Explicar los factores familiares que influyen en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes del ciclo diversificado

  • 46,365 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
46,365
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
189
Comments
7
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación U.E Maestro Orlando Enrique Rodríguez FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLECENTE DEL CICLO DIVERSIFICADO. INTEGRANTES: Quiroz Jendrix Peña Eduardo Bravo Albi Abdul hadi Samy Matos Francisco Valbuena Angel Montiel Julio Martinez SantiagoTUTOR DE CONTENIDO TUTOR METODOLÓGICOLicda. Katerin Jimenez Lic. Osvaldo Romero Los Cortijos, Mayo de 2012.
  • 2. Índice general Capítulo I El problema1.1) planteamiento del problema 1.2) Formulación del problema 1.3) Objetivos de la investigación 1.4) Justificación de la investigación 1.5) Delimitación Capítulo II El Marco teórico2.1) Antecedentes de la investigación2.2) Bases teóricas 1) Personalidad 2) Creación de la personalidad 3) Factores que influyen en la personalidad 3.1) Factores Familiares 3.2) Factores heredados 3.3) Factores adquiridos del ambiente 3.4) La cultura 3.5) Experiencias personales que afectan a la personalidad4) El comportamiento del adolescente entre 14 y de 16 años5) Tipos de comportamiento 5.1) Comportamiento masculino 5.2) Comportamiento Femenino6) Características del comportamiento adolecente 6.1) Femenino 6.2) Masculino7) Influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad del adolescente8) Influencia de una Pérdida de un familiar en la personalidad del adolecente9) La separación de los padres en el adolescente10) Influencia de la madre y él padre en el desarrollo de la personalidad deladolescente11) Preferencia de hijos entre padres12) tipos de padres13) tipos de crianzas14) consecuencia de cada tipo de crianza
  • 3. Capítulo III Marco Metodológico3.1) Tipo de investigación3.2) Población3.3) Técnicas e instrumentos de recolección3.4) Tabulación de datos Capítulo IV Resultados de la investigación4.1) Resultados de la investigación4.2) Tabulación de datos
  • 4. INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo del ser humano se encuentra la etapa de la adolescencia,en su proceso se presentan cambios físicos, emocionales, sociales y tambiénfamiliares, que si no se manejan con debido cuidado podrían perturbar aladolecente. La adolescencia es la fase por la cual un individuo se encuentra en elproceso de transformación de niño a adulto, en otras palabras no son totalmenteniños, pero tampoco son adultos mas bien, es una especie de hibrido con rasgos deadulto y resabios de niño. Es por ello, que con esta investigación se pretende dar a conocer los factoresfamiliares que influyen en el ser humano durante la etapa de la adolescencia, pueslos mismos intervienen en la creación de la personalidad y por ende en los distintostipos de comportamientos. Cabe resaltar entonces que, la familia es el primercontacto social que se tiene en la vida. Por ello, desempeña un papel fundamentalen el desarrollo del individuo. Desde muy pequeños, la familia nos aporta afecto,valores, costumbres que nos irán moldeando como personas en el proceso deadaptación hacia la sociedad. Así mismo, la vida en familia proporciona la influencia más temprana para laeducación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos yla sociedad, organizando sus formas de relacionarse de manera recíproca,reiterativa y dinámica que son las interacciones más importantes en familia.Por ello es primordial señalar que la personalidad y la salud mental del adolescentetienen íntima relación con su vida en familia. La familia se percibe como entidadpositiva que beneficia a sus miembros; de lo contrario, si el ambiente es negativo,existe menor control sobre ellos mismos.El adolescente es muy sensible a su entorno cultural; si su desarrollo es anormal,aparecerán dificultades en sus relaciones (familia, escuela, sociedad). Actualmente existen diversas dificultades comunes durante esta etapa, entre ellaspodemos mencionar; embarazos en las adolescentes, alcoholismo, drogadicción,problemas de alimentación, entre otras situaciones que afectan e influyen supersonalidad y por ende su conducta.
  • 5. CAPITULO I EL PROBLEMA1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La experiencia latinoamericana sugiere que uno de los problemas centrales queafecta la personalidad del adolescente a familia y por ende a la sociedadGeneralmente en esta etapa de desarrollo humano surgen problemas en la dinámicafamiliar puesto que el adolescente busca su identidad e independencia y esto generaresistencia por parte de los padres. Suele pasar en muchas de las familias en dondela comunicación no es buena, donde no se han practicado y respetado los valoresbásicos y donde el afecto no primó, o el mismo adolescente se ha sentido excluido. Es por ello que la familia debe construir las bases sólidas que irán formando a sushijos y que en época de crisis, la familia sepa trabajar en conjunto para afrontar lasituación. La familia conformada por padres e hijos (nuclear), poseen distintos roles. Cadauno de ellos esencial para un ambiente saludable. No se debe olvidar, pues, estosroles porque surgen desequilibrios. El hijo adolescente debe reconocer al padrecomo autoridad que quiere lo mejor para él y no como un amigo o peor; enemigoque quiere hacerle la vida imposible. La familia ayuda a forjar la personalidad de cada uno. Depende mucho de ella quetengamos autonomía, seguridad, auto concepto y sobretodo autorrealización yautoestima en la vida. Una familia debe ser democrática respetando los roles y opiniones de cadamiembro de ella. Aceptando que cada uno tiene distintas metas e ideas. Los adolescentes en la transición a ser adultos, suelen tener muchas inquietudes ydepende de cómo se lleve la dinámica familiar, generará o no un adecuadocrecimiento personal por parte de los mismos.
  • 6. La pobre habilidad de los padres para manejar esta etapa del desarrollo de sushijos se demuestra cuando hay hostilidad e indiferencias por parte del adolescente.Lo principal puede ser conducta evasiva, agresión y rechazo de los valores de lospadres con el consecuente pobre o nulo esfuerzo escolar, descuido de los atributose higiene personal. Los adolescentes usan de manera abierta o enmascarada las conductas derebelión. El tratamiento debe ser abordado por el psiquiatra pediátrico o de jóvenes,puesto que el médico general no tiene la experiencia en las destrezas ni lacalificación necesaria para el manejo de este tipo de problemas. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control oinfluencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padressean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, setoman mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidadpara decidir sobre si mismo. Los desacuerdos son frecuentes, ya que lapersona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo estoes bastante normal, los cierto es que la situación puede alcanza un punto en elque los padres realmente pierdan el control, no sabiendo donde están sushijos, quienes son ellos o que les esta pasando. La experiencia sugiere que losadolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padresno saben donde están. Por los tanto, es importante que ellos permitan a suspadres conocer donde van, aunque también es recomendable que sus padresse tomen la molestia de preguntar. Hoy en día los adolescentes tienen problemas en su forma de ser y de encajar enuna sociedad, por ello puede ser los diferentes gustos que pueda tener ese individuoy dificulte la convivencia con las demás personas, eso contrae problemas para lasociedad y sus integrantes así como puede dirigirse a problemas entre ellos comorechazos a un determinado grupo o ataques violentos entre los mismos, peroentonces, ¿Cuál es el factor que hace que las personas apartadas no puedanconvivir con el resto de esa sociedad?
