Your SlideShare is downloading. ×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mapas Mentales

12,996
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,996
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • En el intercambio de ideas acerca de las expectativas y la propuesta del CPG se llego conjuntamente con los estudiante y el facilitador a la conclusión de que uno de los resultados esperados al final del curso, es identificar y sensibilizarse con las competencias requeridas para gerenciar. Como lo manifiesta Stephen Covey, la adquisición plena de tales competencias solamente se logra con hábitos de efectividad. Esto es, la repetición sistemática de acciones constructivas que se convierten en hábito. Por otra parte, Tony Buzan, creador del concepto de los mapas mentales, y la potencialización de la mente, confirma que la repetición es el ejercicio mediante el cual se crean los senderos cerebrales de interconexiones neuronales que hacen espontánea la ejecución y aplicación de acciones que se desean desarrollar como una competencia o ventaja competitiva personal. Los 2 autores objeto de estudio en esta etapa del curso, simultáneamente confirman que alcanzar las competencias fundamentales que llevan al éxito, trascienden el curso. En él, sembraremos la semilla del estilo de pensamiento que los estudiantes con hábitos y repetición constante convertirán en un estilo de pensamiento espontáneo
  • Incrementar el poder del pensamiento, no es de forma alguna, una tarea que implique presionar las funciones cognitivas y de mecánica mental. Por el contrario, se logra desaprendiendo los hábitos de aprendizaje y mecánica para generar ideas con las que habitualmente los estudiantes han sido formados. Descubrir que la naturaleza tiene una arquitectura perfecta en todo el universo, y en la estructura humana, hecha para alcanzar este objetvo
  • Las galaxias son uno de los cuerpos naturales más grandes del universo, su extensión es de cientos o miles de años luz. A pesar de su tamaño la gravedad le permite permanecer cohesionada en una estructura unificada.
  • El Sistema Solar, y otros sistemas estelar- .planetarios, como componentes de las galaxias, también tienen millones de kilómetros de extensión. Sin embargo, también están cohesionados por efecto de la gravedad en una estructura cohesionada
  • El planeta tierra, al igual que los otros planetas es una estructura totalmente formada. Que tiene en común su estructura con las anteriores?
  • Todas los seres del reino vegetal tienen también una estructura que les permite la vida. Que tiene esta estructura en común con las anteriores?
  • Igualmente en el reino animal, todos los seres han desarrollado una infinita variedad de estructuras gracias a la evolución. Sin embargo por diferentes que sean unas de otras. Todas sin excepción tienen algo en común.
  • El cuerpo humano se vale de un conjunto de estructuras para todas sus funciones corporales. Que tienen en común?
  • La célula es una de las unidades fundamentales de las estructuras vivas. También tiene una estructura bastante definida. Que tiene en común con las otras estructuras?
  • Un tipo de célula bastante especial son las neuronas. Su estructura es un ejemplo muy representativo de la Arquitectura Natural, Que la hace tan representativa?
  • El cerebro humano es la estructura cuyo desarrollo y evolución permitió que el hombre y la mujer trascendieran entre todos los seres del reino humano como pensantes, capaces de abstraer, del lenguaje, de formas complejas de interconexión de ideas, de comunicarse y de transformar su entorno. Que tiene en común su estructura con las anteriores?
  • Finalmente encontramos el átomo. Una de las entidades más pequeñas conocidas pero que definen las características de todo el universo. Esta estructura también tiene algo en común con el resto de estructuras. Todas las estructuras naturales del universo tienen en común una arquitectura irradiante. Esto quiere decir que todos los sistemas y subsistemas hechos por la naturaleza tienden a una estructura compuesta por un núcleo central y a su alrededor el resto de los elementos que la componen irradiando hacia el todo.
