Instituciones, desarrollo y regiones. El caso de Colombia

  • 491 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Novedad Instituciones, desarrollo y regiones El caso de Colombia Jairo Parada Corrales 2011, 300 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-137-9 pvp. $ 58.000Esta obra, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores deEconomía, Historia, Derecho y Ciencia Política, así como a profesiona-les en distintas áreas, contiene un examen de la relación entre institucio-nes, desarrollo y regiones en Colombia, bajo una mirada totalmentediferente a lo que se conoce en el país comúnmente como economíainstitucionalista. El autor analiza las instituciones bajo la perspectivateórica del economista norteamericano Thorstein Veblen, y los moder-nos enfoques evolucionarios de corte darwiniano, algo desconocidos enlos medios académicos del país y latinoamericanos. Examina, además,cada uno de los períodos de la evolución institucional colombiana y dirigesu mirada a tres regiones específicas: la Costa Caribe, Antioquia yCauca-Valle.
  • 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otro temas, los siguientes:Reconocimientos .................................................................... xiPrefacio ................................................................................. xiiiCapítulo 1Consideraciones teóricas y metodológicas ...................... 1Propósito e importancia del estudio, 4. Teoría contemporáneade las instituciones, 9. Perspectiva metodológica, 20.Capítulo 2Instituciones, desarrollo y cambio institucional:reconstruyendo la perspectiva de la EIO ...........................29Thorstein Veblen, 30. Jhon R. Commons, 38. Clarence E. Ayres, 40.John F. Foster, 44. La economía institucionalista original y las teoríasdel desarrollo de América Latina: Una revisión crítica, 47. La economía del desarrollo en la posguerra, 48. Institucionalistas yestructuralistas latinoamericanos, 56.Capítulo 3Las instituciones coloniales bajo el imperio español ..... 79Las precondiciones de la Conquista y la Colonización,81. La Conquista: Invasión y destrucción, 86. Las institucionescoloniales, 91. Las regiones y las instituciones durante el periodocolonial, 101. La región Caribe colombiana, 101. La región de laprovincia de Antioquia, 107.Capítulo 4Las instituciones durante el siglo XIX:la capacidad de resistencia del orden colonial y la luchapor una sociedad moderna .................................................... 125La resistencia al cambio del viejo orden institucionalde la Colonia, 130. Las reformas federalistas liberalesradicales (1850-1880), 135. La Regeneración (1880-1904), 142. La región Caribe, 148. El ascenso de la provinciade Antioquia y la colonización antioqueña, 157.Capítulo 5Un camino difícil hacia una sociedad contemporánea:las instituciones durante el siglo XX ................................175Una economía orientada a la exportación primaria deproductos y una sociedad conservadora: 1900-1930, 179.Los esfuerzos de la modernización y el periodo de lasustitución de importaciones: 1930-1990, 193.
  • 3. NovedadPREFACIO.Este libro contiene un examen de la relación entre instituciones,desarrollo y regiones en Colombia, bajo una mirada bastantediferente de lo que se conoce en el país comúnmente comoEconomía Institucionalista. En efecto, apunta a examinar lasinstituciones bajo la perspectiva teórica de ese gran economistanorteamericano Thorstein Veblen y los modernos enfoquesevolucionarios de corte darwiniano, no tan conocidos en losmedios académicos del país y latinoamericanos. En ese sentido,es fiel a entender las instituciones como “hábitos depensamiento” y no tanto reducirlas a instituciones formales,como la constitución, la justicia, las leyes o los derechos depropiedad. Por ello, se trata de un libro escrito desde una ópticadistinta de la impulsada por las escuelas neo-institucionalistasen el país. Por lo mismo, inicio el texto con unas consideracionesteóricas y metodológicas, sin las cuales no se comprendería elnorte o “espíritu” de esta investigación. Ello me obliga en loscapítulos siguientes a una digresión sobre los elementos básicosde laEconomía Institucional Original y sus desarrollos frente a loque hemos conocido sobre las teorías del desarrollo en AméricaLatina, dado que el enfoque propuesto es relativamentenovedoso para aquellos académicos interesados en el tema, sinlo cual no se entendería a plenitud el hilo conductor seguido enlos capítulos siguientes, cuando examino cada uno de losperíodos de la evolución institucional colombiana, dirigiendo mimirada a tres regiones específicas: la Costa Caribe, Antioquia yCauca-Valle.En el texto se explica por qué se seleccionaron dichas regiones,y se reconoce desde un comienzo que el esfuerzo dista de serexhaustivo, pero sí se aclara que se hace desde una perspectivadistinta de la tradicional. El lector advertirá desde un comienzoque en este trabajo se cuestiona a fondo la idea común ennuestro medio de tomar las instituciones anglosajonas comopatrón ideal de referencia. En esa dirección se enmarca todoeste trabajo, y a ella están ligadas las conclusiones del mismo.
  • 4. EL AUTOR.JAIRO PARADA CORRALES. Ph.D. de la University ofMissouri, Kansas City (USA). Becario Fullbright paraestudios de postgrado en los Estados Unidos, donde setituló en Maestría en Economía de la Southern IllinoisUniversity en Edwardsville (SUIE). Economista de laUniversidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia).Entre 1991 y 1995, trabajó como asesor en asuntos delsector industrial en el Consejo Regional de Planificaciónde la Costa Atlántica (CORPES) y hasta la fecha trabajacomo consultor para distintas organizaciones privadas ypúblicas. Actualmente, es profesor e investigador en elInstituto de Estudios Económicos del Caribe de laUniversidad del Norte en Barranquilla (Colombia), y esmiembro de la Association for Evolutionary Economics(AFEE) y la Association for Institucional Thought (AFIT).