técnicas para una buena lectura

  • 5,465 views
Uploaded on

párrafo, inferencia, paráfrasis son algunos de las técnicas para leer mejor...

párrafo, inferencia, paráfrasis son algunos de las técnicas para leer mejor...

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TECNICAS O ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA LECTURA 1. ParáfrasisEs usar nuestras propias palabras para redactar un texto, sin alterar la ideaoriginal del autor.Tipos:  Paráfrasis Mecánica: es presentar un texto de manera resumida.  Paráfrasis Constructiva: Desarrollar el contenido de un texto añadiendo, aclaraciones, explicaciones, ejemplos, sinónimos.Ejemplos de paráfrasis:Refranes populares con palabras científicas:Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. (El que abuen árbol se arrima, buena sombra le cobija).A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas(A caballo regalado, no se le ve colmillo). 2. InferenciaEntendemos por inferencia cualquier proceso mediante el cual se obtienenconclusiones en base a la información conocida. Un argumento, por ejemploes una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidasy de ellas se desprende una conclusión. Una inferencia puede ser: Inductiva,deductiva, transductiva y abductiva.  Inferencia InductivaCuando un argumento únicamente asegura que la verdad de sus premisashace más probable que la conclusión sea verdadera, estamos ante unargumento que involucra una inferencia inductiva. El criterio de correcciónpara los argumentos que se basan en inferencias inductivas es mucho másflexible, menos exigente, que el que se aplica a la deducción.
  • 2.  Inferencia DeductivaCuando un argumento asegura que la verdad de sus premisas garantiza laverdad de su conclusión, se dice que involucra una inferencia deductiva. Elrazonamiento deductivo nos proporciona unos criterios de corrección muyaltos. Una inferencia deductiva tiene éxito sólo si sus premisas proporcionanun apoyo tan completo e indudable para la conclusión, que seríacompletamente inconsistente o absurdo suponer simultáneamente la verdadde las premisas y la falsedad de la conclusión.  Inferencia TransductivaCon el mismo caso del maestro que llega tarde durante los primeros días yconcluimos que el lunes siguiente también llegará tarde. O del amigo quevarias veces nos ha mentido y concluimos que lo que nos dice es esemomento es mentira.El anterior sería de particular a particular, un caso de general a general espor ejemplo de un compañero maestro que la primera vez que impartiómatemáticas discretas observó que todos los alumnos estudiaban, concluyóque para el siguiente semestre todos los alumnos iban a estudiar. Este es uncaso donde como en el caso inductivo, no podemos estar seguros de que laconclusión es verdadera.  Inferencia AbductivaEs semejante a la deductiva, también utiliza la estrategia de analizar todaslas posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se puedenpresentar, como por ejemplo si se sabe que siempre que llueve hay nubes yse sabe que hay nubes se puede concluir que llueve, pero no se tiene lacerteza, al igual que el caso inductivo y transductor no es una forma válidade obtener conclusiones en matemáticas o en lógica y es necesario conocermás información para poder verificar la validez. Con la abducción, así comocon el proceso inductivo se pueden crear nuevas teorías y muchas veces sedebe a la experiencia o conocimiento sobre el que se está haciendo lainferencia.
  • 3. 3. GeneralizaciónEs la base esencial de toda inferencia deductiva válida. El concepto degeneralización tiene amplia aplicación en muchas disciplinas, a vecesteniendo un significado especializado según el contexto. El texto debe estarbien formulado para que este tenga a su vez más relación a lo que es lageneralización.Generalizamos por inducción, es decir, sumando experiencias particulares.Unas veces, de manera deliberada, tras revisar los casos a nuestro alcance:Los libros de texto son carísimos. Otras veces, de forma inconsciente,actualizando el poso de nuestras impresiones cotidianas: Cuando llueve, eltráfico se pone imposible. Así nacen muchos refranes: No hay atajo sintrabajo; febrero es loco, y marzo no poco... que reflejan conclusionesgenerales de experiencias comunes difusas.Si conociéramos todos los casos (inducción completa) y no existiera ningunaexcepción, podríamos afirmar categóricamente: Siempre llueve por sanIsidro. Sin embargo, al no conocer todos los casos, o tener constancia dealgunas excepciones, (inducción incompleta), afirmamos con cautela: Casisiempre, en general, habitualmente... llueve por san Isidro. Reconocemosimplícitamente que nuestra conclusión, aunque parece probablemente cierta,no es segura. Expresa lo que tiene más probabilidades de ser verdad. 4. PárrafoEl párrafo es una estructura de varias oraciones que van unidas paratransmitir un mensaje.Está formado por una idea central o asunto fundamental. Las oraciones queamplían el asunto se denominan oraciones de apoyo.  Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a
  • 4. tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando. Párrafos de transición: Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc. Párrafos conceptuales: Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que se utilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico. Existen algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario. Párrafos de conclusión: Como su nombre lo indica, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.