Eduketing MX2013-Prepara tu escuela para la certificacion nacional-Antonio Gago

243 views
162 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eduketing MX2013-Prepara tu escuela para la certificacion nacional-Antonio Gago

  1. 1. México, 23 y 24 de mayo 2013#eduketingEVALUAR, ¿PARA QUÉ?: PREPARA TU ESCUELA PARA LA CERTIFICACIÓN NACIONAL. Antonio Gago HuguetMéxico 2013ORGANIZADORESMéxico, 23 y 24 de mayo 2013PATROCINADORES
  2. 2. México, 23 y 24 de mayo 20132IntroducciónCuando me invitaron a participar en este foro, propusieron un título para mi intervención: “Evaluar ¿paraqué?” Por supuesto acepté la propuesta, pues la pregunta es pertinente y, sobre todo, porque tengo algoque decir al respecto (en este sentido entiendo que uno debe intervenir cuando tenga “algo que decir” y nosimplemente porque deba decir algo).Además de responder a la pregunta mencionada me pidieron que explicara lo que es y hace el “Consejopara la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior” (Copeems A.C.). Este asunto es más fácil paramí por razones obvias. Como podrán ver, prevaleció la ley del menor esfuerzo y mi única tarea para estaraquí con ustedes ha consistido en escribir un texto que ponga orden en mis múltiples y viejas ideas –ytambién mis perplejidades‐ acerca de la evaluación en el ámbito de la educación. Espero poder presentarloa ustedes en no más de 30 minutos y, así, disponer de algo de tiempo para dialogar con ustedes.Termino la introducción agradeciendo a Gerardo Ferrando la invitación, y a ustedes la atención que lesmerezca el texto que leeré a continuación. (Espero que no se decepcionen por la ausencia de imágenesproyectadas desde una computadora).
  3. 3. México, 23 y 24 de mayo 20133Evaluar ¿para qué?Comienzo con esta pregunta, misma que puede confundirse con otra (¿por qué evaluar?), pero para no entrar ensutilezas daré algunos argumentos para responder a ambas interrogantes:• El propósito de ofrecer educación de buena calidad no es una moda de hoy o de ayer. Estamos ante uncompromiso permanente, pues se trata de la responsabilidad que cada sociedad asigna a sus escuelas, a loseducadores, a las familias y a las autoridades implicadas.• Nos preocupamos por la calidad de la educación porque de ella depende en gran medida la calidad de vida dela población. La mala calidad de la educación frustra la esperanza que todos tenemos de ser mejorespersonas, una esperanza a la que todos tenemos derecho.• En todo sistema educativo nacional –y el de México no puede ser la excepción‐ se debe ofrecer calidadaceptable en cantidad suficiente para hacer viable el derecho a la educación y así lograr que la buenaeducación sea para todos.• Es incuestionable que para mejorar es necesario evaluar, aunque no basta con ello, pues lo más importantees lo que se hace después de evaluar. Lo que nos interesa respecto de la evaluación es que nos lleva medir –oa interpretar cuando no es posible medir‐ y, luego, nos exige hacer un juicio de valor al comparar un estadode cosas dado en relación con un nivel deseado. Esa comparación es valiosa en la medida en que seestablecen niveles relevantes y significativos en los estándares o parámetros.• Mediante evaluaciones podemos saber cómo somos y qué nos falta para ser como queremos o debemos ser.• Mediante evaluaciones pueden los estudiantes saber si los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que logran y desarrollan en un programa educativo justifican el tiempo y el esfuerzo invertidos por ellos y sus familias.
