0
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA
EDUCACIÓN
CONSEJERIA
ALUMNO: EDISSON CALDERÓN
SEMESTRE:...
 El presente proyecto de la materia de cousseling trata
acerca del estrés y escasa adaptación laboral con el fin
de ayuda...
 ESTRÉS LABORAL

 El concepto de estrés fue introducido por primera vez
en el ámbito de la salud en el año 1926 por Han...
 Autor: Fernando Miralles Muñoz. Doctor en Psicología.
 El estrés laboral se puede definir como el estado general de ten...
 Los podemos dividir en dos grandes apartados:
 a) Síntomas físicos tales como dolores de cabeza, cervicales o de
estóma...
 Estas tres etapas, señaladas por estos autores, son:
 Fase de alarma como una etapa de incertidumbre y de confusión.
En...
 El episódico
1) Ambiente laboral inadecuado.
2) Sobrecarga de trabajo.
3) Alteración de ritmos biológicos.
4) Responsabi...
 Día a día nos encontramos con personas que dedican
la mayora parte de su tiempo al trabajo, viven
agobiados y angustiado...
 Aumento de la tasa cardíaca
 Tensión muscular
 Dificultad para respirar
 Efectos Fisiológicos
 Efectos Cognitivos
 ...
 Es importante, mejorar los hábitos del trabajador tales
como: alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual ...
 Contar con una buena forma física
 Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados
 Tener tiempo de ocio y horarios de t...
 Indicadores organizacionales y personales de inadaptación laboral.
 La fatiga. Concepto, causas y moduladores. Efectos ...
 Aislamiento es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere
a dejar algo solo y separado de otras cosas; apartar a
u...
 Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado
tendencias a responder positiva o negativamente ante otra
per...
 El individuo examinado presenta rasgos de estrés, y
una mala adaptación al clima laboral, por lo cual no
socializa con s...
 Para mejorar el estrés podemos realizar citas de
relajación, para que el individuo deje de estar tenso en
su lugar de tr...
 La presente individuo examinado presenta síntomas físicos y
psicológicos:
 SINTOMAS FISICOS: presenta dolores de cabeza...
 MECANISMOS DE DEFENSA
La persona examinada recurre a este mecanismo de defensa
debido a su tensión e inconformidad con su trabajo, decimos que
l...
Trataremos que el paciente empiece a realizar estos pasos para tratar de
contrarrestar el estrés y que comience a llevar u...
 Deleite el oído y el espíritu escuchando música
apasible, relajante, si es posible con mensajes positivos
subliminales, ...
 el ejercicio le alarga la vida, lo mantiene saludable,
pero también ayuda a sacar el stress dañino que anda
cargando com...
 Quizá tenga problemas de stress excesivo por una mala
respiración, es que se acostumbró a respirar
superficialmente que ...
 LUGAR
El lugar donde trataremos al individuo con dicho
problema es en su casa. (ingahurco bajo)
CRONOGRAMA
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Estres consejeria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estres consejeria

311

Published on

El estres laboral

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
311
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Estres consejeria"

