SlideShare a Scribd company logo
1 of 43
Amor y creatividadFormación para el amor Taller de creatividad
¿Qué es el amor? ¿Sabemos amar? ¿Qué es la persona? ¿Cuál es la relación entre sexualidad y amor? ¿Por qué en nuestra época se hace tanto énfasis en el erotismo? Responder a estas preguntas es fundamental Así se comprenderá el sentido pleno de la sexualidad
Necesidad de profundizar para ayudar a la formación de los jóvenes  Desde un espíritu realista (ajustarse a la realidad) y ético.  Pues la ética nos dice como debería ser nuestro comportamiento, fija ideales que garantizan la fecundidad de la vida humana.  Lo fecundo es el auténtico bien, por esa razón es necesario encontrar la verdad y ayudar a formar a los jóvenes, esa es la tarea del educador
Amor en el mundo actual En el mundo actual se ha distorsionado la imagen de la persona y por tanto de lo significa el amor,  Nuestra cultura confunde amor con erotismo  Existe una obsesión por la sexualidad que inunda toda nuestra vida
Los proyectos del estado  No forman, solo informan de manera reduccionista: la sexualidad solo se comprende desde su aspecto biológico y no como una proyección comunitaria del amor.  “Al reducir la sexualidad a medio para el logro de fines egoístas, individualistas, la rebaja de rango, la envilece. Ese envilecimiento es violento y fuente de violencia”.
Fines  claros del erotismo La manipulación y la obtención de ganancias económicas; lanzar a las personas al erotismo  es una forma de fascinación o vértigo Debilita la capacidad creativa presa de los grupos de poder erotismo Reduce a las personas a objetos No libera
Formar no solo informar Pues con solo informar se lanza a los jóvenes a un aventurismo muy peligroso, que puede ser nocivo para su desarrollo,  “porque no los prepara para ser libres en la nueva etapa de la vida que les invita a recorrer”.( Ibid. p.44).
Dice RudolfAffemann  “La información por sí sola no aporta los fundamentos psíquicos necesarios para una actuación responsable. Aun cuando el alumno disponga,  de hecho, de conocimientos precisos de los procesos sexológicos, eso no quiere decir que pueda sin más tomar una decisión adecuada”.  Podrá tener información, pero carecerá de la libertad psicológica para comportarse de manera adecuada.(Ibid. p.45)
No basta informar Es necesario dar pautas a los niños y jóvenes para que descubran el sentido o sinsentido de sus acciones que lleven a cabo en sus vidas, es decir enseñarles a “saber prever”.  “prever es poder, poder discernir entre lo conveniente y lo desfavorable, y orientarse debidamente, evitar errores funestos, escoger la vía justa” Ej. Actitud egoísta, los dos amigos
Prever da luz- Pensamiento riguroso
El gran problema actual: la falta de sentido El gran problema de nuestra época es la falta de sentido (ViktorFrankl)  El ser humano siempre apunta hacia algo que no es él, en su búsqueda de trascendencia, sólo logramos llegar a ser “sirviendo a una causa o amando a una persona. Cuanto más se pierde en su tarea, cuanto más se entrega a aquello con lo que se relaciona, tanto más hombre se hace, tanto más llega a ser él mismo. Sólo puede realizarse en la medida en que se olvida de sí mismo, que no se mira a sí mismo”. Ibid.p.47.
El sentido y alcance de la sexualidad La autotrascendencia se da también en la vertiente personal del hombre que es la sexualidad.  Cuando pierde su carácter trascendente, la sexualidad se atrofia, lleva al hombre a un vacío existencial.
Dice ViktorFrankl, en nuestra sociedad inflación sexualidad Devaluación = deshumanización
ViktorFrankl  “…la sexualidad humana es más que mera sexualidad…en la medida en que es vehículo…de relaciones personales”.  Ayuda a la integración humana, pero cuando se encuentra escindida, nos lleva a una regresión y no permite la integración de todos los elementos de la personalidad.(Ibid. p. 48)
Vértigo  Vive fascinado por el hedonismo y se entrega a cada momento a lo agradable  No prevé que la sexualidad es parte de la vida del hombre y que puede ser un lago apacible o un río impetuoso, pues lleva un ingrediente pasional y tiende al descontrol, es una energía que pugna por imponer su ley. Para captar el valor de la sexualidad y “advertir que solo presenta todo su alcance y se hace auténtica cuando es asumida en un proceso de amor personal”. Ibid.p.51.
Sociedad actual. El erotismo Bien de consumo Gratificaciones pasajeras Vida sexual  erotismo La persona se vuelve frágil instantes La sexualidad pierde su sentido humano  Niega la proyección comunitaria del amor
Amor y encuentro
Encontrarse  no se reduce a ver  saludar  conversar. Ej. Camión:  encontronazo El encuentro es “el entreveramiento de dos realidades que se enriquecen mutuamente”.  Nos relacionamos para dar algo nuevo, establecemos un diálogo.  Se da entre ámbitos, el hombre es un ser ambital, no está limitado se abre al mundo.
Ser ambital personas Vida se enriquece ámbitos objetos Si utilizo a a las personas como  medios,  cosifico
La persona
Cuerpo Expresión de la persona entera
Las condiciones del encuentro No es fácil pues se requiere de “apertura de espíritu, generosidad, afán de compartir, voluntad de crear algo en común. Recibir las posibilidades que el otro me ofrece implica, por mi parte, capacidad de escucha, sencillez para admitir que soy menesteroso y necesito colaboración”. Ibid. p. 62.