  • 7. Esa pregunta nos dirige a sus personalidades, quizás sea una perturbación en eldesarrollo de su personalidad, algún factor acarreo en su niñez como algún rechazo,algún maltrato de sus padres, la perdida de la madre o el padre, o la falta de afectoen el individuo hizo que creara una desconfianza en sí mismo. Estos malos factorespueden conducirlo por distintos caminos como las drogas, el alcohol o hasta elsuicidio. ¿Cómo haría los adolescentes que buscan ayuda, que lo puedan guiar aresolver sus problemas, a quienes tienen que acudir? Para ello deben acudir a los orientadores, que tienen la capacidad de guiarlos conclaridad, ¿donde se encuentran? En cada instituto educativo sea privado o público, se encuentra un departamentode orientación que les brindan ayuda a los alumnos ya sean problemas educativos opersonales.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:¿Qué consecuencias tiene el desconocimiento de cómo se desarrolla lapersonalidad en la etapa de la adolescencia?1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:Objetivo General: El objetivo general de esta investigación es dar a conocer información sobre losfactores que influyen en la personalidad de los adolescentes centrándonos en eldesarrollo del comportamiento y mentalidad en la etapa entre los 12 y 17 años. Estoabarca las posibilidades de dar a conocer al menos en la U.E Maestro OrlandoEnrique Rodríguez, con la intención de hacerlo ver a la mayor cantidad de personas.Objetivo Especifico: Describir las características del comportamiento de los adolescentes.
  • 8. Observar el comportamiento de los adolescentes de diferentes tipos de crianzas. Informar a los alumnos sobre las consecuencias que trae el desconocimiento deeste tema. Diagnosticar el índice de los problemas que influyen en los factores familiares enmujeres del ciclo diversificado de la unidad Educativa Maestro Orlando EnriqueRodríguez. Comparar el índice de los problemas familiares entre las mujeres con hombres delciclo diversificado de la Unidad Educativa Maestro Orlando Enrique Rodríguez.¿Cuáles son o cual es el factor más importante en el desarrollo de la personalidad?¿Y por qué?1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:¿Cuál es la importancia del estudio del problema? El estudio que se realizara es importante porque a través de él se podrá conocerlas causas por la que se desarrolla la personalidad de los adolecentes.¿Qué razón motivo al estudio?-Descubrir cómo se desarrolla una identidad y como se fomenta en el adolecente,fue lo que motivo a la realización de este estudio.¿Qué es la finalidad del estudio?-La finalidad del estudio es informar a la mayor cantidad de adolecentes posiblesalcanzando los conocimientos suficientes sobre este tema.¿Qué contribución aporta a la sociedad?
  • 9. -Una ayuda a los adolecentes que buscan resolver sus problemas y identificar losmotivos de ello.¿Qué utilidad tiene esta investigación?, Quienes se beneficiaran?-Al conocer este tema las personas que tengan este conocimiento estaránconscientes de lo que sucede en su desarrollo, si estamos conscientes de estossabremos notar las buenas y malas influencias en nuestra personalidad y podremostomar la decisión de que seleccionar.¿Cuál es el aporte teórico?-Este trabajo de investigación se puede y podrá utilizar para otros temas deinvestigación, que sean referentes a los ámbitos psicológicos como lo son: “Tipos decrianzas”, “La adicción a las drogas y al alcohol”, “La homosexualidad” entre otrostemas.1.5 DELIMITACIÓN: Este trabajo de investigación se comienza a realizar en el mes octubre y culminaen las dos primeras semanas de mayo del año 2012. Se realiza en la U.E MaestroOrlando Enrique Rodríguez con ánimos de expandirse al resto del Estado y si esposible de el País.
  • 10. CAPITULO II MARCO TEÓRICO2.1) ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: - El trabajo de investigación titulado “Participación Paterna en la Dinámica delProceso Educativo del Nivel Educación Media Técnica” muestra como actúanacadémicamente los estudiantes del nivel de educación de media técnica queposeen padres que participan en su educación.-Cómo ser familia (Manuel barrozo) enseña valores necesarios en todo adolescenteo cualquier miembro de la familia. También muestra ejemplos de crianzas quefuncionan para obtener conocimientos básicos2.2) BASES TEÓRICAS1) La personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a unconjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto decaracterísticas físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacióninterior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.En pocas palabras la personalidad es la identidad propia de un individuo, los rasgosde su conducta y de pensamiento.2) Creación de la personalidad: John Locke (1666) afirma lo que comúnmente se conoce como ““tabula rosa”. Estosugiere que el ser humano nace con su mente en blanco. De acuerdo a estepensamiento, las personalidades se desarrollan de acuerdo a las experiencias quevivamos en nuestra infancia y nuestra adolescencia. Por ejemplo cuando una persona logra triunfar en su vida de una maneraextraordinaria, la pregunta toma lugar de si este individuo estaba genéticamentedispuesto a ser un triunfador o si fue un resultado de la crianza que le dieron suspadres y del ambiente en el cual creció. Esto nos quiere decir que cada individuo vacreando su personalidad por las experiencias y factores que viva durante su niñez yadolescencia. Otras teorías más actuales nos dicen que para crear la personalidadel individuo pasa por ciertas fases las cuales son: la infancia, adolescencia, adultez yvejez la primera es en donde se destaca el desarrollo de la personalidad.En la adolescencia se da la etapa de maduración entre la niñez y la condición deadulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurezy suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce añosen las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas,en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para
  • 11. considerarse autónomos e independientes socialmente. Durante la adolescencia nose producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidadpara entender problemas complejos se desarrolla gradualmente.Y en la Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso deenvejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento y personalidadaquí ya todo se desarrolló mediante un proceso complejo, probablemente definidopor una serie de sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de losque se describen errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrolloprogramado y ordenado genéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todoeste proceso está influido por el estilo de vida presente y pasado.3) Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad3.1) Factores familiares:a) Provisión de los Recursos: Esta función incluye la obtención del conjunto derecursos que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas para lasupervivencia del grupo familiar; ejemplos son suministrar techo seguro,alimentación adecuada, suministrar servicios médicos, dentales y de salud mental.También incluye el cuidado de los hijos por parte de los padres, que trasciende laobtención de recursos materiales.b) Protección de los Jóvenes: Son la serie de funciones de protección básica delos hijos frente a amenazas provenientes del ambiente físico, de otras personas,grupos o instituciones. Los adolescentes toman nuevas responsabilidades comodesempeño de trabajos, participación en diversos grupos sociales, manejo depequeñas cantidades de dinero. Estas situaciones exponen a los jóvenes a uncreciente grupo de influencias culturales y riesgos psicosociales, como el uso debebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, actividad sexual, presión de los pares,las cuales son fuentes de conflictos familiares, de intensos temores y angustias porparte de los padres. La manera eficaz de cumplir esta función es a través de lavigilancia de su conducta y la enseñanza de estrategias de autoprotección.c) Vigilancia por parte de los padres: Se refiere al conocimiento, la toma dedecisiones y la supervisión de la conducta y de los acontecimientos que tienen lugaren la vida de los hijos. Se ha evidenciado que el cumplimiento de esta funciónfamiliar se asocia con menores tasas de actividad sexual, abuso de alcohol y desustancias psicoactivas, deserción escolar y delincuencia juvenil. Cuando los padrestienen un interés activo por la vida de sus hijos, con la disposición tanto de hacercumplir las reglas familiares básicas como de discutir con amplitud y claridad lostemas que les preocupan a los adolescentes se sienten más acompañados yseguros.d) Orientación y promoción del desarrollo: ésta es la función que comprende laguía y el cuidado de todos los componentes del desarrollo de los hijos, incluyeaspectos cognoscitivos, sociales, emocionales, físicos y espirituales. Es importanteque los padres compartan información y fijen claramente los límites de la conductade los hijos por medio de estímulos y sanciones. Se ha evidenciado que ésta funciónse logra mejor en un ambiente familiar caracterizado por una relativa calidez ocercanía emocional en la relación padres-hijos. Es beneficioso que los padrescomuniquen con claridad sus exigencias y expectativas, manteniendo uncumplimiento de las reglas, dentro de un ambiente democrático, donde se respetenla opinión de los jóvenes y se negocia con ellos.
