Your SlideShare is downloading. ×
Expresión oral y escrita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Expresión oral y escrita

2,043
views

Published on

*-*

*-*

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,043
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPRECIÓN ORAL Y ESCRITA. Autor: Edimar Quintero HPS-12300642. Prof.: Karina Geisse.
  • 2. EXPRESIÓN. Es la demostración de ideas o sentimientos, la expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa otransformarse en un mensaje que un emisor trasmite a un receptor. TIPOS DE EXPRESIÓN. según la forma de lenguaje utilizado para la expresión existen tipos como: la expresión artística, la expresión literaria, la expresión poética, la expresión teatral, la expresión corporal, la expresión fácil y la expresión sonora.
  • 3. FORMA DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA.Es la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. Es un dibujo hecho con palabras. NARRACIÓN. Relato de uno de varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico o climático. Según su contenido la narración puede ser subjetiva, objetiva, histórica, realista, fantástica, ciencia, y ficción. La narración emplea fundamentalmente verbos y sustantivos.
  • 4. LA ARGUMENTACIÓN.Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta, utilizado para cuando se quiere persuadir a los lectores. LA EXPOSICIÓN.La exposición si dirige al intelecto de la persona. Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas, su propósitoconsiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. EL ANÁLISIS. Es comprender el todo en sus partes se basa en la clasificación que es la distribución de los objetos según sus semejanzas y diferentes de acuerdo con un común denominador, la división, el resumen, la selección, la escritura y la comparación de que el texto tenga la misma esencia del original.
  • 5. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Es un conjunto de técnicas que determinan las pautasgenerales que deben seguirse para comunicarse oralmente. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadascircunstancias es más amplia que el habla, ya que se requiere de los elementos paralingüísticos para complementar un significado final. EXPRESIÓN ESCRITA. Es exponer por medio de signos convencionales y deforma ordenada cualquier pensamiento o idea. Existen dos componentes el objetivo y el personal o subjetivo.
  • 6. IMPORTANCIA DE EXPRESARSE. es la forma de aplicar el lenguaje libre y sin censura, puede serartística o recreativamente dividiéndose esta cualidad humana por su uso natural y por su uso artístico. *Uso natural. esta tiene varios niveles los cuales el primero es la expresión oral que se lleva a cabo a través del habla la expresión escrita mediante textos y la corporal perteneciente a lo exterior espontaneo o intencional de nuestro cuerpo. *Uso artístico . en esta se destacan la forma literaria, poética, teatral y gráfica. están son obras son todas las que reflejan el sentido hermoso o abstracto de la forma de ver el mundo por parte de sus autores .
  • 7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA *Actualmente viene dándose una mayor incidencia de alteraciones del lenguaje en edades tempranas. *El programar actividades de música, teatro, expresión corporal, mímica y ritmo, dentro del horario escolar son importantes, todas estas actividades aporta un elemento motivador y lúdico para crear un ambiente común.
  • 8. DIDÁCTICO PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN. DE FORMA ORAL: *Narración de cuentos y otros tipos de relato: Es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. *Recitación y comentarios de textos poéticos:Es un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta,que acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase . *La dramatización y las representaciones teatrales: Debemos resaltar los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor y en otro momento sea espectador.
  • 9. *Discusión y el debate:La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, girando sobre temas como la solución de conflictos y resultados del trabajo declases. El debate puede tener más rigurosidad en el segundo ciclo, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad. *Las conferencias escolares: Es la forma más común y apropiada de los ejercicios dedeclamación. Preparando al alumno para que sea capaz dehablar a un auditorio de forma serena y con precisión sobre sus ideas. El maestro puede asesorar en lo relativo a los medios investigativos a usar por el conferencista.
  • 10. *El panal:Es una discusión informal de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponendistintos aspectos de un mismo tema, discutiéndose aspectoscomo el tiempo y el momento de las preguntas del auditorio. *La mesa redonda:Técnica utilizada cuando se desea que los alumnos conozcan los puntos de vista divergentes y contradictorios sobre undeterminado tema, se requiere de una buena preparación por parte de los expositores. *El simposio: Son charlas breves sobre diferentes aspectos de un tema oproblema que puede realizarse en un solo día o en varios días consecutivos, puede ser una derivación de un trabajo de investigación realizado por los alumnos.
  • 11. DE FORMA ESCRITA: *La construcción Sintáctica: Nuestra Lengua usa un sistema de reglas sintácticas para lacomunicación correcta comunicación, un ejemplo de ello es el uso de preposiciones para enlazar elementos el uso de las mayúsculas y la coherencia en el orden de la oración de las cuales se desprenden los siguientes: El núcleo, la construcción nominal, los sustantivos propios, los núcleos, las preposiciones y el pronombre personal MAPAS CONCEPTUALES. Es una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos, de una maneramuy general. Se identifican tres tipos de mapas forma araña cadena o jerárquico.
  • 12. CARTA. Es un elemento de los más antiguos y a pesar de ser de los más antiguos es eficaz, está destinado a cumplir con unaconcreta, generalmente formularia o de trámite, se dividen en privadas, comerciales y oficiales. OFICIO. Es una comunicación escrita que emana de las diversas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. Por extensión, se da el mismo nombre a lacorrespondencia que los particulares envían a las oficinas públicas, se clasifican en exterior e interior.
  • 13. MEMORANDO.Son comunicaciones escritas de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organización. ARTÍCULO.Son escritos breves que tratan de un tema relacionado con la policía, ciencia, la cultura, la educación entre otros. Los escriben personas especialistas, en otros casos hacen comentarios, valoraciones, comparaciones, interpretan hechos o idea. ENSAYO. Es un escrito breve que expone sin gran rigor sistemático aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre el tema. Equivale a tratar algo o acometer algo o forzare en algo.
  • 14. INFORME.Exposición generalmente escrita sobre un asunto o persona,en el que se aportan datos y valoraciones para que sea fácil tomar una decisión al respecto. FUNCIONES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.Cuando utilizamos una misma lengua para comunicarnos seponen en juego múltiples factores los cuales hemos analizado con anterioridad, durante muchos años en nuestra vida los cuales sabemos que son: hablante, receptor, código entre otros. Existen funciones lingüísticas las cuales son: funciónreferencial , función apelativa, función sintomática, función fática, función melanguistica, función poética y función emotiva.
  • 15. *Función referencial:Esta función consiste en decir algo sobre las cosas es decir, esla función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. *Función apelativa: Esta función observa sobre todo en las órdenes, que son unaforma de apelación. Los matices que podemos dar a través de la lengua son muchos. *Función sintomática: Este de tipo de función es la que utilizamos siempre queexpresamos algo, ya que dejamos nuestra huella personal, ya que el hablante, aunque no lo pretenda, da información sobre sí mismo.
  • 16. *La función fática: Es la que utilizamos para iniciar una plática, durante la cualllevaremos a cabo una conversación más formal, sin embargo se comienza con un saludo o una plática sencilla. *Función melanguistica: Es cuando el lenguaje se usa para estudiarse a sí misma, como en los diccionarios y enciclopedias. Función poética: Esta función ocurre cuando usamos la lengua centrando la atención en la estructura lingüística del mensaje. Función emotiva: Cuando la lengua trasmite estados emotivos o anímicos del emisor, expresando con pocos o muy cortas palabras, está expresando dolor sin necesidad
  • 17. VICIOS DEL LENGUAJE.Dentro de la dramática existen errores o vicios del lenguajeson palabras o construcciones lingüísticas equivocadas. Son como : barbarismo, solecismo, cacofonía y anfibología.

×