Encuentro lleva una dosis de amor personal por medio de los valores Noviazgo- veracidad- encuentro Sin veracidad-no encuentro-aunque haya intimidad El ámbito personal no se reduce a la esfera corpórea, ni a la atracción, ni a la atracción sexual, el ámbito personal es toda la persona.
Erotismo-no encuentro  Nunca se amo a la otra persona, quería satisfacer su propio egoísmo, es un ser que no establece vínculos.  Dice López Quintás: El intercambio erótico se reduce a un canje de dos soledades, unión interesada que está muy lejos del amor personal”.Ibid. p.63. La sociedad actual  manipula, confunde  solo noslleva al erotismo
Antídoto contra la manipulación 1. Estar alerta conocer los recursos estratégicos del manipulador 2. Pensar con rigor, utilizar los términos precisos, distinguir las realidades 3. Ejercitar la capacidad creadora. El que lo hace sabe dar a cada valor su rango. Funda encuentros, vive en los valores 4. La formación es un proceso lento.
Aclaraciónrelación vértigo-éxtasis No es necesariamente: “malo-bueno”
Ideal de vida
El cambio de ideal modifica nuestra vida 1. No domina-reconoce la autonomía 2. Vive en los valores-responsable-responde, a las consecuencias.  3. De indolente- al encuentro “Mi voluntad a solas tiene una fuerza muy escasa. Unida a un ideal elevado, gana una energía indomable”, pero no por pulsiones, sino de espiritualidad. (Ibid. p.91). 4. Jerarquizan los valores- distancia de la realidad Configure  mi ideal
5. valora la vida cotidiana – es una fiesta a pesar de los difícil que es. 6. relacional-ambital, la persona amada eternamente, siempre habrá motivos 7. Se perfecciona la vida intelectual, pensamiento riguroso 8. Se suscitan nuevos sentimientos, en lugar de desesperación, la felicidad, en lugar de amargura, entusiasmo 9. Se puede ser guía o formador.  Es necesario construir una nueva sociedad humanista
Decisión por lo valioso  Si se ama será de manera incondicional, no sometido a intereses. “…sólo cuando profesas un amor incondicional, te liberas de la sumisión de tus apetitos. Eres libre, sabes elegir con la debida perspectiva y conferir a tu vida sentido” (Ibid. p.108).
Amor- libertad
Dice lópezQuintás: “Intenta encontrarte de verdad en todos los aspectos de la vida: el amoroso, el estético, el profesional, el religioso y florecerá en tu interior la libertad y la luz”. (Ibid. 119)
El ideal de unidad da equilibrio  Sensibilidad -inteligencia Cuerpo- espíritu Deseos- ideales Norma-  libertad
Distintos tipos de amores 1. “amor romántico” (primer amor) 2. amor personal- apertura de espíritu Para amar plenamente “debemos poner en juego todas nuestras energías de nuestro ser y no conceder la primacía a los impulsos espontáneos”. (Ibid. p. 162)
 la Formación para el amor comprende: 1. la sexualidad 2. La amistad 3. La proyección comunitaria del amor 4. La relevancia del amor
La sexualidad El cuerpo lugar expresivo de la persona, vehículo de presencia y encuentro La relación sexual es corpórea. Si veo mi cuerpo como objeto, lo puedo utilizar para obtener gratificaciones. En dos cuerpos rebajados no hay encuentro. No se expresa lo que es la persona, es solo una experiencia intensa, eufórica, hay vértigo. La proximidad no funda ámbito de luz. En cambio vivir una sexualidad ligada al amor personal implica encuentro entusiasmo, no es inmediatez táctil. Pues la sexualidad humana es signo de algo superior.
La amistad En el amor erótico no la hay, pues “la amistad es una relación oblativa que el hombre debe crear esforzadamente”.  La amistad, no es un impulso, es un tipo de unión que no viene dada a los hombres, la deben de fundar.  Es posible y es difícil, posible somos seres abiertos al mundo, difícil porque se requiere de voluntad, donación mutua, comprensión comunión personal y encuentro. La amistad da plenitud. Porque es una experiencia interior reversible. Ibid. p. 172.
La proyección comunitaria del amor El amor es comunitario pues si venimos del encuentro estamos llamados al encuentro. Tiende lazos con la comunidad (cuando los amantes se tiene que esconder). Siempre lo queremos compartir, los votos se hacen frente a una comunidad. “amar a una persona es amarla como ámbito de vida, con todo cuanto implica” Ibid. 175.
La relevancia del amor Es así porque el amor es creador, da origen a nuevas vidas únicas capaces de sentir, de pensar, que tienen una misión y vocación en este mundo, esa es la relevancia del amor conyugal. Poder comprender esto y vincular cada una de sus esferas necesita de madurez.
Conclusiones acerca del amor El que ama no desea poseer. Desea el bien de la persona, se preocupa más por dar que por recibir. Colabora con lo más valioso. Eso le da dignidad al hombre vivir en los valores, perfeccionarse, construir su segunda naturaleza. Cuando se ama con libertad interior, se ama incondicionalmente. Con confianza, fuera del tiempo “hoy te manifiesto que te amo: es decir: afirmo tu ser, me vinculo con él, me comprometo con él, creo contigo un ámbito de convivencia”. El encuentro permite la fidelidad en el amor, en el encuentro se conoce, se respeta y se es fiel.  Para aprender a amar necesitamos de la formación ética pues ella nos hace maduros y nos enseña la libertad para insertarnos en las realidades valiosas y descubrir nuestra vocación. Las lecciones de amor son lecciones de ética. Ibid. p. 192.

