Las clases trabajadoras en el siglo XIX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Las clases trabajadoras en el siglo XIX

on

  • 1,171 views

Estudio de las clases trabajadoras en el siglo XIX: campesinos y obreros, y de sus condiciones de vida, adaptado para alumnos de Bachillerato español

Estudio de las clases trabajadoras en el siglo XIX: campesinos y obreros, y de sus condiciones de vida, adaptado para alumnos de Bachillerato español

Statistics

Views

Total Views
1,171
Views on SlideShare
1,171
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las clases trabajadoras en el siglo XIX Presentation Transcript

  • 1. Esquema  Los campesinos  Los obreros  Condiciones laborales y de vida de los obreros
  • 2. Los campesinos. La mayoría de la población  A pesar de la industrialización, del éxodo rural hacia las ciudades y las migraciones transoceánicas, la Europa del siglo XIX siguió siendo, en gran medida, un continente en el que la población campesina fue mayoritaria, especialmente en el sur y en el este.
  • 3. Los campesinos. Diversidad de situaciones  La situación del campesinado era muy diversa. En la Europa occidental el campesino era libre: una parte estaba formada por propietarios y otra por jornaleros que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un jornal.  En cambio, en la Europa oriental hubo que esperar a la mitad del siglo XIX para que se aboliera la servidumbre: en 1848 en el Imperio austriaco y en 1861 en el Imperio ruso.
  • 4. Campesinos rusos Campesinos Escenas de la vida rural rusa a mediados del siglo XIX
  • 5. Los obreros. Una nueva clase social  El capitalismo industrial creó una nueva clase social de trabajadores (obreros o proletarios) que tenían una única fuente de ingresos: el que recibían a cambio de su trabajo.  Otra de las características determinantes de la clase obrera era la en relación con su trabajo y salario. Una enfermedad, un accidente o la vejez conducían casi inexorablemente a la pobreza.  Aún así, con el tiempo se fue formando un grupo de trabajadores cualificados que acabaron por constituir una especie de aristocracia obrera, por su pericia, su capacidad para mejorar sus niveles salariales y porque podían incorporarse a tareas de cierta responsabilidad y del sector de servicios.
  • 6. Los obreros. Su pleno desarrollo  La clase obrera alcanzó su pleno desarrollo en Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XIX, y en la segunda mitad en el resto de países europeos desarrollados.
  • 7. Los obreros. Diversidad  Tenemos que tener en cuenta, además, que dentro de las clases trabajadoras habría que incluir no sólo a los obreros de las fábricas; de hecho, tardaron mucho tiempo en ser el sector más importante.  Durante casi todo el siglo XIX siguió habiendo trabajadores a domicilio, trabajadores eventuales o ambulantes, artesanos y muchos criados del servicio doméstico.
  • 8. Obreros. Diversidad Criadas Obreros ingleses del gas (G. Doré)
  • 9. Condiciones laborales y de vida de los obreros. La jornada laboral  El número de horas de trabajo fue muy variable, según el tipo de      actividad. En las fábricas algodoneras la duración de la jornada podía llegar a las quince horas. La duración de la jornada fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX. Hacia 1870, los obreros ingleses trabajaban como media unas doce horas diarias y con pocos días de descanso. En la década de los años ochenta, la jornada se fue rebajando hasta las diez o nueve horas. Una de las grandes reivindicaciones de las organizaciones obreras durante todo el siglo XIX y los primeros años del siglo XX fue la jornada de ocho horas de trabajo, seis días a la semana. En algunos países de Europa se tardaron décadas en conseguirlo.
  • 10. La lucha por la jornada laboral de ocho horas Ocho horas de trabajo Ocho horas de sueño Ocho horas de ocio
  • 11. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Mujeres y niños  Mujeres y niños constituían una buena parte de la mano de obra en la Revolución Industrial.  En el año 1839, aproximadamente, la mitad de la clase obrera británica estaba constituida por mujeres.  En el inicio de la década de los años cincuenta, se sabe que trabajaba el 28% de la población comprendida entre los 10 y 15 años.
  • 12. Mujeres en la fábrica
  • 13. Niños obreros Niños mineros
  • 14. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Los salarios  Los salarios eran muy bajos y muy ajustados para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.  El trabajo infantil estaba mucho peor remunerado, lo mismo que el de las mujeres, que percibían alrededor de la mitad del salario de los hombres.  A partir de los años cincuenta, los salarios tendieron a subir, especialmente para los obreros cualificados, pero el nivel de vida de los trabajadores continuó siendo muy bajo.