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CONSEJERIA ALUMNO: EDISSON CALDERÓN SEMESTRE: SEXTO PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.
  2. 2.  El presente proyecto de la materia de cousseling trata acerca del estrés y escasa adaptación laboral con el fin de ayudar a mejorar la vida profesional del individuo que colaboro contándonos su problema en el ámbito laboral, y también para que los estudiantes de sexto psicología industrial adquieran la mayor cantidad de conocimientos posibles.
  3. 3.  ESTRÉS LABORAL   El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
  4. 4.  Autor: Fernando Miralles Muñoz. Doctor en Psicología.  El estrés laboral se puede definir como el estado general de tensión que desencadena diferentes reacciones desde el punto de vista emocional, cognitivo, fisiológico y del comportamiento, las cuales nos vienen determinadas por agentes adversos de los lugares o situaciones en las que trabajamos.  Este estado se caracteriza por un elevado nivel de ansiedad y angustia, causando al afectado la imposibilidad de hacer frente a la situación, ya que ignora los métodos psicológicos existentes en la actualidad.  Estas alteraciones son causadas principalmente por factores relacionados directamente con el ámbito profesional, pudiendo llegar a anular a la persona para el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo, las cuales ha desempeñado durante años satisfactoriamente.
  5. 5.  Los podemos dividir en dos grandes apartados:  a) Síntomas físicos tales como dolores de cabeza, cervicales o de estómago, presión en el pecho, palpitaciones, falta de aire, tensión muscular y aumento de la sudoración.  b) Síntomas psicológicos como sentimientos de infelicidad e inferioridad (inicio de una posible depresión), ansiedad al comer o beber, falta de sueño o interrupciones del mismo, falta de iniciativa en el trabajo e inseguridad en la realización de su cometido profesional.
  6. 6.  Estas tres etapas, señaladas por estos autores, son:  Fase de alarma como una etapa de incertidumbre y de confusión. En ella se plantea la situación de estresante y el individuo debe movilizar mayor energía para pode afrontar la situación.  Fase de resistencia en la que el organismo pone en marcha mecanismos biológicos para superar la crisis. Si la amenaza es constante, se puede producir la rotura de ese equilibrio que se consigue con los mecanismos puestos por la persona para contrarrestar la crisis.  Fase de agotamiento en la que el organismo ya no puede mantener respuestas adaptñativas y puede dar lugar a alteraciones fisiológicas que pueden derivar en importantes daños patológicos.
  7. 7.  El episódico 1) Ambiente laboral inadecuado. 2) Sobrecarga de trabajo. 3) Alteración de ritmos biológicos. 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes  El crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones: Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta.
  8. 8.  Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayora parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral.
  9. 9.  Aumento de la tasa cardíaca  Tensión muscular  Dificultad para respirar  Efectos Fisiológicos  Efectos Cognitivos  Preocupaciones  Dificultad para la toma de decisiones  Sensación de confusión  Hablar rápido  Temblores  Tartamudeo
  10. 10.  Es importante, mejorar los hábitos del trabajador tales como: alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar las actividades recreativas. (Villalobos 1999, Atención individual del problema).  Es muy importante que el departamento de recursos humanos de cada organización cuente con un profesional idóneo que pueda brindar ayuda a los empleados pero de forma personalizada en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente al logro de un buen desempeño laboral.  Las organizaciones deben implementar como parte de su plan de acción para propiciar un clima organizacional adecuado motivar a los empleados de diferentes formas tales como: dar bonos por cumplimiento de actividades al mejor empleado del mes, incentivar a los empleados por medio de ascensos laborales de acuerdo a las capacidades y destrezas de los individuales, Promover aumentos salariales cada cierto período de tiempo para mantener satisfechos a los trabajadores.
  11. 11.  Contar con una buena forma física  Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados  Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles  Aprender técnicas de relajación  Fomentar el pensamiento positivo
  12. 12.  Indicadores organizacionales y personales de inadaptación laboral.  La fatiga. Concepto, causas y moduladores. Efectos y prevención.  El estrés laboral. Estresores, moduladores y estrés. Diagnóstico y prevención del estrés.  Enfermedades profesionales, enfermedades asociadas al trabajo e incapacidades laborales.  Accidentabilidad laboral: Concepto. Factores asociados. Teorías que explican la producción de accidentes laborales. Prevención en seguridad laboral. Reinserción de accidentados laborales.