  • 12. e) Los efectos del cambio familiar sobre el desarrollo de los adolescentes y delos jóvenes: Los niveles socioeconómicos y sus consecuencias psicosociales yculturales condicionan fuertemente el grado de apoyo que se le pueda brindar alcrecimiento y desarrollo de los hijos. En el caso de las familias de nivelessocioeconómicos superiores los factores con mayor impacto son la reducción en eltamaño promedio de los grupos familiares, el cambio en el papel social de la madrey el aumento de las separaciones conyugales. En contraposición la pobreza estáasociada con desorganización familiar, hacinamiento y promiscuidad; estassituaciones afectan las funciones familiares de protección del desarrollo deladolescente.Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en la relación de familia-adolescencia, es la perspectiva de los jóvenes respecto a la interacción familiar. Losprincipales problemas a este respecto se agrupan en las siguientes categorías:• Interacción entre los miembros de la familia: Se da privilegio a la calidad de larelación. En este aspecto se incluyen las escasas muestras de afecto de losmiembros de la pareja adulta entre si y hacia los hijos. Se ha encontrado que a losadolescentes les molesta tanto la conducta sobreprotectora o represiva de lospadres como la excesivamente permisiva.• Comunicación Interpersonal: Se caracteriza por el diálogo pero escasacomunicación real en el contacto con los padres, debido a que no se enfrentan lostemas más candentes en forma directa. Los tiempos de comunicación familiar sonescasos y por lo general se dejan para las horas de la comida, en ocasiones cadauno de los integrantes de la familia tienen horarios diferentes.• Estímulos y sanciones: Es básicamente la percepción negativa de losadolescentes con los permisos; donde se encuentra la desconfianza excesiva porparte de los padres, la falta de claridad de las reglas y su inconsistencia porconsiguiente. Otro aspecto importante es la falta de estímulos positivos y que por elcontrario se recurra a la burla o la comparación.• Intimidad: Hace referencia a la falta de privacidad de los jóvenes, que va más alláde los problemas de espacio físico, se refiere más bien a espacio de respeto por suspropios intereses y preocupaciones.5Tal vez el hecho más importante es el reconocimiento de la existencia de Factoresde Riesgo en el ámbito familiar, económico y psicológico, que permiten identificarcomportamientos o conductas de riesgo y los factores protectores que puedenactuar como escudo para favorecer el desarrollo de los jóvenes. El Riesgo puedecomprometer la salud, el proyecto de vida y la supervivencia propia y de otros; sedetectan entre estos comportamientos la deserción escolar, el embarazo precoz, elsuicidio, la violencia y el abuso de sustancias psicoactivas, tabaquismo y alcohol. 3.2) Factores heredados: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres: el temperamento, laspasiones, los defectos o cualidades físicas y las limitaciones o las capacidadespsíquicas. Estos elementos son los más personales y profundos. Definen muchonuestra forma de ser. Podemos mejorarlos o limarlos con la formación personal.Pero dan un color especial a nuestra personalidad por toda la vida.