  • 15. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Barrios obreros  En las zonas industriales se pensó que sería conveniente que las viviendas de los trabajadores estuvieran cerca de las fábricas. Así surgieron los barrios obreros, con edificios de dos o tres plantas, al principio, que aumentaron progresivamente en altura y volumen, a la vez que se extendían por los suburbios de las principales ciudades.  Los barrios obreros crecieron de forma desordenada, sin que los poderes municipales se preocupasen de atender a sus servicios como trazado ordenado de calles, alumbrado público, conducción de aguas, alcantarillas, basuras, etc. Las calles y patios estaban muy degradados por el amontonamiento de basuras y desperdicios. Al no haber desagües, las aguas sucias se estancaban. Esa situación, unida al hacinamiento y la mala ventilación, aumentaron el peligro de infecciones.  El interior de las viviendas era muy pobre, con pocas habitaciones, siendo frecuentes las cocinas y letrinas comunitarias.
  • 16. Barrios obreros
  • 17. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Las colonias industriales  A finales del siglo XIX y comienzos del XX se extendieron     por Europa las conocidas como colonias industriales fuera de las ciudades. Se trataba de una especie de barrios para los empleados de una fábrica, y se edificaban junto a la misma. Eran colonias construidas por iniciativa del empresario. El propietario vivía en una gran mansión, los directivos ocupaban casas amplias y los obreros tenían pequeñas casas. También tenían iglesias, tiendas, escuelas y hasta cementerios, en algunos casos.
  • 18. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Nivel de vida  Las primeras etapas de la industrialización trajeron consigo unas pésimas condiciones de vida para los obreros.  A finales del siglo XIX, su situación mejoró en cierta medida, en parte debido al descenso de los precios agrícolas y también gracias a las conquistas sociales.
  • 19. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Alimentación  En relación con la dieta, el alimento principal siguió siendo la harina en forma de pan o de gachas, y la patata, que se difundió de forma extraordinaria hacia la mitad del siglo XIX.  El consumo de carne, frutas, verduras y pescado fue, en cambio, siempre muy escaso.
  • 20. La patata Los comedores de patatas (Van Gogh)
  • 21. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Vestido  El gasto en vestidos era muy reducido. La indumentaria del trabajador se diferenciaba claramente de la de los burgueses: la blusa y la gorra eran elementos distintivos de los hombres; y un vestido largo, era el atuendo de las mujeres.
  • 22. Condiciones laborales y de vida de los obreros. Ocio y relaciones sociales  El centro de ocio de los obreros era la taberna, único lugar que permitía relacionarse fuera del trabajo.  Este hecho, junto con las duras condiciones labores, tuvo mucho que ver con el alto grado de alcoholismo entre las clases trabajadoras.  El movimiento obrero intentó cambiar el ocio de los obreros a través de nuevos centros como , donde además de reunirse para debatir sobre aspectos laborales y políticos, se podía encontrar una alternativa a la taberna con clases, charlas, teatro, biblioteca, etc..
  • 23. Casa del Pueblo El café de la Casa del Pueblo de Madrid Pablo Iglesias en el teatro de la Casa del Pueblo de Madrid
  • 24. Créditos de las fotografías. I             Portada: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Filature.JPG Esquema: http://www.adrformacion.com/udsimg/rrhh/1/fabrica.blanco-y-negro.jpg Campesinos rusos: http://www.molinaripixel.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/Russian-Settlersin-the-Borderlands.jpg http://3.bp.blogspot.com/MbxwBoGuZI0/ToJRGH9obVI/AAAAAAAAApM/yq2OC2GhfQ/s1600/turgenev1851russianlife.jpg Obreros (diversidad): http://galerias.educ.ar/d/11331-2/12-+HIST-obreros.jpg http://estaticos.20minutos.es/img/2006/05/29/445867.jpg?v=20060613174826 Lucha jornada laboral ocho horas: http://2.bp.blogspot.com/Eu3GAZPZgwQ/UsHBW3f7_OI/AAAAAAAAABU/mOXKIdHQUXo/s1600/jornada +laboral+pidiendo+8+horas.jpg
  • 25. Créditos de las fotografías. II                Mújeres en la fábrica: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Gabriela_Laperri%C3%A8re_de_Coni.jpg Niños obreros: http://iesmarcilla.educacion.navarra.es/menu/codigo/webs_alumnos/curso_2003_04/amul04b1/imagenes/ image041.jpg Barrios obreros: http://4.bp.blogspot.com/_Mu_ZRH_1kZ4/Svq6Jm65OLI/AAAAAAAAACE/lEUdoO76TFU/s400/%252Bba rrioobrero.jpg http://1.bp.blogspot.com/-rSXobMyblps/UJ4LuzJdY_I/AAAAAAAAB8c/SI1vDxL_SBg/s1600/barrioobrero.jpg Comedores de patatas: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Van-willem-vincent-gogh-die-kartoffelesser03850.jpg Vestido: http://1.bp.blogspot.com/_AdfwuUjN_ww/TA2IuW3QaiI/AAAAAAAAAA4/Xv8ck4mrXok/s640/+obreros19 08.jpg http://www.hoycinema.com/archivos/201204/workers_leaving_lumiere_factory-.jpg Casa del Pueblo: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-884_archivos/image017.jpg http://www.arteinformado.com/documentos/eventos/01/19087/Pablo_Iglesias_interviniendo_en_el_Salon _Teatro_de_la_Casa_del_Pueblo.jpg