  13. 13.  Aislamiento es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere a dejar algo solo y separado de otras cosas; apartar a una persona de la comunicación y el trato con los demás; abstraer la realidad inmediata de la mente o de los sentidos; o impedir el paso o la transmisión del calor, el sonido, etc.  A nivel social, suele hablarse de aislamiento para referirse a la situación de un individuo que no participa de la vida social, cultural, política o económica de su comunidad por carecer de recursos, capacidades o derechos: “Tenemos que finalizar con el aislamiento de los descendientes de indígenas y facilitarles el ingreso al mundo laboral”.
  14. 14.  Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.  Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. Definiciones:  "Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento...” Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill
  15. 15.  El individuo examinado presenta rasgos de estrés, y una mala adaptación al clima laboral, por lo cual no socializa con sus compañeros de trabajo y obviamente el individuo busca aislarse de las demás personas en su lugar de trabajo, además el individuo tiene rasgos de presentar una actitud negativa al momento de realizar sus actividades laborales lo cual impide una buena comunicación y crea un mal clima laboral.
  16. 16.  Para mejorar el estrés podemos realizar citas de relajación, para que el individuo deje de estar tenso en su lugar de trabajo, acerca del aislamiento del individuo podemos crear espacios recreativos en los que el individuo pueda compartir tiempo y pueda socializar con sus compañeros para crear un buen ambiente de trabajo y crear una actitud positiva ante sus actividades, vamos a seguir el avance del individuo con varias citas para que el individuo pueda expresar su avance y su mejoría en sus actividades laborales.
  17. 17.  La presente individuo examinado presenta síntomas físicos y psicológicos:  SINTOMAS FISICOS: presenta dolores de cabeza, dolores de estómago y en ocasiones falta de aire cuando se encuentra muy tensionado a causa de sus actividades laborales.  SINTOMAS PSICOLÓGICOS: Como sentimientos de inferioridad y una escasa capacidad de felicidad.  Presenta depresión y actitudes negativas al momento de realizar su trabajo. Aislamiento debido a que no se adapta a los compañeros de trabajo y no tiene buenas relaciones con los mismos.
  18. 18.  MECANISMOS DE DEFENSA
  19. 19. La persona examinada recurre a este mecanismo de defensa debido a su tensión e inconformidad con su trabajo, decimos que la persona recurre a este mecanismo de defensa porque:  No tiene una buena relación con sus compañeros de trabajo.  Tiene exceso de trabajo.  Su jefe lo presiona para que realice sus actividades. El individuo no puede gritarle al jefe y discutir con sus compañeros de trabajo y al momento que llega a su casa desplaza todo eso a la familia, su esposa e hijos. Y genera conflictos y a parte de los problemas laborales, problemas familiares.
  20. 20. Trataremos que el paciente empiece a realizar estos pasos para tratar de contrarrestar el estrés y que comience a llevar una vida mejor. Con sesiones iremos tratando que el individuo entienda y comience a realizar estos pasos o técnicas.  1. Habla con alguien.  2. Fíjate si alguno de los músculos de tu cuerpo está tenso  3. Pregúntale a tu jefe si estás haciendo las cosas bien  4. Delegar tareas en otros.  5. Decir a alguien que estamos utilizando técnicas para contrarrestar el estrés  6. Reducir lo más posible la cafeína y los dulces  7. Utiliza técnicas básicas para planificar tareas, resolver problemas y tomar decisiones. 8. Controla el número de horas que has trabajado en la semana 9. Escribe reportes semanales.  10. "Lava los platos". Haz algo que te haga sentir bien.
  21. 21.  Deleite el oído y el espíritu escuchando música apasible, relajante, si es posible con mensajes positivos subliminales, escuchar música es una de las terapias mas relajantes que incluso despiertan ambos lados del cerebro si acaso siempre ha vivido haciendo funcionar sólo un lado, pero la música tiene que ser suavecita, instrumental, de flauta, de sonidos de la naturaleza, nada estruendoso ni moderno de lo que se escucha hoy.
  22. 22.  el ejercicio le alarga la vida, lo mantiene saludable, pero también ayuda a sacar el stress dañino que anda cargando como costal de papas en la espalda, ! Haga Ejercicio Diariamente!, Practique Algún Deporte, Camine, Corra, Trote, Suba Escaleras, Lo Que Sea, Pero Por Favor ! Ejercítese, ! Muévase !, Mejore La Circulación Y Dígale Adiós Al Stress Que Lo Puede Matar De: ! Un Infarto !
  23. 23.  Quizá tenga problemas de stress excesivo por una mala respiración, es que se acostumbró a respirar superficialmente que en la forma en que respira actualmente no alcanza a llegar el oxígeno a todas las partes de su ser, su respiración debe de ser profunda, profunda, una respiración bien hecha como debe de ser, acostúmbrese a respirar bien ejercítese y sienta que después de unos momentos de respirar bien logra sacar una buena parte del stress.
  24. 24.  LUGAR El lugar donde trataremos al individuo con dicho problema es en su casa. (ingahurco bajo) CRONOGRAMA
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×