Qué es una mini quest

9,677 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
773
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es una mini quest

  1. 1. ¿Qué es una MiniQuest?Las MiniQuests provienen del concepto delas WebQuests creado por Bernie Dodge y aligual que estas son módulos de instrucción enlínea diseñada por docentes para sus alumnos,y promueven el pensamiento crítico ademásde la construcción de conocimiento. LasMiniQuests fueron desarrolladas en respuestaa las limitaciones de tiempo y dificultadesprácticas para diseñar, producir e implementarlas WebQuests.Una MiniQuest puede ser construida pordocentes que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó4 horas. Además, son diseñadas para ser desarrolladas con los alumnosen un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cualayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en lasecuencia curricular de un curso. De esta manera, los docentes no tendrán quededicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollodel currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje basada en la Redque sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no sonsuficientes, una actividad basada en Internet que requiera de un soloperiodo de clase es altamente deseable.Por estas razones, los docentes pueden usar el modelo de MiniQuestspara desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamentecorto, aplicando al proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva,experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación. ¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: 1. Las MiniQuests de Descubrimiento, 2. Las MiniQuests de Exploración y 3. Las MiniQuests de Culminación.Esta clasificación se debe a los contenidos del currículo en el que sepretende introducir la MiniQuest.
  2. 2. MiniQuest de Descubrimiento:Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas parapresentar a los alumnos una unidad curricular particular. Por ejemplo, en launidad donde se explica la división celular, un docente puede presentar a susestudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantesconocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudioinicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancianecesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.MiniQuest de Exploración:Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest deExploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender unconcepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarseconjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en formaindependiente. Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una MiniQuest deExploración puede pedir a los alumnos que estudien el cáncer paradescribir los componentes del proceso mitótico.MiniQuest de Culminación:Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a vecespueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipode MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales. Los estudiantes quetrabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estaren capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas queden como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se lesllaman preguntas esenciales.Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los alumnosrespondan con la finalidad de que construyan una respuesta enfocada en latoma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.Tomando el ejemplo anterior, para una unidad sobre el cáncer, una MiniQuestde Culminación podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende lograr elplan más efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en elcurso de su vida?. Su plan puede incluir 3 estrategias. Sustente el motivo porel cual incluyó esas estrategias.
  3. 3. ¿De qué se compone una MiniQuest?Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones:1. Escenario2. Tarea3. Producto.1.- El Escenario:Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.Típicamente el escenario ubica a los alumnos en un papel (rol) verdadero quedesempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para“meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además lapregunta esencial que los estudiantes deben contestar. Un ejemplo de escenario: En una clase de matemática se está estudiando porcentajes, interés etc., el profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible estaúltima situación porque así los estudiantes saben con exactitud que debencontestar.2.- La Tarea:Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir lainformación objetiva y real que se requiere para contestar la preguntaesencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse acabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los alumnos haciasitios específicos de internet que contienen la información necesaria pararesolver las preguntas de la tarea demanera que la adquisición del “materialbásico”, se haga en un tiempoestablecido y en forma eficiente. Las
  4. 4. preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos deinternet.Por ejemplo, si el docente está preguntando a los alumnos que tarjeta decrédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.3.- El Producto:El Producto incluye una descripción de lo que los alumnos van arealizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediantealguna forma de evaluación del producto, el docente debe comprobar eseentendimiento.El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la informaciónpara construir conocimiento. En otras palabras, los alumnos deben desarrollaruna forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación deconocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo enlínea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) quese asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se lespidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser unacolumna de prensa.

×