  • 13. Por ejemplo, una joven chaparrita, un joven con siete hermanos o un bebémuy enfermizo tendrán obviamente una personalidad muy diferente a la de unajoven alta, un hijo único o un bebé sin problemas de-salud.¿Cuál es mejor? Ninguna. Todas las personas tenemos defectos y cualidades,ventajas y obstáculos. Pero es bueno conocer cuáles puntos positivos y cuálesnegativos hemos heredado o tienen nuestros alumnos. Así podemos programarmejor nuestro trabajo educativo.3.3) Factores adquiridos del ambiente: Otros elementos los recibimos a lo largo de la vida, sobre todo los de elambiente durante los cuatro primeros años. Adquirimos costumbres, cultura, unaforma de ver la vida (que llamamos cosmovisión), los modales de trato o laformación de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos de lafamilia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un 10% delas amistades o la sociedad. Hoy, está aumentando el influjo de la televisión porla cantidad de horas gastadas por los niños ante el televisor. Con el paso del tiempo, el influjo de la familia y de la escuela disminuye. Ycrece el de las amistades y del ambiente. Pero la familia es el elemento clave.No se extrañe, pues, un catequista de encontrar más problemas en niños conambiente familiar conflictivo que en niños de familias estables. 3.3) La cultura: La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda aproducir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo Creencias• Ideas• Lealtades• Prejuicios• Hábitos de alimentación•3.4) Experiencias personales que afectan a la personalidad: Hay situaciones muy particulares que forjan el perfil de cada persona. No seheredan, ni vienen del ambiente: se viven en primera persona. Y son de dostipos: las decisiones y los accidentes. Las decisiones personales dejan una profunda huella: dejar el estudio poriniciar un trabajo: casarse; elegir un grupo de amistades... Son decisiones quemarcan un rumbo para todo el futuro. A veces, las situaciones que dejan huella vienen de fuera. Son los accidentes.Pueden ser totalmente imprevistos: un choque de carros, un asalto: o podemostener cada uno parte en la decisión que ocasione la situación imprevista: unembarazo no deseado la elección del trabajo...Estas experiencias marcan a
  • 14. persona para toda la vida. No tienen siempre resultados negativos. Aún lassituaciones molestas y conflictivas, pueden aprovecharse para madurar, paraaprender o para rectificar. Los factores heredados, los factores adquiridos del ambiente, la cultura, y lasexperiencias personales se combinan dibujando los rasgos personalísimos decada una. Por eso, no hay dos personas iguales. 4) El comportamiento del adolescente de la edad entre 14 y 16 años: El comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente aestímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primerainstancia, es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de laespecie. Dentro del comportamiento, está la conducta observable de los animales. Elcomportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tantode la biología como de la psicología experimental. En psicología, el término sólo seaplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos,aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos. En el habla común, no en el discurso científico, el término "comportamiento" tieneuna connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma depersonas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por susideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.5) Tipos de comportamiento Según Los análisis discriminantes realizados por María Vicenta Mestre Escrivá(Revista latinoamericana de psicología) (2004) indican que los procesosemocionales alcanzan una mayor correlación con el comportamiento agresivo,destacando la inestabilidad emocional y la disposición a respuestas de ira como losprincipales factores predictores de la agresividad; mientras que la empatía aparececomo el principal predictor del comportamiento prosocial. Los estilos de crianza delos padres ocupan un segundo puesto en el perfil diferencial entre sujetos con alta ybaja disposición prosocial, 5.1) Comportamiento masculino: Entre los comportamientos más comunes sepueden encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales ypersonas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo,vandalismo, incendios, mentiras, en varias oportunidades intervienen en peleasfísicas. En todas estas conductas, los adolescentes , no sienten culpa por lo querealizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos ysu persona. Uno de los comportamientos más comunes de conducta son la intimidación, laspeleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos noocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos. Esta conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil ojuvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en losprogenitores. Creo que no hay una sola causa que
  • 15. Desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y deexperiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo condificultades. 5.2) Comportamiento Femenino: El comportamiento de hoy en día de lasadolescentes consiste primero que todo en autoformarse y crear un “yo”, el cualpueda distinguirse de otras adolescentes, las cuales pasan por procesos tales comola inseguridad, la cual sufre por sus cambios físicos, y produce que algunas chicassientan inseguridad con ellas mismas, y por lo tanto no se reconocen y desarrollanuna fuerte falta de confianza en sí mismas, los cuales a veces conducen acomportamientos indecentes, que se están viendo en la sociedad actual. Se podríadecir que algunas de ellas carecen de valores, los cuales principalmente sonenseñados en casa por los padres. Debido a la presión social algunas adolescentesdesarrollan frustraciones cuando sus padres no acceden a dejar las ir a fiestas uotras salidas, y como respuesta se obtiene la agresividad, la cual es un cambiohabitual de los adolescentes.6) Características del comportamiento adolecente 6.1) Femenino• Se preocupan mucho por la imagen• Se informan más sobre la sexualidad• Son ordenados con sus cosas• Interactúan poco con sus padres• Tienden a convivir más con sus amigos que con sus padres• Son desinteresados con sus estudios• Se alteran con facilidad• Sus salidas sin supervisión de un adulto son más frecuentes 6.2) Masculino• Son agresivos• Son desinteresados con los estudios• Interactúan pocos con sus padres• Pasan mucho tiempo fuera de sus casas• Cuidan su apariencia física• Pueden llegar a consumir alcohol, drogas y otro tipo de sustanciasestupefacientes• Tienden a crear disturbios en lugares públicos y cerrados• Carecen de los valores como el respeto entre otros7) Influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad del adolescente La familia es el primer centro educativo y agente de socialización con que seenfrenta el niño, es el principal y más persuasivo de los factores que influyen en eldesarrollo de la infancia, tal como lo expresa matterson (2004)El rol de la familia es fundamental, básico, elemental, son los las bases sobre lascuales el individuo ira construyendo poco a poco las características propias de supersonalidad. El medio influye, influyen los amigos los maestros y todos los personajes opersonas que el adolescente tome como ídolo o personaje a imitar. Pero siempre