  4. 4. México, 23 y 24 de mayo 20134• La evaluación permite a un gobierno y a cada ciudadano saber si el dinero público que se destina a una escuela se emplea en forma pertinente y eficaz.• Las evaluaciones le permiten a una escuela, sea pública o particular, demostrar que está trabajando para el interés de la comunidad en que opera.• Con base en los resultados de evaluaciones, las instituciones educativas y los centros e institutos de investigación demuestran que tienen ventajas competitivas.• Evaluar es indispensable para justificar el otorgamiento de un certificado de estudios o  un título profesional y dar sustento razonable a la acreditación de una escuela o a la contratación y promoción de un profesor. Por supuesto, también es necesario evaluar antes de otorgar becas y otros apoyos a los estudiantes, entre muchas otras decisiones en materia de planeación y financiamiento que se toman en el medio de la educación.• Las evaluaciones imparciales dan sustento y legitimidad al prestigio derivado de las acreditaciones y certificaciones. Acreditar y certificar son procesos que procuran un bien siempre valioso en toda sociedad. Este bien es la confianza, es decir, la certidumbre y la credibilidad en algo o en alguien.• En México, la evaluación de la educación es un mandato legal, pues la Ley General de Educación establece quecorresponde a la SEP, con la participación de las correspondientes autoridades estatales, la evaluación del SistemaEducativo Nacional. Esto implica la responsabilidad de asegurar, entre otras cuestiones, la confianza de la sociedady los individuos en las certificaciones y acreditaciones que se otorgan en el ámbito de la educación, como losreconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE), los certificados de estudios, los títulos y las cédulasprofesionales.Sin ser todos, finco en estos argumentos mi respuesta a la pregunta que me plantearon (Para qué evaluar). Si fuera elcaso, ya tendremos oportunidad de intercambiar saberes y pareceres más adelante.
  5. 5. México, 23 y 24 de mayo 20135¿Qué es y qué hace el Copeems?El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems A.C.) es una asociación civil, cuyosolo nombre ya podría ser suficiente para inferir la respuesta a estas preguntas. Pero no voy a dejar pasar laoportunidad de explicar algo que justifique la existencia de esta instancia de evaluación en el contexto de laeducación en nuestro país, lo mismo que para decir algo, ciertamente de modo muy breve, acerca de sus criterios,enfoques y procedimientos.El sentido y razón de ser del Copeems tiene su explicación en un importante proyecto, me refiero a lo que conocecomo Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Se trata, sin duda, de un importante conjunto depropósitos, principios, preceptos y lineamientos de acción orientados a mejorar la calidad de este segmento denuestro sistema educativo que durante largo tiempo no se atendió debidamente. Tal compromiso está vigente en laSEP (federal) desde el año 2007 y progresivamente manifestaron hacerlo suyo, mediante convenios de coordinacióny de colaboración, lo mismo los gobiernos estatales que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior (ANUIES A.C.). Debo destacar que la RIEMS no es ‐como algunos creyeron‐ un programa de unsolo sexenio. Las actuales autoridades federales y las correspondientes estatales confirmaron dicho compromiso, enreunión del Conaedu/EMS en enero de este año, expresando además su decisión de intensificar esfuerzos paraacelerar los avances de la RIEMS en cada entidad, subsistema, institución y plantel educativo.
  6. 6. México, 23 y 24 de mayo 20136La RIEMS plantea una transformación radical de las escuelas que ofrecen programas de bachillerato general, debachillerato tecnológico o de formación profesional técnica. Pone énfasis en la pertinencia, el significado y el sentidode los aprendizajes tanto para los estudiantes como para su entorno social, cultural y económico. De ahí la prioridadotorgada al desarrollo por parte de los alumnos de diversos tipos de competencias, es decir, en el imperativo deformar personas capaces de poner en juego en forma efectiva conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes yvalores ante circunstancias y exigencias de un contexto determinado. Todo ello para dar como resultado losdesempeños deseables y necesarios que se establecieron. Así, puede verse que con la RIEMS se pretende alcanzar loque ‐por acuerdo convencional‐ se asume como una educación de buena calidad en este nivel.Este propósito prioritario –que no es el único‐ entraña varios desafíos para implementar la Reforma, como el deasegurar la necesaria congruencia entre los preceptos y principios establecidos en la RIEMS y los diversoscomponentes de una escuela, componentes como los docentes y los directivos; los planes y programas de estudio;los modelos educativos y las estrategias o secuencias didácticas; los procedimientos y medios para evaluar ycertificar diferentes logros educativos (no sólo los aprendizajes disciplinares); así como los servicios de tutoría, deorientación, de becas y otros apoyos que disminuyen la deserción de los estudiantes. La normativa que regula lavida de la escuela; el registro de la trayectoria de los alumnos; la adecuación y suficiencia de las instalacionesescolares y el equipamiento de laboratorios, talleres y bibliotecas, más un largo etcétera, son parte de esos retosque entraña el mejoramiento de la calidad de la educación media superior, objetivo que solo podrá lograrseprogresivamente escuela por escuela, mediante el esfuerzo de muchos, nunca por decreto.