More Related Content

What's hot

Co.incidir 58 diciembre 2018
Co.incidir 58 diciembre 2018Co.incidir 58 diciembre 2018
Co.incidir 58 diciembre 2018maliciapino
 
Sawabona1: la pareja perfecta.
Sawabona1: la pareja perfecta. Sawabona1: la pareja perfecta.
Sawabona1: la pareja perfecta. Inma Capo
 
Las Fuerzas Morales José Ingenieros
Las Fuerzas Morales   José IngenierosLas Fuerzas Morales   José Ingenieros
Las Fuerzas Morales José Ingenierosguest8dcd3f
 
El hombre mediocre
El hombre mediocreEl hombre mediocre
El hombre mediocreruthe1215
 
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocreLeodan Chambi Suxo
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabonaadriari
 
Estar solo no es soledad (sawabona)
Estar solo no es soledad (sawabona)Estar solo no es soledad (sawabona)
Estar solo no es soledad (sawabona)Ramón Rivas
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabonaalf rev
 
Amor dependencia 14
Amor dependencia 14Amor dependencia 14
Amor dependencia 14docenteciclo
 
Estar solo -sawabona
Estar solo -sawabonaEstar solo -sawabona
Estar solo -sawabonaMiriam61M
 

What's hot (18)

Co.incidir 58 diciembre 2018
Co.incidir 58 diciembre 2018Co.incidir 58 diciembre 2018
Co.incidir 58 diciembre 2018
 
Sawabona1: la pareja perfecta.
Sawabona1: la pareja perfecta. Sawabona1: la pareja perfecta.
Sawabona1: la pareja perfecta.
 
