Your SlideShare is downloading. ×
Psicología clínica. Fundamentos existenciales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Psicología clínica. Fundamentos existenciales

1,608
views

Published on

“Fundamentos epistemológicos de la psicología fenomenológica existencial”, “Visión y concepción del ser humano”, “La psicopatología como máscara de la existencia”, “Conceptos básicos de la …

“Fundamentos epistemológicos de la psicología fenomenológica existencial”, “Visión y concepción del ser humano”, “La psicopatología como máscara de la existencia”, “Conceptos básicos de la psicoterapia existencial”, “Fundamentos existenciales de la entrevista clínica” y “La relación terapéutica: el estar presente y el encuentro”, son algunos de los capítulos que contiene esta obra dirigida a quienes estén interesados en llegar a ser psicólogos clínicos existenciales, así como a aquellos psicólogos que deseen complementar sus perspectivas y abordajes, de forma tal que puedan seguir interpretando la realidad desde su perspectiva teórica, pero contextualizando esta última en una adecuada descripción de la experiencia de sus pacientes.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,608
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Novedad Psicología clínica Fundamentos existenciales Alberto de Castro Correa Guillermo García Chacón 2011, 2a. Edición; 198 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-179-9 pvp. $ 40.000“Fundamentos epistemológicos de la psicología fenomenológicaexistencial”, “Visión y concepción del ser humano”, “La psicopatolo-gía como máscara de la existencia”, “Conceptos básicos de lapsicoterapia existencial”, “Fundamentos existenciales de la entre-vista clínica” y “La relación terapéutica: el estar presente y elencuentro”, son algunos de los capítulos que contiene esta obradirigida a quienes estén interesados en llegar a ser psicólogosclínicos existenciales, así como a aquellos psicólogos que deseencomplementar sus perspectivas y abordajes, de forma tal quepuedan seguir interpretando la realidad desde su perspectivateórica, pero contextualizando esta última en una adecuada descrip-ción de la experiencia de sus pacientes.
  • 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, lo siguiente:Introducción, 1Hitos y temas de una psicología comprensiva y existencialPrimera parteFundamentos epistemológicos de psicologíaexistencial1.Fundamentos epistemológicos de la fenomenología, 152. Fundamentos epistemológicos dela psicología fenomenológica existencial, 29Segunda parteVisión de ser humano, salud y enfermedad3. Visión y concepción del ser humano, 43La experiencia de ansiedad (sentido de la experiencia de ansiedad; larelación entre los valores y la experiencia de ansiedad; y el aspectoontológico de la ansiedad), 43. La libertad, responsabilidad ycompromiso (la libertad como condición de vida y su relación con eldeterminismo; y dinámica de la libertad), 60.4. Proceso experiencial, 71El deseo y la voluntad, 72. La intencionalidad y el sentido, 835. La psicopatología como máscara de la existencia,106Tercera parteFundamentos de psicoterapia existencial6. Conceptos básicos de la psicoterapia existencial, 1517. La inmediatez de la experiencia y sentido de lacomprensión, 1688. Fundamentos existenciales de la entrevista clínica, 1799. La relación terapéutica: el estar presente y el encuentro,200Consideraciones finales, 213
  • 3. NovedadINTRODUCCIÓN.Esta obra aborda los fundamentos, los temas, las tareas y losobjetivos que caracterizan una propuesta que busca establecerlas líneas básicas de una psicología clínica que se fundamentaen una perspectiva fenomenológica- existencial. También apuntaa algunas dificultades propias de un abordaje que incluyecuestiones filosóficas y epistemológicas.Los postulados básicos de una concepción del hombre sonfilosóficos, entre los cuales está la cuestión de la libertad y eldeterminismo, una premisa sujeta siempre a controversias. Susautores han conseguido colocar al alcance de estudiantes einvestigadores de este enfoque un vasto repertorio de asuntosbastante complejos, generalmente expuestos de maneradesigual en tratados escritos en lengua extranjera, en un estilono siempre esclarecedor para quien no es especialista. Hansabido también considerar algunos aportes significativos quecolegas de habla luso-hispánica han hecho a este modelo depsicología en las últimas dos décadas del siglo XX.Como es sabido, la cuestión del deseo y sus conexiones con lavoluntad es un asunto nada fácil de elucidar. Se fomentan todotipo de deseos y esta palabra se usa por doquiera, pero pocossabrían darnos una noción clara de su rasgo esencial.Experimentamos una cierta tensión excitatoria, sutil o acentuada,en relación con algo que nos motiva y nos incita; entendemosque eso es un deseo. No es siempre algo bien definido; es amenudo algo impreciso o vago. Esta parece ser la razón quelleva a la mayoría de los psicólogos a no abordar debidamenteeste aspecto tan fundamental en la dinámica de personalidad, yen particular de sus motivaciones. Con respecto a la voluntad,los psicólogos han llegado al punto de ignorarla en sus tratadosde psicología general. May y Yalom escapan a esta omisión.De hecho, están estrechamente vinculados con conceptos talescomo el querer, la intencionalidad y la decisión, todos de difícilacceso. El último gran psicólogo que le dio un capítulo en suteoría de la personalidad fue Philipp Lersch (1964), que despuésde diferenciarla de las tendencias endotímicas, la coloca comopropia de la esfera yoica. “La voluntad es siempre una luchacontra las resistencias (escribe el autor), una postura del yofrente a ellas para su superación” (p. 437).
  • 4. NovedadLA AUTORES.ALBERTO DE CASTRO CORREA. Adelanta estudios deDoctorado en Psicología en Saybrook Institute, SanFrancisco, Estados Unidos. Master en Psicología, conconcentración en clínica, University of Dallas, Irving–Texas, Estados Unidos (2004). Psicólogo, Universidad delNorte (1997). Profesor del Departamento de Psicología dela Universidad del Norte, de la Especialización y Maestríaen Psicología Clínica (en el enfoque humanista existencial),y de la Especialización en Psicología Forense de estamisma institución. Psicólogo con diez años de experienciaen el área de Psicología Clínica, con énfasis en tratamientode adicciones, trastornos de ansiedad y trastornos depersonalidad mediante terapia experiencial con orientaciónhumanista existencial dirigida a adultos y adolescentes.Miembro del Grupo de Investigación de Psicología delDepartamento de Psicología de la Universidad del Norte,en el cual lidera investigaciones en el núcleo temático“Experiencia de ansiedad y salud mental” desde unaperspectiva fenomenológica-hermenéutica y en el marco dela línea de investigación de Psicología Clínica y de laSalud. Autor de La Psicología Existencial de Rollo May(Ediciones Uninorte, 2000).GUILLERMO GARCÍA CHACÓN. Magíster en Psicología,Universidad del Norte (2007). Especialista en PsicologíaClínica, Universidad del Norte (1991). Psicólogo, PontificiaUniversidad Javeriana (1977). Profesor del Departamentode Psicología de la Universidad del Norte y de laEspecialización y Maestría en Psicología Clínica (en elenfoque humanista existencial) de esta misma institución.Psicólogo con treinta y un años de experiencia en el áreade psicología clínica. Actualmente, desarrolla una terapiacon orientación existencial dirigida a adultos. Miembro delGrupo de Investigación de Psicología del Departamento dePsicología de la Universidad del Norte, en el marco de lalínea de investigación de Psicología Clínica y de la Salud.