Eduardo hiram godínez aguirre inv dbms

  • 524 views
Uploaded on

Investigación y breve descripción de los principales DBMS en la actualidad (2012)

Investigación y breve descripción de los principales DBMS en la actualidad (2012)

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
524
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN
  • 2. OBJETIVOSCon el fin de conocer, explorar y entender los diferentes DBMS, se realizó estereporte. De esa manera vamos a poder ampliar nuestro espectro de solucionesal momento de aplicarlo a alguna empresa que tenga x o y necesidades.Del mismo modo, no nos centramos en un solo DBMS y con el tiempodependiendo de las necesidades de la empresa o por gusto propio, podemostomar algún curso o certificación para especializarse en dicho DBMS.Es importante señalar que cada DBMS tiene sus propias cosas. Pero ellenguaje universal que utilizan todas está basado en SQL, es por ello queconociendo 1 DBMS, podemos conocer cualquiera, simplemente que la curvade aprendizaje se hace grande porque hay que aprender comandos ycaracterísticas propios del DBMS, pero en esencia, la lógica y las bases soncasi las mismas.
  • 3. DESARROLLOPRINCIPALES DBMS EN LA ACTUALIDAD
  • 4. En el mapa anterior, podemos distinguir los diferentes DBMS que hay en laactualidad. No se colocaron todos, se pusieron sólo los más importantes ysignificativos. Vamos a hablar con detalle de unos cuántos de ellos másadelante.Como podemos apreciar, de acuerdo al último análisis del cuadrante mágico deGartner, podemos definir a los líderes de las bases de datos pero en cuanto awarehouse database mangement system.Pero antes, vamos a definir los aspectos básicos de un DBMS.
  • 5. CONCEPTOS BÁSICOSLos sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database managementsystem, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado aservir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que lautilizan.Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones. Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
  • 6. SQL SERVER 2012 DATACENTERMicrosoft SQL Server 2012 es un conjunto completo de tecnologías yherramientas para la empresa que ayudan a obtener el máximo valor de lainformación con el menor coste total de propiedad. Con un excelenterendimiento, disponibilidad y seguridad; apóyese en unas herramientas másproductivas de administración y desarrollo y disponga de análisis completoscon un entorno de Business Intelligence (BI) en modo autoservicio.  Plataforma de información completa para aplicaciones de cualquier tamaño.  Herramientas de BI conocidas y gestionadas, en modo autoservicio.  Soporte para centros de datos y data-warehouses a gran escala.  Oportunidades para crear y extender sus aplicaciones a la nube.  Integración con la Plataforma de Aplicación de Microsoft.Entre las ctcas. Que destacan de la versión Datacenter son: Soporte para el máximo tamaño de memoria direccionable por el S.O. Soporte completo para virtualización. Infraestructura central de gestión de la base de datos. Sin coste adicional para procesadores multinúcleo. Procesamiento de eventos complejos a gran escala. Failover cluster hasta 16 nodos. Cifrado de datos transparente. Gestión de clave corporativa. Mirroring de bases de datos.Máximo rendimientoPuede definir límites de consumo de recursos para cada tarea con el ResourceGovernor y con ello obtener un rendimiento predecible para múltiples
  • 7. actividades de bases de datos. SQL Server 2008 R2 acelera el análisis deimpacto e identifica las incidencias antes de que se conviertan en problemascon el Recopilador de Datos de Rendimiento, el Perfilador de SQL Server y eloptimizador del Motor de Base de Datos. También puede mejorar surendimiento con funcionalidades como el particionado de tablas e índices, elparalelismo en la ejecución de consultas, despliegues compartidos de bases dedatos y funcionalidades mejoradas de lectura anticipada ("read ahead") yexploración.Proceso de instalación optimizado.Aproveche las mejoras introducidas en el ciclo de vida del servicio y lareingeniería de la arquitectura de instalación y configuración de SQL Server2008 R2.La configuración de SQL Server 2008 R2 se homogeneiza al quedar separadade la instalación física. Para agilizar el aprovisionamiento, además, se generauna librería de VHDs que se pueden desplegar cuando sea preciso, utilizandola herramienta Sysprep en SQL Server.Protección de datosSQL Server 2008 garantiza los máximos niveles de protección de datos paracumplir con los requisitos legales más exigentes gracias a las funcionalidadesintegradas como la Auditoría, cifrado de datos transparente y gestión de clavecorporativa.Gestión de políticasPuede definir políticas de uso para cientos de instancias desde un puntocentral, para asegurar un óptimo rendimiento en el centro de datos. Laspolíticas de configuración se definen de forma proactiva y se aplican en elentorno de SQL Server 2008 R2 para garantizar el cumplimiento en todo elámbito de la organización con un mínimo esfuerzo administrativo.BI gestionado en modo autoservicioSoporte para alojamiento y administración de aplicaciones de BusinessIntelligence (BI) en modo autoservicio gracias a una administración optimizadade Reporting Services, el Panel de Gestión de PowerPivot y el Panel deOperaciones de SharePoint.CompresiónEl tamaño del almacenamiento de la base de datos se llega a reducir hasta un90 por ciento*. SQL Server 2008 R2 le ofrece mejoras de rendimiento enactividades con tasas muy elevadas de E/S, como ocurre con el DataWarehouse. La compresión del backup reduce tanto el espacio necesario paraalmacenamiento como el tiempo de ejecución de las copias de seguridad. Elsoporte para codificación Unicode UCS-2 permite ahorrar espacio enescenarios de aplicación en cualquier idioma.