Las Fuerzas Morales José Ingenieros
Las Fuerzas Morales   José IngenierosLas Fuerzas Morales   José Ingenieros
Las Fuerzas Morales José Ingenieros
 
El hombre mediocre
El hombre mediocreEl hombre mediocre
El hombre mediocre
 
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre
39272729 resumen-del-libro-el-hombre-mediocre
 
Sawabona
Sawabona Sawabona
Sawabona
 
Estar Solo Sawabona
Estar Solo  SawabonaEstar Solo  Sawabona
Estar Solo Sawabona
 
Frases de carl jung
Frases de carl jungFrases de carl jung
Frases de carl jung
 
ESTAR SOLO/A
ESTAR SOLO/AESTAR SOLO/A
ESTAR SOLO/A
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Creatividad, cuerpo y comunicación
Creatividad, cuerpo y comunicaciónCreatividad, cuerpo y comunicación
Creatividad, cuerpo y comunicación
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Estar solo -sawabona
Estar solo -sawabonaEstar solo -sawabona
Estar solo -sawabona
 
Estar solo no es soledad (sawabona)
Estar solo no es soledad (sawabona)Estar solo no es soledad (sawabona)
Estar solo no es soledad (sawabona)
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Amor dependencia 14
Amor dependencia 14Amor dependencia 14
Amor dependencia 14
 
Estar solo -sawabona
Estar solo -sawabonaEstar solo -sawabona
Estar solo -sawabona
 

Viewers also liked

Las Tres Teorias Educativas
Las Tres Teorias EducativasLas Tres Teorias Educativas
Las Tres Teorias Educativasguestb227cf
 
Procesos afectivos
Procesos afectivosProcesos afectivos
Procesos afectivosJuan Diego
 
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial y
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial yCurso superior de especializacion sobre gobernanza territorial y
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial yJuan Sosa
 
Practica 2 del 3 internet y sus servicios
Practica 2 del 3 internet y sus serviciosPractica 2 del 3 internet y sus servicios
Practica 2 del 3 internet y sus serviciosjhosband
 
Liderazgo Organizativo
Liderazgo OrganizativoLiderazgo Organizativo
Liderazgo OrganizativoBe-Up
 
Idea...
Idea...Idea...
Idea...puj11
 
ELFactorMaya J Arguelles
ELFactorMaya J ArguellesELFactorMaya J Arguelles
ELFactorMaya J ArguellesHelena Gonzalez
 
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011Indicadores Generales UEH I Semestre 2011
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011web_chsj
 

Viewers also liked (20)

INTELIGENCIA CONDUCTUAL. EL PODER DEL PSIQUISMO
INTELIGENCIA CONDUCTUAL. EL PODER DEL PSIQUISMOINTELIGENCIA CONDUCTUAL. EL PODER DEL PSIQUISMO
INTELIGENCIA CONDUCTUAL. EL PODER DEL PSIQUISMO
 
Las Tres Teorias Educativas
Las Tres Teorias EducativasLas Tres Teorias Educativas
Las Tres Teorias Educativas
 
Procesos afectivos
Procesos afectivosProcesos afectivos
Procesos afectivos
 
Teoria de la educación
Teoria de la educaciónTeoria de la educación
Teoria de la educación
 
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial y
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial yCurso superior de especializacion sobre gobernanza territorial y
Curso superior de especializacion sobre gobernanza territorial y
 
Practica 2 del 3 internet y sus servicios
Practica 2 del 3 internet y sus serviciosPractica 2 del 3 internet y sus servicios
Practica 2 del 3 internet y sus servicios
 
Liderazgo Organizativo
Liderazgo OrganizativoLiderazgo Organizativo
Liderazgo Organizativo
 
Dispositivos Médicos
Dispositivos Médicos Dispositivos Médicos
Dispositivos Médicos
 
Nicol
Nicol Nicol
Nicol
 
LA LLORONA
LA LLORONALA LLORONA
LA LLORONA
 
Idea...
Idea...Idea...
Idea...
 
Sesion tres historia 1
Sesion tres historia 1Sesion tres historia 1
Sesion tres historia 1
 
ELFactorMaya J Arguelles
ELFactorMaya J ArguellesELFactorMaya J Arguelles
ELFactorMaya J Arguelles
 
Reactivos hdt
Reactivos hdtReactivos hdt
Reactivos hdt
 
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011Indicadores Generales UEH I Semestre 2011
Indicadores Generales UEH I Semestre 2011
 
