Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias Ludicas para el Aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estrategias Ludicas para el Aprendizaje

24,724
views

Published on

Diapositivas tesis

Diapositivas tesis

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,724
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
243
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El juego en el aula sirve para fortalecer los valoresDesde que nace hasta que tiene uso derazón el juego ha sido y es el eje quemueve sus expectativas para buscar unrato de descanso y esparcimiento.
  • 2. CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problemaDesde el inicio de los tiempos el hombreha tratado de comprender la mentehumana y lo secretos que esta oculta.
  • 3. Los problemas de aprendizaje o déficit deatención se empiezan a evidencia a tempranaedad, empezando en el hogar, calle, etc. El reto actual en educación no es elegir entre el estudiante o el grupo. El reto está con los estudiantes distraídos en el grupo.
  • 4. Es necesario comprender la problemática yquien es distraído.
  • 5. Objetivo general * Determinar estrategias lúdicas como método de enseñanza para disminuir la distracción en los estudiantes de 7º grado de la Unidad Educativa Nuestra Señora de la Victoria. Objetivos específicos* Identificar la distracción en los estudiantes de 7º grado dela Unidad Educativa Nuestra Señora de la Victoria.* Establecer estrategias lúdicas como métodos de enseñanzapara agilizar la mente de los estudiantes de 7º grado de laUnidad Educativa Nuestra Señora de la Victoria.* Probar las estrategias lúdicas con el fin de disminuir ladistracción en los estudiantes de 7º grado de la UnidadEducativa Nuestra Señora de la Victoria.
  • 6. CAPÍTULO II MARCO TÉORICO AntecedentesSabarte J. (1998) La distracción es algoque atrae la atención de alguien sedistrae.Ryota K. (1999) ha revelado una relación entre ladistractibilidad y el tamaño del lóbulo parietal superior.
  • 7. Bases teóricasEstrategias de aprendizaje: son el conjuntode actividades, técnicas y medios que seplanifican de acuerdo con las necesidades dela población a la cual van dirigidas.
  • 8. Estrategia Lúdica: Es una metodología de enseñanza de carácter participativa y dialógica.El juego, como elemento esencial en la vida del ser humano.
  • 9. Bases LegalesConstitución de la República Bolivariana de Venezuela De la Educación Media Diversificada y Profesional Artículo 23. Artículo 24
  • 10. Artículos de la L.O.E. (Ley Orgánica para la Educación)Educación y cultura Artículo 4
  • 11. Definición de términosLúdico o juego: El juego es una actividadinherente al ser humano.Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquiereno modifican habilidades, destrezas, conocimientos, entreotras cosas
  • 12. CAPITULO III TIPO DE INVESTIGACIÓNLa investigación que se plantea es de tipo experimental.
  • 13. Diseño de la investigación Son unas expresiones muypopulares y que se refiere e a losmétodos de investigación sobre elterreno El trabajo de campo es un método experimental, de alimentación o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas
  • 14. Sujeto de investigaciónPoblación: De acuerdo con Balestrini(2004, p. 122), la población o universopuede estar referido a cualquierconjunto de elementos de los cualesse pretende indagar.En este éste caso el universo deestudio que caracteriza esteproyecto experimental y de camposon los niños de 11 a 13 años de laUnidad Educativa Nuestra Señorade la Victoria
  • 15. Muestra Cuando no es posible medir cada uno delos individuos de una población, se tomauna muestra representativa de la misma.La muestra presentada para este proyecto de investigaciónson los estudiantes de 7mo sección “A” y sección “B” de launidad educativa “Nuestra Señora de la Victoria”, fundaciónvalencia II, Valencia Edo. Carabobo. Que en total suman 52integrantes
  • 16. Instrumento de recolección de datos
  • 17. CAPÍTULO IV ANALISIS DE LOS RESULTADOS 7º Grado “A”Aprovados 16Reprovados 10 7º Grado "A" Reprobados Aprovados
  • 18. 7º Grado “B”Aprovados 13Reprovados 11 7º Grado "B" Reprobados Aprobados
  • 19. Promedio7º Grado “A” 157º Grado “B” 10
  • 20. CAPITULO V CONCLUSION, RECOMENDACIÓNAl incluirse el juego en las actividades diarias se puedeobtener: la creatividad, el deseo y el interés porparticipar, el respeto por los demás, atender y cumplirreglas.
  • 21. ConclusionesEstudiantes de 7º grado de la U.E.“Nuestra Señora de la Victoria” se puedeconcluir que: Las estrategias metodológicas
  • 22. Recomendaciones Basadas en las conclusiones anteriores, se hacen las siguientesrecomendaciones:A los docentes:- Estimular a los niños en aquellas áreas donde presentan dificultades.- Estimular a los niños a que asistan con frecuencia a sus centros educativos.- Reforzar actividades con los juegos en el área de dificultad.- Mantener una adecuada coordinación en los padres sobre los trabajosrealizados por los niños.- Enaltecer sus logros con afirmaciones positivas.- Capacitarse a través de charlas, talleres, etc, sobre las dificultades deaprendizaje a fin de lograr un mayor conocimiento sobre la materia yenriquecerse con técnicas, métodos y estrategias adecuadas para trabajarcon los escolares que presenten alguna dificultad.
  • 23. A los estudiantes:- Asistir continuamente a la escuela.- Cumplir con las actividades recomendadas por el docente.- Respetar las normas de todo juego y mostrarse colaborador antecualquier situación.- Aceptar ser juzgados por los demás.
  • 24. A los padres y/o representantes: - Asumir la responsabilidad derevisar las actividades de losniños en casa y así reforzar losconocimientos adquiridos enclase.- Sensibilizarlos para queavancen en su proceso deaprendizaje con el apoyo yafecto de la familia.- Estimular el interés por elestudio relacionándolo conactividades de la vidacotidiana.- Incentivar a los estudiantes yayudarlos a establecer unhorario fijo de estudios y quese apeguen a él.