TEMA NUMEROS RACIONALES 6 TICS

1,647 views
1,372 views

Published on

MATERIAL EDUCATIVO PARA 6 NUMEROS RACIONALES

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEMA NUMEROS RACIONALES 6 TICS

  1. 1. NUMEROS RACIONALES UNIDAD 3 ESTUDIANTE: EDUARDO ALONSO LOPEZVELANDIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICAYTECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA TICSY AMBIENTES DE APRENDIZAJE TUNJA 2013
  2. 2. ESTE MATERIAL EDUCATIVO ESTA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE GRADO 6º…
  3. 3. Definición de Número racional Es el que se puede expresar como cociente de dos números enteros. El término "racional" hace referencia a una "ración" o parte de un todo; el conjunto de los números racionales se designan con "Q" por "quotient" que significa "cociente" en varios idiomas europeos. El conjunto Q de los números racionales está compuesto por los números enteros y por los fraccionarios. Los números enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad:. Los números racionales no enteros se llaman fraccionarios. Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos números racionales es siempre otro número racional. “Q”
  4. 4. Operaciones con fraccionarios Igual denominador: Para sumar fracciones con igual denominador, se suman los denominadores y se deja el mismo denominador. Ejemplo: Sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador: Suma Y Resta
  5. 5. Con distinto denominador En este caso para sumar o restar fracciones: Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas, Luego sustituir las fracciones originales por fracciones equivalentes con este denominador común. Ejemplo: Hallamos el denominador común vemos que el MCM es 60. Primera fracción: 60 : 4 =15 y 15 x 2 = 30 Segunda fracción: 60 : 3 = 20 y 20 x 6 =120 Tercera fracción: 60 : 5 =12 y 12 x 3 = 36 Ya podemos sustituir las fracciones originales por sus fracciones equivalentes:
  6. 6. Multiplicación Para multiplicar fracciones: Se multiplican sus numeradores y sus denominadores:
  7. 7. Cuando se dividen 2 fracciones: División La fracción resultante tendrá: Como numerador: el resultado de multiplicar el numerador de la primera por el denominador de la segunda. Como denominador: el resultado de multiplicar el denominador de la primera por el numerador de la segunda.
  8. 8. Potenciación Para elevar una fracción a cualquier exponente hace falta que la fracción esté entre paréntesis y se eleva el numerador y el denominador a dicho exponente. Ejemplo: 1. Para multiplicar potencias con fracciones de la misma base se deja la misma base y se suman los exponentes. 2. Para dividir potencias con fracciones de la misma base se deja la misma base y se restan los exponentes. 3. Para elevar una potencia a otra se deja la misma base y se multiplican los exponentes.
  9. 9. 4. Para elevar una fracción a una potencia negativa se escribe la inversa de la base y se cambia de signo es exponente.
  10. 10. Expresión decimal Como todo número racional puede escribirse como fracción, admite también una representación decimal, que es la que se obtiene al dividir el numerador entre el denominador. De esta forma podemos comparar sus expresiones decimales. Por ejemplo 1/2 tiene como expresión decimal 0,5 y 1/3 = 0,3333...
  11. 11. 1. ¿A qué fracción corresponde la representación gráfica? ACTIVIDAD A DESARROLLAR

×