EMPRESA MEDISALUD
EMPRESA MEDISALUDEMPRESA MEDISALUD
EMPRESA MEDISALUD
 
Tarea 3
Tarea 3Tarea 3
Tarea 3
 
DISPOSITIVOS MEDICOS
DISPOSITIVOS MEDICOSDISPOSITIVOS MEDICOS
DISPOSITIVOS MEDICOS
 
Frases y citas
Frases y citasFrases y citas
Frases y citas
 
Tarea 8
Tarea 8Tarea 8
Tarea 8
 

Similar to Módulo III Amor y Creatividad

Similar to Módulo III Amor y Creatividad (20)

La persona humana
La persona humanaLa persona humana
La persona humana
 
Cultura y Espiritualidad
Cultura y EspiritualidadCultura y Espiritualidad
Cultura y Espiritualidad
 
Estar Solo Sawabona
Estar Solo  SawabonaEstar Solo  Sawabona
Estar Solo Sawabona
 
Los cuatros pilares de una educación futura
Los cuatros pilares de una educación futuraLos cuatros pilares de una educación futura
Los cuatros pilares de una educación futura
 
Amor y educación de la sexualidad
Amor y educación de la sexualidadAmor y educación de la sexualidad
Amor y educación de la sexualidad
 
La Pedagogía de la Admiración de Alfonso López
La Pedagogía de la Admiración de Alfonso LópezLa Pedagogía de la Admiración de Alfonso López
La Pedagogía de la Admiración de Alfonso López
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
intimidad
intimidadintimidad
intimidad
 
6TO_SEC_Tema 2 Sexo y Sexualidad.ppt
6TO_SEC_Tema 2 Sexo y Sexualidad.ppt6TO_SEC_Tema 2 Sexo y Sexualidad.ppt
6TO_SEC_Tema 2 Sexo y Sexualidad.ppt
 
Estar solo arte de amar
Estar solo arte de amarEstar solo arte de amar
Estar solo arte de amar
 
Amor desapegado - SAWABONA
Amor desapegado - SAWABONAAmor desapegado - SAWABONA
Amor desapegado - SAWABONA
 
Estar solo Sawabona
Estar solo SawabonaEstar solo Sawabona
Estar solo Sawabona
 
Estar solo sawabona
Estar solo  sawabonaEstar solo  sawabona
Estar solo sawabona
 
11 12 krishnamurti frases escogidas www.gftaognosticaespiritual.org
11 12 krishnamurti   frases escogidas www.gftaognosticaespiritual.org11 12 krishnamurti   frases escogidas www.gftaognosticaespiritual.org
11 12 krishnamurti frases escogidas www.gftaognosticaespiritual.org
 
El Existencialismo en su aplicacion practica
El Existencialismo en su aplicacion practicaEl Existencialismo en su aplicacion practica
El Existencialismo en su aplicacion practica
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
El amor
El amorEl amor
El amor
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Sawabona
SawabonaSawabona
Sawabona
 
Sawabona, otra manera de vivir la pareja
Sawabona, otra manera de vivir la parejaSawabona, otra manera de vivir la pareja
Sawabona, otra manera de vivir la pareja
 

More from Dimensión Educativa Diócesis de Tlalnepantla

More from Dimensión Educativa Diócesis de Tlalnepantla (20)

4 nat sex mc caff
4 nat sex mc caff4 nat sex mc caff
4 nat sex mc caff
 
Sexualidad pc ch
Sexualidad  pc chSexualidad  pc ch
Sexualidad pc ch
 
Amor y sexualidad c 20_n_5
Amor y sexualidad c 20_n_5Amor y sexualidad c 20_n_5
Amor y sexualidad c 20_n_5
 
Valores y virtudes
Valores y virtudesValores y virtudes
Valores y virtudes
 
Fuentes de la moralidad 5
Fuentes de la moralidad 5Fuentes de la moralidad 5
Fuentes de la moralidad 5
 
3 ley moral natural 12
3 ley moral natural 123 ley moral natural 12
3 ley moral natural 12
 
2 moralidad 12
2 moralidad 122 moralidad 12
2 moralidad 12
 
01 Naturaleza Humana
01 Naturaleza Humana 01 Naturaleza Humana
01 Naturaleza Humana
 
Santo Rosario - Misterios Dolorosos
Santo Rosario - Misterios DolorososSanto Rosario - Misterios Dolorosos
Santo Rosario - Misterios Dolorosos
 
Curso Evangelio San Marcos
Curso Evangelio San MarcosCurso Evangelio San Marcos
Curso Evangelio San Marcos
 
