• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
44,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
577
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GEOPOLÍTICA DE BRASIL Precursores de la Geopolítica Brasileña y su influencia en la actualidad Asignatura: Geografía Lic. Rubí Suárez Rodríguez Económica Mundial Lic. Karla Herrera Prof.: Econ. Simón Molina
  • 2. CARACTERISTICAS RESALTANTES DE BRASIL: Brasil es el quinto país del mundo en extensión territorial, luego de Rusia, Canadá, China y EE.UU. con una superficie de 8.511.965 km.2, el 47,3% del área de la América del Sur. La extensión de su costa es de 7.490 km. Además de las 200 millas náuticas, tiene 712.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental que le fueron reconocidos en abril de 2007 por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones (CLPC). Brasil posee una de las mayores redes fluviales del mundo, con 55.457 km² de aguas interiores
  • 3. PUNTOS A TRATAR:  Introducción  Exponentes de la Geopolítica de Brasil:  Coronel Mario Travassos  General Everardo Backheuser  General Golbery do Couto e Silva  Factores Determinantes:  La Amazonía  La Antártica  Aplicación en la Actualidad: “Estrategia Nacional de Defensa 2008”
  • 4. PENSADORES INFLUYENTES EN LA CORRIENTE GEOPOLÍTICA SURAMERICANA Concepción de  Friedrich Ratzel expansionismo territorial- Territorio y frontera  Rudolf Kjellen Estado como organismo se componía de elementos jurídicos y elementos de fuerza Las Alianzas y las  Karl Haushofer Potencias
  • 5. “LA GEOPOLÍTICA EN AMÉRICA LATINA” - CONQUISTAS TERRITORIALES LA GEOPOLÍTICA - DOMINIO DE ESPACIOS - IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA En Latinoamérica la geopolítica fue cultivada activamente desde los años 30 en círculos militares, siendo Brasil pionero por la participación de Everardo Backheuser en Zeischrift für Geopolitik y por haber traducido en 1925 un ensayo titulado “La Política y la Geopolítica según Kjellen”. Este hecho incidió en que la Escuela Geopolítica Brasileña sea hasta hoy la más significativa e influyente de la región y que sirviera de modelo para otros países permitiendo una fuerte reactivación del pensamiento geopolítico, especialmente en Argentina y Chile.
  • 6. CARACTERISTICAS  Las escuelas de geopolítica se vincularon principalmente con el área militar de la región, como base para las políticas territoriales de sus estados.  Los geopolíticos del cono sur aceptaron las concepciones organicistas del Estado, es decir el Estado como un organismo vivo en que Ratzel, Kjellen y Haushofer fueron los principales influyentes teóricos en las nuevas concepciones que se elaboraban; pero no aceptaron del mismo modo la concepción explícita de la necesidad de guerra para nuevas conquistas territoriales.
  • 7. EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS  La influencia de la geopolítica sobre las relaciones internacionales en Sudamérica fue producto de la elaboración de una teoría geopolítica propia, pero sustentada en corrientes europeas que se han aplicado, directa o indirectamente a los planes, políticas y acciones de gobierno, particularmente en los países de ARGENTINA, BRASIL, CHILE y BOLIVIA; y en un grado menor en URUGUAY y PERÚ.  Igualmente se generó una concepción geopolítica de expansión y ocupación del espacio interno, gracias a la falta de integración física, los problemas de seguridad nacional, el escaso aprovechamiento de los recursos naturales y las significativas diferencias entre los estados o regiones de cada país, que obligaron a dirigir esfuerzos al diseño de políticas de población y poblamiento orientadas a la creación de nuevas ciudades o provincias.
