Notas sobre constitución, organización del estado y derechos humanos

692 views
609 views

Published on

Estas notas se constituyen en una excelente guía para estudiantes de primeros semestres de Derecho interesados en conocer los tres temas más relevantes del Derecho Constitucional, como son el contenido de la Constitución, la declaración de derechos y los mecanismos para su protección y la estructura del Estado colombiano. Al mismo tiempo, esta obra permitirá motivar a los estudiantes el inicio de posteriores procesos de revisión jurisprudencial y dogmática sobre estos temas, en el marco de las sociedades contemporáneas que han venido otorgando mayor relevancia a los aspectos constitucionales y nos ubican en la actualidad frente a cartas políticas que trascienden la consagración positiva de los límites al poder, su forma de ejercicio y temporalidad, mediante el reconocimiento de una amplia carta de derechos que contemplan, inclusive, derechos innominados de los cuales se exige su protección en el evento de que se vulnere la dignidad humana.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Notas sobre constitución, organización del estado y derechos humanos

  1. 1. Novedad Notas sobre constitución, organización del estado y derechos humanos Viridiana Molinares Hassan 2011, 2a. Edicion; 297 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-191-1 pvp. $ 32.000Estas notas se constituyen en una excelente guía para estudiantesde primeros semestres de Derecho interesados en conocer los trestemas más relevantes del Derecho Constitucional, como son elcontenido de la Constitución, la declaración de derechos y losmecanismos para su protección y la estructura del Estado colombia-no. Al mismo tiempo, esta obra permitirá motivar a los estudiantes elinicio de posteriores procesos de revisión jurisprudencial y dogmáti-ca sobre estos temas, en el marco de las sociedades contemporá-neas que han venido otorgando mayor relevancia a los aspectosconstitucionales y nos ubican en la actualidad frente a cartas políti-cas que trascienden la consagración positiva de los límites al poder,su forma de ejercicio y temporalidad, mediante el reconocimiento deuna amplia carta de derechos que contemplan, inclusive, derechosinnominados de los cuales se exige su protección en el evento deque se vulnere la dignidad humana.
  2. 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, lo siguiente:Presentación, xiiiCapítulo 1Desarrollo histórico del ConstitucionalismoObjeto y significado del Derecho Constitucional, 1Desarrollo del derecho constitucional occidental , 6Contexto para el surgimiento del derecho constitucional, 11Constitucionalismo clásico, 12ŸContexto geopolítico y social, 12ŸContexto religioso, 14ŸContexto cultural, 16Capítulo 2Definición y contenido del Derecho ConstitucionalLas ideologías políticas del siglo XIX y las escuelas clásicasdel derecho, 39ŸLiberalismo, 40ŸConservadurismo, 41ŸSocialismo, 41Definición y características del Derecho Constitucional, 53Teorías monista y dualista, 54ŸŸ de constitucionalidad, 56BloqueŸ definiciones del derecho constitucional, 59OtrasCapítulo 3Aspectos básicos de la ConstituciónDefinición de Constitución, 207ŸConstitución de los antiguos , 208ŸConstitución medieval, 208ŸConstitución de los modernos, 209
  3. 3. NovedadPRESENTACIÓN.Las sociedades contemporaneas han venidoexperimentando una transformacion que consiste en laadquisicion de una importancia relevante del temaconstitucional. Esto nos ha ubicado frente a cartas politicasque trascienden la consagracion positiva de los limites alpoder, su forma de ejercicio y temporalidad, y seengrandecen con el reconocimiento de una amplia carta dederechos, que contienen, inclusive, derechos innominadosde los cuales se exige su proteccion en el evento de que sevulnere la dignidad humana.Este reconocimiento no solo se consagra en laslegislaciones internas sino que se ha nutrido con tratados yconvenciones internacionales que, en virtud del Bloque deConstitucionalidad, no pueden ser desconocidos por losdiferentes Estados y obligan a asimilar la realidad del paisen un contexto de globalizacion juridica.Por ello, es necesario que los estudiantes que se formancomo futuros abogados politologos y la poblacion engeneral conozcan el concepto, razon de ser, estructura,instituciones, funcionamiento y la base juridica del Estado;que estudien y analicen las normas constitucionales,entiendan sus principios filosoficos y comprendan que elEstado es la persona juridica que ejerce el poder coercitivopara lograr el orden social, pero a la vez esta obligado a laproteccion de los derechos fundamentales que seconstituyen en su campo de accion y limite.
  4. 4. NovedadLA AUTORA.Viridiana Molinares HassanAbogada. Especialista en Negociacion y Manejo deConflictos y Estudios Politicos y Economicos, Universidaddel Norte (Colombia) y Magister en Desarrollo Social de lamisma Universidad. Master en Literatura Comparada yEstudios Culturales, Universidad Autonoma del Barcelona(Espana). Diplomada en Derechos Humanos y DerechoInternacional Humanitario, American University,Washington DC (Estados Unidos).Doctoranda en Derecho Publico y Filosofia Juridico Politica,Universidad Autonoma de Barcelona. Profesora-investigadora del Departamento de Derecho y CienciaPolitica de la Universidad del Norte en el Área de DerechoPublico. Actual coordinadora academica de laEspecializacion en Derecho Publico.

×