Monseñor Efraín Mendoza Cruz
Monseñor Efraín Mendoza CruzMonseñor Efraín Mendoza Cruz
Monseñor Efraín Mendoza Cruz
 
Padre Samaniego
Padre SamaniegoPadre Samaniego
Padre Samaniego
 
Pastoral Educativa Tlalnepantla
Pastoral Educativa TlalnepantlaPastoral Educativa Tlalnepantla
Pastoral Educativa Tlalnepantla
 
Educacion y Familia
Educacion y Familia Educacion y Familia
Educacion y Familia
 
¿Embarazo inesperado?, causas y consecuencias.
¿Embarazo inesperado?, causas y consecuencias.¿Embarazo inesperado?, causas y consecuencias.
¿Embarazo inesperado?, causas y consecuencias.
 
El Maestro como Instrumento de la Cultura de la Vida
El Maestro como Instrumento de la Cultura de la VidaEl Maestro como Instrumento de la Cultura de la Vida
El Maestro como Instrumento de la Cultura de la Vida
 
Taller 15 de octubre
Taller 15 de octubreTaller 15 de octubre
Taller 15 de octubre
 
Obispos por la paz
Obispos por la pazObispos por la paz
Obispos por la paz
 
Taller 24 septiembre
Taller 24 septiembreTaller 24 septiembre
Taller 24 septiembre
 
Conferencista sábado 20 de agosto rodrigo iván cortés jiménez-
Conferencista sábado 20 de agosto  rodrigo iván cortés jiménez-Conferencista sábado 20 de agosto  rodrigo iván cortés jiménez-
Conferencista sábado 20 de agosto rodrigo iván cortés jiménez-
 

Recently uploaded

La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024AndreRiva2
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 

Recently uploaded (20)