  • 8. GEOPOLÍTICA- CONFLICTO  RECURSOS, TERRITORIOS E INFLUENCIAS EN LA REGIÓN.  ÉNFASIS EN RECURSOS 1.195.700 Km HÍDRICOS: 70% Brasil, 19% a Argentina América del Sur representa la 6% a Paraguay segunda reserva de agua mundial 5% a Uruguay con 36,9, metros3/año/persona, ya que posee los ríos Amazonas, Orinoco, Sao Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena, que transportan más del 30% de agua superficial continental del mundo, así como por contar con una de las mayores reservas de agua dulce subterráneas del mundo: el Sistema de Acuífero Guaraní.
  • 9. LOS PRIMEROS PRECURSORES DE LA GEOPOLÍTICA BRASILEÑA 1. Coronel Mario Travassos 2. General Everardo Backheuser 3. General Golbery do Couto e Silva
  • 10. 1. CORONEL MARIO TRAVASSOS Zonas geopolíticas: Verticalmente identificó dos:  Al Oeste la zona Pacífica, con los países de la Cordillera de los Andes;  y al Este, la zona Atlántica, infinitamente más grande debido a que la cordillera obstaculiza la penetración hacia el interior a partir de la ladera del Pacífico. Horizontalmente, la desglosó en tres franjas que son de Norte a Sur: la cuenca del Caribe, la Cuenca Amazónica y el Cono Sur, con límites bastante imprecisos.
  • 11. SEGÚN TRAVASSOS: Los principales objetivos que ha perseguido la geopolítica brasileña son los siguientes: 1) Ocupar su enorme y variado territorio bañado por la mayor cuenca hidrográfica del mundo, acercándose lo más posible a las costas del Pacífico. 2) Desempeñar un liderazgo indesafiable en América del Sur. Las consecuencias de estos objetivos han significado para Brasil una serie de conflictos y disputas territoriales con sus vecinos, algunos solucionados diplomáticamente y otros a través de la victoria de sus armas.
  • 12. 2. GENERAL EVERARDO BACKHEUSER Recogió las ideas de la escuela geopolítica alemana y desarrolló el concepto de frontera viva.  Necesidad de fronteras naturales: “las fronteras no son estáticas, sino flexibles y se mueven en respuesta a la presión ejercida por las naciones en cada lado de la frontera”.  En consecuencia, la teoría sugirió “que una nación fuerte inevitablemente moverá su frontera dentro del territorio de su vecino más débil”. De esta forma, argumentó que Brasil debía poblar y controlar los vastos territorios vacíos tomados de sus vecinos
  • 13. 3. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Postuló en su texto “Geopolítica del Brasil” dos categorías:  EL ESPACIO  LA POSICIÓN
  • 14. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA En cuanto al ESPACIO ESTATAL-TERRITORIAL, éste no debía reducirse al simple espacio físico, ya que “el espacio que a la geopolítica interesa es el Espacio Político en toda su plenitud; caracterizado por una extensión, una forma y una contextura bien definidas; que posee un valor que se puede estimar, pero no medir; abarcando una base física más o menos compartimentada en regiones y subregiones naturales distinguibles; los límites del territorio o fronteras políticas, que son zonas de transición y frentes de contacto, y especialmente las fronteras de civilización...; zonas vitales cuya pérdida se traducirá en la anulación del poder de recuperación del Estado; áreas críticas de producción y de circulación y zonas problemas a la espera de soluciones. Es también el espacio económico, con todas sus diferenciaciones regionales”, como también las regiones culturales, étnicas o lingüísticas.
  • 15. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA RESPECTO A LA POSICIÓN, no limitó el análisis geopolítico a la simple posición matemática (o coordenadas geográficas). En este sentido valoró la “accesibilidad a las corrientes internacionales del tráfico oceánico y aéreo, así como el grado de dependencia en relación al comercio exterior; analizó la proximidad o lejanía relativa de los grandes centros dinámicos de poder que dominaban la coyuntura nacional, discerniendo la dirección e intensidad de las presiones externas... evaluó la mayor o menor continentalidad del espacio considerado, según se presentase más o menos permeable a la influencia marítima; distinguió zonas de fricción actuales o potenciales con los espacios políticos circunvecinos; consideró el dinamismo de la osmosis fronteriza y visualizó caminos naturales de penetración y, cuando fuera el caso, delimitó tanto plataformas de expansión dentro del territorio como zonas de influencia en el espacio exterior continental o marino”.