  • Algunas cifras acerca del cerebro confirman porque es tan maravilloso. La corteza cerebral tiene cerca de 1 Billón de neuronas. Cada neurona puede hacer un numero de 1 + 28 ceros de conexiones. Para poder expresar numéricamente la cantidad de conexiones posibles que puede hacer un cerebro promedio se debería escribir el 1 seguido por una fila de 10,5 millones de kilómetros de 0. En términos prácticos, es un número bastante parecido a infinito. Cada actividad que realiza un ser humano consiente, cada pensamiento que tiene y cada información que aprende e integra a su conocimiento adquirido, es básicamente, una cadena de reacciones electroquímicas que pasan de una neurona a otra. La forma como esto sucede explica la rapidez y naturalidad con que se ejecuta cada acción. Cuando un bebe está aprendiendo a caminar y lo hace con dificultad. La cadena de reacciones electroquímicas que explican este movimiento se están creando por las primeras veces en su cerebro. Por tanto es como un sendero que se va abriendo por primera vez con dificultad entre una selva tupida. Con la repetición, este camino se vuelve más expedito y directo, de manera tal que en un momento esta reacción es espontánea y casi se hace como un acto reflejo, que no requiere mayor esfuerzo. Esto confirma que toda competencia o cualidad que se quiera adquirir esta potencialmente prevista en el cerebro y lo único necesario para llevarla al máximo potencial es la repetición. La repetición de una acción se convierte en hábito, lo cual llevará a la efectividad o a la degradación según la naturaleza de dicha acción. (Ver Stephen Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)
  • Este no es el cerebro ideal para estudiar.
  • Este tampoco
  • La evolución a transformado el cerebro humano. La repetición de actividades enfocadas a la supervivencia fue generando transformaciones a nivel de su corteza, que se superpone a las estructuras cerebrales básicas que controlan las funciones primordiales, En la medida en que el cerebro fue siendo demandado para acciones de pensamiento más complejas la estructura de la corteza se fue haciendo más compleja también. Es en la corteza cerebral donde las neuronas se interconectan a través de sus dendritas con reacciones electroquímicas que conforman la actividad cerebral.
  • Básicamente la corteza cerebral se divide en 2 hemisferios. El Derecho incrementa su actividad con actividades relacionadas con el Ritmo, la percepción espacial, el gestalt, la imaginación, la ensoñación, el color y el dimencionamiento. Por su parte, el lado izquierdo, incrementa su actividad con actividades relacionadas con las palabras, la lógica, los números, las secuencias, la linealidad, el análisis y las listas.
  • En el proceso de aprendizaje el estado de atención no es constante. En la medida en que el cerebro se familiariza con los estímulos que recibe desciende su atención hasta que un cambio en el entorno o la referencia a algo que se relaciona con su interés lo motiva a retomar la atención. Para luego iniciar un proceso descendente de nuevo Los momentos de mayor atención en un proceso de aprendizaje son. El comienzo, el final, los estímulos asociados con el interés o lo anteriormente aprendido, los estímulos con acento de algún tipo y los que llaman la atención.
  • En términos de pensamiento, el Gestalt es la capacidad mental de reconocer el todo. Y es una tendencia fundamental del pensamiento. El pensamiento funciona de manera similar al proceso de completar un rompecabezas. Las fichas no se acoplan en una secuencia lineal. Sino que se van uniendo en la medida en que se identifican patrones entre ellas que las denotan como parte de un todo. Se pueden ir generando grupos simultaneos de patrones, hasta que se llega al todo
  • Normalmente la mente idnetificará primero las formas globales que describen los conjuntos de puntos o líneas, antes de fijarse en los puntos o líneas independientemente. Esto quiere decir que la mente tiene la tendencia natural de ver el paisaje completo antes que las partes. Este principio se entiende como Gestalt.
  • La evolución de la inteligencia humana esta muy relacionada con la complejidad de las abstracciones que hace. Este camino se inicio cuando el hombre expreso una idea o pensamiento con una expresión tangible o física como era una línea. Posteriormente con las pinturas rupestres el hombre intentaba reconstruir los hechos más relevantes de su vida. Finalmente estas pinturas fueron adquiriendo patrones, de manera tal que un símbolo siempre se iba a asociar permanentemente y en el entendimiento de un grupo humano a una idea específica. Posteriormente los símbolos se asociaron con fonemas para construir la versión escrita de la palabra hablada y así constituir la escritura propiamente dicha.