  • 16. sobre la base construida en el hogar en los primeros años de su vida.Si un chico se desarrolla en un hogar donde los principios éticos y morales sonacordes a la sociedad donde le tocara vivir es poco probable que los desvíossufridos producto del contacto con el medio o los amigos lo cambiensustancialmente. El problema se presenta cuando los chicos no tiene el apoyo y contenciónnecesarios en su primera infancia, al carecer de guía, de ejemplos de la cuna,cuando se rodea con el entorno y conoce gente nueva, puede adoptar una conductao alteración de la personalidad que ponga en riesgo el desarrollo de su persona,como individuo integrante de la sociedad en la que vive.8) Influencia de una Pérdida de un familiar en la personalidad del adolecente La separación de los padres, y la muerte de un ser querido, constituyen pérdidasque alteran el ritmo de vida e incluso pueden afectar el comportamiento deladolescente.Para el adolescente, la muerte es algo tan repentino, que quizás nunca la habíavislumbrado a corto plazo y mucho menos cerca de su entorno. Así el adolescente que sufre una pérdida de esta magnitud entra en su interior enuna reflexión profunda sobre la vida, la muerte, e incluso puede llegar a formarseconceptos erróneos o adoptar actitudes hostiles, por ejemplo: la vida es una y tengoque vivirla. Sin embargo, dichas vivencias se convierten en un desenfreno ylibertinaje, en ciertos casos incontrolables. La pérdida del padre, la madre, de un familiar o amistad cercana produce un vacíoque poco a poco resquebraja la estructura familiar e incluso pareciera que empieza adesmoronarse. Cada miembro de la familia se encuentra inmerso en su dueloparticular, cada uno lo manifiesta de forma diferente; el adolescente se tornainseguro, inestable, y muchas veces, rebelde. Si el varón pierde la figura paterna,puede sentir un gran peso, sobre todo cuando se le repite constantemente “ahoraeres el hombre de la casa”. Así el adolescente intentará demostrar fuerza, valor,reprimir sus emociones y actuar como si nada pasara. Podrá pensar que no se portóbien con esa persona y sufrir entonces una angustia adicional. En este intento por evadir la realidad desarrollará en muchos casoscomportamientos como exceso de fiestas, falta de interés en los estudios, malcarácter; si no existe una orientación o un apoyo adecuado y hay presión por partede malas amistades puede llegar a consumir alcohol y drogas. Esta actitud de pocoimporta, es en realidad un intento desesperado de llamar la atención del resto de losseres queridos. Con el correr del tiempo, al percatarse que su actitud no ha reconfortado su dolor,puede expresar la melancolía, y la profunda tristeza que no demostró en unprincipio, lo que hace que su período de recuperación sea más largo y difícil. Las reacciones del adolescente frente al duelo son similares a las del adulto, sinembargo, debemos darle especial atención a las siguientes:
  • 17. 1. El enojo: Es un sentimiento agresivo generado por la pérdida física del ser queridoy las otras pérdidas, es una manera de enfrentar y entender la terrible realidad de losucedido, el temor de no tener por ejemplo: los mismos recursos económicos quesólo produce un padre. Esta rabia puede ir dirigida contra él mismo, contra suscompañeros, con la persona que falleció o contra cualquier cosa.2. Culpa y auto-reproches: El adolescente es particularmente vulnerable a sentirculpa, por ejemplo: cuando muere uno de sus padres, considera que el haber tenidodiferencias y discusiones con él significan no haber sido buen hijo, a pesar que eshabitual durante la adolescencia el tener diferencias con las figuras paternas y eldejar de idealizarlos. Cuando ocurre la muerte de un hermano la culpa se manifiestaen aquellas relaciones caracterizadas por los celos y confrontaciones sobre todo sila muerte ha sido por enfermedad, dado el grado de atención que se le brindó alenfermo.3. Sentir enloquecer e ideas suicidas: Producto de las emociones encontradas,algunos adolescentes no saben ni pueden manejar sus sentimientos ypensamientos, llegando con ello a perder el control de sí mismos. Creen que la víamás fácil y rápida para solucionar sus problemas es hacerse daño mental o físico, através del abuso de drogas, alcohol, sustancias prohibidas e incluso provocarse lamuerte.4. Incomprensión: El adolescente genera un cúmulo de sentimientos variados quellega el momento que tiende a confundirlos, está en una etapa de sensibilidad queen ocasiones confunde o malinterpreta los sentimientos expresados por lo demás.Se siente incomprendido por las personas más allegadas, no desea hablar sobre eltema, sin embargo, siente que si sus amigos no lo hacen son malos amigos ocompañeros.5. Rebeldía: Es un sentimiento contradictorio en el adolescente, en ocasiones quieremostrar una actitud contraria a la deseada, no es consecuente con lo que habla ohace, quiere ser protector con su familia y autoritario.9) La separación de los padres en el adolescente: De entrada aflora el sentimiento de enfado hacia los padres. Muchos adolescentesse sienten traicionados porque no han sido informados a tiempo. En otros pesa másel enfado propio, por el reconocimiento de la infelicidad de los padres (al menos, deuno de ellos) y ver que necesitan ayuda y no saber cómo prestársela. Pero, sea poruna razón o por otra, la mayoría de hijos están muy enfadados: la mitad estánenojados con sus madres y la otra mitad con sus padres, y un buen número, conambos. Está, pues, omnipresente en el colectivo adolescente este sentimiento deenfado o rabia contenida. La mayoría también presenta una sensación de sacudida de su identidad,experimentando que algo se tambalea en lo más profundo de su ser y tienen quevolver a apuntalarse, para no perder la brújula que les dirija en su proceso deidentificación. Las manifestaciones depresivas son frecuentes. A menudo, enmascaradas ocamufladas bajo apariencia de trastornos somáticos: cefalalgias, abdominalgias,
  • 18. lumbalgias, etc. Otras veces acompañadas de espectaculares crisis de ansiedad ode abiertos cuadros de episodio depresivo mayor.Probablemente, la característica más destacable de cómo afecta la separación aladolescente es la aparición de un profundo sentimiento de pérdida, que semanifiesta en el joven por una desagradable sensación de vacío, dificultad paraconcentrarse, fatiga crónica, pensamientos recurrentes o pesadillas intensas,abocando todo ello en un cuadro de depresión severa. También aumenta la ansiedad acerca del sexo y aparece una mayor actividadsexual del adolescente, como la masturbación u otras actividades eróticas,fomentadas en gran medida por la forma de vida de los padres, muchos de ellosvolcados en frenéticas aventuras amorosas, en las que predominan las muestras deafecto y las relaciones sexuales con las nuevas parejas mantenidas sin el debidorecato delante de los hijos. Mientras que en otros casos la ansiedad que presenta elhijo es debida a su condición de “espía o informador sexual”. Servicio que le obligana ejercer algunos progenitores, deseos de saber a toda costa la vida afectiva ysexual que llevan a cabo sus ex parejas con sus nuevas adquisiciones. Y como última reacción que considero reseñable es la que denominamos retiradaestratégica o aplazamiento de la entrada a la adolescencia. Con ella lo queconsigue el hijo es no involucrarse en el proceso de maduración personal, emocionaly moral, que le conduce inexorablemente a su desarrollo adolescente y apearse delmismo lo más rápido posible. “Ya llegarán tiempos mejores”, parece que se diganpara sí. Esta auto dimisión puede tratarse de una interferencia temporal que aplazala entrada al nuevo nivel madurativo, aunque los hay que presentan una prolongadainterferencia en la cual el hijo “se acomoda” en la edad cronológica en que está, a laespera de circunstancias más apetecibles para ir subiendo los peldaños de laadolescencia. A veces, incluso, hacen una auténtica regresión a etapas anteriores,adoptando comportamientos más infantiles. 10) Influencia de la madre y él padre en el desarrollo de la personalidad deladolescente: Los padres constituyen la base primordial bien por vínculos legales o enconcubinato, para tomar la responsabilidad de brindar seguridad, amor y satisfacerlas necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido, educación, salud,recreación), de sus descendientes. La madre da el amor y cariño, da ese amor de entrega y sin echarse atrás, da unamor que es infaltable en el desarrollo del hijo, la madre tiene como un contactopsique-amoroso que es como ese sendero por el cual sigue el hijo pero el amor demadre no lo es todo, hay es que forma el papel de padre dándole lo otro quenecesita el hijo en su desarrollo. El padre es en quien recae la autoridad, el poder de decisión, trabaja para brindarla seguridad a la familia; La figura paterna representa el apoyo firme, se encarga deregular la parte moral, establecer límites y normas, fijar patrones de conducta social,y seguro que necesitan los hijos antes de convertirse en adolescentes. Bandura (2007), indica: Hoy por hoy la figura paterna constituye quizá uno de losmás significativos factores, junto con la madre, en el afianzamiento de afectos,valores, conductas y saberes. Ambos cónyuges deben orientar esfuerzos conprioridad en la atención y manifestaciones de amor hacia los hijos para que estosalcancen la seguridad, bienestar y eficiencia en todos los proyectos queemprendan… (p. 186)