La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 

Módulo III Amor y Creatividad

  • 1. Amor y creatividadFormación para el amor Taller de creatividad
  • 2. ¿Qué es el amor? ¿Sabemos amar? ¿Qué es la persona? ¿Cuál es la relación entre sexualidad y amor? ¿Por qué en nuestra época se hace tanto énfasis en el erotismo? Responder a estas preguntas es fundamental Así se comprenderá el sentido pleno de la sexualidad
  • 3. Necesidad de profundizar para ayudar a la formación de los jóvenes Desde un espíritu realista (ajustarse a la realidad) y ético. Pues la ética nos dice como debería ser nuestro comportamiento, fija ideales que garantizan la fecundidad de la vida humana. Lo fecundo es el auténtico bien, por esa razón es necesario encontrar la verdad y ayudar a formar a los jóvenes, esa es la tarea del educador
  • 4. Amor en el mundo actual En el mundo actual se ha distorsionado la imagen de la persona y por tanto de lo significa el amor, Nuestra cultura confunde amor con erotismo Existe una obsesión por la sexualidad que inunda toda nuestra vida
  • 5. Los proyectos del estado No forman, solo informan de manera reduccionista: la sexualidad solo se comprende desde su aspecto biológico y no como una proyección comunitaria del amor. “Al reducir la sexualidad a medio para el logro de fines egoístas, individualistas, la rebaja de rango, la envilece. Ese envilecimiento es violento y fuente de violencia”.
  • 6. Fines claros del erotismo La manipulación y la obtención de ganancias económicas; lanzar a las personas al erotismo es una forma de fascinación o vértigo Debilita la capacidad creativa presa de los grupos de poder erotismo Reduce a las personas a objetos No libera
  • 7. Formar no solo informar Pues con solo informar se lanza a los jóvenes a un aventurismo muy peligroso, que puede ser nocivo para su desarrollo, “porque no los prepara para ser libres en la nueva etapa de la vida que les invita a recorrer”.( Ibid. p.44).
  • 8. Dice RudolfAffemann “La información por sí sola no aporta los fundamentos psíquicos necesarios para una actuación responsable. Aun cuando el alumno disponga, de hecho, de conocimientos precisos de los procesos sexológicos, eso no quiere decir que pueda sin más tomar una decisión adecuada”. Podrá tener información, pero carecerá de la libertad psicológica para comportarse de manera adecuada.(Ibid. p.45)
  • 9. No basta informar Es necesario dar pautas a los niños y jóvenes para que descubran el sentido o sinsentido de sus acciones que lleven a cabo en sus vidas, es decir enseñarles a “saber prever”. “prever es poder, poder discernir entre lo conveniente y lo desfavorable, y orientarse debidamente, evitar errores funestos, escoger la vía justa” Ej. Actitud egoísta, los dos amigos
  • 10. Prever da luz- Pensamiento riguroso
  • 11. El gran problema actual: la falta de sentido El gran problema de nuestra época es la falta de sentido (ViktorFrankl) El ser humano siempre apunta hacia algo que no es él, en su búsqueda de trascendencia, sólo logramos llegar a ser “sirviendo a una causa o amando a una persona. Cuanto más se pierde en su tarea, cuanto más se entrega a aquello con lo que se relaciona, tanto más hombre se hace, tanto más llega a ser él mismo. Sólo puede realizarse en la medida en que se olvida de sí mismo, que no se mira a sí mismo”. Ibid.p.47.
  • 12. El sentido y alcance de la sexualidad La autotrascendencia se da también en la vertiente personal del hombre que es la sexualidad. Cuando pierde su carácter trascendente, la sexualidad se atrofia, lleva al hombre a un vacío existencial.
  • 13. Dice ViktorFrankl, en nuestra sociedad inflación sexualidad Devaluación = deshumanización
  • 14. ViktorFrankl “…la sexualidad humana es más que mera sexualidad…en la medida en que es vehículo…de relaciones personales”. Ayuda a la integración humana, pero cuando se encuentra escindida, nos lleva a una regresión y no permite la integración de todos los elementos de la personalidad.(Ibid. p. 48)
  • 15. Vértigo Vive fascinado por el hedonismo y se entrega a cada momento a lo agradable No prevé que la sexualidad es parte de la vida del hombre y que puede ser un lago apacible o un río impetuoso, pues lleva un ingrediente pasional y tiende al descontrol, es una energía que pugna por imponer su ley. Para captar el valor de la sexualidad y “advertir que solo presenta todo su alcance y se hace auténtica cuando es asumida en un proceso de amor personal”. Ibid.p.51.
  • 16. Sociedad actual. El erotismo Bien de consumo Gratificaciones pasajeras Vida sexual erotismo La persona se vuelve frágil instantes La sexualidad pierde su sentido humano Niega la proyección comunitaria del amor
  • 18. Encontrarse no se reduce a ver saludar conversar. Ej. Camión: encontronazo El encuentro es “el entreveramiento de dos realidades que se enriquecen mutuamente”. Nos relacionamos para dar algo nuevo, establecemos un diálogo. Se da entre ámbitos, el hombre es un ser ambital, no está limitado se abre al mundo.
  • 19. Ser ambital personas Vida se enriquece ámbitos objetos Si utilizo a a las personas como medios, cosifico
  • 21. Cuerpo Expresión de la persona entera
  • 22. Las condiciones del encuentro No es fácil pues se requiere de “apertura de espíritu, generosidad, afán de compartir, voluntad de crear algo en común. Recibir las posibilidades que el otro me ofrece implica, por mi parte, capacidad de escucha, sencillez para admitir que soy menesteroso y necesito colaboración”. Ibid. p. 62.