  • Los Grandes Cerebros de la historia se han caracterizado por romper los paradigmas de su tiempo (Leer Stephen Covey. Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva) y buscar el mayor aprovechamiento posible de su capacidad mental. Para lograrlo, liberados de paradigmas, buscaron ir más allá, con la generación de actividades propias de ambos lados de la corteza cerebral
  • Pablo Picasso, rompió los esquemas de la pintura de su época. Plasmo su realidad circundante (lógica- Lado Izquierdo) con un alto nivel de formas, color, dimensiones y textura. (Lado derecho). Hoy es considerado uno de los grandes pintores de la historia y su obra difícilmente será superada.
  • Charles Darwin, rompió los paradigmas impuestos por la religión en su momento y postuló las bases de la teoría evolucionista y la propiedad de adaptación de las especies al entorno con la búsqueda de la supervivencia, descartando a los más débiles con la selección natural. Para hacerlo su mente fue capaz a través de la identificación de patrones biológicos y secuencias evolutivas (Lado Izquierdo) de dibujar y describir las líneas evolutivas de muchos seres (Lado Derecho).
  • Albert Einstein, paradigma del genio por naturaleza fue capaz de describir el universo cuando un cuerpo se mueve a la velocidad de la luz. Esto requirió una inmensa capacidad imaginativa (Lado Derecho), pero más admirable aún fue capaz de confirmarla matemáticamente (Lado Izquierdo). Su capacidad de abstracción fue capaz de describir el universo en una dimensión espacio-tiempo, inimaginable hasta entonces. Fue un punto de quiebre histórico muy superior a aquel en el que el hombre tuvo que aceptar que la tierra era redonda. Ahora debía aceptar que el universo era curvo, pero en términos de una dimensión espacio-tiempo que solo podría se observable al moverse a la velocidad de la luz.
  • Leonardo Davinci es el genio por naturaleza, su capacidad de ver el universo con los 2 lados de cerebro lo convirtió en una mente excepcionalmente brillante objeto hasta hoy de todos los estudios y teorías. Fue artista consumado, pintor, escultor, dibujante, gastrónomo, (todo el potencial del lado de derecho a su máxima expresión) A su vez fue ingeniero, médico, inventor, mecánico (todo el potencial del lado izquierdo a su máxima expresión).
  • Por el contrario quienes se dejan llevar por la rutina secuencial de la vida vista superficialmente, Quienes no cultivan cada una de las habilidades tanto del lado izquierdo como derecho del cerebro y se limitan a absorber y repetir datos. Quienes con una actitud pasivo enfrentan las actividades diarios sin mayores cuestionamientos ni curiosidad. Pueden ser considerados cerebros perplejos, funcionan en la vida con un serie de rutinas pre-establecidas. Se aferran a los paradigmas que les permite funcionar como en piloto automático. Estas personas no tienen ningún interés por la lectura, carecen de todo sentido de curiosidad y capacidad para cuestionar su entorno. Son como autómatas que reaccionan a una realidad creada por otros, incapaces de construir su propia realidad por simple y llana pereza mental y falta de decisión. Para romper esta situación se requiere la generación de habitos de efectividad. (Stephen Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)
  • En el proceso de aprendizaje no solamente en términos académicos sino laborales y profesionales y en general en la vida diaria, hay dos acciones recurrentes para manejar la información que recibimos y transmitimos. Esto es Tomar Notas que significa, hacer nuestro propio registro de las ideas de otros. Y Preparar Notas que significa ordenar en un registro escrito, nuestras propias ideas para transmitirlas a otros, bien sea escritas, orales o por cualquier otro medio de expresión. A lo largo de un curso con un trabajo y exposición final, son básicamente estas dos acciones en las que se invierte la mayor parte del tiempo.
  • Si observamos la mayoría de cuadernos o libretas de apuntes de las personas, encontrarán alguno de los siguientes estilos. Narración. Es decir registrar prácticamente toda la información recibida por los sentidos (En general vista y oido) y plasmarla como un cuento o una narración Listas. Registrar con viñetas o numeraciones las ideas principales y palabras claves en el orden en que son escuchadas. Esquemas. Cuadros y gráficas que resumen las ideas recibidas en un orden o jerarquía determinada. Aunque unas técnicas son mejores que otras dependiendo el caso, en general tienen varias desventajas en relación con la forma como el cerebro maneja la información. Las palabras claves se pierden en medio de todo el conjunto de información. Como la forma de escribirla es mecánica dificultan el recuerdo, porque se olvidan las ideas presentes en la menta al momento de registrarlas.