  • 19. 11) Preferencia de hijos entre padres: El problema no es de cantidades de amor, sino que el sentimiento por cada uno delos hijos es distinto. La personalidad, los rasgos físicos, los intereses, el carácter o elsimple hecho de ser el mayor de los hijos, puede ser la razón por la cual los padresse sienten más apegados o tienen más afinidad con un hijo en especial. Pero haypadres que demuestran sus preferencias en forma muy obvia y hacen mejoresregalos o tratan con más afecto a aquel hijo o hija que los cautiva, mientras que sonalgo distantes con los demás. Lo grave de estas diferenciaciones es que, para loshijos que no se sienten los preferidos, lo evidente no es que sus padres aman más aotro, sino que a ellos los aman menos. Las preferencias no son injustas en sí. Lo injusto es no reconocerlas para poderlasmanejar sin perjudicar a los demás. A veces, el hijo o hija preferida es precisamenteaquel que es el mejor dotado, lo que quiere decir que los favoritismos van dirigidos aaquel que es más bonito, o más inteligente, o más simpático o más afectuoso. Peroes precisamente aquel niño o niña que no es tan bonito, tan amable, tansobresaliente o tan afectuoso, el que más necesita del apoyo y de la aprobación dequienes le rodean, y a la vez quien por lo general menos demostraciones positivasrecibe. Hay además preferencias que se originan en factores con los que los niños nadatienen que ver y por lo tanto están fuera de su alcance modificar. Por ejemplo, laniña se parece a alguien que nos desagrada (la suegra, el cuñado), es tímida, esfea, está muy gorda, o simplemente llegó en un mal momento para la familia. Vale lapena que los padres se cuestionen y con toda honestidad examinen cuál es la razónde su preferencia. Esto les puede ayudar a darse cuenta que quien necesita suapoyo no es quien goza de mejores atributos sino precisamente quien no tienetantas ventajas.12) tipos de padres-Padres Razonables: Su actitud fundamental es la comprensión y educación. Estosejercen su autoridad desde la tolerancia y el diálogo. No discuten ni mandan, nitratan de imponerse por la fuerza sino que mediante el dialogo, hacen ver a sus hijoslas razones y los motivos de las cosas, evitando así el capricho y lairresponsabilidad. Estos padres no tratan de “vencer” sino de convencer. Con todoello logran hijos responsables, con autonomía, razonables, felices y más seguros.-Padres Autoritarios: Su actitud fundamental es la imposición. La tendenciaautoritaria, rígida e inflexible en su forma de educar. Son padres que juzgancontinuamente a sus hijos, tratando de imponer sus puntos de vista con pocasensibilidad frente a los sentimientos de los hijos. Esta actitud no atiende a razones,generando el miedo y la ansiedad e inferiorizando al niño hasta gradosinsospechados de timidez y agresividad reprimida.-Padres Violentos: Su actitud fundamental es la agresividad. Normalmente ejerceneste tipo de crianza aquellos educadores que vivieron su infancia bajo el signo delterror, sometidos a unos padres autoritarios. Son educadores intransigentes y duroshasta el punto del ensañamiento físico. Las consecuencias negativas son evidentes:
  • 20. generan en los niños muchos sentimientos contradictorios, sentimientos de rebeldíay hostilidad y problemas para expresar sentimientos.-Padres Permisivos: Su actitud fundamental es el desinterés por la educación de sushijos. Son educadores que no corrigen cuando se transgrede una norma deeducación y convivencia, no se inmutan cuando obran mal ni se alegran cuando secomportan bien. En resumidas cuentas, son padres que permiten hacer a sus hijoslo que les dé la gana con tal de no complicarse la vida. La consecuencia de laeducación permisiva será una falta de conciencia de lo que está bien o mal porque elniño no habrá aprendido a interiorizar ninguna norma moral.-Padres Posesivos: Su actitud fundamental es el exceso de protección. Tratan deevitar a toda costa que los niños pasen penas y dolores en la vida. Evitan que sushijos se esfuercen o enfrenten a dificultades, fomentando sin pretenderlo,sentimientos de inferioridad, dependencia e incompetencia en los niños.13) tipos de crianzas Crianza Autoritaria: Es la imposición inflexible de normas y disciplina,independientemente de la edad de los hijos sus características y diferentescircunstancias de la vida.Los padres que utilizan este tipo de crianza:- Tratan de estar siempre en control y ejercerlo sobre sus hijos, buscan a que seadapten a estándares previa y rígidamente determinados.- Tienden a expresar poco afecto y baja comunicación.- Usualmente no toman en cuenta, las necesidades e intereses de los hijos. Crianza Permisiva: Se caracteriza por permitir a los niños regir y dirigir sus propiasactividades.Los padres que utilizan este tipo de crianza:- Casi nunca castigan a sus hijos.- No son exigentes, ni controladores.- Son cariñosos.- Poseen escaso control sobre la conducta de sus hijos, lo que influye sobre suinseguridad parental. El niño es el que tiene el control dentro de la familia y lospadres suelen doblegarse frente a sus requerimientos y caprichos. Crianza Disciplinaria (con autoridad): Faw (1981) Utiliza este término, pero tienelas características de Crianza Democrática. Faw señala que estos padres sonexigentes, amorosos y corrigen cuando es necesario.Otros estilo de crianza.
  • 21. Abusivo: Padres que disciplinan mediante medidas de corrección físicas o verbalesinadecuadas. No Involucrado: Paternidad no exigente, combinada con una conducta indiferenteo de rechazo. Los padres muestran poco compromiso en el cuidado del niño. Democrático: Padres que tratan de dirigir las actividades de sus hijos en formaracional, prestando atención a su edad y sus circunstancias particulares. Crianza cristiana de los hijos: La aplicación de los principios bíblicos sobre lacrianza, Mientras que algunos padres cristianos siguen una interpretación másestricta y autoritaria de la Biblia, otros se "basan en la gracia", y aboga por compartirlos métodos de la crianza de los hijos, acoplamiento de los padres y crianza positivateóricas. Crianza lenta: Anima a los padres para planificar y organizar menos para sus hijos,en lugar de lo que les permite disfrutar de su infancia y explorar el mundo a supropio ritmo. Crianza estricta: Un enfoque autoritario, le asigna un valor fuerte en la disciplina ylas siguientes reglas inflexibles como un medio para sobrevivir y prosperar en unmundo difícil.14) consecuencia de cada tipo de crianza Hijos de crianza autoritaria: plantean altos niveles de desconfianza, poco cordiales,retraídos y con bajo nivel en la competencia social. Hijos de crianza permisiva: son independientes, inmaduros, confiados en símismos, pero con poca capacidad para valerse por si mismos. La permisividadgenera desenfreno en el control de los padres hacia los hijos, a temprana edadconsumen tabaco y alcohol; las hijas se comprometen y salen embarazadas muchasveces abandonando los estudios. Hijos de crianza disciplinaria: este estilo no crea un mal hacia el individuo sino másbien ayudan a los niños a aprender a valerse por sí mismos y a pensar en las conseclaras y razonables y al explicarles por qué esperan que los niños se porten de ciertamanera. Hacen seguimiento del comportamiento de los niños para asegurarse deque cumplan las reglas y expectativas. Lo hacen de una manera cálida y cariñosa.Muchas veces, tratan de pescar a los niños cuando se portan bien para poderreforzar el buen comportamiento, en vez de concentrarse en el malo.