  • 16. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA A partir de estas categorías concluyó que la gran maniobra geopolítica para la integración del territorio nacional eran: 1) Articular firmemente la base ecuménica de nuestra proyección continental, ligando al noroeste y al sur el núcleo central del país, garantizando al mismo tiempo la inviolabilidad de la vasta extensión despoblada del interior por el taponamiento eficaz de las posibles vías de penetración. 2) Impulsar el avance hacia el noreste de la onda colonizadora, de modo de integrar la península centro-oeste al todo ecuménico brasilero. 3) Inundar de civilización la hoya amazónica.
  • 17. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Con estas consideraciones, el análisis de la posición del territorio brasilero conduciría a la siguiente configuración general: A. Un núcleo central de importancia capital (estados de São Paulo y Río de Janeiro), altamente sensible tanto a las acciones externas desde el mar como a perturbaciones internas instigadas desde afuera y cuya seguridad sería indispensable. B. En el nordeste, una zona de vulnerabilidad máxima a acciones extracontinentales, frente a la eventualidad de una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética (contexto de la Guerra Fría).
  • 18. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA C. En el sur (extendiéndose hacia Mato Grosso) una zona de vulnerabilidad máxima, pero a posibles acciones adversas de origen regional. D. En el este (Atlántico Sur), una zona indispensable para la seguridad y sobrevivencia, pero sujeta a posibles acciones adversas que impidieran las comunicaciones o la navegación de cabotaje. E. En el oeste (periferia amazónica), una frontera pasiva para vigilar y proteger a través del cierre de los caminos históricos de penetración asegurando la efectiva incorporación de la Amazonia.
  • 19. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Finalmente, para Golbery las llamadas características dominantes de una geopolítica brasilera serían: A. Geopolítica de integración y valorización espacial; B. Geopolítica de América Latina: El caso de Argentina, Brasil y Chile Geopolítica de expansionismo hacia el interior y proyección pacífica hacia el exterior; C. Geopolítica de contención, a lo largo de las líneas fronterizas;
  • 20. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA D. Geopolítica de participación en la defensa de la civilización occidental; E. Geopolítica de colaboración continental; F. Geopolítica de colaboración con el mundo subdesarrollado; y G. Geopolítica de seguridad o geoestrategia nacional de cara a la dinámica propia de los grandes centros exteriores de poder.
  • 21. LA AMAZONÍA  La cuenca del Amazonas constituye una inmensa planicie de 7 millones de km2, en la que Brasil ocupa 4,8 millones de km2. Comparten esta vastísima región natural Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Guyana. Por el criterio de continuidad y similitud geográfica es asociado (por el Pacto Amazónico) al territorio de Surinam.
  • 22. LA AMAZONIA DE BRASIL  En la década de los70, el régimen militar de Brasil determinó el Amazonas como de interés geoestratégico para colonizar el interior brasilero e ir ocupando gradualmente las tierras en dirección oeste, las que todavía comprendían amplios espacios vacíos.  La idea de trasladar la capital a una zona interior del país surgió en 1789 y fue recogida en las disposiciones de la Constitución de 1891. Las obras de construcción comenzaron en 1957 y finalizaron en 1960.  En 1960 la transferencia de la capital a Brasilia no fue únicamente el deseo de desconcentrar Río de Janeiro, sino que también activar el Altiplano Central de Brasil con la finalidad de reforzar el desarrollo de la nueva estrategia de conquista del Amazonas.
