0
EDUARDO MONTAGUT
CONTRERAS

Mapa de Londres (años ochenta del siglo XIX)
Esquema
 El crecimiento de la población y la transición

demográfica.
 Migraciones.
 El crecimiento de las ciudades.
 ...
El crecimiento de la población y la transición demográfica.
Aspectos cuantitativos
 La población mundial creció un 50% má...
El crecimiento demográfico y la transición demográfica.
 El aumento de la población en los países

industrializados se de...
Gráfico de la transición demográfica
El crecimiento demográfico y la transición demográfica. El
descenso de la mortalidad
 El descenso de la mortalidad, espec...
Pasteur en su laboratorio
El crecimiento demográfico y la transición demográfica. La
muerte “diferencial”
 Aún así, en el siglo XIX siguió habiendo...
El cólera
Migraciones. Causas
 Uno de los fenómenos demográficos más

importantes del siglo XIX fue el de las migraciones, y
fueron...
Migraciones. Éxodo rural
 Las principales migraciones interiores se dieron

entre el campo y la ciudad.
 El aumento del ...
Migraciones. Migraciones transoceánicas. Destinos
 A mediados del siglo XIX comenzaron las

migraciones transoceánicas.
...
Mapa de los flujos migratorios en el siglo XIX
Migraciones. Emigrantes
 Al principio, los británicos fueron los emigrantes

más numerosos, especialmente, los irlandeses...
El crecimiento de las ciudades. Causas
 Uno de los fenómenos más característicos del siglo XIX

fue el desarrollo urbano....
El crecimiento de las ciudades. Ciudad industrial y
transformaciones de las viejas ciudades
 El ritmo de la urbanización ...
La ciudad y las desigualdades sociales. Distintos barrios
 En este proceso de crecimiento de las ciudades, éstas

comenza...
Barrios burgueses

Boulevard Montmartre (Pissarro)
Barrios obreros
La ciudad y las desigualdades sociales. Planificación y
servicios
 El crecimiento urbano obligó a las autoridades a

plan...
Construcción del metro de Londres
Créditos de las fotografías

















Portada. Mapa de Londres:
http://www.geographos.com/BLOGRAPHO...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los cambios demográficos y el fenómeno urbano en el siglo XIX

1,927

Published on

Estudio sobre la transición demográfica y el fenómeno urbano en el siglo XIX, adaptado para alumnos de Primero de Bachillerato.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,927
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Los cambios demográficos y el fenómeno urbano en el siglo XIX"

