Ratios financieros 04-02

20,794 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
747
Comments
0
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ratios financieros 04-02

  1. 1. RATIOS FINANCIEROS Hernán Ricardo Briceño Avalos Economista - Docente Universitario
  2. 2. Concepto: Constituyen herramientas importantes utilizables para el análisis de las cifras pasadas contenidas en dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa; más que para evaluar el desempeño pasado de la empresa y su situación presente para determinar áreas con problemas.
  3. 3. Clasificación: Ratios de Liquidez: Son la medida de la capacidad de la empresa para pagar a corto plazo sus obligaciones que se van venciendo. Ratios de Solvencia, Apalancamiento o Cobertura: Son la medida del grado de protección para los acreedores o inversionistas a largo plazo.
  4. 4. Clasificación: Ratios de Gestión, Actividad, Rotación o Eficiencia: Son la medida de la manera como la empresa está usando sus activos. Ratios de Rentabilidad, Productividad o Económicos: Son la medida del grado de éxito o fracaso dentro del periodo.
  5. 5. Repasemos a continuación los ratios considerado el Balance General que se muestra a continuación:
  6. 6. Ratios de Liquidez Clases 1. Ratio de Liquidez Corriente (Razón de Liquidez General, Ratio Circulante, Corriente o de Solvencia, Índice de Circulante, Razón del Capital de Trabajo o Razón de los banqueros): Mide la reserva de fondos líquidos con respecto a las obligaciones a corto plazo disponibles como margen de seguridad frente a incertidumbres o sucesos, pueden interrumpir o reducir el flujo de fondos.
  7. 7. Se obtiene dividiendo:
  8. 8. Otros consideran que debe evaluarse la calidad financiera de los activos excluyendo las partidas del activo de lenta rotación, de tal forma que reexpresado del ratio sería:
  9. 9. 2. Ratio Prueba Acida o Acid-Test (Razón de Acidez, Razón Rápida, Liquidez Inmediata, Razón Disponible, Pago inmediato o Liquidez Severa): Representa la suficiencia o insuficiencia de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo mediante sus activos de inmediata realización, es decir, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo.
  10. 10. El numerador disminuye al considerar solo aquella parte que es más liquida proporcionando datos más correctos:
  11. 11. Otra forma de representar este ratio es de acuerdo con la siguiente formula:
  12. 12. 3. Ratio Liquidez Absoluta (Razón de Efectivo, Prueba Súper Ácida, Prueba Defensiva o Ratio de Tesorería): Ratio más riguroso ya que para medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo, considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables. Se obtiene de acuerdo a la siguiente formula:
  13. 13. Ratios de Solvencia, Endeudamiento o Apalancamiento Clases 1. Ratio de Pasivo a Capital Contable (Endeudamiento Patrimonial, Razón de Endeudamiento o Razón Deuda Patrimonio): Su objetivo es medir la proporción de los recursos ajenos respecto de los recursos propios de la empresa.
  14. 14. En la expresión de la razón del Pasivo a Capital Contable, a continuación la exposición correcta de dicho ratio: Son la medida de la capacidad de la empresa para pagar a corto plazo sus obligaciones que se van venciendo.
  15. 15. 2. Razón de Endeudamiento Total (Razón de Deuda, Nivel de Endeudamiento o Razón de Deuda a Activos Totales): Mide la proporción en que los activos totales son financiados por los acreedores, la cantidad de dinero prestado por terceros para la obtención de utilidades.
  16. 16. 3. Apalancamiento Financiero: Es un indicador de endeudamiento financiero en relación a los activos que posee la empresa y mide la proporción de los activos totales financiado con recursos propios.
  17. 17. 4. Endeudamiento de Activo Fijo: Refleja en alguna medida la garantía de las obligaciones cuando el pasivo a largo plazo.
  18. 18. 5. Razón de Capacidad de Pago de Intereses (Razón de Cobertura de Intereses, Razón de Cobertura de Cargos Fijos, Cubrimiento de Intereses o razón del número de veces que se gana el interés): Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de interés contractuales cancelando su deuda.
  19. 19. Ratios de Gestión, Actividad, Movimiento o Rotación Clases 1. Rotación de Activos: Indicador de eficiencia que refleja la capacidad de la empresa de generar ingresos con respecto a un volumen determinado de activos.
  20. 20. Otra forma de enfocar este aspecto se conoce como Rotación de los activos totales y busca indicar la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas.
  21. 21. Se podría determinar el número de días que en general requiere un activo en convertirse en efectivo a través de la siguiente relación: Otra forma de obtener lo anterior es a través de la siguiente fórmula:
  22. 22. 2. Rotación de Activos Corrientes: Indicador de eficiencia que refleja la capacidad de la empresa de generar ingreso operacionales o ventas con respecto a un volumen determinado de activos corrientes.
  23. 23. 3. Rotación de Cartera: Indicador de eficiencia que demuestra la forma como se está recuperando la cartera, de acuerdo con las políticas de crédito de la empresa.
  24. 24. Se puede partir del Periodo promedio de cobro entendido como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar. El periodo promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.
  25. 25. 4. Rotación de Inventarios: La rotación de Inventarios indica las veces que éste es convertido en ventas, en efectivo o a crédito durante el periodo, es decir, mide la actividad o liquidez, del inventario de una empresa.
  26. 26. Ratios de Rentabilidad Respecto de las Ventas: 1. Margen de Utilidad Bruta: Considerando que la utilidad bruta es la relación entre las ventas netas menos el costo de la mercadería vendida o el costo del servicio.
  27. 27. 2. Margen de Utilidad Operativa: Calcula el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos de operación.
  28. 28. 3. Margen de Utilidad Neta: Se calcula deduciendo a las ventas los cotos y gastos, usándose este margen para evaluar el rendimiento de las utilidades sobre las ventas.
  29. 29. Respecto al Rendimiento sobre la Inversión: 1. Rendimiento sobre los activos (RSA) o Rentabilidad Económica: Se trata de una razón que determina la eficacia de la gerencia para obtener utilidades con sus activos disponibles.
  30. 30. 2. Rendimiento sobre el Capital contable (RSC) o Rentabilidad Financiera: Estima el rendimiento obtenido de la inversión de los propietarios en la empresa.

×