  • 22. 2.3) Cuadro de operacionalización de la variableOBJETIVO GENERAL: Determinar los factores familiares que pueden influir en eldesarrollo de la personalidad de los adolecentes en el ciclo diversificado de laUnidad Educativa Maestro Orlando Enrique Rodríguez. Objetivos Variable Dimensiones Indicadores Ítems específicos
  • 23. Diagnosticar elíndice de los Detectar losproblemas que problema por:influyen en los Índice defactores problemas Maltrato, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,familiares en familiares en perdida, 10,11,12.mujeres del ciclo mujeres traumas,diversificado de Abuso.la unidadEducativaMaestro OrlandoEnriqueRodríguez.Diagnosticar elíndice de los Detectar losproblemas que problemas por:influyen en losfactores Factores Índice de Maltrato,familiares en familiares problemas perdida, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,hombres del familiares en traumas, 10,11,12.ciclo hombres Abuso.diversificado dela unidadEducativaMaestro OrlandoEnriqueRodríguezComparar elíndice de losproblemasfamiliares entrelas mujeres con Mujeres conhombres del hombres Graficas. 3,4,5,10,11.ciclodiversificado dela UnidadEducativaMaestro OrlandoEnriqueRodríguez. CAPÍTULO III3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN:
  • 24. Es necesario definir el tipo de investigación y el diseño de la misma para podercumplir con los objetivos marcados. La investigación es descriptiva ya que segúnSabino (2004) las investigaciones de este tipo poseen una manifestación de lainformación de manera sistemática y comparable. Estas investigaciones realizananálisis y descripciones de los fenómenos estudiados. También es necesaria en estetipo de investigación determinar de manera precisa las influencias, distribuciones ycorrelaciones y cómo se produce un fenómeno, situación o variable que se estémanejando. El presente trabajo de investigación posee las características de unainvestigación descriptiva ya que se maneja la información de manera sistemática yse realizan análisis precisos para conseguir la información.3.2) Diseño de la investigaciónEl problema será resuelto en periodo corto de tiempo por la tanto se podría decir quela investigación es aplicada ya que el periodo para resolver el problema es menor de2 años. Según la profundidad la investigación es descriptiva ya que la investigacióntiene como objetivo dar a conocer a los adolescentes del ciclo diversificado de la U.EMaestro Orlando Enrique Rodriguez cuáles son los factores que influyen en elcambio de su personalidad. La investigación es cualitativa ya que los sucesos3.3) Población Un aspecto importante que debe incluirse es el marco metodológico, una vezdefinido el problema, está relacionado con la delimitación de la población o eluniverso del estudio. Desde el punto estadístico “Una población o universo puedeestar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar yconocer sus características” (Ballestrini, 1998:32). En nuestra investigación lapoblación está definida por: los estudiantes del ciclo diversificado de la unidadeducativa “Maestro Orlando Enrique Rodríguez”. La cual está compuesta por las secciones de 4to año (A, B y C) y 5to año (A, B yC)3.4) Técnicas e instrumentos de recolección Para poder reunir la información se utilizo el cuestionario, el cual consistió de 11preguntas cerrados cuyos valores permitidos y aceptados son: Si o No• ¿Sufres problemas familiares en tu hogar?• ¿Te afecta emocionalmente el estado de la relación de tus padres?• ¿Tus padres están divorciados?• ¿El divorcio de tus padres te hace sentir desinterés en los estudios?• ¿Cuándo tienes problemas en tu familia buscas ayuda?• ¿Has recibido maltrato por parte de tus padres?• ¿Tus padres son permisivos contigo?• ¿Crees que la muerte de un familiar cercano haya afectado en tupersonalidad?• ¿Si tienes hermanos tus padres tienen preferencia entre con algunos de ellosantes que tú?• ¿Crees que tener padres agresivos influiría en el desarrollo de tupersonalidad?
  • 25. • ¿Crees que tus amistades influyen en el comportamiento que tengas con tuspadres? CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • 26. 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Los resultados de la encuesta aplicada mostraron claramente que a losestudiantes del ciclo de diversificado les afecta emocionalmente sus asuntosfamiliares, por lo tanto, estos factores familiares que afectan a los adolescentesrealizan inconscientemente cambios en la personalidad cuando estos deberían serconscientes para que el individuo sepa tomar correctamente las decisiones queconvengan y las que no.4.1 TABULACION DE DATOS• Pregunta #1: ¿Sufre problemas familiares en su hogar?El 43% de los hombres de 5to “B” dijo que sufría problemas familiares en su hogarmientras que el porcentaje de los hombres que también los sufren en el resto de lassecciones es inferior al 20%. El 36% de Las mujeres de 4to “B” También sufreproblemas familiares en su hogar, siendo esta una cifra muy cercana a la mitad,mientras que en el resto de las secciones la cifra redondea el 25%• Pregunta #2: ¿Te afecta emocionalmente el estado de la relación de tuspadres?
  • 27. Al 23% de los hombres de 5to “A” les afecta emocionalmente la relación de suspadres a diferencia de 5to “B” que le afecta al 0% mientras que a 5to “C” que leafecta al 24%. Los hombres de 4to año tienen interés en la relación que llevan suspadres mostrando 4to “A” 41% y 5to “B” un 46%. Las mujeres de 5to año “A” al 3%les afecta la relación de sus padres, mientras que a las mujeres de 5to “C” les afectaal 15% diferenciándose de las estudiantes de 4to año, que la sección de 4to año “A”muestran 24% de interés y “B” les afecta al 46%.Pregunta #3 ¿Tus padres están divorciados?En estas gráficas se muestra con preocupación el alto índice de divorcio que hay enlas familias de los estudiantes de el ciclo diversificado. El 18% de los estudiantes de4to “B” poseen padres divorciados y los de 4to “A” los poseen el 39% de susalumnos de género masculino. En los de 5to “c” este caso se da en el 9%. Lasmujeres de 5to año “A” solo el 27% tiene padres divorciados y en 5to “B” los poseenel 13% y en 5to “C” no hay ningún caso mostrando 0%. Las mujeres de 4to año “A” y“B” muestran un índice de padres separados mucho más alto que las de 5to año,mostrando estas 4to “A” 27% y 4to “B” 33%.Pregunta #4 ¿El divorcio de tus padres te hace sentir interés en los estudios?