  • 8. Live MigrationLas máquinas virtuales se pueden traspasar entre servidores sin interrupcióndel servicio con la funcionalidad Live Migration de Hyper-V.Alta disponibilidad con Always-onSQL Server 2008 R2 es una plataforma de alta disponibilidad que reducesensiblemente los tiempos de parada con sus operaciones de indexación yrestauración en línea y con la adición en caliente de CPU y memoria. Susoperaciones de misión crítica dispondrán del mayor nivel de servicio son susoporte mejorado para mirroring de bases de datos en modo síncrono yasíncrono. En caso de fallo de la CPU, memoria u otro elemento de hardware(excepto el sistema de almacenamiento), dispone de capacidades derecuperación ante fallos sin pérdida de servicio. En arquitecturas de clústerpuede compartir el acceso a disco entre los nodos y recuperar SQL Server enun nodo activo, con soporte para failover clúster de hasta 16 nodos..
  • 9. ORACLE 11 GOracle Database 11g Enterprise Edition es la base de datos en el centro de lamáquina de base de datos Oracle Exadata y Oracle Database ApplianceProporciona funciones completas para gestionar fácilmente el procesamientode transacciones más exigente, inteligencia de negocios y aplicaciones degestión de contenidos.Viene con una amplia gama de opciones para ampliar el número 1 del mundode bases de datos para ayudar a crecer su negocio y cumplir con eldesempeño de sus usuarios, la seguridad, la disponibilidad y las expectativasde nivel de servicio.Protege de fallo del servidor, el fracaso del sitio, errores humanos, y reduce eltiempo de inactividad planificado.Asegura los datos y permite cumplir con el nivel de fila única de seguridad, degrano fino de auditoría, cifrado de datos transparente, y la recuperación total dedatos.De alto rendimiento de almacenamiento de datos, procesamiento analítico enlínea, y la minería de datos.Fácilmente gestiona ciclo de vida completo de la información para la mayor delas bases de datos.Los entornos mixtos de centros de datos son muy costosos de mantener. Unaparte importante de cualquier presupuesto de TI. Se estima que en un 30 porciento, se destina a asegurar que todos estos diferentes componentes puedantrabajar bien con los demás, y más importante, continuar trabajando a travésdel ciclo de vida de cada componente. El mantenimiento de servidorindependiente y silos de almacenamiento es también muy ineficiente.Los sistemas individuales son a menudo demasiado aprovisionados conprocesamiento adicional y capacidad de almacenamiento, lo que puede causaruna gran cantidad de sub-utilización en todo el centro de datos. La gestión desistemas individuales para satisfacer el rendimiento, la disponibilidad y lasexpectativas de seguridad es ineficiente y costoso.
  • 10. Para hacer frente a este reto, las empresas pueden consolidar suprocesamiento y almacenamiento de datos e infraestructura en entornoscompartidos, con una plataforma común y estandarizada para todas lasaplicaciones empresariales. La consolidación de servidores y dealmacenamiento puede suponer un ahorro de las economías puras de escalasolo. La base de Datos Oracle ha permitido a muchas organizaciones aconsolidar en su hardware preferido y sistemas operativos. Además, elsoftware permite a Oracle significativa acumulación de entornos consolidados,reduciendo considerablemente el coste de hardware, a menudo por un factorde 4x a 6x.Esta arquitectura puede ofrecer a las organizaciones una eficiente consolidadocentro de datos, y desbloquear los beneficios de precio y rendimiento delhardware.
  • 11. IBM DB2 ADVANCED ENTERPRISE SERVER EDITIONDB2 Advanced Enterprise Server Edition es el paquete más completo de labase de datos de la familia DB2. Esta oferta tiene todas las características deDB2 Enterprise Server Edition, almacenamiento y capacidades de optimizacióndel rendimiento, y un amplio conjunto de soluciones de gestión de datos.  Colaboración datos solución de diseño que le ayuda a descubrir, modelar, relacionar y estandarizar activos de datos diversos y distribuidos  Rápido desarrollo multiplataforma y portabilidad de bases de datos  Administración simplificada, gestión de carga de trabajo y la optimización del rendimiento  Las características integradas de compresión para reducir los costos totales de bases de datos  Administración de bases de datos y herramientas de desarrollo integral  Múltiples soluciones de alta disponibilidad para satisfacer las necesidades de su negocio, incluyendo DB2 HADR y disponibilidad activo / activo con Q-federación de replicación de datos para múltiples bases de datosOptimización del almacenamientoTecnología DB2 Deep Compression ayuda a los clientes a reducir el tamaño desus bases de datos a través de diferentes tipos de datos, incluyendo los datosde fila, índices, tablas temporales, XML y objetos binarios. Este puede reduciraún más los requisitos de almacenamiento al tiempo que mejora la eficiencia yel rendimiento de su disco y IO. La reciente introducción enriquece AdaptiveCompression esta función mediante la aplicación de tecnología avanzada decompresión de fila que permite a más granulares, cambios adaptativos ydinámicos, mejora el rendimiento de las consultas, y mejora la disponibilidad dedatos.