  • 23. Encuentro lleva una dosis de amor personal por medio de los valores Noviazgo- veracidad- encuentro Sin veracidad-no encuentro-aunque haya intimidad El ámbito personal no se reduce a la esfera corpórea, ni a la atracción, ni a la atracción sexual, el ámbito personal es toda la persona.
  • 24. Erotismo-no encuentro Nunca se amo a la otra persona, quería satisfacer su propio egoísmo, es un ser que no establece vínculos. Dice López Quintás: El intercambio erótico se reduce a un canje de dos soledades, unión interesada que está muy lejos del amor personal”.Ibid. p.63. La sociedad actual manipula, confunde solo noslleva al erotismo
  • 25.
  • 26. Antídoto contra la manipulación 1. Estar alerta conocer los recursos estratégicos del manipulador 2. Pensar con rigor, utilizar los términos precisos, distinguir las realidades 3. Ejercitar la capacidad creadora. El que lo hace sabe dar a cada valor su rango. Funda encuentros, vive en los valores 4. La formación es un proceso lento.
  • 27. Aclaraciónrelación vértigo-éxtasis No es necesariamente: “malo-bueno”
  • 29. El cambio de ideal modifica nuestra vida 1. No domina-reconoce la autonomía 2. Vive en los valores-responsable-responde, a las consecuencias. 3. De indolente- al encuentro “Mi voluntad a solas tiene una fuerza muy escasa. Unida a un ideal elevado, gana una energía indomable”, pero no por pulsiones, sino de espiritualidad. (Ibid. p.91). 4. Jerarquizan los valores- distancia de la realidad Configure mi ideal
  • 30. 5. valora la vida cotidiana – es una fiesta a pesar de los difícil que es. 6. relacional-ambital, la persona amada eternamente, siempre habrá motivos 7. Se perfecciona la vida intelectual, pensamiento riguroso 8. Se suscitan nuevos sentimientos, en lugar de desesperación, la felicidad, en lugar de amargura, entusiasmo 9. Se puede ser guía o formador. Es necesario construir una nueva sociedad humanista
  • 31. Decisión por lo valioso Si se ama será de manera incondicional, no sometido a intereses. “…sólo cuando profesas un amor incondicional, te liberas de la sumisión de tus apetitos. Eres libre, sabes elegir con la debida perspectiva y conferir a tu vida sentido” (Ibid. p.108).
  • 33. Dice lópezQuintás: “Intenta encontrarte de verdad en todos los aspectos de la vida: el amoroso, el estético, el profesional, el religioso y florecerá en tu interior la libertad y la luz”. (Ibid. 119)
  • 34.
  • 35. El ideal de unidad da equilibrio Sensibilidad -inteligencia Cuerpo- espíritu Deseos- ideales Norma- libertad
  • 36.
  • 37. Distintos tipos de amores 1. “amor romántico” (primer amor) 2. amor personal- apertura de espíritu Para amar plenamente “debemos poner en juego todas nuestras energías de nuestro ser y no conceder la primacía a los impulsos espontáneos”. (Ibid. p. 162)
  • 38. la Formación para el amor comprende: 1. la sexualidad 2. La amistad 3. La proyección comunitaria del amor 4. La relevancia del amor
  • 39. La sexualidad El cuerpo lugar expresivo de la persona, vehículo de presencia y encuentro La relación sexual es corpórea. Si veo mi cuerpo como objeto, lo puedo utilizar para obtener gratificaciones. En dos cuerpos rebajados no hay encuentro. No se expresa lo que es la persona, es solo una experiencia intensa, eufórica, hay vértigo. La proximidad no funda ámbito de luz. En cambio vivir una sexualidad ligada al amor personal implica encuentro entusiasmo, no es inmediatez táctil. Pues la sexualidad humana es signo de algo superior.
  • 40. La amistad En el amor erótico no la hay, pues “la amistad es una relación oblativa que el hombre debe crear esforzadamente”. La amistad, no es un impulso, es un tipo de unión que no viene dada a los hombres, la deben de fundar. Es posible y es difícil, posible somos seres abiertos al mundo, difícil porque se requiere de voluntad, donación mutua, comprensión comunión personal y encuentro. La amistad da plenitud. Porque es una experiencia interior reversible. Ibid. p. 172.
  • 41. La proyección comunitaria del amor El amor es comunitario pues si venimos del encuentro estamos llamados al encuentro. Tiende lazos con la comunidad (cuando los amantes se tiene que esconder). Siempre lo queremos compartir, los votos se hacen frente a una comunidad. “amar a una persona es amarla como ámbito de vida, con todo cuanto implica” Ibid. 175.
  • 42. La relevancia del amor Es así porque el amor es creador, da origen a nuevas vidas únicas capaces de sentir, de pensar, que tienen una misión y vocación en este mundo, esa es la relevancia del amor conyugal. Poder comprender esto y vincular cada una de sus esferas necesita de madurez.
  • 43. Conclusiones acerca del amor El que ama no desea poseer. Desea el bien de la persona, se preocupa más por dar que por recibir. Colabora con lo más valioso. Eso le da dignidad al hombre vivir en los valores, perfeccionarse, construir su segunda naturaleza. Cuando se ama con libertad interior, se ama incondicionalmente. Con confianza, fuera del tiempo “hoy te manifiesto que te amo: es decir: afirmo tu ser, me vinculo con él, me comprometo con él, creo contigo un ámbito de convivencia”. El encuentro permite la fidelidad en el amor, en el encuentro se conoce, se respeta y se es fiel. Para aprender a amar necesitamos de la formación ética pues ella nos hace maduros y nos enseña la libertad para insertarnos en las realidades valiosas y descubrir nuestra vocación. Las lecciones de amor son lecciones de ética. Ibid. p. 192.