  • 28. El 36% de los estudiantes de 5to año “B” y “C” muestra desinterés en los estudiosdebido al divorcio de sus padres mientras que en 5to “C” solo lo muestra el 24% deestudiantes con padres divorciados. En cuarto año este caso solo le afecta al 4% deestudiantes con padres divorciados. En el caso de las mujeres a las estudiantes de5to año “A” y “B” le afecta al 5% mientras que 5to “C” se diferencia ya que posee un16%, en cambio las de 4to año las secciones de 4to año “B” y “A” le afecta al 37%• Pregunta #5 ¿Cuándo tienes problemas familiares buscas ayuda?En 5to “A” 25% de los estudiantes de género masculino buscan ayuda cuando tienenproblemas, los de 5to “B” 17% y los de 5to “C” 17%. En el caso de 4to “A” se da en25% y en el 4to “B” 16%. Las mujeres de 5to “A” muestran un índice de 16%,mientras que las de 5to “B” solo 3% y las de 5to “C” 26%.
  • 29. • Pregunta #6 ¿Has recibido maltrato por parte de tus padresEstas gráficas son preocupantes por el alto índice de maltrato que se muestra. Loshombres de 5to “A” el 25% ha recibido maltrato, a diferencia de 5to año “B” y “C” quesolo lo han recibido el 8%, Sin embargo, en cuarto año “A” y “B” son altas las cifrasmostrando 25% 4to “B” y 34% 4to “A”. En el caso de las mujeres ninguna de lasestudiantes de 5to “A” y “B” ha recibido maltrato pero las de 5to “C” lo ha recibido el33%. En 4to “A” el 34% y en 4to “B” el 33% de sus estudiantes de género femenino.• Pregunta #7 ¿Tus padres son permisivos contigo?*En 5to “A” el 19% de los hombres posee padres permisivos mientras que en 5to “B”22% y en 5to “C” el 16%. 4to “A” 32% y 4to “B” muestra el menor índice con 11%.Las mujeres de 5to “A” muestran un 11%, a diferencia de las de 5to”B” que da 7% yde 5to “C” que muestra una cifra de 25%. Las mujeres de cuarto año “A” tienen elíndice más alto de padres permisivos con un 32% y las de 4to “B” con 25%.• Pregunta #8 ¿Crees que la muerte de un familiar cercano halla afectado en tupersonalidad?
  • 30. Se resalta con interés que a ninguno de los hombres cursantes de 4to año ““B” les aafectado la muerte de un familiar mientras que en 4to “A” solo al 4%. Los hombresde 5to “A” y “B” poseen un índice más alto con 36% y los de 5to “C” con 24%. Lasmujeres de 5to “A” con 11%, las de 5to “B” con 7% y las de 5to “C” con 25%. Lasmujeres de 4to “A” muestran 32% y las de 4to “B” 25%.• Pregunta #9 ¿Si tienes hermanos tus padres tienen preferencia entre conalgunos de ellos antes que tu?El 39% de los estudiantes de género masculino de 5to “A” dijo sentir preferenciaentre sus hermanos mientras que en 5to “B” el 15% y en 5to “C” el 8% y en 4to “A” y“B” el 19%. Las mujeres de 5to “A” un 6%, las de 5to “B” 24% y las de 5to “C” 0%.Las de 4to año “A” 29% y las de 4to “B” 41%.• Pregunta #10 ¿Crees que tener padres agresivos influiría en el desarrollo detu personalidad?
  • 31. El 30% de los hombres de 5to “A” piensa que tener padres agresivos afecta en supersonalidad, mientras que en 5to “B” solo el 6% opinan lo mismo y en 5to “C” el21%. Los estudiantes de 4to “A” el 34% y en 4to “B” solo el 9%. Las mujeres de 5toaño todas las secciones se redondea a una cifra de 15% y en cuarto año “A” 27%mientras que en las de cuarto año “B” un 36%.• Pregunta #11 ¿Crees que tus amistades influyen en el comportamiento quetengas con tus padres?El 24% de los hombres de 5to “A” piensan que sus amistades influyen en la relacióncon sus padres, mientras que de 5to “B” solo el 9% opina lo mismo y en 5to “C” el19%. En 4to “A” el 29% de los hombres cree que las amistades que posea influyenen el comportamiento que tengan con sus padres, a diferencia de cuarto “B” que elíndice es un poco menor mostrando 19%. Las mujeres de 5to año “A” y “B” poseenun índice de 5%, mientras que las de 5to “C” de 26%. Las de 4to “A” de 16 y las de4to “B” muestran un índice mucho mayor y cercano a la mitad mostrando 48%. RECOMENDACIONES
  • 32. Se ha demostrado que la influencia de la familia en el adolescente es primordial enel desarrollo de su personalidad, por lo tanto tener el conocimiento de cuales son losfactores que hacen que estos cambios se manifiesten.• Tener presente estos factores en la crianza de los adolescentes.• Enseñar a los adolescentes a diferenciar lo bueno de lo malo.• Tener consciencia de los factores influyentes. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-El trabajo de investigación titulado “Participación Paterna en la Dinámica delProceso Educativo del Nivel Educación Media Técnica”
  • 33. -Cómo ser familia (Manuel barrozo)http://cccondesti.blogspot.com/ ANEXOSFormato de la encuesta
  • 34. RESUMEN Este trabajo está dedicado a estudiar el factor familia que influye en la creación dela personalidad del adolescente para así poder dar a conocer los problemas ysituaciones que sufre el adolescente en el entorno familiar y como responden a ellos.Se les realizara una serie de encuestas a los alumnos de diversificado de la U. E.
  • 35. “Maestro Orlando Enríquez Rodríguez” para poder estudiarlos y evaluar susactitudes, comportamiento y maneras de pensar en tales situaciones, así podersaber que tan importante es la familia en el desarrollo del adolescente. En dicho trabajo se hablaran sobre las crianzas, tipos de padres, el divorcio de lospadres en la etapa de la adolescencia, entre otros problemas que intervienen en laetapa del adolescente. El trabajo constara de 4 partes: I capitulo Planteamiento del problema, II capituloMarco teórico, III capitulo Marco metodológico y IV capitulo Resultado de lainvestigación. AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer principalmente a la Lic. Madre y representante JohannaMaría García de Quiróz por guiarnos, apoyarnos, animarnos, y ser muy tolerante connuestro grupo, por su ayuda y estar presente con nosotros en las visitas, y velarporque se completara el trabajo de investigación. A las Señoras Nelly Portillo yYonata Quintana como también a los demás representantes por su apoyo.
  • 36. También queremos agradecerle a la Lic. Katherin Jiménez por su tolerancia,apoyo, ánimo, tiempo y sobre todo su ayuda incondicional en la elaboración de dichotrabajo ya que sin su ayuda no se hubiera podido realizar este trabajo deinvestigación. Muchas gracias señoras Johanna García y Katherin Jiménez ya que sin su mutuaayuda no hubiéramos podido cumplir con nuestra meta, muchas gracias mamá yprofesora le dedicamos este trabajo.