  • 12. Un amplio conjunto de soluciones de gestión de bases de datos  Diseño, desarrollo, gestión y administración de su infraestructura de información es verdaderamente un deporte de equipo. DB2 Advanced Enterprise Server Edition incluye mejoras de productividad mejorando las soluciones para su personal, así como soluciones de optimización del rendimiento que pueden amplificar los beneficios de DB2 en muchos frentes.  InfoSphere Optim ™ ® Configuration Manager para DB2 ofrece una gestión centralizada de la base de datos y la configuración del cliente.  InfoSphere Data Architect es una solución de diseño colaborativo de datos que le ayuda a descubrir, modelar, relacionar y estandarizar activos de datos diversos y distribuidos.  InfoSphere Optim Performance Manager Edition extendido para DB2 ofrece de extremo a extremo de monitoreo de bases de datos para mejorar la calidad del servicio. Es capaz de identificar, diagnosticar, solucionar y prevenir problemas de rendimiento antes de que afecten al negocio.  InfoSphere Optim Query Tuner para la carga de trabajo de DB2 proporciona recomendaciones de los expertos - en la estructura de consulta, vías de acceso y los índices - para maximizar el rendimiento de aplicaciones, reducir los requerimientos específicos de habilidad, y reducir el coste total de propiedad.  InfoSphere Optim pureQuery Runtime para Linux, UNIX y Windows proporciona un entorno de ejecución y la interfaz de programación de aplicaciones que mejora el desempeño de las aplicaciones internas de bases de datos cliente escritas en Java o C sin tener que modificarlos. También ayuda en el desarrollo rápido de nuevas aplicaciones.Negocios crítico fiabilidad y disponibilidadDB2 Advanced Enterprise Server Edition ofrece a los clientes una gama deopciones para asegurar que sus bases de datos críticas estando disponible24x7. DB2 High Availability y Recuperación de Desastres (HADR) permite unarápida conmutación por error de un servidor primario al modo de espera yrequiere poco tiempo para la configuración. Las nuevas bases de datosstandby múltiples apoyar en DB2 10 aumenta la flexibilidad y mejorar laprotección de datos mediante el uso de una sola tecnología para manejar tantola alta disponibilidad y las necesidades de recuperación de desastres. DB2Advanced Enterprise Server Edition incluye basada en cola de replicación quepuede conectar hasta tres bases de datos DB2 para Linux, UNIX o Windows.
  • 13. ConclusionesEn casi todos los DBMS que se estudiaron, a pesar de no haber documentadotodos (Sería una gran pérdida de tiempo, ya que de nada sirve documentartodos, si no sólo los más significativos), pero si haber dado un vistazo rápido acasi todos, podemos concluir que definitivamente, una de las partes que máshan sobresalido son HA (High Availability), FT (Fault Tolerance) y virtualización.Si bien, casi todos hablan de que pueden soportar desastres y fallas (HA y FT)es un error el que depositemos toda nuestra confianza al sistema y no alhardware, ya que por ejemplo, un nivel correcto de RAID en el disco delservidor logrará darnos un mejor performance y tolerancia a fallos que el mejorsoftware del mundo.Respecto a la virtualización, cada tecnología (como es el caso de MicrosoftHyper-v), dice que puede hacer migraciones “en caliente”, de sus máquinasvirtuales corriendo su respectivo DBMS y se cree que es único de cada marca,lo cual obviamente es un error. Las mismas características o si no es quemejores, se pueden lograr con vmware, citrix u otra marca de hipervisor.
  • 14. BIBLIOGRAFÍAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_bases_de_datoshttp://www.slideshare.net/eder8/dbms-existenteshttp://www.microsoft.com/es-es/sqlserver/product-info/overview-capabilities.aspxhttp://www.bi-spain.com/articulo/70987/data-warehouse/todos/ultimo-cuadrante-magico-de-gartner-para-data-warehouse-database-management-systemshttp://www.oracle.com/us/products/database/039448.pdfhttp://www.microsoft.com/es-es/sqlserver/editions/data-center.aspxhttp://www-01.ibm.com/software/data/db2/linux-unix-windows/edition-advanced-enterprise-features.html?S_CMP=rnav Eduardo Hiram Godínez Aguirre