  • Las anteriores actividades mantienen un solo tono de actividad, de vistosidad, de atención, por lo tanto es una actividad monotona. Como resultado. llega un momento en que el cerebro empieza a trabajar en piloto automático y engañosamente se piensa que se está absorbiendo toda la información.
  • Es como pretender permanecer atento por largo tiempo a la vista de esta diapositiva sin aburrirse y manteniendo el interés.
  • Como la arquitectura natural de todas las estructuras del universo, un pensamiento se puede describir físicamente como irradiante.
  • Es una explosión electro-química que nace en cada neurona y que irradia hacia otras neuronas causando las mismas explosiones en cada uno como una reacción en cadena. Esta es la forma natural como funciona el cerebro y por tanto la mecánica par absorber y transmitir información debería tener la misma estructura. Resultaría más natural para el cerebro y así mismo más atractiva, menos agotadora y potencialmente mucho más productiva.
  • Por eso la estructura de una neurona es irradiante con un núcleo y ramificaciones para conectarse con las otras.
  • La primera forma de aprovechar todo el potencial de la mente es entendiendo con base en la arquitectura irradiante de la naturaleza que el cerebro está en permanente explosión de información que se traslada en sensaciones que pueden ser expresadas en palabras o imágenes. El primer paso consiste en quitar toda inhibición adquirida y permitir que esta explosión fluya naturalmente. Pues mucha de su información viene del subconsciente, donde se almacena más activamente la información que el cerebro recibe todo el tiempo.
  • El uso de imágenes para registrar y transmitir información ha sido por paradigmas sociales muy reducido. Sin embargo, está comprobado que las imágenes tienen mucho mayor poder de quedar registradas en la memoria, de desencadenar todo el poder asociativo con otras ideas y que prácticamente todas las personas tienen la capacidad de desarrollar su habilidad para producir y recordar imágenes.
  • Desafortunadamente existen paradigmas que han limitado el papel de las imágenes en los procesos cognitivos. Esto es por argumentos como asociarlo con un comportamiento infantil, primitivo e innecesario. O no usarlo por considerar que no se tiene la habilidad desarrollada y que por tanto no vale la pena, Lo cierto es que el cerebro se estimula con las imágenes y genera creatividad, memoria y asociación en todas las personas, Es un recurso previsto por la corteza cerebral y solo necesita ser cultivado.
  • El poder asociativo es el que se hace más productivo a través de las técnicas de los mapas mentales. Es una habilidad muy arraigada en la mente que significa que una imagen, palabra o sensación causa automáticamente asociaciones con otras que crean nuevas explosiones de pensamiento. Por tanto las posibilidades de la mente para absorber, manejar y expresar información a través de su poder asociativo son infinitas.
  • Los principios que sustentan el pensamiento irradiante son tres propiedades bastante arraigadas en la mente, Gestalt: Es la tendencia que tiene la mente a describir el todo basado en unir las partes que lo componen. Poder Asociativo. Es la capacidad de conectar sensaciones y pensamientos con nuevas sensaciones y pensamientos para crear una permanente explosión de ideas. Jerarquización: es la capacidad del cerebro para agrupar y jerarquizar la información de manera tal que crea paquetes que le son más manejables.
  • La jerarquización permite ordenar cualquier tema en sus principales ideas ordenadoras básicas. Esto es, similar a la forma como un libro se organiza en capítulos. Y a su vez en títulos. El primer paso en el tratamiento de un tema con los mapas mentales es identificando las ideas ordenadoras básicas dentro de la explosión asociativa de ideas del concepto central.
  • Para aproximarse a la mejor manera de jerarquizar una información es adecuado formularse y tratar de responderse las preguntas de la diapositiva. Los estudios de Tony Buzan y otros especialistas demuestran que el número 7, tiene especial significado para la mente pues es la cantidad optima de jerarquías que la mente maneja por cada idea central. Los números telefónicos generalmente son de 7 dígitos y en general es un número bastante adecuado para la mnemotecnia.
