Your SlideShare is downloading. ×
El texto escolar y el aprendizaje: Enredos y desenredos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El texto escolar y el aprendizaje: Enredos y desenredos

436
views

Published on

Published in: Education, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
436
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Novedad El texto escolar y el aprendizaje Enredos y desenredos Diana Chamorro y Norma Barletta (Editoras) 2011, 210 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-124-9 pvp. $ 35.000Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la centralidad dellibro de texto en el currículo y de sus carencias, debilidades yexigencias. Poco, sin embargo, se ha hecho en el contexto colom-biano para abordar estas falencias desde la perspectiva de unateoría del lenguaje. Como respuesta a esta carencia, el ColectivoUrdimbre del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de laUniversidad del Norte presenta esta obra que concientizará amaestros y maestras los sobre los enredos que pueden crear en elproceso de aprendizaje algunas características del lenguaje exposi-tivo en el texto escolar. Además, sugieren algunas pautas para elmanejo de las formas discursivas identificadas, es decir, paradesenredar los hilos que entretejen el texto.
  • 2. NovedadCONTENIDO.Contiene entre otros capítulos, los siguientes:IIntroducción ...................................................................7Capítulo 1Un modelo funcional del lenguajeGillian Moss ......................................................................15Capítulo 2Las unidades textuales: Organizadoras del textoNorma Barletta Manjarrés, Diana Chamorro Miranda ................. 27Capítulo 3Tipos de tópico y los problemas de la ausencia deinformaciónDiana Cecilia Ávila García, Carlina Tapia de Vergel ....................... 45Capítulo 4El lenguaje de la cienciaJorge Mizuno Haydar ......................................................... 79Capítulo 5Tergiversaciones y correspondencias: La metáfora ysus bemolesDiana Chamorro Miranda, Jorge Mizuno HaydarGillian Moss .................................................................................. 101Capítulo 6La enseñanza de la ciencia sin asidero en el tiemponi en el espacio: Análisis del discurso de dos textosescolaresGillian Moss, Diana Chamorro .............................................123Capítulo 7Las voces del textoGillian Moss, Jorge Mizuno ................................................ 149
  • 3. NovedadINTRODUCCIÓN.Desde hace ya algún tiempo se viene hablando de la centralidaddel libro de texto en el currículo y de sus carencias, debilidades yexigencias. Poco, sin embargo, se ha hecho en el contextocolombiano para abordar estas falencias desde la perspectivade una teoría del lenguaje. Como respuesta a esta carencia, lacompilación de artículos que presentamos en este volumenpropone una variedad de ángulos desde los cuales loseducadores podemos examinar el discurso de los textosescolares siguiendo los lineamientos y las categorías quepropone la Lingüística Sistémico-Funcional.La perspectiva sistémico-funcional es una teoría del lenguajeque ofrece un fundamento sólido y una tradición importante depropuestas que hanhecho contribuciones valiosas a laeducación. Se destacan, por ejemplo, el reconocimiento de lanaturaleza social del lenguaje, la descripción del desarrollo dellenguaje en el individuo en etapas sucesivas que alcanzan cadavez mayor nivel de abstracción, la sistematicidad de lascualidades de los tipos de texto, las diferencias entre el lenguajeoral y el escrito.En los espacios formales como la escuela se hace necesariofamiliarizar al profesorado con esta perspectiva y con susrepercusiones en la educación y, específicamente, con respectoal tratamiento de los textos escritos, como por ejemplo, el hechode que estos representan una forma de expresión mucho máscompleja y abstracta que la oralidad desarrollada en los primerosaños de vida. La escritura no aparece de forma espontánea enlos niños y niñas, sino que se aprende en los contextosescolarizados durante un lapso de tiempo más o menos largo.Los textos escolares en particular no ocurren al azar sino quepresentan regularidades en sus estructuras y en susescogencias de formas de expresión que responden a unaslógicas y unos acuerdos dentro de la comunidad académica. Sonsusceptibles de ser descritos de forma sistemática y, por lo tanto,de ser organizados por los docentes para ser enseñados demanera significativa. Otro aspecto que se debe tener en cuentaen los textos escolares es la relativa alta densidad léxica y altosniveles de abstracción del lenguaje académico que hacen delproceso de aprehensión del conocimiento una tarea difícil.
  • 4. NovedadLAS EDITORAS.DIANA CHAMORRO MIRANDA. Licenciada enCiencias de la Educación. Especialidad Español-Inglés, Universidad del Atlántico, Magistra enEducación, Universidad Javeriana-Universidadd delNorte. Doctora en Educación: Investigación,Diagnóstico y Evaluación de la IntervenciónEducactiva, Universidad Complutence de Madrid.Profesora de la Universidad del Norte.NORMA BARLETTA MANJARRÉS. Traductora-Redactora de los Idiomas Ruso e Inglés. InstitutoEstatal de Pedagodía de Minsk, Belarus. Magistra enEducación, Universidad Javeriana-Universidad delNorte. Ph.D. en la Enseñanza y Adquisición de laSegunda Lengua, Universidad de Arizona. Profesorade la Universidad del Norte.