  • 23.  Para Golbery, la meseta central de Brasil, donde actualmente está la capital, Brasilia, trae inscrito en sí mismo un destino imperial manifiesto", que él delimita cuidadosamente como "infrafronteras" de Brasil.  Perspectiva de integración regional en la Amazonia.
  • 24. INTERÉS EN LA ANTÁRTICA  Dimensión marítima como parte de la estrategia brasileña: A partir de 1970 (Ley sobre el mar territorial) Se estableció una faja de 200 millas náuticas de ancho a partir de la línea de marea de las costas continentales e insulares y se agregó que la soberanía de Brasil se extendía en el espacio aéreo sobre el mar territorial así como también sobre el lecho oceánico y el subsuelo de este mar.
  • 25. ANTÁRTICA AMERICANA  TEREZINHA DE CASTRO: desarrolló un interés geopolítico por el Atlántico Sur que se extendía hasta la Antártica, basándose en la teoría defrontación. Esta teoría argumentaba que todos los países sudamericanos, cuyas costas miren hacia la Antártica, deberían tener derecho a reclamo dadas sus respectivas fronteras terrestres y sus posesiones insulares, de tal manera que los meridianos que no estén bloqueados por otras naciones al sur137 podrían acceder al territorio antártico.  Uruguay, Perú y Ecuador
  • 26. TRATADO ANTÁRTICO  Brasil se adhiere en 1975 al Tratado Antártico en virtud de que posee la más extensa costa en el Atlántico Sur y que se enfrenta al continente Antártico. Además, como en virtud de ser firmante del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, que incluye parte del territorio Antártico, es también responsable de su defensa.
  • 27. ESTRATEGIA DE DEFENSA NACIONAL  Directrices:  Espacial, la cibernética y energía nuclear.  Concretar la presencia de unidades militares en la frontera.  Priorizar la región Amazónica  Desarrollar y fortalecer la movilidad, capacidad logística sobre todo en la región Amazónica.  Estimular la integración de América del Sur  Capacitar a la industria nacional en materia de defensa para conquistar la autonomía de tecnología para la defensa.
  • 28. CONCLUSIONES Brasil es un participante activo en los sistemas multilaterales de reglas que pautan la acción de los Estados en el campo económico-comercial y político a nivel internacional. Mantienen presencia diplomática en todos los continentes. Orienta su política exterior al fortalecimiento de alianzas estratégicas con la África del Sur, China y India. Mantienen una participación plena y activa en las discusiones sobre la integración hemisférica y en nuevas zonas del comercio internacional.  Se evidencia su liderazgo en los mecanismo de integración en Suramérica.
  • 29. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA  TEXTO:  DO COUTO E SILVA, G. Geopolítica de Brasil. Traducción y notas de Paulo R. Schilling. El CID editor, México 1978.  REVISTAS EN LÍNEA  KUCINSKI, B. La Amazonia y la geopolítica del Brasil. [Revista en Línea]: Revista Nueva Sociedad Nro. 37 JULIO-AGOSTO 1978, PP. 26-30. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/447_1.pdf [Consultado el: 05 de marzo de 2010]  ROTULO, D. Pensamiento geopolítico y Política exterior brasileña durante el régimen militar. [Revista en Línea]: Revista Uruguaya de Ciencia Política (1980). Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/icp/downloads/revista/RUCP07/RUCP-07-09-Rotulo.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010].  BUSQUEDA DE INTERNET  QUINTANA BINIMELIS, C. Visión Geopolítica de América Latina: El caso de Argentina, Brasil y Chile. Disponible en: http://www.asepol.cl/Visi%F3n%20Geopol%EDtica%20de%20Am%E9rica%20Latina_Caso s%20de%20Argentina-Brasil-Chile_Cecilia%20Quintana.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010].  ESTRATÉGIA NACIONAL DE DEFENSA DE BRASIL. [Documento Oficial] Disponible en: https://www.defesa.gov.br/.../estrategia_defesa_nacional_espanhol.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010].