Salud y medio ambiente en una población del Caribe colombiano

426 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud y medio ambiente en una población del Caribe colombiano

  1. 1. Novedad Salud y medio ambiente en una población del Caribe colombiano Encuesta en Soledad (Atlántico) Rafael Tuesca, Edgar Navarro, Martha Peñuela, Rusvelt Vargas 978-958-741-167-6 2011, 110 p., 16 x 24 cm pvp. $ 0 - Libro de acceso gratuitoEsta obra contiene los resultados de un proyecto desarrollado en elmunicipio de Soledad (norte del Caribe colombiano) por el Grupo deInvestigaciones UNI-Barranquilla adscrito a la División Ciencias de laSalud de la Universidad del Norte. Su importancia radica en el interésde destacar la validez de la encuesta en salud y medio ambientecomo un instrumento adicional para la detección y medición dedesigualdades en salud, especialmente las relacionadas con elaseguramiento, el estrato/clase social, el enfoque de género y elambiente. Además, porque la información que proporciona es de granutilidad para la planificación, la toma de decisiones y la evaluación depolíticas de salud. Esta percepción va más allá de las usualesmediciones del sistema de salud, lo cual refleja la contribución de losfactores ambientales, geográficos, sociales y de estilo de vida en latarea de orientar las políticas públicas e identificar riesgosintervenibles o modificables resultantes de la percepción de lapoblación.
  2. 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, los siguientes:PRÓLOGO IXCapítulo 1MARCO GENERAL1. Importancia de la encuesta de salud, 12. Contexto histórico y social del municipio de soledad, 43. Características físicas del municipio, 7Capítulo 2MATERIALES Y MÉTODOS1. Tipo de estudio y población, 92. Elementos técnicos, 92.1. Recolección y procesamiento de los datos, 11Capítulo 3RESULTADOS DE LA ENCUESTA1. Datos poblacionales, 151.1. Población general, 151.2. Población de encuestados, 191.2.1. Composición de la población por edad y sexo, 192. Datos de vivienda y medio ambiente, 312.1 Vivienda, 312.2 Zonas de riesgo ambiental, 372.3 Medio ambiente, 443. Tenencia de animales, 573.1. La tenencia de animales en las viviendas y suenfoque histórico-social, 573.2. Datos generales sobre tenencia de animales 593.3. Discusión sobre tenencia de animales 61CONCLUSIONES, 91SÍNTESIS y RECOMENDACIONES, 93REFERENCIAS, 96
  3. 3. NovedadPRÓLOGO.Para abordar y comprender la naturaleza y esencia de estapublicación, los autores consideran exponer los argumentosque justifican una encuesta de salud y medio ambiente. Estapublicación no intenta plantear un análisis de situación desalud ni se constituye en los resultados de una encuesta desalud. Cabe señalar que esta encuesta mide algunosdeterminantes del estado de salud y del ambiente en unamuestra representativa de la población de Soledad, en eldepartamento del Atlántico.Es preciso anotar que en esta investigación no se realizóexamen físico, toma de muestra de sangre para identificaciónde factores relacionados con patologías prevalentes y/o tomade muestras de agua, aire, ruido o suelo en áreasrepresentativas de una localidad o zonas al azar.De otro lado, no es completamente un análisis de situación desalud – ASIS– porque la realización del ASIS local, regional ode un país se constituye en un instrumento que proveeinformación útil para la toma de decisiones, pues para suelaboración utiliza, además de las fuentes tradicionalesde morbilidad y mortalidad, otras fuentes de informaciónque, aun cuando no forman parte del Sistema de Informaciónen Salud, son recolectadas, almacenadas, evaluadas,procesadas, analizadas y difundidas por diferentesinstituciones, agencias y organizaciones gubernamentalesy no gubernamentales, que complementan el análisis delproceso de salud-enfermedad en la población. Por ende, elASIS no es patrimonio exclusivo del sector salud sino que esuna metodología de trabajo intersectorial e interinstitucionalcon una amplia participación de la comunidad en general; porlo tanto es un proceso de abstracción y de síntesis, con el cualse manejan datos para tratar de construir un marco referencialen el que se sitúa el proceso salud-enfermedad deuna población, involucra instrumentos y metodologías quepermiten simplificar los datos; así mismo, da explicación ysustenta las relaciones que se establecen entre los datos.
  4. 4. NovedadLOS AUTORES.RAFAEL TUESCA MOLINA. Médico cirujano, Universidad delNorte (Colombia). Doctor en medicina Preventiva y Salud Pública,Universidad Autónoma de Madrid (España) y Magister enEpidemiología y Salud Pública, Universidad Complutense deMadrid (España). Profesor Asistente del Departamento de SaludPública, División Ciencias de la Salud, Universidad del Norte.MARTHA ELENA PEÑUELA EPALZA. Médico cirujano,Universidad del Norte (Colombia). Master in Community Health inDeveloping Countries, London School of Hygiene and TropicalMedicine (Inglaterra). Master of Medical Education, University ofDundee (Escocia). Profesor Asistente del Departamento de SaludPública, División Ciencias de la Salud, Universidad del Norte.Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla de laDivisión Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte.EDGAR NAVARRO LECHUGA. Médico cirujano, Universidad delNorte (Colombia). Magister en Ciencias en Epidemiología,Universidad del Valle (Colombia). Profesor Asistente delDepartamento de Salud Pública, División Ciencias de la Salud,Universidad del Norte. Director del Departamento de SaludPública y coordinador de la Maestría en Epidemiología de laUniversidad del Norte. Forma parte del grupo de InvestigacionesUNI-Barranquilla de la División Ciencias de la Salud de launiversidad del Norte y desde 1998 ha participado comoconsultor en el curso online sobre Fundamentos deEpidemiología y Bioestadística que organiza el programa especialde Analisis de Salud de la Organización Panamericana de lasalud (OPS) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC),España.RUSVELT VARGAS MORANTH. Médico cirujano, Universidaddel Norte (Colombia). Candidato a Magíster en Salud Pública,Universidad del Norte (Colombia). Profesor catedrático delDepartamento de Salud Pública, División Ciencias de la Salud,Universidad del Norte. Forma parte del grupo de InvestigacionesUNI-Barranquilla de la División Ciencias de la Salud de laUniversidad del Norte.
  5. 5. Consúltelo en:http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/ebook/salud_medio_ambiente/index.html

×