  7. 7. México, 23 y 24 de mayo 20137Frente a estas exigencias se han emprendido acciones que inciden en el funcionamiento de las escuelas, como la decrear un programa de formación de profesores (Profordems) y otro de formación de directivos (Profordir) enservicio, a fin de reorientar sus funciones hacia los ejes de la RIEMS. De igual modo, decenas de instituciones ydependencias gubernamentales han elaborado y puesto en funciones nuevos y más pertinentes planes y programasde estudios y se han promovido esquemas de evaluación interna y externa de los logros estudiantiles.Un desafío relevante fue y sigue siendo el de estimular el interés de todos los subsistemas e instituciones (desostenimiento público y particular) y sus respectivos planteles escolares por adoptar y poner en práctica lospreceptos de la RIEMS.En tal sentido se creó el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que puede entenderse como un padrón queacredita a los planteles escolares que han cumplido los requisitos y asumido los compromisos establecidos en elmarco normativo de la RIEMS (acuerdos del titular de la SEP y del Comité Directivo SNB). Se pretende que lapertenencia de una escuela al padrón del SNB sea reconocida socialmente como una distinción más relevante que lasola validez oficial de estudios.Estos elementos constituyen el marco en que se crea el Copeems y se determinan sus funciones. El Copeems es lainstancia responsable de verificar y constatar, mediante las evaluaciones necesarias, la medida en que las escuelasinteresadas en pertenecer al SNB han satisfecho los requisitos para lograr la acreditación correspondiente. ElCopeems debe entenderse, entonces, como una instancia operativa de carácter técnico al servicio de la RIEMS y elmejoramiento de la educación en este nivel. Sus funciones son evaluar, asesorar y acompañar a las escuelas en supropósito de mejorar lo suficiente y acreditarse como escuela de buena calidad, como escuela acorde a losestándares de la RIEMS y el SNB.
  8. 8. México, 23 y 24 de mayo 20138Ante la imposibilidad de hacer ahora una descripción del procedimiento que establece el respectivo manual del Copeems para evaluar a los planteles escolares, solamente presentaré en el resto de esta intervención los principales criterios, directrices y principios que orientan sus quehaceres:• El Copeems distingue tres momentos en la evaluación de planteles, el primero corresponde al solo propósito de ingresar al SNB, el segundo atiende al interés por lograr la promoción a una categoría superior en el SNB y el tercer momento de evaluación se presenta cuando los planteles alcanzaron la categoría más alta (nivel I) y deben sujetarse a verificaciones periódicas para mantener su permanencia en esa categoría del Sistema.• Las evaluaciones con la intención de ingresar y ascender en el SNB se llevan a cabo con base en los criterios de pertinencia,  idoneidad y suficiencia de los componentes que existen en una escuela. En congruencia con estos puntos de vista se determinan indicadores, referentes y estándares (en niveles de exigencia crecientes y acordes a cada categoría) con base en los cuales se evalúa solamente lo que tiene que ver con los principales componentes y procesos de un plantel educativo.• Así las cosas, para el ingreso y la promoción de planteles en el SNB se exigen la existencia, operación, pertinencia, idoneidad y suficiencia de los siguientes componentes:• Planes y programas de estudio con sus correspondientes estrategias didácticas, procedimientos y medios de evaluación, acreditación y certificación.• Sistema de registro y seguimiento de avances durante la trayectoria escolar de cada alumno (“control escolar”).• Personal para la dirección, la docencia, la tutoría y la orientación integrado en diferentes grupos de trabajo colegiado.
  9. 9. México, 23 y 24 de mayo 20139• Marco normativo que regula los diferentes aspectos del proceso educativo y, en general, las características, los derechos y las obligaciones de quienes integran  el plantel.• Infraestructura tecnológica y equipamiento de aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, etc.• Instalaciones para las actividades docentes, de tutoría y orientación, así como para las administrativas, artísticas, deportivas, recreativas, sanitarias y de protección civil.Estos componentes y procesos han de satisfacer, dentro de plazos fijos, determinados estándares.• Por otra parte y para los efectos de la permanencia de un plantel en la categoría más alta del SNB se agregan otros criterios y otros aspectos sujetos a escrutinio. En este caso el proceso de evaluación periódica pone énfasis en los resultados y los impactos logrados por el plantel, lo que implica agregar criterios específicos, entre los que destacan la eficacia, la eficiencia, la equidad y la vinculación al entorno. Por ende, se incorporan indicadores y estándares que tienen que ver con los aprendizajes y con las competencias que desarrollan los alumnos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores); con las tasas de eficacia y eficiencia terminal y de incorporación a la educación superior o al trabajo una vez concluida la educación media, así como los efectos positivos del plantel en su entorno inmediato.
