica, que reclama la garantía de una formación integral y eficaz para los ciudadanos.De acuerdo con el Ideal Bolivariano, la democracia participativa implica una actitud activa por partede sus miembros; por ello, tanto la formación como el desarrollo tienen que estar en manos de losindividuos, quienes deben propiciar la generación de nuevos conocimientos desde su propiocontexto.
  5. 5. En opinión de Joa, los CBIT están directamente asociados al desarrollo endógeno del país. “Los CBIT forman parte de los núcleos de desarrollo endógeno mediante los cuales se va construyendo la nueva república. Estos espacios, conjuntamente con los Infocentros y otros lugares de acceso y de atención al ciudadano, en conjunto, van a conformar el concepto de „Centros del Poder Popular‟. Son los focos dentro de los cuales el mismo pueblo desarrolla múltiples actividades, no sólo de índole educativa, como en el caso específico de los CBIT, sino también de acción, de producción y de intercambio con otros sectores de la sociedad y con el gobierno central”. Toda la vida de una comunidad se gesta alrededor de un Centro de PoderPopular, asociado al núcleo de desarrollo endógeno. Allí debe haber un CBIT, pues son “sitios endonde hacen vida las comunidades educativas -recordemos que las comunidades educativas ennuestro país abarcan entre 70% y 60% de la población del país- estos centros necesariamente son uneje del desarrollo endógeno”.
  6. 6. Los CBIT son espacios educativos destinados a impulsar la construcción de la nuevaEscuela Venezolana, fundamentada en los principios de unidad, convivencia, solidaridad,participación y cooperativismo, propios del Ideal Bolivariano. A juicio del gerente de Educación de Fundabit, profesor Luis Salazar, la construcción de este nuevo modelo de escuela está necesariamente relacionada con el uso de los recursos y los medios telemáticos, los cuales deben servir de apoyo a las comunidades educativas, especialmente a docentes y alumnos para: •Promover la universalización y democratización de la información y el conocimiento. •Facilitar la participación de docentes y estudiantes en cursos desarrollados a distancia (a través de la televisión e Internet). •Brindar al maestro los recursos y servicios informáticos para el desarrollo de sus proyectos pedagógicos. •Ofrecer al docente herramientas para el diseño y desarrollo de investigación de carácter educativo.
  7. 7. •Posibilitar la publicación en Web de los resultados de las experiencias y su discusión enforos virtuales -a través del Portal Educativo Nacional.•Incentivar el intercambio de recursos y experiencias en las comunidades virtuales deeducadores y comunidades afines.•Posibilitar la producción, validación y prueba de material didáctico computacional, enrespuesta a necesidades o problemas de aprendizaje detectados por los maestros durantesu práctica docentes.•Impulsar la participación de la escuela en el panorama mundial.•Promover la construcción colectiva del conocimiento y su aplicación inmediata, asícomo el desarrollo colectivo de propuestas curriculares en respuesta a problemas propiosdel contexto en el que está inserta la escuela.•Fomentar la adquisición de habilidades cognitivas de nivel superior (toma de decisiones,resolución de problemas y construcción del conocimiento).•Lograr en el estudiante un aprendizaje más significativo y contextualizado.
  8. 8. Esta es una de las interrogantes básicas que se hacen los miembros de lacomunidad y, en especial, los directores de las escuelas cuando conocen los CBIT y tomanconciencia de que contar con uno de estos espacios es sólo cuestión de organización, visión yganas de hacer las cosas. Tal vez el lector se pregunte: “Pero si la comunidad no cuenta con medioseconómicos, ¿cómo podemos dotar y acondicionar el espacio?”. Precisamente, los CBIT forman parte de un programa dirigido a las comunidadesmenos favorecidas económicamente y, entre los aspectos que implica, está el asesoramiento alas comunidades en materia de búsqueda de recursos. El sociólogo Raúl Rodríguez, gerente de Proyectos de Fundabit, explicó: “Parainstalar un centro, en primer lugar se debe presentar una solicitud ante el coordinadorCBIT, quien se encuentra en la Zona Educativa de la entidad a la que pertenece lacomunidad, para que Fundabit se encargue de la canalización de la misma.
  9. 9. La asignación de recursos para instalar los centros puede ejecutarse mediante un convenio con organismos como el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) o la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE); o a través de la cooperación de entes públicos o privados, de los gobiernos locales, con medios económicos propios de la actividad económica de la localidad o con recursos propios de Fundabit. No obstante, destacó la importancia de la organización comunitaria: “La comunidad se debe organizar y Fundabit ha puesto al alcance de las comunidades educativas o asociaciones de padres y representantes una metodología para la formulación y presentación de proyectos para CBIT ante los organismos financiadores”, dijo. Rodríguez explicó que la localidad puede presentar el proyecto ante las alcaldías ygobernaciones y solicitar el financiamiento a través de los recursos destinados por el Fides paratal efecto. “Los recursos del Fides están destinados al apoyo de proyectos productivos y dedesarrollo social”, recordó Rodríguez, a la vez que anunció que próximamente será firmado unnuevo convenio Fides-Fundabit: “El convenio está dirigido al apoyo de la parte educativa y deinfraestructura tecnológica que realiza Fundabit a través de los CBIT”.
