Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Medi tic's

on

  • 271 views

Las TICs en la medicina en México.. Dar a conocer la importancia de las TICs en la medicina en México, abordando sus ventajas y desventajas. Mostrar el desarrollo de ellas en México y su ...

Las TICs en la medicina en México.. Dar a conocer la importancia de las TICs en la medicina en México, abordando sus ventajas y desventajas. Mostrar el desarrollo de ellas en México y su Normatividad en hospitales.

Statistics

Views

Total Views
271
Views on SlideShare
271
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medi tic's Medi tic's Presentation Transcript

  • LAS TIC’S EN LA MEDICINA EN MEXICO Neri Ibarra Misael Segura Garcia Edna Arantxa
  • INTRODUCCION En el área de medicina el desarrollo de las TIC’s juega un papel muy importante para el fin de los profesionales de la salud, prevenir y tratar las enfermedades. El aprender sobre las herramientas que se nos ofrecen, nos permiten como profesionales desarrollarnos de una manera adecuada para la atención de nuestros pacientes.
  • JUSTIFICACION Las Tecnologías de la Información y Comunicación hoy en día son pilar fundamental del Servicio de Salud. Como estudiantes del área de medicina debemos de conocer todas las herramientas de las que nos valdremos para ejercer la profesión.
  • OBJETIVOS - Conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación con las que cuentan las Instituciones de Salud. - Conocer la Normativa por la que se rigen las Instituciones de Salud para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. - Conocer la situación del país en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación con respecto a los diferentes países.
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en todos niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones socioeconómicas y asociaciones, profesionales y particulares.
  • TIC’S EN MEDICINA “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la salud, como la telemedicina, la salud móvil y los registros de salud electrónicos, mejoran el acceso a los servicios, su eficiencia y calidad.” dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) Carissa F. Etienne.
  • VENTAJAS Realizar historias clínicas electrónicas, almacenar registros médicos y prescripciones, facilitan la actualización de la información y la transmisión de la información a cualquier parte del hospital. También hay una reducción costos de operación, automatización de procesos y reducción tiempo en la ejecución de tareas, gestión y almacenamiento de grandes volúmenes de información, generación de resúmenes de información de forma prácticamente instantánea, comunicación instantánea a bajo costo, simulación de procesos, diseño de prototipos, etc.
  • DESVENTAJAS En el campo de las consultas en línea, los principales problemas con el uso de Internet tienen que ver con la privacidad, la garantía de confidencialidad y seguridad de los datos electrónicos que maneja. El problema se potencia por cuanto todo el mundo está habilitado para publicar, generalmente, sin que medien controles de calidad y sin la facilidad de cerciorarse de la credibilidad de las fuentes; la poca capacitación de los profesionales; la responsabilidad legal, y la aceptación hospitalaria de la telemedicina; la calidad de la información en línea, y la aceptación del método por parte del médico y el paciente.
  • TIC’S EN UN HOSPITAL Un hospital que se encuentra bajo la administración de la Secretaria de Salud debe contar con las siguientes Tecnologías de la Información y Comunicación: Infraestructura Informática, Bienes Informáticos, Respaldo de Información, Computadoras, Internet, Impresoras, Módulos Informáticos, Portales Web Interno y Externo, Videoconferencia.
  • TIC’S EN EL ESTADO En el Estado de Puebla, la Secretaria de Salud, cuenta con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el cual durante el periodo 2010-2014 está a cargo del C. Eduardo Tagle Rojas. Dicho Departamento es el encargado de coordinar y regular el uso de las TIC’s en las Instituciones de Salud en el Estado.
  • TIC’S EN EL PAIS A nivel nacional la Institución encargada de la administración y vigilancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es la Secretaria de Salud, que es el máximo organismo en materia de salud del país. Dicho organismo, se encarga de emitir las normas con las que se han de regir todas las Instituciones que prestan servicios de salud en el país.
  • NORMATIVA La Secretaria de Salud emite las normativas para regular y administrar las TIC’s. Normativa: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley Federal del Derecho de Autor, Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En Materia De Información En Salud, Norma Oficial Mexicana NOM-168- SSA1-1998, Del Expediente Clínico. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-024- SSA3-2007
  • TIC’S EN LA WHO La Organización Mundial de la Salud, quien es el mayor organismo en materia de salud a nivel mundial, cuenta con indicadores para las TIC’s, dichos indicadores muestran la organización de la OMS en materia de las Tecnologías, sus proyectos para la implementación de las mismas en diferentes países y la mejora a nivel mundial de los servicios de salud ofrecidos.
  • CONCLUSION El conocer cuál es la situación en la que se encuentra el país en materia de las Tecnologías de Información y Comunicación nos permite vislumbrar el camino que tomaremos en mediato para ejercer nuestra profesión. Ahora que conocemos el panorama del país con respecto a las TIC’s podemos hacer uso de ellas para mejorar la atención a nuestros pacientes, y podemos demandar más herramientas para llevar a cabo nuestro fin. Conocemos las entidades que están a cargo de los programas para que estas herramientas funcionen y sabemos a quién dirigirnos.
  • BIBLIOGRAFIA • HOSPITAL GENERAL DE MEXICO. Proyecto Normativo en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicación [en línea] México, 2009. [fecha de consulta: 01 julio 2013]. Disponible en: http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/normateca/planea/prg_normatividad_ti.pdf • Luengas S.A. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. [en línea] Colombia, 2009 [fecha de consulta: 01 julio 2013]. Disponible en: <www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n1/v25n1a13.pdf> • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Indicadores de la Organización Panamericana de la Salud. [en línea] Washington DC. Disponible en: http://new.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=13&itemid=10&lan g=es • SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA. Manual administrativo en materia de tecnologías de la información y comunicación [en línea] México, 2013. [fecha de consulta: 01 julio 2013] Disponible en: http://www.normateca.gob.mx//Archivos/66_D_3309_20-11-2012.pdf • SECRETARIA DE SALUD. Programa Sectorial de Salud. Emitido por la Secretaria de Salud Pública [en línea] México, 2008. [fecha de consulta: 01 julio 2013] Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/pro170108.pdf • SECRETARIA DE SALUD. Reglamento interior de la Secretaria de Salud [en línea] México, 2012. [fecha de consulta: 01 julio 2013] Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/ri190104.html