  10. 10. México, 23 y 24 de mayo 201310No debo terminar esta intervención sin presentar a ustedes algo que a mi modo de ver es necesario que ustedes  conozcan, interpreten y evalúen más allá de las funciones, los procedimientos y las acciones del Copeems. Me refiero a lo que constituye el marco conceptual y el modo de asumir la tarea de evaluar, en particular la tarea de evaluar  la educación, que tenemos en el Consejo. En este sentido destaco lo siguiente:• La evaluación es hija de la inconformidad, pues la aprecian y la promueven quienes aspiran a ser mejores. Cuando todos estamos conformes no hay impulso ni motivación de logro.• La evaluación no es un fin en sí misma, pero sí un paso necesario, nunca único, para tomar decisiones y actuar en concordancia con los resultados obtenidos. Debe insistirse en que lo más importante es lo que se hace después de conocer los resultados de una evaluación. • En nuestra sociedad se tienen distintos retos y se viven distintos tiempos en sus diferentes comunidades y sectores y, por ello, se perciben distintos discursos hegemónicos. En nuestro sector ‐el educativo‐ lo hegemónico en este tiempo es lograr que la educación media superior sea  para todos y sea de buena calidad. Por supuesto, no se nos escapa lo que esto tiene de utópico. Pero esta utopía nos impulsará a superar obstáculos y mejorar paso a paso. Lo que es inaceptable es no tomar una posición ante los problemas que tenemos, ya que la realidad no la transforman los pusilánimes. Así las cosas, podemos tomar esta utopía como una finalidad que acompaña nuestra realidad.• Al evaluar es importante documentar lo que se dice, pero más importante es identificar las causas y los efectos de lo que se documenta.
  11. 11. México, 23 y 24 de mayo 201311• La calidad de una escuela o un profesor no se define con base en un atributo aislado, sino a partir de una diversidad integrada de factores.• Los evaluadores no deben ser “profesionales de la incredulidad”, sino personas que buscan cosas dignas de creerse.• La acreditación de una escuela no debe derivarse de famas fincadas en la publicidad, el tamaño o el monto de sus recursos económicos. El prestigio de una escuela es honroso cuando proviene de desempeños y logros evaluados válida e imparcialmente.• Una escuela es una comunidad y la educación es una acción colectiva. Al evaluarlas es relevante identificar si el desempeño de cada quien contribuye al buen desarrollo de la institución.• Todos los ambientes de convivencia (familia, escuela, gremio) tienen impacto en la asunción de valores. No son los contenidos de una asignatura los que educan en valores y forjan el carácter de los estudiantes, sino los comportamientos y ejemplos de quienes con ellos conviven.• Los objetivos curriculares deben ser oportunidades para movilizar quehaceres y saberes, también vocaciones y pasión por la cultura.• No todo lo importante es factible de ser expresado en cifras. ¿Cómo medir la expresión de un joven que finalmente ha comprendido lo que le era difícil? ¿Cómo cuantificar la dedicación que un profesor presta a sus alumnos, cómo medir la curiosidad que despierta en ellos, cómo las expectativas y la voluntad de   logro que les genera, cómo la disciplina y el esfuerzo que les demanda? Estos atributos docentes no se miden, pero se perciben, se interpretan y se valoran. Por ello se llega al más “perogrullesco” de los preceptos en el Copeems: es imposible identificar la calidad de una escuela sin pasar por la calidad de sus docentes.
  12. 12. México, 23 y 24 de mayo 201312Concluyo reiterando algo también conocido por todos ustedes: sólo se puede hacer y decir aquello en lo que se cree. Jorge Luis Borges decía que toda vida es una batalla (como La Ilíada) y un viaje (como La Odisea). A contarles algo en lo que creo y algo de mi batalla y mi viaje he venido hoy.Reitero mi agradecimiento por su atención.
  13. 13. México, 23 y 24 de mayo 2013GRACIAS…#eduketing www.eduketing.comDESCARGUE LA PONENCIA EN:http://www.eduketing.com/mx/congresoses.aspx

×