  • Otra forma efectiva de dar inicio a la explosión asociativa de ideas alrededor de un tema e identificar la mejor manera de jerarquizarla es respondiendo a los eternos interrogantes básicos.
  • Las bondades de un estilo de pensamiento irradiante deben ser probadas con la práctica permanente para crear el hábito que lleva al uso de los 2 lados del cerebro. Requiere empezar a visualizar las ideas y la información en la mente con una arquitectura irradiante. No limitar el poder asociativo de cada idea Potenciar la tendencia de la mente a ver el todo antes que las partes. Ejecutar permanentemente actividades propias de cada hemisferio cortical
  • Transcript

    • 1. Pensamiento Competencia Gerencial Fundamental
    • 2. Arquitectura Natural
    • 3.  
    • 4.  
    • 5.  
    • 6.  
    • 7.  
    • 8.  
    • 9.  
    • 10.  
    • 11.  
    • 12.  
    • 13.  
    • 14.  
    • 15.  
    • 16.  
    • 17. Nuestro portentoso Cerebro
      • 1 Billón
      • 1 x 10 28
      • 1 + 10.5 millones de kms de 0
      • Repetición
    • 18.  
    • 19.  
    • 20.  
    • 21. Derecho Izquierdo
      • Ritmo
      • Percepción Espacial
      • Gestalt
      • Imaginación
      • Ensoñación
      • Color
      • Dimensión
      • Palabras
      • Lógica
      • Números
      • Secuencia
      • Linealidad
      • Análisis
      • Listas
    • 22. Aprendizaje - Recordar
      • Comienzo
      • Final
      • Asociados
      • Acentuados
      • Atención
      • Interés
    • 23. Gestalt
      • No ipmrota el odren de las lertas en una plaraba. El crberbo hmunao peude leer crorcetamnete si la piremra y la útlmia ltrea etsan en su lguar.
    • 24.  
    • 25. Evolución de la Inteligencia
      • Primera Línea
      • Rupestre
      • Símbolos
      • Escritura
    • 26. Grandes Cerebros
    • 27. Pablo Picasso
    • 28. Charles Darwin
    • 29. Albert Einstein
    • 30.  
    • 31. Cerebros Perplejos
    • 32. Tomar y Preparar Notas Tomar Notas -> Ideas de otros Preparar Notas -> Ideas propias
    • 33.
      • Notas Lineales
        • Narración
        • Listas
        • Esquemas
      • Desventajas
        • Oscurecen las palabras clave
        • Dificultan el recuerdo
        • Hacen perder el tiempo
        • No es un estímulo creativo para el cerebro
    • 34. Un solo Tono Mono Tono
    • 35. Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono Monotono monotono monotono monotono monotono monotono
    • 36. Pensamiento Irradiante
    • 37.  
    • 38.  
    • 39. Palabras
    • 40. Brainstorming
      • Palabras
      • Asociaciones particulares
      • Peculariedad individual
      • Imágenes
      • 98.6% de probabilidad de reconocimiento
      • Habilidad por desarrollar
    • 41. Ideas erróneas a cerca del uso de Imágenes y colores
      • Recurso primitivo, infantil e innecesario
      • Es un don concedido por Dios a unos afortunados
    • 42. Poder Asociativo Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra
    • 43. PRINCIPIOS MENTALES GESTALT PODER ASOCIATIVO JERARQUIZACIÓN
    • 44. Ideas Ordenadoras Básicas (I.O.B.)
    • 45. Tips para la jerarquización
      • Qué conocimiento se requiere ?
      • Si esto fuera un libro. Cual sería el título de cada capítulo ?
      • Cual es el objetivo específico ?
      • Cuales son las categorías más importantes?
      7
    • 46. Interrogantes Básicos
      • Qué
      • Por Qué
      • Para Qué
      • Cómo
      • Cuando
      • Dónde
      • Quién
    • 47. Conclusiones
      • Flujo natural de pensamiento (Irrandiante)
      • Aprovechar el poder asociativo (Imágenes y Palabras)
      • Ir de lo general a lo particular (Rompecabezas)
      • Jerarquizar e interconectar las ideas
      • Estimular los 2 hemisferios corticales (colores, formas, olores, sonidos, texturas, sensaciones)