Plan nacional 2do trbajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan nacional 2do trbajo

on

  • 441 views

 

Statistics

Views

Total Views
441
Views on SlideShare
441
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan nacional 2do trbajo Presentation Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación UniversitariaInstituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo “IUTET” Ext. Trujillo Trujillo Edo. Trujillo Integrantes: Montilla Lorenny Valero Eduardo Trayecto I Trimestre II PNFI
  • 2. El desafío vital para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación de Venezuela 2005-2030 lo constituyó el diseño deestrategias metodológicas ajustadas a la complejidad política, quesignifica generar procesos amplios de consulta pública. Entre otras, esimportante destacar, que gran parte de tales estrategias inspiradas enperspectivas cualitativas, representan enfoques no convencionalespara la formulación de planes nacionales.Abordar el tema de la participación en la formulación de las políticaspúblicas de acuerdo con los principios establecidos en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica deCiencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), desde el punto de vistadeontológico, significa que la participación debe ser un procesopermanente de consulta, debate y validación con los distintos actoresque integran la sociedad.
  • 3. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirácon hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano através del incentivo y desarrollo de procesos deinvestigación, producción y transferencia de conocimiento decalidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentalesque afectan actualmente a la sociedad venezolana y los quepotencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar lasáreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnologíae innovación desempeñan un rol fundamental.
  • 4. Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria eincluyente, en la cual la población es social y culturalmenteintegrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos susciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberespopulares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestralde sus pueblos indígenas y afro descendientes, en el marco de los valoresde cooperación, inclusión ysoberanía nacional”.
  • 5. Construir una cultura cintífico-técnológica que oriente laspotencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de lasociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos deacción que promuevan una ciencia, tecnología e innovaciónpertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con lainclusión y la vida en el planeta.
  • 6. *Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresardireccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, latecnología y la innovación contribuyen con las premisas de desarrolloendógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.*Participación amplia y diversificada con especialénfasis en la incorporación de las comunidades,sectores populares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores ypueblos indígenas. *Promoción de la regionalización de la política pública de ciencia ytecnología con la finalidad de favorecer la descentralización en losprocesos de toma de decisiones y en la implementación de programasdesconcentrados con impacto para el desarrollo local endógeno.* Favorecer la coordinación interinstitucional para lograr mayor coherenciaen la aplicación conjunta de la política pública nacional.
  • 7. De acuerdo con los principios establecidos, los valores del Sistema Nacionalde Ciencia, Tecnología e Innovación para ejecutar las directrices y políticasdel Plan Nacional 2005-2030 son:* Participación* Justicia * Sentido público* Equidad * Calidad* Cohesión * Democracia* Integralidad * Pensamiento Critico* Ética * Sentido de la Historia* Estética* Respeto* Amor* Libertad
  • 8. 1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad dealcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesariospara construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmentesustentable para el país.2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde losactores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en laformulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes denuevo pensamiento científico que se gesta en el país.3.Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología einnovación referidas a la formación de talento, la creación yfortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto deplataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.