  1. 1. EDUARDO MONTAGUT CONTRERAS Mapa de Londres (años ochenta del siglo XIX)
  2. 2. Esquema  El crecimiento de la población y la transición demográfica.  Migraciones.  El crecimiento de las ciudades.  La ciudad y las desigualdades sociales.
  3. 3. El crecimiento de la población y la transición demográfica. Aspectos cuantitativos  La población mundial creció un 50% más durante el siglo XIX, llegando a los 1500 millones de habitantes, aproximadamente, en 1900.  Este crecimiento fue más claro en Europa y Estados Unidos.  El continente europeo dobló su población y superó los 400 millones; en Estados Unidos se multiplicó por diez y rebasó los 100 millones de habitantes, gracias, especialmente, a los inmigrantes europeos.
  4. 4. El crecimiento demográfico y la transición demográfica.  El aumento de la población en los países industrializados se debió a la entrada en el período conocido como hacia el ciclo demográfico moderno, a lo largo del siglo XIX.  Esta transición se caracteriza por el mantenimiento de altas tasas de natalidad y de descenso sostenido de los índices de mortalidad, permitiendo un fuerte crecimiento vegetativo o natural de la población.
  5. 5. Gráfico de la transición demográfica
  6. 6. El crecimiento demográfico y la transición demográfica. El descenso de la mortalidad  El descenso de la mortalidad, especialmente de la infantil, se debió a las mejoras de la alimentación, el desarrollo de la higiene y de la sanidad.  Durante el siglo XIX se descubrieron y difundieron vacunas, como la de la viruela, y se descubrieron nuevos tratamientos efectivos contra graves enfermedades, como la rabia, la tuberculosis y el cólera.  Además, se impuso el cloroformo y los desinfectantes en los tratamientos de enfermedades y en las operaciones de cirugía.
  7. 7. Pasteur en su laboratorio
  8. 8. El crecimiento demográfico y la transición demográfica. La muerte “diferencial”  Aún así, en el siglo XIX siguió habiendo fuertes hambrunas, como la de Irlanda en 1846-48, y epidemias de cólera, transmitido a través del agua.  Pero, más que en épocas anteriores, la mortalidad fue , es decir, afectó más a las clases trabajadoras por sus difíciles condiciones laborales y de vida, que las clases más acomodadas, mejor alimentadas y con acceso a los avances médicos.
  9. 9. El cólera
  10. 10. Migraciones. Causas  Uno de los fenómenos demográficos más importantes del siglo XIX fue el de las migraciones, y fueron las mayores en la historia hasta ese momento.  Los europeos comenzaron a emigrar, tanto dentro de sus países y del continente, como a otros.  Las migraciones fueron causadas por las diferentes oportunidades de empleo entre unas zonas y otras.  Las migraciones fueron facilitadas por los avances en los transportes y comunicaciones.
  11. 11. Migraciones. Éxodo rural  Las principales migraciones interiores se dieron entre el campo y la ciudad.  El aumento del empleo en las industrias y en los servicios, radicados en las ciudades, además del incremento de la mecanización de la agricultura y los cambios en la estructura de la propiedad, provocaron un verdadero éxodo rural.  Los campesinos marcharon a la ciudad en busca de una oportunidad.
  12. 12. Migraciones. Migraciones transoceánicas. Destinos  A mediados del siglo XIX comenzaron las migraciones transoceánicas.  Más de 50 millones de personas abandonaron Europa en dicho siglo.  El destino principal fue Estados Unidos, convertido en el país de las oportunidades, ya que ofrecía tierra y unas relaciones sociales más abiertas y menos rígidas que las europeas.  Otros destinos importantes fueron: Australia, Sudáfrica, Brasil y Argentina.
  13. 13. Mapa de los flujos migratorios en el siglo XIX
  14. 14. Migraciones. Emigrantes  Al principio, los británicos fueron los emigrantes más numerosos, especialmente, los irlandeses que huían del hambre.  Posteriormente, se incorporaron a las migraciones los escandinavos y alemanes.  En torno a 1880 fueron mayoritarios los emigrantes del área mediterránea (italianos, españoles) y de Europa Oriental (eslavos, húngaros).  Los motivos de estas migraciones fueron económicos y, en menor medida, políticos y religiosos.
  15. 15. El crecimiento de las ciudades. Causas  Uno de los fenómenos más característicos del siglo XIX fue el desarrollo urbano.  El aumento de la población, la industrialización y las nuevas formas de vida cambiaron el aspecto y el funcionamiento de las ciudades europeas.  Las grandes capitales crecieron de forma espectacular.  Este crecimiento se debió, fundamentalmente, a la emigración de la población campesina, obligada a abandonar el campo a causa de las transformaciones económicas, para buscar oportunidades de vida en la industria y los servicios.
  16. 16. El crecimiento de las ciudades. Ciudad industrial y transformaciones de las viejas ciudades  El ritmo de la urbanización de la sociedad europea se aceleró a mediados del siglo XIX.  Muchos núcleos urbanos surgieron a partir de la industrialización, con viviendas obreras junto a las fábricas, creando barrios populares con construcciones de baja calidad y escasez de servicios.  Pero la ciudad industrial no fue el modelo más habitual de la explosión demográfica europea.  La mayoría de los centros urbanos crecieron a partir de las antiguas ciudades.
  17. 17. La ciudad y las desigualdades sociales. Distintos barrios  En este proceso de crecimiento de las ciudades, éstas comenzaron a reflejar las desigualdades sociales.  La ciudad se dividió en barrios para la burguesía, con buenas construcciones y servicios, y barrios en los suburbios para los obreros, con viviendas de escasa calidad y sin servicios.
  18. 18. Barrios burgueses Boulevard Montmartre (Pissarro)
  19. 19. Barrios obreros
  20. 20. La ciudad y las desigualdades sociales. Planificación y servicios  El crecimiento urbano obligó a las autoridades a plantearse políticas de planificación urbanística y establecimiento de servicios públicos que se concentraron, al principio en los centros administrativos de las ciudades y en los barrios burgueses:  empedrado de calles, aceras, red de cloacas y alcantarillado, alumbrado público, red de distribución de agua potable, construcción de parques, lavaderos, mercados y transporte (estaciones de tren, tranvías de caballos y, posteriormente, a partir de los años setenta, eléctricos y el metro, destacando el de Londres que comenzó en 1863 y luego se extendió por otras capitales).
  21. 21. Construcción del metro de Londres
  22. 22. Créditos de las fotografías                 Portada. Mapa de Londres: http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=148 Gráfico de la transición demográfica: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/Transicion_demografica.png/400pxTransicion_demografica.png Pasteur: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tableau_Louis_Pasteur.jpg Cólera: http://4.bp.blogspot.com/_GgRAgZiNccY/TTTNNJhX2fI/AAAAAAAABBI/XplF9AW1leE/s1600/cole ra.jpg Mapa de flujos migratorios: http://2.bp.blogspot.com/_zU7cCfB9eSY/TO12uwos2I/AAAAAAAAF0I/L132BgqjDI8/s1600/movimientos_migratorios.jpg Boulevar Montmartre: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camille_Pissarro_008.jpg Barrios obreros: http://1.bp.blogspot.com/_dFBUEPtz7v0/TURNhTf08I/AAAAAAAABlM/IPo7do6d4VA/s320/barrio%2Bobrero.jpg Construcción del metro de Londres: http://1.bp.blogspot.com/lNUfHTsXJNw/T9Yl4b0ynMI/AAAAAAAAL3U/FbSgAO22WNE/s1600/3.jpg
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×