  10. 10. En los CBIT también se presta asesoramiento a la comunidad, para lo quepróximamente será creada la Oficina de Apoyo Comunitario, en la que se brindará información,orientación y apoyo para la formulación de proyectos educativos y sociales que incorporan las TICcomo medio para alcanzar el desarrollo integral del individuo y de su entorno. Esta nueva figura ha sido formulada para llevar las estadísticas de los proyectos aescala nacional y hacerles seguimiento. También estará destinada a promover la firma deconvenios con instituciones públicas y privadas, así como con organismos nacionales einternacionales cuya misión sea brindar recursos para la ejecución de proyectos y acciones en elámbito de las TIC.“Queremos desarrollar este proyecto en todos los estados del país, para contribuir con el bienestarde la población”, comentó Rodríguez. Asimismo, explicó que la asesoría que Fundabit brinda a las comunidades a través delos CBIT se ha materializado en charlas de autogestión, de orientación para el desarrollo deproyectos y de solicitud de recursos ante los organismos dispuestos a apoyar, tales comoPdvsa, Corpozulia, Corpollano, entre otros. Todo este trabajo está orientado a estimular la organización de las comunidades entorno a su propio desarrollo.
  11. 11. La instalación de los equipos en los CBIT dacuenta de diversas experiencias, tantocon software propietario como con Software Libre. En cuanto a este último, Fundabit lleva recorrido cierto trecho, anterior a lapromulgación del decreto 3390: “Nosotros hemos creado nuestra propia distribución: laversión de Linux que en estos momentos estamos instalando –Knoppyx 3.7- Está adaptada alos equipos con los que estamos trabajando”, dijo la Ing. Arelis Mantilla, gerente deTecnología e Informática de la Fundación. “Estamos gestionando a través del Fides la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, en los que incorporaremos sistemas con código abierto, porque nos brindan mayor libertad para trabajar. Los equipos se han configurado de acuerdo a las características del hardware de cada uno, para que puedan trabajar con Software Libre”, comentó. Asimismo, indicó que la gerencia a su cargo comenzará un proceso de capacitación dirigido a todos los técnicos de los CBIT a escala nacional en materia de Software Libre, actividad que incluirá también la capacitación de personal técnico de las Zonas Educativas. “La idea es dar los lineamientos y la capacitación necesaria para que el personal del interior del país pueda dar soporte técnico en los estados”, concluyó.
  12. 12. El Sistema Automatizado de Gestión Administrativa de centros informáticos(SAGABIT) fue desarrollado en Fundabit, bajo plataforma tecnológica libre, con el objetivo decentralizar la información de los centros y hacerla accesible a todos desde un sitio Web. Através de la dirección http://sagabit.me.gob.ve se puede consultar informaciónrelativa al número de centros instalados (incluyendo las Superaulas) en cadaestado, ubicación, status de las solicitudes de instalación, estadísticas de poblaciónatendida, inventario, coordenadas geográficas de interconexión e información relacionada con lanómina de quienes laboran en estos espacios. Mantilla explicó que este sistema cumple con la estandarización establecida por laOficina Ministerial de Informática (OMI). Además, es abierto y puede ser adaptable a cualquierotra institución que trabaje bajo el mismo enfoque de Fundabit. Por otra parte, aseguró que losCBIT pronto estarán interconectados entre sí a través de una Intranet, aunque considera que loideal es conectarlos a Internet, posibilidad que está entre las proyecciones del Gobierno Nacional.
  13. 13. En este año el MED, a través de Fundabit, pondrá en marcha el proyecto MóvilCBIT, para mostrar la labor de éstos centros en todo el territorio nacional. El Móvil CBIT, aún enproceso de diseño, ha sido concebido “con el fin de promocionar en qué consiste nuestroprograma, a fin de incentivar a las gobernaciones, alcaldías y otros entes a otorgar recursos queposibiliten la instalación de éstos centros en todas las localidades del municipio”, afirmó Mantilla. Igualmente, las comunidades que no posean un centro informático, podrán conocerlo yacceder a la información pertinente para levantar un proyecto de este tipo en su localidad. Para el 2005, el MED ha presupuestado cuatro Móvil CBIT, dos de los cuales, para esteprimer semestre estarán recorriendo Venezuela. Red Tecnológica del Poder Popular El Gobierno Nacional se ha propuesto crear unaRed Tecnológica del Poder Popular con la instalación de 10 mil centros informáticos, los cualesprestarán servicio en todo el territorio nacional.

×