Formas de competitividad era rural industrial y del

3,939 views
3,676 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Cuando dices 'Las actividades manufactureras se clasifican en cuatro intensidades de tecnología a partir de la intensidad de I+D en el valor final de la producción' a que te refieres con I+D?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formas de competitividad era rural industrial y del

  1. 1. Integrantes: Ana Karen Garza López Laura Soto Sánchez Jessica Chong Padilla Carlos Pacheco Míreles Javier Buendía Cisneros Edgar Sánchez López
  2. 2. Desde la antigüedad el hombre siempre se hapreocupado con la calidad de los procesos, ya sea demanufactura o de servicios. El código de Hammurabies una muestra de ello. Las primeras civilizaciones,que dejaron de ser nómadas para pasar a sersedentarios, tenían la características de que todos losindividuos, tenían que autosatisfacer sus propiasnecesidades, teniendo que manejar una diversidad detareas para poder vestir, comer, protegerse del clima yanimales. la calidad del producto o servicio era autoregulada por el mismo individuo con las característicasnecesarias para satisfacer sus necesidades. Con eltiempo las personas se fueron especializando enalguna tarea u oficio.
  3. 3. Durante el medio evo cuando nacieron los primeros talleres en los ¨burgos¨ de las ciudades europeas, los trabajadores elaboraban un producto de principio a fin y cada uno autor regulaba la calidad del producto con el fin de solo producir artículos sin defectos.La medida de la economía del conocimiento en entornos urbanos.
  4. 4. Desde hace algunos años, la OCDE (Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos) elaboraindicadores que puedan revelar los componentes detecnología y conocimiento de las economías (OCDE1999). Debido a la disparidad de criterios en lasclasificaciones nacionales de actividades, laidentificación de las actividades basadas en elconocimiento y la tecnología se establecía a partir deunas directrices generales.
  5. 5. Las actividades manufactureras se clasifican encuatro intensidades de tecnología a partir de laintensidad de I+D en el valor final de la producción:tecnología alta, media-alta, media-baja y baja. Lamayor diferencia respecto a la clasificación de 1999es que el grupo “Fabricación de instrumentosmédicos, de precisión y óptica” deja de considerarsetecnología media-alta y pasa a formar parte de latecnología alta.
  6. 6. Las actividades de servicios se clasifican como sectores de intensidad en conocimiento fuerte o débil a partir de criterios de uso de tecnologías incorporadas (a partir de tablas input-output empresariales), de la intensidad de I+D, y de la cualificación de la mano de obra.• Actividades basadas en el conocimiento• Correos y telecomunicaciones• Intermediación financiera y seguros• Servicios a las empresas, excepto actividades inmobiliarias• Educación y Sanidad
  7. 7. • Construcción del indicador de conocimiento• CNAE= Código De Clasificación Nacional De Actividades Económicas• OCDE= Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos• Construcción del indicador de conocimiento• OCDE• CNAE 93 CNAE 74• Sector primario Industrias de tecnología alta y media-alta• Industrias energéticas Terciario por conocimiento alto• Industrias de tecnología baja y media-baja• Terciario por conocimiento bajo• Conocimiento y tecnología bajo Conocimiento y tecnología alto
  8. 8. Una vez adaptada la clasificación de la OCDE,debemos encontrar una fuente de datos a escalamunicipal con la suficiente desagregación temporal ysectorial para aplicar el indicador. La falta de series dePIB municipal adecuadas sugiere utilizar otro tipo dedatos, como la ocupación.
  9. 9. A quince años de que la economía mexicana se abre ala competencia mundial es pertinente preguntarse,¿el nivel de competitividad de la industria en Méxicoha mejorado? Para contestar la pregunta se requierenal menos dos elementos:1) definir competitividad,2) contar con un procedimiento accesible de medición.Respecto al primer punto, en este artículo seconsidera como competitividad a la capacidad oventaja comparativa que tiene una industria local enel mercado mundial para realizar sus productos.
  10. 10. En cuanto a la medición, lo ideal es considerar los precios relativos de los factores de producción, sin embargo esa información no es fácil de obtener. La dificultad crece a medida que el análisis de competitividad se dirige a productos manufacturados que se elaboran con insumos tradicionales abastecidos en mercados domésticos y/o locales. Tales insumos por lo general no fijan sus precios en el mercado internacional, por lo que en la mayoría de los casos se carece de información estadística.
  11. 11. Un método alternativo para medir la competitividad en el nivel agregado (rama o clase industrial), consiste en comparar sus datos de flujo comercial por medio de los índices de ventajas comparativas reveladas.Este artículo explica la naturaleza de los índices de ventajas comparativas reveladas.El documento inicia con la presentación de cuatro de ellos, los cuales miden las ventajas comparativas bajo el supuesto de que el patrón comercial de los productos industriales refleja sus costos relativos, así como las diferencias de factores (calidad, servicio, etc.).
  12. 12. A partir de 1985 el gobierno mexicano instrumentaun proceso de liberación global. Para1988 esteproceso es la característica más importante de laeconomía. La estrategia de liberación abordaba elcomercio, la manufactura, la inversión,privatización de empresas y, desde luego, lapolítica de comercio exterior y el empleo.El trabajo destaca la importancia de localizar losproductos con capacidad para enfrentarsatisfactoriamente la competencia externa, a travésdel índice de ventajas comparativas reveladas debalanza-flujos.Hay trabajos2 que explican la forma de medir lacompetitividad de una industria mediante flujoscomerciales, utilizando índices de ventajascomparativas reveladas de dos tipos:
  13. 13. 1. Aquellos que consideran que la competitividad está determinada por la relación entre exportaciones e importaciones, por ejemplo los índices nxij y Vij 2. Los que basan la competitividad exclusivamente en el desempeño de las exportaciones, por ejemplo los índices Sij y eij. Enseguida se analiza cada uno de ellos:a) El índice Sij, Una aproximación de la ventaja comparativa de un producto manufacturado en un país, puede obtenerse de la comparación con productos similares en diferentes países, utilizando el índice:b) El índice eij Otro indicador para medir la ventaja comparativa revelada, encontrado en la literatura económica, es un índice del desempeño de las exportaciones.
  14. 14. c) El índice nxij. La relación entre exportaciones e importaciones de un producto es considerada con el indicador nxij El índice nxij representa la participación de las exportaciones netas de un producto i como porcentaje de su flujo comercial en el país j. Si el signo es negativo indica importaciones netas. El índice, que tiene como valores extremos ±100, adoptará −100 cuando el bien sea importado pero no exportado y +100, para un bien que es exportado pero no importado. La competitividad entre productos manufacturados similares se manifiesta en las operaciones de compra-venta, éstas se realizan comparando exclusivamente precios de mercado. Por ello, en el artículo se calcula el índice (Vij) utilizando información a precios corrientes.

×